Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: The Romitas  (Leído 63850 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

usuario temporal

  • Visitante
Re: The Romitas
« Respuesta #105 en: 23 Agosto, 2009, 16:41:23 pm »
Fazz, tranquilo, es sólo la frase que me he puesto de firma en mis mensajes. Es que me deja tan perplejo que tenía que apuntármelo en algún sitio.





Desconectado Dogfather

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.500
  • Siempre fiel al criterio
    • Ver Perfil
Re: The Romitas
« Respuesta #106 en: 23 Agosto, 2009, 16:55:28 pm »
que si, que muy bien, no estoy en contra de todo lo que sean dibujos simples o sencillos, es mas, me gustan, solo digo que para comics como marvel y otros no me gustan, creo que no encajan con el estilo o al menos a mi no me gustan para comics superheroicos o similares.

te invito a que leas (o simplemente mires las imagenes) este capitulo de unas 20 hojas de vagabond cogido a azar de la serie. Un ejemplo de realismo y detallismo máximo sin que por ello resulte pesada, lenta o dificil de entender la acción.

http://submanga.com/c/16057

Con esto quiero decir que la justificación de que un dibujo simple es mas apropiado para seguir una historieta facilmente es falsa. Y repito que no tengo nada contra el dibujo simple o caricaturesco, me encanta y muchas veces lo practico pero no me gusta para supers y no me parece que JrJr lo haga, me parece que dibuja mal simplemente (en la actualidad, antes su estilo era bastante mejor que el actual).


« última modificación: 23 Agosto, 2009, 18:07:33 pm por Dogfather »

Desconectado fazz

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.591
  • Sexo: Masculino
  • "El poderoso" FAZZ
    • Ver Perfil
Re: The Romitas
« Respuesta #107 en: 23 Agosto, 2009, 17:06:49 pm »
Simplemente increíble  :thumbup:
"Parece dibujada por Romita padre joder"-Aprendiz de Spider-Man Vol.2

Desconectado Jose Alvaro

  • Topoide
  • **
  • Mensajes: 10
  • Sexo: Masculino
  • Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad
    • Ver Perfil
Re: The Romitas
« Respuesta #108 en: 23 Agosto, 2009, 17:33:00 pm »
"Esa sencillez que emplean para hacer realismo, como proyecto de dibujante, me parece terriblemente sencilla.
¿Sabéis lo fácil que es hacer actualmente un dibujo realista simplemente contorneando? ((el 90% de la gente que dibuja podría hacerlo con una cámara de fotos, un programa de retoque, un lapiz y papel vegetal))
Antes podría tener mucho mérito hacer una vasija de barro, ahora no tiene prácticamente ninguno. Te puede gustar o no, pero no tiene mérito.
Y para mi el que tenga mérito o no se debe a que mucha o poca gente pueda hacerlo. Y considero que hay muchísima gente capaz de hacer lo que los Romita hacen."

Buf, amigo fazz, hay leña que cortar de esas declaraciones. Pero vayamos por partes: dices que la sencillez de los Romita te parece terriblemente sencilla -valga la redundancia- y yo digo q

Desconectado Christian-Spi

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 23.378
  • Sexo: Masculino
  • Usted sí que sabe, ¡cabronazo!
    • Ver Perfil
Re: The Romitas
« Respuesta #109 en: 23 Agosto, 2009, 17:54:05 pm »
Fazz, tranquilo, es sólo la frase que me he puesto de firma en mis mensajes. Es que me deja tan perplejo que tenía que apuntármelo en algún sitio.






Peúbe, ¿eso es del libro de Scott Mcloudd (o como se escriba :lol:)? ¿Cómo se llama?
Atentamente,
Christian-Spi

:birra:


usuario temporal

  • Visitante
Re: The Romitas
« Respuesta #110 en: 23 Agosto, 2009, 17:59:45 pm »
Eisner: Tus historias en Sin City no dependen de que haya detalles al máximo. Son básicamente un trabajo impresionista. Son tam impresionistas como las pinturas impresionistas. Es puro impresionismo, en mi opinión, que ese coche se precipite por la carretera y que no haya fondos dibujados, pero sabes que está pasando porque tú pones el resto de la información. Ésa es la esencia del arte impresionista, y creo que eso es muy importante.

Miller: Creo que una de las cosas que más me extraña de mucha gente que lee cómic es que siempre cuentan las viñetas. Siempre quieren asegurarse de que el cómic tiene suficientes viñetas. Ahora también cuentan las líneas que hay en el dibujo. Si sólo hay tres líneas, significa que el tío no se ha esforzado demasiado.

Eisner: ¿De verdad?

Miller: Lo llaman detalle, pero no se trata de nivel de detalle, se trata de densidad de líneas. Se ha desarrollado una estética muy extraña con estos cómic llenos de muchas, muchas líneas. Va en contra de la tradición del medio.

Eisner: Los que yo he visto tienen fondos delicadamente detallados (con ventanas, pomos, botones y clavos dibujados con precisión) todo muy preciso, y creo que es maravilloso, pero a mí me parece que entorpece la velocidad de la historia. Ralentiza el fluir de la historia.

Miller: Creo que, por ejemplo, Akira es una gran obra técnicamente asombrosa, pero hay tal cantidad de líneas, de detalles arquitectónicos... que después de un rato dices: "¿estoy leyendo una historia o estoy en una clase de dibujo?" (...) Cuando se acumula tanta información, tiende a abrumarte y a entorpecer la narrativa.

(...)

Eisner: Mostrar todo un edificio hasta el detalle más nimio no es contar, en mi opinión.

------

Eisner: En "El edificio" el típico dibujante clónico de cómic hubiese dibujado todas las puñeteras ventanas con todos los cristales cuidadosamente dibujados.

---

Miller: [Neal Adams] me inculcó su amor por los acabados y la ilustración aunque luego, de muchas maneras, me he pasado gran parte de mi carrera intentando librarmede eso mismo, porque creo que nos dejamos llevar por el complejo del buen nivel de dibujo, y el arte de contar algo con dibujos se ha perdido en el camino. Eso no sucede en el trabajo de Neal, porque  Neal narra muy bien, pero la gente que le imitaba se hacía la picha un lío.

Eisner: La preocupación por la calidad del dibujo ha dominado este medio, desde el punto de vistadel proesional, hasta los años setenta. Sigue existiendo de muchos modos, incluso en Spawn, que se vende por sus dibujos. No hay contenido ahí dentro, se vende por la emoción que produce su dibujo. (...)

Miller: Neal trajo de vuelta la lína; de verdad. Las cosas se habían convertido sencillamente en un trabajo rutinario, como norma general. La única persona perfecta en el aspecto técnico era Kirby, y lo que hacía Kirby no animaba precisamente a la perfección en el dibujo. Sus obras eran brillantes, fue casi el primer dibujante postmoderno o algo así, ya que su dibujo era muy abstracto.

http://www1.dreamers.com/productos/50162_W_E__16_EISNERMILLER.html

Desconectado Christian-Spi

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 23.378
  • Sexo: Masculino
  • Usted sí que sabe, ¡cabronazo!
    • Ver Perfil
Re: The Romitas
« Respuesta #111 en: 23 Agosto, 2009, 18:06:30 pm »
Olé.

Yo disfruto mucho con un dibujo detallado, pero también disfruto mucho con una buena historia, independientemente de esa complejidad.

Seguid la discusión, que está muy interesante  :thumbup:
Atentamente,
Christian-Spi

:birra:


usuario temporal

  • Visitante
Re: The Romitas
« Respuesta #112 en: 23 Agosto, 2009, 18:11:17 pm »
Peúbe, ¿eso es del libro de Scott Mcloudd (o como se escriba :lol:)? ¿Cómo se llama?

Exacto (bueno, al menos el nombre se parece :lol:). Es éste de aquí:

http://www1.dreamers.com/productos/49508_ENTENDER_EL_COMIC_EL_ARTE_INVISIBLE.html

Aunque si no lo encuentras, puedes agenciarte cualquier otro libro suyo, que son igual de recomendables:

http://www1.dreamers.com/productos/352187_HACER_COMICS.html
Sobre la elección de los momentos que deben aparecer en las viñetas, sobre los planos, las palabras, los personajes, los materiales... No es un manual de dibujo, ojo.

http://www1.dreamers.com/productos/11947_LA_REVOLUCION_DE_LOS_COMICS.html
Es menos recomendable. Su primera mitad trata sobre las evoluciones que debe hacer el medio para progresar (cómo debe cambiar la visión global que se tiene del cómic en la sociedad, tanto como obra artística como de ocio, una evolución en el mercado del cómic, en los géneros, en las minorías que aparecen...); La segunda parte trata sobre cómo algunas de estas evoluciones se pueden llevar a cabo por internet. Esa segunda parte no la he leído.

Desconectado Christian-Spi

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 23.378
  • Sexo: Masculino
  • Usted sí que sabe, ¡cabronazo!
    • Ver Perfil
Re: The Romitas
« Respuesta #113 en: 23 Agosto, 2009, 18:17:13 pm »
Gracias  :thumbup:
Atentamente,
Christian-Spi

:birra:


Desconectado Dogfather

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.500
  • Siempre fiel al criterio
    • Ver Perfil
Re: The Romitas
« Respuesta #114 en: 23 Agosto, 2009, 18:18:42 pm »
estoy totalmente de acuerdo con lo que dicen esos 2.


Y aún así opino que JrJr ya no QUIERE dibujar bien. En el DVD de la película de Daredevil hay una parte de los extras en la que hablan los autores mas importantes de la historia del cuernecitos, hablan Stan Lee, Romita Sr,  gene colan, Frank Miller, Jr Jr, Joe Quesada, David mack, Bendis y no se si alguien mas pero ya no me acuerdo. Cada uno de ellos habla de como ven a DD, que les parece, y hablan sobre su trabajo. En ese video Romita Jr define perfectamente a lo que me refiero, dice algo así como: Mi estilo de dibujo se basa en la simplicidad porque cuando mas simple es algo mas rápido consigo terminarlo y antes puedo cobrar, no se si las palabras son exactas pero es lo que viene a dar a enternder. No es un tio que se dedique a investigar sobre el dibujo simple y lo que con el puede conseguir transmitir en un comic llegando así a abrir nuevas puertas para futuros dibujantes (como podían ser eisner o miller) es un tio que dibuja rápido y simple porque es mas facil. Esa es la diferencia entre ellos y cuanto mas tiempo pasa mas rápido y simple va dibujando sin aportar ni la mitad de lo que al principio podía aportar al mundo del dibujo. Un comic suyo de los 80 le da 700 vueltas a uno suyo de ahora, cada vez lo hace peor y cada vez baja mas en mi escala de buenos dibujantes, estando ya en los últimos puestos.

Desconectado Christian-Spi

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 23.378
  • Sexo: Masculino
  • Usted sí que sabe, ¡cabronazo!
    • Ver Perfil
Re: The Romitas
« Respuesta #115 en: 23 Agosto, 2009, 18:20:35 pm »
Patada en los bajos para nuestro ''bando'', Peúbe :lol:. Romita dice algo así en esos extras.
Atentamente,
Christian-Spi

:birra:


Desconectado jsantiago

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.554
  • La personalidad es algo intrínseco en él
    • Ver Perfil
Re: The Romitas
« Respuesta #116 en: 23 Agosto, 2009, 18:38:07 pm »
pero que no quiera no quiere decir que n sepa. Además tiene más mérito saber dibujar de diferentes maneras, pero después de leer los comentarios pienso que Peúbe tiene mucha razón :mola:
En cuanto nace la virtud, nace contra ella la envidia, y antes perderá el cuerpo su sombra que la virtud su envidia.



El paraiso existe, pero a base de machacar... Vengadores... Reunios!!!

Desconectado Soap

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 28.737
  • Sexo: Masculino
  • Marvel Heroes,Gold y Omnigold 4 life Bro!
    • Ver Perfil
Re: The Romitas
« Respuesta #117 en: 23 Agosto, 2009, 18:41:11 pm »
Totalmente de acuerdo con DogFather,un comic suyo de los 80 le da mil vueltas a uno de ahora,y hay trabajos como la WWH donde pudo dar bastante mas de lo que vimos  :thumbdown:


Meses sin que mi firma se viera y yo sin saberlo xD

Desconectado Jose Alvaro

  • Topoide
  • **
  • Mensajes: 10
  • Sexo: Masculino
  • Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad
    • Ver Perfil
Re: The Romitas
« Respuesta #118 en: 23 Agosto, 2009, 18:51:08 pm »
Perdón, pero no sé a qué coño le he dado antes que se ha publicado el párrafo sin terminar. Sorry. :oops:

"Esa sencillez que emplean para hacer realismo, como proyecto de dibujante, me parece terriblemente sencilla.
¿Sabéis lo fácil que es hacer actualmente un dibujo realista simplemente contorneando? ((el 90% de la gente que dibuja podría hacerlo con una cámara de fotos, un programa de retoque, un lapiz y papel vegetal))
Antes podría tener mucho mérito hacer una vasija de barro, ahora no tiene prácticamente ninguno. Te puede gustar o no, pero no tiene mérito.
Y para mi el que tenga mérito o no se debe a que mucha o poca gente pueda hacerlo. Y considero que hay muchísima gente capaz de hacer lo que los Romita hacen."

Buf, amigo fazz, hay leña que cortar de esas declaraciones. Pero vayamos por partes: dices que la sencillez de los Romita te parece terriblemente sencilla -valga la redundancia- y yo digo que, aunque su estilo sea sencillo, no lo es tanto el resultado final. Yo también dibujo, y me maravilla la facilidad que tiene Romita Sr. para dibujar personas de cualquier edad y aspecto y que queden creíbles y realistas. Y esto no es nada fácil. Si tomamos como ejemplo el dibujo mucho más detallado, con más luces y sombras, tramas, etc. de alguien como Hitch, lo que vemos es que su estilo es mucho más elaborado que el de Romita Sr., pero el resultado final en ambos casos es un personaje muy realista que podemos encontrarnos por la calle cualquier día... o casi.
En el caso de Romita Jr. su estilo es sencillo y, como yo digo, muy esquemático, le bastan unas líneas para hacer un dibujo. Incluso se puede decir que su estilo es mucho menos realista, al menos en cuanto a rostros se refiere. Pero es indiscutible que su trazo suelto es capaz de insuflar vida a sus personajes. Éstos se mueven, respiran, viven, dentro de la viñeta. O al menos es lo que me ha parecido a mí siempre.
Dices también que el realismo en un dibujo hoy día es fácil de hacer con los elementos que citas, pero los Romita -más el padre que el hijo- llevan haciéndolo toda la vida sin ninguno de esos elementos, sólo con su habilidad y arte propios, así que creo que sí, tiene mucho mérito hacer lo que hacen sin ayuda de herramientas de ningún tipo. Y no, no creo que haya mucha gente que haga lo mismo que los Romita, si no, no habría dibujantes malos.  :lol:
Por cierto, cuando dices "dibujos que tu mismo puedes hacer", ¿te refieres a dibujos al estilo de Hergé -que tampoco es tan fácil como parece- o al estilo de cualquiera de los Romita? Simple curiosidad, oye.

Con respecto a lo dicho por Dogfather, esos dibujos de Vagabond son impresionantes, espectaculares, con movimiento y muy detallistas, de acuerdo. Pero la sencillez o poca elaboración en el estilo de dibujo no significa malo. Es más, un dibujante DE COMIC no solo debe medirse por esas características que mencionas, sino por todo el conjunto, además de una cosa muy importante que a veces les falla a muchos: la narratividad. Y de eso los Romita saben mucho. Dices que no te gusta el estilo sencillo -de los Romita en particular y en los comics de superheroes en general-, pero en un manga, por ejemplo Bola de Dragón, ¿sí te gusta?¿Ahí sí encaja el estilo sencillo o caricaturesco?

En fin, que cada uno tié sus gustos y pa qué vamos a seguir.  :lol:
Arácnidos saludos.

usuario temporal

  • Visitante
Re: The Romitas
« Respuesta #119 en: 23 Agosto, 2009, 18:56:46 pm »
En ese video Romita Jr define perfectamente a lo que me refiero, dice algo así como: Mi estilo de dibujo se basa en la simplicidad porque cuando mas simple es algo mas rápido consigo terminarlo y antes puedo cobrar, no se si las palabras son exactas pero es lo que viene a dar a enternder.

Cuando Will Eisner no pone fondos en sus viñetas es precisamente por ese motivo, tampoco te extrañes  ;)

Porque volvemos a lo mismo: "Si sólo hay tres líneas, significa que el tío no se ha esforzado demasiado." Hay mucho trabajo en un dibujo más allá del acabado. La ambientación (¿existe algo más aburrido que buscar fotos para dibujar fondos, aparatos y ropa?), la composición, la estructura, el movimiento (¡qué importante es el movimiento! Marca la diferencia entre la ilustración y el cómic, totalmente), la gestualidad...

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines