Cierto que es todo muy reciente, Serkenobi.
Pero quizás el enfoque digital y de respeto al canon de cada héroe sí atraiga a nuevos lectores. Y estimule a los autores también. Es difícil subirse de nuevas a los nuevos posibles lectores sobre todo si se encuentran, como ahora, con mega eventos cada poco, tie ins infinitos, continuidades alteradas cada poco, personajes distintos por deconstruidos en los cómics respecto a lo que ven en juegos y cine...
Quizás coordinando mejor cine, juegos y comics se salve el mundillo comiquero. La inercia era mala, no había signos de mejora y han cortado por lo sano.
Sé que los millones de espectadores y gamers no se han subido a los comics estos últimos años, pero quizás no esté todo perdido en este aspecto si dan con la tecla ahora. No solo en el tratamiento de los personajes, sino también en formatos accesibles, abordables económicamente, con variedad de dichos formatos, etc...
El coste habría sido duro, sobre todo en despidos y cambio de mentalidad de los veteranos, eso sí.
Menos mal que no soy el único que detesta los eventos
Como bien dices, abusan muchísimo de los mismos, mezclando cincuenta colecciones para intentar forzar a que los consumidores adquieran todas las existentes para seguir el evento de marras. A mí me parece un modelo caduco y que como bien expones, no ayuda ni incentiva la llegada de nuevos consumidores que no pueden asimilar ni comprender tal caos organizativo
Y encima no sólo es eso, es que encima hay colecciones cuya progresión se ve afectada por estos eventos, que cortan el ritmo narrativo de la obra. Yo padecí eso con Teen Titans, colección que acabó terminándose de manera precipitada precisamente a mi juicio, porque no la dejaban evolucionar a pesar de haber buenas ideas de fondo, matando a la misma de facto.
Ahora bien, eso de coordinar película, videojuegos y cómics... Me daría mucho miedo. Teniendo en cuenta el nivel ínfimo en materia argumental del cine de superhéroes en los últimos tiempos (generaran taquillas millonarias, pero eso no quita que como películas dejen mucho que desear, siendo la mayoría clónicas, una copia la una de la otra para repetir la fórmula ganadora y seguir exprimiendo un poco más la gallina de los huevos de oro...), malo sería que esas producciones definieran las características de los personajes en los cómics. De haber sido así, no hubiera adqurido ni un sólo cómic de DC en los últimos años
Que la organización sea mejor, quitando tanto evento masivo, reduciendo colecciones y obviando tanto reinicio (excepto cuando sea totalmente imprescindible, como a mi parecer sería el caso de Wonder Woman, que ha perdido totalmente el rumbo y eso ya no hay quien lo arregle), no lo vería mal. Pero que los cómics perdieran su independencia y estuvieran supeditados al cine o los videojuegos, eso sí que no. Bastante es ya que adapten ciertos elementos de esas industrias al cómic, como para que la sinergia sea total.
No creo que nuevos lectores entren en masa a leer DC. Ni Marvel. El cómic, tal y como lo entendíamos, es algo caduco y naftalinoso. La gente joven no quiere leer pijameo sino verlo y jugarlo.
En eso te equivocas, al menos parcialmente, porque yo no tengo cincuenta tacos y aquí estoy
Jo, pero se ha hablado en este mismo hilo que los jóvenes de hoy en día ya no les interesa los cómics con buenos ejemplos... y es un hecho.
Yo soy un ejemplo de que aun hay jóvenes adquiriendo cómics, lo otro es la excepción...
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Eso mismo dije yo más atrás. Que se podía chapar el chiringuito y hacer pelis 30 años. Pero por alguna razón los cómics se quieren mantener.
No sé, puede ser un mal ejemplo, porque ahí intervendrían otros factores, pero la peli de los 4F que se sacó con los 4F cancelados en cómic no es que tenga buena fama. También hay abundantes ejemplos de películas de mierda en pleno apogeo de los cómics
Quizá hay ahí alguna sinergia creativa, algo que hace que los cómics se mantengan en marcha. Yo lo del laboratorio no me lo creo porque como ya dije, historias hay para sacar en palés sin necesidad de mantener este pírrico negocio.
Quizá de alguna manera a la gente que va al cine a ver superhéroes, y que no los lee en cómic, le guste saber que son personajes de cómics, aunque no quieran leerlos. La verdad es que ese punto no lo tengo del todo claro. Quizá sea que se mantengan simplemente como «buena prensa», es decir, como un «respeto» por parte de las franquicias de pelis y demás por esto que se llama «lore» de los personajes y de su universo. La gente es muy novelera y es capaz de montar un pollo y perder interés en el cine si se entera de que se cancelan cómics que nunca tuvieron intención de leer.
Como no recordaba exactamente quién lo había comentado, no quise arriesgarme y dar nombres
Si con películas de mierda, te refieres a malas desde el punto de vista puramente cinematográfico, yo sería más contundente y diría que el 95% son basura palomitera (y ojo, no es una crítica al cine palomitero, a todo el mundo le gusta visualizar de vez en cuando una película con la que "desconectar" el cerebro, viendo sólo ver ostias y explosiones. Pero cuando se llega al extremo de reciclar el guión de los Vengadores en varias ocasiones (que encima son cintas donde durante el 70% del metraje no pasa absolutamente nada, no sucede nada, es puro relleno para luego llegar al clímax final con ostias y explosiones por doquier)... Pues ofende, insulta a la inteligencia del espectador.
Si te refieres desde el punto de vista estrictamente económico, pocas han fracaso, a excepción de casos como el de Aves de Presa, la cual ya olía mal desde el minuto 0, incluso para los "estandartes palomiteros" del medio...
Respecto a les reflexiones de porqué se pueden mantener los cómics, todas son válidas, porque realmente si se midiera únicamente a dichos personajes desde la pura rentabilidad económica... No se necesitarían cómics para seguir alimentando la industria cinematográfica, porque aunque los cómics puedan y sean rentables, las películas más y estando los personajes creados y con cientos de historias a sus espaldas... No necesitarían ese "apoyo" para crear nuevas sagas cinematográficas.
Quizá se mantienen por ser un símbolo chachiguay de la cultura pop, pero que nadie quiere leer salvo las especies en extinción (entre los que incluyo algún treintañero ahora)
Tampoco esa persona es treintañera...
¿Porqué crees que decía lo de aún quedaba gente joven que leía y compraba cómics?
Eso, y otra cosa: al final, nada nunca es tan, tan, tan malo. Estamos de funeral y seguro que luego no es tan terrible. En dos días intuyo que tendremos un comunicado de unicornios y arco iris
Fuera de bromas, más allá de que los empresarios vayan a intentar vender esto como el no va más, como siempre hacen, si que considero cierto lo de que se tiende a ver las cosas peor de lo que acaban siendo. Evidentemente el despido de cientos de trabajadores es una tragedia, pero igual nos estamos montando "películas" sobre que va a ser de DC y al final cambia poco. Como cuando "moría" un personaje protagonista y nada sería igual... Hasta que al cabo de unos meses, volvía a la vida