Jejeje, como se me conoce ya.
Tranquilo, no te voy a salir por la A-92 pa Málaga. A ver:
Bolland me parece un dibujante maravilloso. Me encanta. El cómic a nivel gráfico me parece estupendo.
El guión de Moore no me parece malo. No me parece mal cómic ni que esté mal escrito.
Los problemas -y lo que yo digo- no son esos:
Si eres Matt Fraction y esto es la novedad del mes, todos diríamos:
"Leñe Matt, que bien te ha salido este mes, ya podías escribir siempre así. Me ha sorprendido y encantado. Sin duda, lo mejor de este mes"Si esto fuese así, yo diría algo parecido sin problemas.
Pero es que no eres Matt Fraction, y esto no es la novedad del mes.
Eres Alan Moore, esto está considerado el mejor cómic del Joker, y uno de los 3 o 4 mejores tebeos de la historia de Batman. No es el mejor de este mes. Ni siquiera (y para mí nunca lo sería), el mejor de un año. Es uno de los mejores de la historia. Al nivel de las mejores historias de siempre.
Y a eso, digo no.
Ese es el tema. Que se le da un espacio que para mí ni merece en absoluto. Me parece una obra menor, pequeñita, para pasar el rato, entretenida y colorida, hecha sin ganas, por hacer algo, un cómic cualquiera para el personaje y para el autor. Y además con un concepto muy equivocado de lo que debería ser trascendental. Pero claro; no conoces a los personajes y no te interesan demasiado. Es normal que te dé igual. No es ni nunca ha sido el trabajo de tu vida, y como un trabajo más lo has afrontado.
Si el origen de Lobezno lo hubiera contado Bolaño, a lo mejor todos hubiéramos salido decepcionados. Y no porque no sea un enorme escritor, claro. Más bien porque lo más probable es que hubiera escrito cualquier cosa medianamente buena, pero sin especial atención por lo que para otros hubiera sido un momento decisivo y único.
Algunos parece que veis algo más en el trasfondo de esta historia.
Es lo que yo llamo "el lector creador". El lector rellena los huecos dejados por el escritor o mejora lo que ya hay, escribiendo o interpretando el mismo la obra. Vamos, que curra de balde. Hace análisis más profundos que la propia obra, y da una importancia especial a cada decisión, casual o no.
Bien, podría ser. Quizás tengáis razón y haya mucho, muchísimo más que rascar en este Joker.
Yo creo que no. Yo creo que la respuesta es tan sencilla como que no hay respuesta.
Cualquiera puede ser el Joker, cualquiera puede tener un mal día.
Moore huye de forma consciente de la tragedia y la épica, del clímax.
Su decisión en este caso, me parece desacertada. Su Batman poco personal y frío. No creo que haya un Bruce Wayne bajo la capucha.
No reconozco el universo de Batman en esta obra. No veo Gotham, no siento al Joker, ni siento a Batman.
Son algunos de los motivos por los que digo que sí, que me parece correcta, pero con un error de base en el planteamiento, y desde luego, muy alejada de lo que la mayoría cree o dice que es.
(No quiero ni pensar la de gente que la habrá leído, se habrá quedado frío, y aun así para no desentonar ni ir contracorriente se habrá esforzado para poder decir que le encanta).