Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de marzo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron  (Leído 51465 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
« Respuesta #135 en: 21 Noviembre, 2010, 00:28:13 am »
Cuando leo hilos como este (y el primero) solo consigo deprimirme. :lloron:

Me parece que muy poquita importancia tienen un par de voces, ya fueran miles. El público como conciencia colectiva es el que decide, y sus datos acaban imponiendose, y ademas de eso, esto es un tema mucho más amplio y atañe a mucho más que los comics, por lo que no tiene una solucion ideal o facil.
Es como si nos quejamos de los e-books, pero por mucho que fastidie a los acerrimos del papel, si es la tendencia de la mayoria o de las editoriales, es lo que perdurará, alla te empeñes tu en comprar lo que quieras.

Algo parecido entiendo con el formato grapa o tomo.

Respecto al relevo generacional, quizás si que es cierto que las nuevas generaciones no leen cómics... aunque con la de películas, videojuegos,muñecos, etc., uno pensaría que tendrían un acceso más fácil al mundo del cómic, que el que habia hace 15 años... Ademas, nos quejamos de que los jovenes no pueden acceder al mercado de tomos porque no tienen poder adquisitivo, y sin embargo entras en el cuarto de cualquier chaval de 12 años y tiene 2 consolas, 3 juegos de spiderman, el de batman y el de lobezno...juegos de 30,50, 60, 70€... No me cuadra, me parece que simplemente es un problema de enfoque, de tendencia, pero no de dinero...

Por otro lado, la industria del cómic no iba a escapar de la recesión, y en estos últimos 2 años han cerrado muchísimas librerias especializadas,lo cual siempre asusta, porque hace pensar que el mercado no es lo suficientemente amplio ahora mismo para sostener la estructura a la que estabamos acostumbrados y que el sector ha menguado considerablemente, lo que significan recortes, aumento de precio, reduccion de titulos publicados...

Como última conclusión, diría otro hecho importante, es que la industría del cómic descansa sobre los hombros de los veinteañeros,treintañeros,cuarentañeros,etc,etc... lectores que llevan ya una década minima leyendo tebeos y gastan una suma importante al mes (la mia oscila entre 25-60€), y lo que es más importante, que compra de manera asidua...

Aún asi, ni veo una conspiración en Panini para hacer desaparecer la grapa, ni creo que lo esten haciendo todo perfectamente... Creo simplemente que son los años que nos han tocado vivir, y que nos podemos poner a argumentar hasta quedarnos sin voz, que no hara que cambie nada hasta que esta situacion (del sector, de la economia nacional,mundial) mejore...

P.D: Curiosamente, por la cantidad de series publicadas, la multitud de formatos, de peliculas basadas en comics cada años,etc. parece que la situación no es en absoluto mala...luego leo cosas como esta  :puzzled: y me hace pensar sino es un espejismo...
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Thomse Aka. Tomynakohh

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.095
  • Sexo: Masculino
  • Yo soy cola, tú pegamento.
    • Ver Perfil
    • Twitter de Sebastián Tomás
Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
« Respuesta #136 en: 21 Noviembre, 2010, 20:07:50 pm »
Me parece que muy poquita importancia tienen un par de voces, ya fueran miles. El público como conciencia colectiva es el que decide, y sus datos acaban imponiendose, y ademas de eso, esto es un tema mucho más amplio y atañe a mucho más que los comics, por lo que no tiene una solucion ideal o facil.
Es como si nos quejamos de los e-books, pero por mucho que fastidie a los acerrimos del papel, si es la tendencia de la mayoria o de las editoriales, es lo que perdurará, alla te empeñes tu en comprar lo que quieras.

Essex, no es que no apruebe lo que dices ni nada, pero más que editoriales, tendrías que pensar en lo que realmente són. Marvel, DC Cómics etc... no se diferencian en nada a Mc Donalds o Burguer King. Pues sí, ambos grupos són lo que són, multinacionales, y aunque unos se dediquen a los comics y otros al preparado de comida rápida, siguen prestando una atención al cliente similar. Incluso, en defensa de las dos últimas, podré decir que están más cuidadas y que se fijan más en la atención al cliente, pues si un comic está en mal estado no puede causarte nauseas, dolor de estómago, fiebre, vómito, diarrea, y a veces incluso la propia muerte, pero en cambio, si Mc Donalds te sirviese un Cuarto de Libra con queso podrido y esa persona mostrase el más mínimo síntoma, y pudiesen demostrar que es debido a su comida, se les caería el cielo encima (cosa que me recuerda a la película Super Size Me, si no la habéis visto os lo recomiendo, es de lo más instructiva).

Desconectado celes

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 22.074
  • Sexo: Masculino
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
« Respuesta #137 en: 21 Noviembre, 2010, 20:14:36 pm »
(...)

P.D: Curiosamente, por la cantidad de series publicadas, la multitud de formatos, de peliculas basadas en comics cada años,etc. parece que la situación no es en absoluto mala...luego leo cosas como esta  :puzzled: y me hace pensar sino es un espejismo...

Precisamente ahora el cómic está recibiendo un reconocimiento general que no ha tenido en toda su historia, y es precisamente porque las películas que se han basado en personajes creados originalmente para el cómic, desde el Superman de los años 70 hasta Scott Pilgrim, están "enseñándole" a la "gran masa" que el mundo del cómic es mucho más que aquello que leían de pequeños.

Cada vez se producen más cómics, en todos los países. Cada vez son más variados en contenidos y géneros, y también en el público al que se dirigen. Pero eso no implica que les vaya mejor a todos los editores, sin precisamente puede resultar al contrario; puesto que donde antes había poca competencia, y sobre todo un mercado "cautivo" de un grupo muy concreto de lectores, ahora, por un lado, hay muchísima más competencia y, por otro, esos lectores "potenciales" ya no están cautivos, sino que gozan de una variedad de formas de entretenimiento desconocidas hace tan sólo 15 años.
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado Thomse Aka. Tomynakohh

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.095
  • Sexo: Masculino
  • Yo soy cola, tú pegamento.
    • Ver Perfil
    • Twitter de Sebastián Tomás
Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
« Respuesta #138 en: 21 Noviembre, 2010, 20:18:33 pm »
Respecto al relevo generacional, quizás si que es cierto que las nuevas generaciones no leen cómics... aunque con la de películas, videojuegos,muñecos, etc., uno pensaría que tendrían un acceso más fácil al mundo del cómic, que el que habia hace 15 años... Ademas, nos quejamos de que los jovenes no pueden acceder al mercado de tomos porque no tienen poder adquisitivo, y sin embargo entras en el cuarto de cualquier chaval de 12 años y tiene 2 consolas, 3 juegos de spiderman, el de batman y el de lobezno...juegos de 30,50, 60, 70€... No me cuadra, me parece que simplemente es un problema de enfoque, de tendencia, pero no de dinero...

Y bueno, en esto no puedo hacer más que darte la raazón. Yo, con mis 15 años, es bien raro que lea cómics. Puede parecer que un superdotado con 15 años y metido en un foro de cómics ha de carecer de vida social, pero eso no puede ser mas distinto a la realidad. Puede que ahora me salga un poco del tema, o que a lo que te estés refieriendo sea a niños más pequeños (o a más grandes, vete tú a saber), pero a mi edad, poca gente habrá que veas leyendo cómics. Puede que acabe perdiendo el vício, o que al final me acabe convirtiendo en un Sherlon Chooper, pero por ahora, si los jóvenes se muestran reacios a la lectura de cómics (por no hablar ya de la lectura en general) es por que piensan que es aburrido, que es de frikis, o que no se. Yo simplemente leo por que me gusta, encuentro un entretenimiento, amplio mi léxico (que eso últimamente ya no se mira) y porque encuentro algo, que... no sé como explicarlo, seguro que ya sabeis a lo que me refiero. Además, que eso de ir a la tienda de cómics mensualmente me gusta bastante, no sé, es una cosa rara :lol:



Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
« Respuesta #139 en: 21 Noviembre, 2010, 23:27:39 pm »
(...)

P.D: Curiosamente, por la cantidad de series publicadas, la multitud de formatos, de peliculas basadas en comics cada años,etc. parece que la situación no es en absoluto mala...luego leo cosas como esta  :puzzled: y me hace pensar sino es un espejismo...

Precisamente ahora el cómic está recibiendo un reconocimiento general que no ha tenido en toda su historia, y es precisamente porque las películas que se han basado en personajes creados originalmente para el cómic, desde el Superman de los años 70 hasta Scott Pilgrim, están "enseñándole" a la "gran masa" que el mundo del cómic es mucho más que aquello que leían de pequeños.

Cada vez se producen más cómics, en todos los países. Cada vez son más variados en contenidos y géneros, y también en el público al que se dirigen. Pero eso no implica que les vaya mejor a todos los editores, sin precisamente puede resultar al contrario; puesto que donde antes había poca competencia, y sobre todo un mercado "cautivo" de un grupo muy concreto de lectores, ahora, por un lado, hay muchísima más competencia y, por otro, esos lectores "potenciales" ya no están cautivos, sino que gozan de una variedad de formas de entretenimiento desconocidas hace tan sólo 15 años.

Concuerdo.

Aunque si es el caso, la competencia siempre tiene un claro beneficiado: el consumidor.
Cuanta más variedad haya y más grande sea el mercado, más deberán esforzase por atraer al lector, y más se cuidarán la calidad y el precio... Aunque el panorama mundial económico no sea el idoneo para probar esa teoría...

Celes, cuando hablas de "una variedad de formas de entretenimiento", entiendo que te refieres a los videojuegos o al cine de superhéroes (quizás malinterpreto). ¿No debería toda esa "publicidad", o esos productos que llegan a un sector más amplio que el nuestro, beneficiarnos a los lectores? O por decirlo así : ¿Es posible que un niño prefiera el videojuego o la película de Lobezno a los cómics del mismo y estos sectores se perjudiquen entre sí? :interrogacion:

No sé, yo que he pasado años yendo de quiosco en quiosco, haciendo malabares para encontrar mis series, no querría volver a aquello (aunque nostalgicamente me encantara) y adoro llegar a mi librería y ver las estanterías llenas de cómics... Recuerdo la de series americanas que me quedé sin leer o seguir (Cable,Gambito,etc) porque aqui se cancelaban o directamente no se publicaban... y es un gustazo saber que la inmensa mayoría de material se edita hoy día...

P.D: A mi también me encanta el paseo a la tienda, Tomynakohh. Ver las novedades, hablar con la gente, repasar tres veces mentalmente lo que voy a llevarme... :P
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado celes

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 22.074
  • Sexo: Masculino
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
« Respuesta #140 en: 22 Noviembre, 2010, 00:30:06 am »
Celes, cuando hablas de "una variedad de formas de entretenimiento", entiendo que te refieres a los videojuegos o al cine de superhéroes (quizás malinterpreto). ¿No debería toda esa "publicidad", o esos productos que llegan a un sector más amplio que el nuestro, beneficiarnos a los lectores? O por decirlo así : ¿Es posible que un niño prefiera el videojuego o la película de Lobezno a los cómics del mismo y estos sectores se perjudiquen entre sí? :interrogacion:

Efectivamente, me refiero a los videojuegos, al ordenador personal, a internet, al cine, a la televisión multicanal, al DVD, al blu-ray...

Creo que un niño prefiere un videojuego de un superhéroe, o una película, o un capítulo de una serie de televisión, a un tebeo de ese mismo superhéroe. Porque él se ha criado en una sociedad de la imagen en movimiento "empaquetada", en un entorno audiovisual, y la práctica totalidad de los contactos con el entretenimiento lo ha tenido con esos medios, y para la inmensa mayoría de los niños/jóvenes, leer es muy cansado y aburrido; mientras que tú y yo (bueno, yo, seguro) nos hemos criado en una sociedad completamente distinta, en la que se le daba un valor superlativo a la letra impresa y en la que nuestra mayor diversión era leer tebeos.

Si 1 de cada 10 espectadores de la última película de Lobezno hubiera comprado un tebeo del mutante como consecuencia de la película, Marvel habría vendido 100.000 ejemplares más de lo que vendió ese mes en EEUU de las series del garras. El impacto que tienen las películas, las series de televisión, es muy pequeño en las ventas de grapas; se nota más en las ventas de tomos, ciertamente, pero donde de verdad se nota es en las cuentas de resultados de las empresas. No creo que sea perjudicial para la compañía, aunque pude llegar a serlo para un tebeo en concreto (que, ojo, no lo creo). Para Marvel, desde hace ya muuuuuchos años, los tebeos son una rama secundaria de su balance anual, y nosotros -los que disfrutamos cada semana visitando las librerías, ojeando las grapas y tomos nuevos y viejos- somos una minoría cada vez más reducida en un mercado del entretenimiento.

Que disfrutamos de un producto técnicamente mucho mejor que décadas atrás, cuando los tebeos vendían de media 5 veces más ejemplares cada mes, y costaban una tercera parte que hoy en día, pero que en muchos casos no vemos "mejorado" el contenido con todos los beneficios que se generan a su costa. Y que nos emocionamos (al menos, yo) al comprobar la enormidad de la oferta que llena las estanterías de las tiendas y de la abrumadora oferta que me impide comprarme todo lo que se publica (como sí hacía, por ejemplo, en 1992).
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado Random Kid#174

  • Agente de IMA
  • *
  • Mensajes: 122
  • Sexo: Masculino
  • Doppleganger Alcohólico
    • Ver Perfil
Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
« Respuesta #141 en: 22 Noviembre, 2010, 00:33:37 am »
Yo llevo desde los 13 años coleccionando comics con seriedad (son 5 años ya), y sinceramente, la política de Panini me parece bastante buena. Empecé comprando tomos para acercarme a personajes que no conocía demasiado (antes de esto solo tenía leído el coleccionable de Spiderman de Planeta) y a partir de ahí alguna grapa. Por suerte en esas fechas llegó la renumeración de las series X, el Capi y la creación de Los Nuevos Vengadores. Pero por el motivo que fuera me pase de Marvel al manga, y estuve sin comprar superhéroes durante casi dos años.

Cuando retomé el vicio (ya para no dejarlo) comprar tomos me resultaba un lujo, pues ya me toca pagar los tomos de independiente, novelas gráficas de turno y algún manga cuyas fechas publicación son avisadas el día anterior a esta.

Lo que quiero remarcar es que cuando empecé, justo al contrario de lo que decís, yo solo compraba tomos, porque eran arcos completos y sin continuidad. Pero ahora, como lector asiduo de comics, los tomos, que habitualmente dan cabida a colecciones de menor calidad que las grapas, quedan destituidos por la necesidad de comprar series de primera fila "de otros estilos".

Vamos, que desde hace tres años no he comprado en tienda ni un solo tomo que no sea sobre mutantes a excepción de los Runaways  :callado:


P.D: Tengo un cariño infinito a los 100% de Emma Frost, Extraño y Pantera Negra. Y a los tomos de Los Seis Siniestros y Cable/Masacre: Si las miradas matasen.
P.P.D: leer comics está mal visto, pero es que leer está mal visto en general. Solo hay aperturismo de miras en relación al manga, cuya popularidad ha aumentado hasta límites increíbles y que además tiene soporte visual en la televisión. Y tampoco mucho.
« última modificación: 22 Noviembre, 2010, 00:35:15 am por Random Kid#174 »

Desconectado Christian-Spi

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 23.360
  • Sexo: Masculino
  • Usted sí que sabe, ¡cabronazo!
    • Ver Perfil
Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
« Respuesta #142 en: 22 Noviembre, 2010, 00:38:50 am »
Pero ahora, como lector asiduo de comics, los tomos, que habitualmente dan cabida a colecciones de menor calidad que las grapas, quedan destituidos por la necesidad de comprar series de primera fila "de otros estilos".

Los tomos son para las series regulares que no tendrían cabida en grapa. Nadie habla de la calidad, ¿no? Por ejemplo la serie de Hércules, que muchos coincidimos en que es de las mejores de la actualidad (en España, en USA ya ha chapado), se edita directamente en tomo porque en grapa no podría hacerse, según nos dice la editorial.

Y yo encantado, si lo importante es que se edite. Aunque la grapa sea lo que más me guste en estos casos.
Atentamente,
Christian-Spi

:birra:


Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
« Respuesta #143 en: 22 Noviembre, 2010, 01:04:52 am »
Celes, cuando hablas de "una variedad de formas de entretenimiento", entiendo que te refieres a los videojuegos o al cine de superhéroes (quizás malinterpreto). ¿No debería toda esa "publicidad", o esos productos que llegan a un sector más amplio que el nuestro, beneficiarnos a los lectores? O por decirlo así : ¿Es posible que un niño prefiera el videojuego o la película de Lobezno a los cómics del mismo y estos sectores se perjudiquen entre sí? :interrogacion:

Efectivamente, me refiero a los videojuegos, al ordenador personal, a internet, al cine, a la televisión multicanal, al DVD, al blu-ray...

Creo que un niño prefiere un videojuego de un superhéroe, o una película, o un capítulo de una serie de televisión, a un tebeo de ese mismo superhéroe. Porque él se ha criado en una sociedad de la imagen en movimiento "empaquetada", en un entorno audiovisual, y la práctica totalidad de los contactos con el entretenimiento lo ha tenido con esos medios, y para la inmensa mayoría de los niños/jóvenes, leer es muy cansado y aburrido; mientras que tú y yo (bueno, yo, seguro) nos hemos criado en una sociedad completamente distinta, en la que se le daba un valor superlativo a la letra impresa y en la que nuestra mayor diversión era leer tebeos.

Si 1 de cada 10 espectadores de la última película de Lobezno hubiera comprado un tebeo del mutante como consecuencia de la película, Marvel habría vendido 100.000 ejemplares más de lo que vendió ese mes en EEUU de las series del garras. El impacto que tienen las películas, las series de televisión, es muy pequeño en las ventas de grapas; se nota más en las ventas de tomos, ciertamente, pero donde de verdad se nota es en las cuentas de resultados de las empresas. No creo que sea perjudicial para la compañía, aunque pude llegar a serlo para un tebeo en concreto (que, ojo, no lo creo). Para Marvel, desde hace ya muuuuuchos años, los tebeos son una rama secundaria de su balance anual, y nosotros -los que disfrutamos cada semana visitando las librerías, ojeando las grapas y tomos nuevos y viejos- somos una minoría cada vez más reducida en un mercado del entretenimiento.

Que disfrutamos de un producto técnicamente mucho mejor que décadas atrás, cuando los tebeos vendían de media 5 veces más ejemplares cada mes, y costaban una tercera parte que hoy en día, pero que en muchos casos no vemos "mejorado" el contenido con todos los beneficios que se generan a su costa. Y que nos emocionamos (al menos, yo) al comprobar la enormidad de la oferta que llena las estanterías de las tiendas y de la abrumadora oferta que me impide comprarme todo lo que se publica (como sí hacía, por ejemplo, en 1992).

Conclusiones como esas son las que me asustan, porque me hacen pensar que dentro de otros quince años vamos a estar leyendo cómics 4 gatos...

Es extraño que ahora, que los cómics están mejor vistos que antes y sus personajes e historias son mucho más conocidas, sea precisamente cuando el ratio de lectores esté disminuyendo. Y el otro dato curioso y con el que me quedo, es que somos los lectores "de toda la vida", el sustento principal y casi único, de los ingresos por tebeo.
Lectores que compran grapas y tomos, lectores que ciertamente trabajamos (costearme lo que compro ahora hubiera sido impensable 6 o 7 años atras) y tenemos ingresos propios, y lectores que en definitiva saben lo que buscan y están dentro de un sector facilmente identificable para las editoriales, que saben perfectamente que compramos, como lo compramos y porque.

Hablando de esto ayer con un amigo, llegamos a la conclusión de que la media de edad de los lectores de cómic americano (Marvel por ejemplo) ha subido, y que si bien antes estaba enfocada a un público más bien adolescente, ahora el público adulto es más amplio y tiene un peso mucho mayor. (adulto=dinero, pienso yo).

No me gustaría nada, que dentro de un tiempo las series publicadas en España menguaran, ya sea en tomo o en grapa (como dice Chistianspi), y por más que estos no sean buenos tiempos, y esten cambiando los lectores, el mercado, los puntos de ventas, las tendencias,etc. prefiero ser positivo y disfrutar de mis tebeos.

Lo del Apocalipsis en el sector, lo vengo escuchando desde los 90 cuando entré en él, y aqui seguimos.
No me imagino a Panini haciendo las maletas y diciendo "hasta aqui". Y como deciamos, ese lujo de llegar a una librería y decir " de las 30 novedades que salen me voy a pillar tantas" debería ser un indicativo de que no está tan mal la situación y el mercado ha alcanzado una estabilidad.

(O eso, o son mis ganas de que no me corten el grifo) :alivio:
« última modificación: 22 Noviembre, 2010, 01:07:36 am por Essex »
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Mushu

  • Agente de SHIELD
  • *
  • Mensajes: 312
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
« Respuesta #144 en: 22 Noviembre, 2010, 13:54:08 pm »
No hay que olvidar que , como ya se ha dicho, la popularidad del manga a crecido enormemente y sobretodo en los circulos de adolescentes. Yo creo que esto provocará mas tarde o mas temprano que acaben picando en otros estilos de comic (ya sea americano o europeo). Creo que en ese sentido nos a beneficiado a los seguidores del comic americano, si bien las cifras que maneja Celes son un poco desalentadoras, tambien es cierto que en la explosion de internet se decia que las revistas y periodicos tal cual los conocemos moririan y, a las pruebas me remito...

"El conocimiento es oro daria todo lo que se por todo lo que ignoro"

Desconectado wingt

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 17.866
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
« Respuesta #145 en: 30 Noviembre, 2010, 12:59:13 pm »

 yo creo que el mercado del comic tal y como lo conocemos actualmente peligra, son múltiples los factores que afectan a la venta de los comics, puedo destacar estos:

 - Gran competencia de otros medios de entretenimiento (películas y videojuegos principalmente)
 - Demasiada oferta, tantísimas colecciones supone que los compradores, incapaces de comprarlo todo (o todo lo que les gustaría) deben elegir con lo que las ventas suelen bajar
 - Crisis económica sumada a unos precios demasiado altos en muchas situaciones, lo normal si hay bajas ventas
 - Futura competencia del comic digital, hoy por hoy no es competencia por la poca (todavía) difusión de los e-books, ipads etc y porque las compañías de comics nos toman por idiotas y ponen los mismos precios que a las ediciones en papel, pero el día en el que podamos elegir entre grapa/tomo o lo mismo en digital y a mitad de precio veremos
 - Escasa renovación de los lectores, a los jóvenes por varios de los factores comentados anteriormente les cuesta más entrar en el mundillo, las películas ayudan a la difusión pero tienen su parte negativa, si entran aficionados por las películas les gustará ver lo mismo en los comics con lo que puede que tengamos más mefistazos en otras colecciones...

 veremos hacia donde va el mercado, lo que parece el menos en España es que con la popularización de los comics vía películas o apareciendo en otros medios mucha gente se acerca a los comics pero en los tomos "especiales" sean MD, omnibuses de Dc etc puede que lo que peligre realmente sea la grapa...

  :hola:


Premio Antifurero 2013, 2014, 2015, 2016 y 2018: forero más friki
Premio Antifurero 2018: gamer del foro xD

Desconectado Mushu

  • Agente de SHIELD
  • *
  • Mensajes: 312
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
« Respuesta #146 en: 30 Noviembre, 2010, 13:13:50 pm »
Yo realmente no creo que peligre, como ya se ha dicho lo que gana marvel con los comics es muy poco comparado con lo que gana con las peliculas, pero visto así, lo que gasta con los comics tambien es mucho menos que lo que gasta con las peliculas... Entonces ¿por que seguir haciendo comics? simplemente es imagen corporativa y cota de mercado (es decir que no se vea mas a DC que a Marvel)... otra cosa será la calidad de lo que saquen...

"El conocimiento es oro daria todo lo que se por todo lo que ignoro"

Desconectado Thomse Aka. Tomynakohh

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.095
  • Sexo: Masculino
  • Yo soy cola, tú pegamento.
    • Ver Perfil
    • Twitter de Sebastián Tomás
Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
« Respuesta #147 en: 30 Noviembre, 2010, 13:19:33 pm »
Yo realmente no creo que peligre, como ya se ha dicho lo que gana marvel con los comics es muy poco comparado con lo que gana con las peliculas, pero visto así, lo que gasta con los comics tambien es mucho menos que lo que gasta con las peliculas... Entonces ¿por que seguir haciendo comics? simplemente es imagen corporativa y cota de mercado (es decir que no se vea mas a DC que a Marvel)... otra cosa será la calidad de lo que saquen...

A mí me parece mayor la calidad de Marvel que la de DC, por algo sus héroes son mucho más conocidos. Aunque la edición de los cómics de DC (grapas) son superiores a los de Marvel, aunque claro, eso en el precio se nota.

Desconectado wingt

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 17.866
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
« Respuesta #148 en: 30 Noviembre, 2010, 13:26:51 pm »
Yo realmente no creo que peligre, como ya se ha dicho lo que gana marvel con los comics es muy poco comparado con lo que gana con las peliculas, pero visto así, lo que gasta con los comics tambien es mucho menos que lo que gasta con las peliculas... Entonces ¿por que seguir haciendo comics? simplemente es imagen corporativa y cota de mercado (es decir que no se vea mas a DC que a Marvel)... otra cosa será la calidad de lo que saquen...

 no, no me has entendido (o no me he explicado bien) no digo que peligren los comics en general sino el mercado en sí, puede que en pocos años veamos una gran evolución en ese aspecto

  :hola:


Premio Antifurero 2013, 2014, 2015, 2016 y 2018: forero más friki
Premio Antifurero 2018: gamer del foro xD

Desconectado Christian-Spi

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 23.360
  • Sexo: Masculino
  • Usted sí que sabe, ¡cabronazo!
    • Ver Perfil
Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
« Respuesta #149 en: 30 Noviembre, 2010, 13:38:19 pm »
Una cosa que me pregunto yo. ¿Sería un suicidio comercial que Panini anunciara los cómics que va a editar en televisión? Quiero decir. Lo que se avecina es un momento inmejorable para que la gente se suba al carro, con un punto y aparte muy claro con respecto a la anterior etapa y muchos números uno.

De verdad que hay gente por ahí que quiere empezar y no sabe dónde, se las ve negras y acaba por desistir (sin motivo, porque también está muy chulo meterse en esta peli a mitad e ir conociendo sobre la marcha a sus personajes y su historia).
Atentamente,
Christian-Spi

:birra:


 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines