Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: Plan Editorial Panini 2022 IV: A mitad de año y nos hemos gastado el presupuesto  (Leído 135128 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.638
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 IV: A mitad de año y nos hemos gastado el presupuesto
« Respuesta #765 en: 11 Agosto, 2022, 12:57:20 pm »
En USA, con la aparición de los TPBs, creo que con Sandman, las grapas dejaron de ser el formato más económico.

Los TPBs empezaron con Cerebus y eso ni se discute.  :lol: :lol: :lol:

Y antes de Sandman la primera recopilación "seria" de un cómic serían los Masterworks de Marvel claro... ;)

Me refería a las grandes.  :)
¿Los masterworks eran tpbs buscando recopilar arcos autocontenidos al menos precio? Pensaba que eran HC. Si es así, fallo mío, tenía entendido que los tpbs habían comenzado con Sandman.

Los Masterworks son HCs por supuesto, pero es la primera recopilación seria de una colección de manera ordenada. Sandman tiene el honor quizás de ser la primera "moderna" mientras se publica aun en formato grapa, no le quito mérito, aunque también antes se intentó recopilar la Cosa del Pantano de Moore, pero fue un poco a posteriorí y en los 80-90 solo sacaron dos tomos...  :borracho:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Grupo de Moderadores
  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 18.310
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 IV: A mitad de año y nos hemos gastado el presupuesto
« Respuesta #766 en: 11 Agosto, 2022, 12:59:52 pm »
Es de locos.
Pero yo no me cansaré de repetirlo, pese a la posverdad imperante en nuestros días.

En España, la grapa era un formato popular

Desde 2019, es decir, desde que Panini nos pegó la clavada, personas pertenecientes a la editorial han cambiado radicalmente de discurso. Y me refiero a Julián Clemente, con todo el cariño.

De repente, la grapa pasaba a ser ese formato residual, simpático, de culto, que pagaban señores con prisas porque no podían esperar al tomo, inmensamente más barato. "Ay, qué friki eres ¿eh? ¿Quieres enterarte antes que nadie porque no puedes de la emoción? Págala más cara".

Y esto, señores y señores, es pura posverdad. Es lo que nos están vendiendo desde hace tiempo para justificar las salvajes subidas de precio de Panini en un formato que era popular y ya no lo es.

Solamente meses atrás de la subida exagerada de 2019, podías escuchar a Clemente hablando en algún que otro podcast diciendo cosas como que la grapa estaba para que tú llegaras a tu librería y te llevaras (sic) tus 30 o 25 grapas todos los meses.

Meses después, el aficionado, que en España era de base popular, y que se quejaba de las subidas de precio, pasaba a ser un quejica que no sabía elegir. De repente el discurso es: "es que, claro, hombre, tú quieres 20 o 25 grapas y eso no puede ser, es que tienes que elegir".

¿Era la grapa más cara que el tomo en precios/página? Depende. Yo he hecho la cuenta y según el tomo y según la grapa, salía incluso más a cuenta la grapa. Hablo de precios presablazo, claro.

Pero es que el tema no está ahí. El tema de que la grapa fuera un formato popular no está en que fuera, en proporción, más barato que un tomo, incluso aunque esto pudiera ocurrir.

Que la grapa fuera un producto popular estaba en que se vendía a precios que podían pagar, de golpe y sin sablarse, las clases populares.

Si ya tres grapas valen 14 euros, evidentemente la grapa no es un formato popular. Ahora.

La grapa también era un formato popular en EEUU, por mucho que nos quieran vender esa historia del friki impaciente. Eran productos para niños que pagaban en fascículos.

¿Cómo dejar de confundir a la gente con este discurso contradictorio?

Para empezar, diciendo toda la verdad. Para decir toda la verdad y nada más que la verdad, hay que decir:

-Que la grapa era un producto popular y ya no lo es.
-Que no lo es, en Panini y en España, desde 2019, por las subidas de precio específicamente, y no por el cuento del friki impaciente.
-Que la grapa como formato popular no es un recuerdo lejano de los kioscos, algo que he visto también vender bien en Panini: "ah, pero eso de que la grapa era popular es de los nostálgicos, hombre, eso es de cuando había kioscos". Eso no es verdad. Mucho después de acabarse los kioscos, y en concreto hasta 2019, podías comprar grapas de Panini a precios populares. Una grapa de 24 páginas a 2,25 € era un producto popular. Una grapa de 24 páginas a 3€ no es un producto popular.
Para saber eso ¿Sabéis lo que hay que ser?  Os lo digo yo: pobre  :lol:

Y por último, lo que me parece salir por la tangente -en relación con este debate, nada digo como hecho objetivo-
es tirar de calculadora de céntimos de euro por página, diciendo que la grapa en realidad siempre fue cara.

Dicho con el máximo respeto por todos los trabajadores y el editor en la cabeza, pero, por favor, a los que ya tenemos tacos de almanaque, no nos vendáis la moto. Eso a la muchachada. :birra:
« última modificación: 11 Agosto, 2022, 13:04:01 pm por Thesystemhasfailed »


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.201
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 IV: A mitad de año y nos hemos gastado el presupuesto
« Respuesta #767 en: 11 Agosto, 2022, 13:02:59 pm »
Es de locos.
Pero yo no me cansaré de repetirlo, pese a la posverdad imperante en nuestros días.

En España, la grapa era un formato popular

Desde 2019, es decir, desde que Panini nos pegó la clavada, personas pertenecientes a la editorial han cambiado radicalmente de discurso. Y me refiero a Julián Clemente, con todo el cariño.

De repente, la grapa pasaba a ser ese formato residual, simpático, de culto, que pagaban señores con prisas porque no podían esperar al tomo, inmensamente más barato. "Ay, qué friki eres ¿eh? ¿Quieres enterarte antes que nadie porque no puedes de la emoción? Págala más cara".

Y esto, señores y señores, es pura posverdad. Es lo que nos están vendiendo desde hace tiempo para justificar las salvajes subidas de precio de Panini en un formato que era popular y ya no lo es.

Solamente meses atrás de la subida exagerada de 2019, podías escuchar a Clemente hablando en algún que otro podcast diciendo cosas como que la grapa estaba para que tú llegaras a tu librería y te llevaras (sic) tus 30 o 25 grapas todos los meses.

Meses después, el aficionado, que en España era de base popular, y que se quejaba de las subidas de precio, pasaba a ser un quejica que no sabía elegir. De repente el discurso es: "es que, claro, hombre, tú quieres 20 o 25 grapas y eso no puede ser, es que tienes que elegir".

¿Era la grapa más cara que el tomo en precios/página? Depende. Yo he hecho la cuenta y según el tomo y según la grapa, salía incluso más a cuenta la grapa. Hablo de precios presablazo, claro.

Pero es que el tema no está ahí. El tema de que la grapa fuera un formato popular no está en que fuera, en proporción, más barato que un tomo, incluso aunqie wsto pudiera ocurrir.

Que la grapa fuera un producto popular estaba en que se vendía a precios que podían pagar, de golpe y sin sablarse, las clases populares.

Si ya tres grapas valen 14 euros, evidentemente la grapa no es un formato popular. Ahora.

La grapa también era un formato popular en EEUU, por mucho que nos quieran vender esa historia del friki impaciente. Eran productos para niños que pagaban en fascículos.

¿Cómo dejar de confundir a la gente con este discurso contradictorio?

Para empezar, diciendo toda la verdad. Para decir toda la verdad y nada más qie la verdad, hay que decir:

-Que la grapa era un producto popular y ya no lo es.
-Que no lo es, en Panini y en España, desde 2019, por las subidas de precio específicamente, y no por el cuento del friki impaciente.
-Que la grapa como formato popular no es un recuerdo lejano de los kioscos, algo que he visto también vender bien en Panini: "ah, pero eso de que la grapa era popular es de los nostálgicos, hombre, eso es de cuando había kioscos". Eso no es verdad. Mucho después de acabarse los kioscos, y en concreto hasta 2019, podías comprar grapas de Panini a precios populares. Una grapa de 24 páginas a 2,25 € era un producto popular. Una grapa de 24 páginas a 3€ no es un producto popular.
Para saber eso ¿Sabéis lo que hay que ser?  Os lo digo yo: pobre  :lol:

Y por último, lo que me parece salir por la tangente -en relación con este debate, nada digo como hecho objetivo-
es tirar de calculadora de céntimos de euro por página, diciendo que la grapa en realidad siempre fue cara.

Dicho con el máximo respeto por todos los trabajadores y el editor en la cabeza, pero, por favor, a los que ya tenemos tacos de almanaque, no nos vendáis la moto. Eso a la muchachada. :birra:

Coincido con todo. Mejor dicho casi imposible
Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Grupo de Moderadores
  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 18.310
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 IV: A mitad de año y nos hemos gastado el presupuesto
« Respuesta #768 en: 11 Agosto, 2022, 13:11:27 pm »
A veces me pregunto si es así como se hacen los libros de Historia. Donde a base de repetir una mentira mil veces, algo se acaba asentando como un hecho indiscutido.

Si hay libros de texto de Historia del cómic, seguro que veríamos textos como estos:
"En cuanto al cómic estadounidense, el éxito del formato en grapa durante buena parte del siglo XX y del siglo XXI se debió a una política de diversificación de precios, que ofrecía el acceso privilegiado y temprano a diversos fascículos de novelas gráficas, a cambio de un sobrecoste respecto al tomo en tapa blanda o trade paperback.

De esta manera señores de cuarenta y cincuenta años, con mayor poder adquisitivo, podían chulear a la gente sin posibles, especialmente a quinceañeros sin dinero, ávidos de lecturas de superhéroes , de que ellos sabían la historia antes que el resto".


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Conectado Número 41

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.895
  • Sexo: Masculino
  • Brillante y cálida, violenta y hermosa.
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 IV: A mitad de año y nos hemos gastado el presupuesto
« Respuesta #769 en: 11 Agosto, 2022, 13:14:39 pm »
Es de locos.
Pero yo no me cansaré de repetirlo, pese a la posverdad imperante en nuestros días.

En España, la grapa era un formato popular


Es que es muy muy sencillo.

Yo, siendo un crío iba al kiosko y con la propina semanal y/o lo que iba ahorrando me compraba dos o tres grapillas (y además con eso tenía para toda la tarde).

Había sensación de abundancia.

Hoy con cuarenta y cinco me fastidia pagar por una (que encima te dura cinco o diez minutos).

Desde luego no hay sensación de abundancia.
UMY 2021 al Forero Revelación

Desconectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.201
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 IV: A mitad de año y nos hemos gastado el presupuesto
« Respuesta #770 en: 11 Agosto, 2022, 13:19:12 pm »
Es de locos.
Pero yo no me cansaré de repetirlo, pese a la posverdad imperante en nuestros días.

En España, la grapa era un formato popular


Es que es muy muy sencillo.

Yo, siendo un crío iba al kiosko y con la propina semanal y/o lo que iba ahorrando me compraba dos o tres grapillas (y además con eso tenía para toda la tarde).

Había sensación de abundancia.

Hoy con cuarenta y cinco me fastidia pagar por una (que encima te dura cinco o diez minutos).

Desde luego no hay sensación de abundancia.

Eran poco "abundantes" es cierto, pero a 2,25 la grapa salvo alguna excepción de grapa doble, hasta 2019 podías coleccionar hasta 6 grapas por 15 euros. Hoy es tres grapas y con suerte. Que ojo, se podía entender una subida a 2,5, pero a 3...

Es que encima y para colmo cada vez es más complicado (no digo que sea culpa de Panini españa) encontrar grapas simples. Casi siempre te meten una doble con algún contenido extra, por lo cual nos vamos ya a los 5 euros mínimo por grapa.
Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

Desconectado Heroecaído

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.357
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 IV: A mitad de año y nos hemos gastado el presupuesto
« Respuesta #771 en: 11 Agosto, 2022, 13:25:14 pm »
Es de locos.
Pero yo no me cansaré de repetirlo, pese a la posverdad imperante en nuestros días.

En España, la grapa era un formato popular


Es que es muy muy sencillo.

Yo, siendo un crío iba al kiosko y con la propina semanal y/o lo que iba ahorrando me compraba dos o tres grapillas (y además con eso tenía para toda la tarde).

Había sensación de abundancia.

Hoy con cuarenta y cinco me fastidia pagar por una (que encima te dura cinco o diez minutos).

Desde luego no hay sensación de abundancia.

Hombre, a esa sensación también contribuye que los tebeos estaban pensados para una lectura duradera, con cuadros de texto, una historia muchas veces autoconclusiva... y que nuestra capacidad para comprar no pasaba, efectivamente, de tres (cuatro como mucho) colecciones que uno seleccionaba con mucho rigor... normal que los leyéramos y releyéramos hasta la extenuación.
Hoy día, es cierto, las grapas duran apenas un suspiro, y de lectura autoconclusiva, poca.

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Grupo de Moderadores
  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 18.310
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 IV: A mitad de año y nos hemos gastado el presupuesto
« Respuesta #772 en: 11 Agosto, 2022, 13:29:07 pm »
Tampoco entiendo que la grapa de 24 páginas no haya subido a 4 euros, y el resto en proporción.

Con la guerra, la inflación, el papel, la escasez, etc., etc. ¿Cómo es que no suben los precios de las grapas y sí el de los tomos?

La única explicación que se me ocurre es que en 2019 nos la clavaron pero bien. Si algo no tiene beneficios, directamente no se publica, salvo casos excepcionales.

Con la subida de 2019, aún le sacan pasta a las grapas en 2022, después de una inflación histórica. De lo contrario, habrían cancelado el producto o lo habrían subido.

La explicación fue: "no os quejéis, que la grapa no la habíamos subido respecto a la inflación todo este tiempo. Solo ocurre que le hemos actualizado el IPC de golpe. Qué suerte tenéis, pillines, os habéis librado del IPC todo este tiempo ¿eh?".

Imagino que, con un IPC disparado estos días, Panini debe de estar realizando otro ejercicio de bondad editorial.


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Conectado Mc Carnigan

  • Moderador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 25.783
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 IV: A mitad de año y nos hemos gastado el presupuesto
« Respuesta #773 en: 11 Agosto, 2022, 13:32:39 pm »
Enorme System. Apoteósico. Inapelable.


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Desconectado jlalinde

  • Colaborador de la Web
  • Hombre X
  • *
  • Mensajes: 3.916
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 IV: A mitad de año y nos hemos gastado el presupuesto
« Respuesta #774 en: 11 Agosto, 2022, 13:42:08 pm »
De repente, la grapa pasaba a ser ese formato residual, simpático, de culto, que pagaban señores con prisas porque no podían esperar al tomo, inmensamente más barato. "Ay, qué friki eres ¿eh? ¿Quieres enterarte antes que nadie porque no puedes de la emoción? Págala más cara".

Además, en España, esto es completamente falso. Algunas de las grapas que publica este mes Panini España:
* Asombroso Spider-Man, que contiene Spider-Man #92.BEY y Spider-Man #93, disponibles en Marvel Unlimited desde las semanas del 20 de Junio y 4 de Julio respectivamente
* Hulk, que contiene Hulk #6, disponible en Marvel Unlimited desde la semana del 25 de Julio
* Immortal X-Men, que contiene X-Men Red #1, disponible en Marvel Unlimited desde la semana del 11 de Julio
* Leyendas de la Patrulla X, que contiene X-Men Legends #12, disponible en Marvel Unlimited desde la semana del 6 de Junio
* Lobezno, que contiene X-Men Unlimited: Latitude que se publicó por capítulos en formato Unlimited, estando el último capítulo disponible desde Septiembre del año pasado
* Cuatro Fantásticos, que contiene Fantastic Four #42 y 43, el primer de ellos disponible en Marvel Unlimited desde la semanas de 10 de Julio. El segundo todavía no está disponible (se supone que estará disponible la semana del 22 de Agosto)
* Merodeadores, que contiene Marauders #2, disponible en Marvel Unlimited desde la semana del 8 de Agosto

Y así con casi todos.

Prácticamente todas las grapas que publica Panini España están disponibles para su lectura en España antes o prácticamente a la vez en Marvel Unlimited al precio de 2 grapas mensuales, de forma 100% legal y respetuosa con los creadores.
« última modificación: 11 Agosto, 2022, 13:44:18 pm por jlalinde »

Desconectado daredevil

  • Joven Vengador
  • ****
  • Mensajes: 570
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 IV: A mitad de año y nos hemos gastado el presupuesto
« Respuesta #775 en: 11 Agosto, 2022, 13:55:43 pm »
...este mes 14 grapas (en la media) 64,95€ (sin dscuento)..y si, hasta los cojones...y si, no veo la forma de bajarme ..No puedo estar mas de acuerdo con vosotros
...y si,la culpa es mia..por seguir comprando

Desconectado celes

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 22.143
  • Sexo: Masculino
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
Re:Plan Editorial Panini 2022 IV: A mitad de año y nos hemos gastado el presupuesto
« Respuesta #776 en: 11 Agosto, 2022, 14:06:00 pm »
Las grapas siempre han sido caras.



Con 8 años, yo no tenía 35 pesetas para comprarme ese tebeo nuevo. Sí tenía 5 pesetas para cambiar uno tebeo que me habían comprado por otro en alguna de las tiendas de segunda manos del barrio.



Con 16 años ya me podía comprar el número 1 de Spiderman con la paga semanal, pero no me podía comprar otro que saliera esa misma semana porque no me llegaba con la paga que me daban si además quería ir al cine o pasar en un rato en los recreativos con los amigos.



Las 300 pesetas de mis 27 años y trabajo estable eran perfectamente asumibles, pero hacía muchos años que me compraba sólo la edición original americana que, claro, pagaba mucho más cara que aquí.

Una grapa de 2019 por 2,25 no nos parece cara a nosotros. Pero le parece carísima a un chaval de 16 años que se gasta 60 euros en un juego en el que está cientos de horas enganchado a la consola.

Si alguno le dedica el tiempo que precisa a comparar el precio de las grapas con el resto de formatos de cómic que se han publicado en España desde los años 70 (antes no miramos, que da grima), verá que siempre, siempre ha sido el formato que menos dinero ha costado (eso es obvio) pero ha sido proporcionalmente el más caro (tal vez los primeros tomos de tapa blanda con historias originales tipo The Dark Knight salieran más caros).

Que un TPB es más barato que las grapas sueltas de esos mismos comic-books es una cuestión de lógica económica/artimética de Secundaria que no voy a explicar.

Y en todo este maremagnum de subidas de precios, lo que ha aumentado una barbaridad el precio son las tapas. Algo que tampoco voy a expllicar (otra vez).
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado El Zorro Negro

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.317
  • Esta noche somos la ley. Esta noche yo soy la ley.
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 IV: A mitad de año y nos hemos gastado el presupuesto
« Respuesta #777 en: 11 Agosto, 2022, 14:08:01 pm »
System:
 :adoracion: :adoracion: :adoracion:

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.347
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 IV: A mitad de año y nos hemos gastado el presupuesto
« Respuesta #778 en: 11 Agosto, 2022, 14:14:10 pm »
Tampoco entiendo que la grapa de 24 páginas no haya subido a 4 euros, y el resto en proporción.

Con la guerra, la inflación, el papel, la escasez, etc., etc. ¿Cómo es que no suben los precios de las grapas y sí el de los tomos?

La única explicación que se me ocurre es que en 2019 nos la clavaron pero bien. Si algo no tiene beneficios, directamente no se publica, salvo casos excepcionales.

Con la subida de 2019, aún le sacan pasta a las grapas en 2022, después de una inflación histórica. De lo contrario, habrían cancelado el producto o lo habrían subido.

La explicación fue: "no os quejéis, que la grapa no la habíamos subido respecto a la inflación todo este tiempo. Solo ocurre que le hemos actualizado el IPC de golpe. Qué suerte tenéis, pillines, os habéis librado del IPC todo este tiempo ¿eh?".

Imagino que, con un IPC disparado estos días, Panini debe de estar realizando otro ejercicio de bondad editorial.

Eso lo comento Julián en algún podcast de final del año pasado

Qué la grapa ya había subido lo que tenía que subir y más, y era capaz de absorber las subidas que venían. Ah, y que es subida no era cosa suya.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado El Zorro Negro

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.317
  • Esta noche somos la ley. Esta noche yo soy la ley.
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 IV: A mitad de año y nos hemos gastado el presupuesto
« Respuesta #779 en: 11 Agosto, 2022, 14:19:44 pm »
Las grapas siempre han sido caras.



Con 8 años, yo no tenía 35 pesetas para comprarme ese tebeo nuevo. Sí tenía 5 pesetas para cambiar uno tebeo que me habían comprado por otro en alguna de las tiendas de segunda manos del barrio.



Con 16 años ya me podía comprar el número 1 de Spiderman con la paga semanal, pero no me podía comprar otro que saliera esa misma semana porque no me llegaba con la paga que me daban si además quería ir al cine o pasar en un rato en los recreativos con los amigos.



Las 300 pesetas de mis 27 años y trabajo estable eran perfectamente asumibles, pero hacía muchos años que me compraba sólo la edición original americana que, claro, pagaba mucho más cara que aquí.

Una grapa de 2019 por 2,25 no nos parece cara a nosotros. Pero le parece carísima a un chaval de 16 años que se gasta 60 euros en un juego en el que está cientos de horas enganchado a la consola.

Si alguno le dedica el tiempo que precisa a comparar el precio de las grapas con el resto de formatos de cómic que se han publicado en España desde los años 70 (antes no miramos, que da grima), verá que siempre, siempre ha sido el formato que menos dinero ha costado (eso es obvio) pero ha sido proporcionalmente el más caro (tal vez los primeros tomos de tapa blanda con historias originales tipo The Dark Knight salieran más caros).

Que un TPB es más barato que las grapas sueltas de esos mismos comic-books es una cuestión de lógica económica/artimética de Secundaria que no voy a explicar.

Y en todo este maremagnum de subidas de precios, lo que ha aumentado una barbaridad el precio son las tapas. Algo que tampoco voy a expllicar (otra vez).
Yo he hecho el cálculo de lo que costó el número 314 de spiderman y el tomo de triunfo y tragedia, y costaba bastante más cara la página en el tomo que en la grapa. Por otro lado he calculado el esfuerzo que hacía mi padre (el porcentaje de su sueldo que iba en comprarme tebeos) y el esfuerzo que hago yo (el porcentaje de mi sueldo que gasto en tebeos de la misma cantidad de páginas) y es absurda la diferencia, aunque esto no es culpa de panini, es culpa de una pérdida de poder adquisitivo que es muy preocupante.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines