Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III  (Leído 137269 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1215 en: 28 Noviembre, 2021, 01:14:18 am »
Qué paradito tenemos esto.  :(

Por mi parte, he tenido una semana de no parar. Tengo leído hasta el #9, pero tengo que sacar tiempo para comentar (y hacerlo bien, que lo podría hacer en 5 minutos, pero para hacer una chapuza...) y de aquí a mañana no me da tiempo a analizar los tres capítulos, más las conclusiones generales, ni por asomo.

Como seguro que Murry ha estado tan liado como yo, y va a prometer ponerse al día si damos una semanita de prórroga, yo la voy pidiendo ya  :angel:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.367
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1216 en: 28 Noviembre, 2021, 09:09:19 am »
Qué paradito tenemos esto.  :(

Por mi parte, he tenido una semana de no parar. Tengo leído hasta el #9, pero tengo que sacar tiempo para comentar (y hacerlo bien, que lo podría hacer en 5 minutos, pero para hacer una chapuza...) y de aquí a mañana no me da tiempo a analizar los tres capítulos, más las conclusiones generales, ni por asomo.

Como seguro que Murry ha estado tan liado como yo, y va a prometer ponerse al día si damos una semanita de prórroga, yo la voy pidiendo ya  :angel:
Un clásico ya.
Se está ponieno complicado lo de seguir el club, sobre todo siendo 4 con críos que siempre vamos liados con el trabajo.
Por mi bien, total ya no sé ni en qué capitulo dejé de leer hace un par de semanas. Creo que me falta el último, y lo acabaré hoy, pero me tocará releer un poco para recordar cómo hemos llegado allí.
« última modificación: 28 Noviembre, 2021, 09:32:16 am por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.145
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1217 en: 28 Noviembre, 2021, 11:10:06 am »
Yo no pude parar y la terminé a principios de semana  :oops:

Deseándole leeros estoy  :thumbup:

Conectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1218 en: 28 Noviembre, 2021, 15:21:02 pm »
Yo no pude parar y la terminé a principios de semana  :oops:

Deseándole leeros estoy  :thumbup:

Pero ¿por qué no comentas tus impresiones o análisis, aunque sea brevemente? Es que si todos leemos la obra pero luego no comentamos en el hilo, nos acabamos cargando el Club   :lloron:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.022
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1219 en: 29 Noviembre, 2021, 11:02:31 am »
Qué paradito tenemos esto.  :(

Por mi parte, he tenido una semana de no parar. Tengo leído hasta el #9, pero tengo que sacar tiempo para comentar (y hacerlo bien, que lo podría hacer en 5 minutos, pero para hacer una chapuza...) y de aquí a mañana no me da tiempo a analizar los tres capítulos, más las conclusiones generales, ni por asomo.

Como seguro que Murry ha estado tan liado como yo, y va a prometer ponerse al día si damos una semanita de prórroga, yo la voy pidiendo ya  :angel:

 :thumbup:,  De todas formas este finde le he dado un empujón por fin y prácticamente me lo he cepillado, también voy por el #9 concretamente por La Vindicación (cuando sale del campo), comentare todo en cuanto pueda.

Ampliamos para que comentemos con calma. De todas formas tenemos dos semanas, esta (ultima de V) y la siguiente de descanso. Akira empieza como fecha definitiva el 13 de Diciembre  :contrato:

Yo no pude parar y la terminé a principios de semana  :oops:

Deseándole leeros estoy  :thumbup:

Pero ¿por qué no comentas tus impresiones o análisis, aunque sea brevemente? Es que si todos leemos la obra pero luego no comentamos en el hilo, nos acabamos cargando el Club   :lloron:

Muy de acuerdo con esto, incluyéndome a mi el primero  :oops:

No dejemos morir el Club (aunque en estas últimas obras eramos muy pocos). Supongo que en Akira seremos más.

UMY 2017 al Forero Revelación

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.367
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1220 en: 29 Noviembre, 2021, 15:36:47 pm »

Yo no pude parar y la terminé a principios de semana  :oops:

Deseándole leeros estoy  :thumbup:

Pero ¿por qué no comentas tus impresiones o análisis, aunque sea brevemente? Es que si todos leemos la obra pero luego no comentamos en el hilo, nos acabamos cargando el Club   :lloron:

Muy de acuerdo con esto, incluyéndome a mi el primero  :oops:

No dejemos morir el Club (aunque en estas últimas obras eramos muy pocos). Supongo que en Akira seremos más.
Ojalá sea así.
Igual hacemos un recuento antes de empezar para no llevarnos sorpresas.  :disimulo:

Yo acabé ayer, que se ve que me quedaban aún un par de capítulos.
A ver si encuentro un hueco para comentar impresiones, porque otra cosa tampoco sé el qué.
Pero ya avanzo que esta obra yo no la votaré, porque el ritmo de lectura tan dilatado que he llevado, alternándola con otras muchas obras, me la ha desdibujado mucho, y no la he disfrutado como se supone que ha de hacerse.
« última modificación: 30 Noviembre, 2021, 22:46:49 pm por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.327
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1221 en: 30 Noviembre, 2021, 22:34:05 pm »
Disculpad por haber ignorado el Club la semana pasada. Estuve liado y al ver que nadie comentaba me relajé.

Retomo el hilo con el objetivo de tenerlo todo liquidado antes del domingo.

Leído el interludio: Vértigo y Vincent

Dos capítulos que, más que de relleno, yo diría de complemento. Que nos sirven para contextualizar el mundo actual de V y Evey y para dar una pincelada al mundo futuro tras el cambio que se avecina.

Con Vértigo vemos el mundo actual, donde la corrupción y el abuso de poder campan a su anchas.

Y con Vincent vemos el primer indicio de lo que será el mundo tras el cambio. Un gesto tan simple como la apertura de una puerta está cargado de simbolismo. Indica que el mensaje de V está empezando a calar entre la población. Y que esta está empezando a esforzarse para ser digna del mundo que le ha sido entregado. :palmas:

Conectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1222 en: 03 Diciembre, 2021, 04:27:56 am »
Y con Vincent vemos el primer indicio de lo que será el mundo tras el cambio. Un gesto tan simple como la apertura de una puerta está cargado de simbolismo. Indica que el mensaje de V está empezando a calar entre la población. Y que esta está empezando a esforzarse para ser digna del mundo que le ha sido entregado. :palmas:

Muy buena interpretación de ese breve interludio  :palmas:

A mí me ha costado arrancar con el análisis esta semana, porque me cuesta encontrar largos ratos para escribir (y no me gusta hacerlo en pequeños huecos con mil interrupciones, porque me cuesta retomar el hilo cada vez que lo pierdo). Al final, no me queda otra que perder horas de sueño por la noche  :sobando: :ordenador:


V de Vendetta #8. Prólogo.

- Vuelve a ser 5 de noviembre, pero de 1998. Ha pasado un año desde los primeros acontecimientos narrados en el cómic. En La oreja, Etheridge y Dominic Stone hablan sobre Finch, que anda un poco deprimido, y mencionan a V, que lleva desde principios de año sin dar señales de vida. No saben que el enmascarado está a punto de reaparecer por todo lo alto, aprovechando que es el día de Guy Fawkes.

- El líder, por su parte, está perdiendo completamente la cabeza en relación al ordenador de Destino, con el que habla como si fuese su amante.

- Las seis páginas que componen este prólogo guardan un paralelismo estructural: las viñetas de la franja superior e intermedia están dedicadas a contar alguna subtrama, mientras que la franja inferior de la página está ocupada por una sola viñeta horizontal, que nos muestra a V, de espaldas, haciendo de director de orquesta (con batuta y partitura incluidas), de cara a la ciudad, justo antes de que explote una bomba y V se dé la vuelta y se  incline hacia delante, como si agradeciera al lector unos aplausos imaginarios (entendemos que el responsable de la explosión es él). La pólvora vuelve a protagonizar el 5 de noviembre, solo que ahora no ha volado el Parlamento, sino la Torre Jordan y la antigua Torre de Correos (sedes de El Ojo y La oreja). Etheridge ha muerto en el acto.


- Evey y V tienen el siguiente diálogo:

Evey: ¿V? Estas son algunas cosas que he sacado de mi habitación. Ya no las necesito.
V: ¿Limpieza de verano en noviembre, Eve?
Evey: No… es que me apetecía tirar todo lo que no necesito. ¿A ti no te pasa?
V: Sí, claro. Siempre.

Teniendo en cuenta la de edificios que V ha «tirado» abajo, su respuesta se puede interpretar en un sentido bastante irónico.

- Tras las explosiones, V toma el control de la radio. Habla a todos los habitantes de Londres, y les promete que durante tres días sus movimientos no serán vigilados ni sus conversaciones escuchadas. Las cámaras y micrófonos dejan de estar operativos. El régimen orwelliano ha sido saboteado. El «haz lo que quieras» será la única ley.


V de Vendetta #8. Capítulo 1: Vox Populi.

- En este capítulo asistimos a la reacción popular al nuevo estado nacional, en el que los ciudadanos pueden obrar con libertad. Una niña, que recuerda una conversación en la que sus padres hablan de la ausencia de vigilancia que reina en la ciudad, hace un grafiti en el suelo (donde escribe «Bollocks», ‘joder’, con faltas de ortografía) y otro en un muro, donde pinta la señal de V.

- El líder decide cortar por lo sano: cancela los permisos de los policías (para que no puedan asistir al funeral de Etheridge), dobla las patrullas en las calles y ordena a Creedy que sus hombres disparen a los saqueadores. A continuación, vemos lo que ocurre en la ciudad: cuando pasan las fuerzas del orden, todo el mundo espera con precaución; en cuanto desaparecen, siembran el caos en calles y comercios. Por otra parte, se ha revitalizado el mercado negro de productos.

- Una mujer compra una pistola de contrabando. No se nos indica su nombre, aunque parece ser Rose, la viuda de Almond. ¿Qué andará tramando?

- Vemos intervenciones brutales y abusos de poder de la policía entre los disturbios (el robo de una lata de judías es excusa suficiente para recibir un disparo), que generan enorme crispación en los ciudadanos. El capítulo termina con la afirmación de V de que los gobernantes han ignorado la voz del pueblo durante generaciones, y que cuanto mayor y más prolongado es el silencio, mayor es el impacto del ruido cuando finalmente se produce. Vemos cómo, entre la muchedumbre, un hombre alza la voz, y luego le sigue otro, y otro. El pueblo está furioso, y está dispuesto a hacerse oír.


V de Vendetta #8. Capítulo 2: Verwirrung.

- En una conversación muy reveladora, Evey le pregunta a V si lo que está ocurriendo en las calles (disturbios, saqueos, violencia) es la anarquía o, parafraseando la novela de Enid Blyton, la «Tierra de haz lo que quieras». V contesta: «No, esta es la “Tierra de llévate lo que quieras”. Anarquía significa “sin líderes”, no “sin orden”». V no está en contra del orden, sino del orden impuesto; el orden real es el que se elige voluntariamente.

- Aunque son dos términos que habitualmente se utilizan como sinónimos, V tiene claro que «anarquía» y «caos» no son lo mismo. El orden voluntario al que aspira la anarquía es el ordung, mientras que el caos que en estos momentos reina en Londres es el verwirrung (concepto que da nombre al capítulo). Por el contrario, señalará V más adelante, «el orden involuntario alimenta la insatisfacción, madre del desorden, padre de la guillotina».


- Cabe preguntarse si el caos es un requisito previo, ineludible, antes de la llegada del orden voluntariamente elegido. V ha propiciado los disturbios que azotan Londres, pero intuimos que los acepta no como fin, sino como un mal menor y transitorio antes de llegar a la meta deseada: una convivencia pacífica y segura elegida voluntariamente por la ciudadanía.

- Mientras la sociedad se desmorona, el Líder prosigue en su turbia y alucinada relación con el ordenador de Destino. Buscando algo de ternura, contempla en la pantalla imágenes de ahorcados, ajusticiados, muertos… y gime de placer. Los guardias apostados en la puerta escuchan la dantesca escena con cara de circunstancia (este es Moore haciendo gala de su humor más macabro). Podemos asegurar que Susan se encuentra más desquiciado y aislado que nunca, e intuimos que sus hombres empiezan a albergar dudas sobre su autoridad.

- Tras vender la pistola a Rose Almond, Ally Harper es reclutado por Creedy para reforzar el músculo de El dedo. Creedy conoce el historial de delitos que lleva el gánster a sus espaldas, pero le da lo mismo. Al fin y al cabo, están hechos de la misma pasta, aunque cada uno opere a un lado distinto de la ley. Una prueba más de la corrupción del sistema, que cuando se ve amenazado recurre, como dice V, «a las estratagemas más infames para salvar su fachada de orden».

- Volvemos a asistir a una escena en la que Helen Heyer denigra a su marido, Conrad. Tras espetarle que cuando el Líder se derrumbe desea que sea él quien ocupe su lugar, y no Creedy (que parece estar esperando la ocasión para dar un golpe de estado), lo humilla diciéndole que si su éxito no se debiera por completo a los esfuerzos de ella, incluso le gustaría. Cuando Helen se va, Conrad rompe a llorar. Cabe preguntarse por qué Helen necesita usar a su marido como marioneta en lugar de erigirse ella misma como líder incipiente; tal vez su condición de mujer le haga pensar que no tiene posibilidades de éxito en esa sociedad, y que es mejor manejar los hilos desde las sombras.

- El capítulo termina con V llevando a Evey a unas dependencias (hasta ahora secretas) de la Galería de las sombras, que son casi idénticas al despacho del Líder. V retoma la alegoría (que se inició con el monólogo ante la estatua capítulos atrás) de su relación romántica con la Justicia, y explica que su amante se fugó y pervirtió en manos de otro hombre (entendemos que habla de Susan), decepcionándolo profundamente. Como venganza, V explica que le pagará con la misma moneda, robándole a la mujer que ama; en ese momento vemos a V delante de una serie de pantallas y computadores iguales a las que tiene el Líder, y entendemos que ha sido él quien ha manipulado a Susan durante todo este tiempo, mandándole esos mensajes de amor e infiltrándose en el sistema de seguridad del régimen.


V de Vendetta #8. Capítulo 3: Varias tarjetas.

- En ausencia de Finch, que lleva un tiempo desaparecido, Dominic ejerce como jefe de la Nariz. En una conversación con un compañero, vemos que una serie de mensajes crípticos, parecidos a poemas o «notitas de amor», han llegado a la oficina. Al final de la página, vemos la primera (de varias) viñetas en la que V está colocando piezas de dominó sobre el suelo.

- Creedy elogia el trabajo de Ally reclutando matones para El Dedo, y le deja caer que le pagará 400 por semana a cambio de su lealtad, incluso si las cosas «se ponen feas». Creedy no cuenta con que Helen está dispuesta a mejorar su oferta, y le ofrece a Ally más dinero y mejores condiciones para sus matones si trabaja para ella en secreto, haciendo de topo en las filas de Creedy e informándola de todo cuanto averigüe, hasta que llegue el momento de posicionarse definitivamente.

- Rose Almond, que sigue trabajando en el cabaret, reflexiona sobre cómo el partido, Fuego Nórdico, ha arruinado su vida desde que Derek se unió a sus filas.

- Por fin tenemos noticias de Finch. Mientras piensa en Delia, ha viajado hasta el campo de reasentamiento de Larkhill, donde empezó todo.

- A través de un montaje paralelo, mientras vemos a Dominic leyendo las cartas misteriosas, V le explica a Evey que casi ha terminado el montaje de las piezas de dominó. El discurso que da («Después de la ardua tarea que requiere su preparación, solo hace falta un mínimo esfuerzo para iniciar este breve y elaborado divertimento que es su jadeante y precipitada carrera») es aplicable tanto al circuito de fichas que ha montado como al sistema político del régimen, que gracias al impulso de V se está viniendo abajo rápida e inexorablemente.

- Dominic tiene una revelación leyendo una de las cartas, y va corriendo a contárselo al Líder: V ha tenido acceso al sistema informático de Destino desde el principio, y gracias a eso ha conseguido provocar apagones y revueltas, repartir poemas subversivos, conocer información privilegiada, etc. Sin embargo, Susan está completamente bloqueado; cuando vemos la pantalla a la que mira, el símbolo de V aparece en ella. Entendemos que esto supone la culminación de la idea que V expuso al final del capítulo anterior: ha conseguido vencer al Líder robándole a su amante (la máquina).



--


Entramos de lleno en la recta final del cómic. Este capítulo es decisivo para entender los postulados políticos de corte anarquista que Moore trata de plasmar en su obra. Podría tacharse de poco sutil que toda la carga ideológica tenga que ser verbalizada explícitamente por V, pero la trama está tan bien urdida, y los acontecimientos se desarrollan con tanta lógica y naturalidad, que no podemos hablar de impostura ni de artificio en ningún momento. Todo está perfectamente pensado y bien atado, y desde se nota que desde la primera página Moore tenía claro hacia dónde quería dirigirse.

Por otro lado, la tensión narrativa va in crescendo, tanto por averiguar cómo piensa V culminar sus planes como por saber si Dominic y los suyos atraparán en breve a V, ahora que han resuelto algunas claves del caso. El retrato de personajes sigue siendo afilado y brillante (menuda es Helen Heyer) y el dibujo de Lloyd sigue rayando a gran altura. Dos capítulos más y cerramos.
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.327
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1223 en: 04 Diciembre, 2021, 22:48:46 pm »
Leído Vol. 8 Libro 3 Capítulos 1-3

Arrancamos de aniversario a ritmo de la Obertura 1812 de Tchaikovsky. Que justamente fue una obra de resistencia. En ese caso de la resistencia rusa ante el avance del imperio de Napoleón.

- Las seis páginas que componen este prólogo guardan un paralelismo estructural: las viñetas de la franja superior e intermedia están dedicadas a contar alguna subtrama, mientras que la franja inferior de la página está ocupada por una sola viñeta horizontal, que nos muestra a V, de espaldas, haciendo de director de orquesta (con batuta y partitura incluidas), de cara a la ciudad, justo antes de que explote una bomba y V se dé la vuelta y se  incline hacia delante, como si agradeciera al lector unos aplausos imaginarios (entendemos que el responsable de la explosión es él). La pólvora vuelve a protagonizar el 5 de noviembre, solo que ahora no ha volado el Parlamento, sino la Torre Jordan y la antigua Torre de Correos (sedes de El Ojo y La oreja). Etheridge ha muerto en el acto.
Me encanta esta intro. Las seis vieñetas inferiores proporcionan un ritmo que es como si estuvieras escuchando la Obertura 1812 mientras los edificios fueran cayendo al ritmo de la música.

Yo creo que la torre de Correos es la sede del ojo y de la oreja y que la torre Jordan es la sede de la voz.

- Evey y V tienen el siguiente diálogo:

Evey: ¿V? Estas son algunas cosas que he sacado de mi habitación. Ya no las necesito.
V: ¿Limpieza de verano en noviembre, Eve?
Evey: No… es que me apetecía tirar todo lo que no necesito. ¿A ti no te pasa?
V: Sí, claro. Siempre.
En la traducción de ECC/Salvat se pierde un poco el sentido de lo que dice V ya que su frase ha quedado traducida como:
"¿Limpieza general, Eve? ¿En noviembre?"

V de Vendetta #8. Capítulo 1: Vox Populi.

- En este capítulo asistimos a la reacción popular al nuevo estado nacional, en el que los ciudadanos pueden obrar con libertad. Una niña, que recuerda una conversación en la que sus padres hablan de la ausencia de vigilancia que reina en la ciudad, hace un grafiti en el suelo (donde escribe «Bollocks», ‘joder’, con faltas de ortografía) y otro en un muro, donde pinta la señal de V.
Aquí, ECC/Salvat han traducido el graffiti como "jodeos"

- Una mujer compra una pistola de contrabando. No se nos indica su nombre, aunque parece ser Rose, la viuda de Almond. ¿Qué andará tramando?
Por el gesto que hace con la mano entiendo que Rose quiere suicidarse.

V de Vendetta #8. Capítulo 2: Verwirrung.
...
- Aunque son dos términos que habitualmente se utilizan como sinónimos, V tiene claro que «anarquía» y «caos» no son lo mismo. El orden voluntario al que aspira la anarquía es el ordung, mientras que el caos que en estos momentos reina en Londres es el verwirrung (concepto que da nombre al capítulo). Por el contrario, señalará V más adelante, «el orden involuntario alimenta la insatisfacción, madre del desorden, padre de la guillotina».

- Cabe preguntarse si el caos es un requisito previo, ineludible, antes de la llegada del orden voluntariamente elegido. V ha propiciado los disturbios que azotan Londres, pero intuimos que los acepta no como fin, sino como un mal menor y transitorio antes de llegar a la meta deseada: una convivencia pacífica y segura elegida voluntariamente por la ciudadanía.
Yo también lo veo así. El caos es el mal necesario para poder llegar a la anarquía.
De hecho, el poema de Yeats que cita V, es El segundo advenimiento. Se podría llega a interpretar que el caos es el primer advenimiento y la anarquía el segundo. Y en la web de anotaciones que cité algunas páginas atrás va un poco más allá y asocia la figura de V con el primer advenimiento y
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Además el símbolo de V, sería el símbolo del caos al que solamente hace falta darle la vuelta y añadirle una línea horizontal para pasar a ser el símbolo de la anarquía.

- El capítulo termina con V llevando a Evey a unas dependencias (hasta ahora secretas) de la Galería de las sombras, que son casi idénticas al despacho del Líder. V retoma la alegoría (que se inició con el monólogo ante la estatua capítulos atrás) de su relación romántica con la Justicia, y explica que su amante se fugó y pervirtió en manos de otro hombre (entendemos que habla de Susan), decepcionándolo profundamente. Como venganza, V explica que le pagará con la misma moneda, robándole a la mujer que ama; en ese momento vemos a V delante de una serie de pantallas y computadores iguales a las que tiene el Líder, y entendemos que ha sido él quien ha manipulado a Susan durante todo este tiempo, mandándole esos mensajes de amor e infiltrándose en el sistema de seguridad del régimen.
Este final es muy irónico, porque V le está haciendo al líder lo mismo que el líder está haciendo a la sociedad. Lo ha metido dentro de la caverna a observar el teatro de sombras. Le está doblemente pagando con la misma moneda.


V de Vendetta #8. Capítulo 3: Varias tarjetas.
...
- A través de un montaje paralelo, mientras vemos a Dominic leyendo las cartas misteriosas, V le explica a Evey que casi ha terminado el montaje de las piezas de dominó. El discurso que da («Después de la ardua tarea que requiere su preparación, solo hace falta un mínimo esfuerzo para iniciar este breve y elaborado divertimento que es su jadeante y precipitada carrera») es aplicable tanto al circuito de fichas que ha montado como al sistema político del régimen, que gracias al impulso de V se está viniendo abajo rápida e inexorablemente.
Muy buena la metáfora de las fichas del dominó. Todas las fichas están ya en su sitio. Ahora solamente hace falta iniciar la reacción en cadena y disfrutar del espectáculo. :palmas:

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.327
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1224 en: 06 Diciembre, 2021, 00:35:24 am »
Leído Vol. 9 Libro 3 Capítulos 4-7

Se nos está acabando la función, y a ritmo de metro. Estos números finales me los he leído del tirón, ya que parar para reseñar rompía un poco el hilo de la lectura.

Pero vamos primero a por el #9.

En el capítulo 4 vemos cómo Finch sacrifica su cordura para poder resolver el caso. "Pensar como él piensa. Y eso me asusta". Razón no le falta.  Este proceso también lo hará madurar como a la mayoría de protagonistas y lo cambiará para siempre.

Vemos retazos del pasado de Finch en el que yo entiendo que tenía una mujer e hijo negros y que no sobrevivieron a las limpiezas racistas de la guerra. Precisamente por esto puede ser que sea el miembro del partido más afín a los ideales que defiende V.

Cuatro tripis se mete el colega, como para dejarlo frito de por vida. Y este viaje le lleva a una experiencia vital donde aprende el sabor de la libertad real y donde Moore aprovecha para volver a hacer juegos de palabras con la V: La voie, la vérité, la vie. [La vía, la verdad, la vida]

El título del capítulo 5, Voluntad es de los mas acertados. Vemos la (última) voluntad de V. Este capítulo es un "pasar el testigo" en toda regla. A estas alturas dudo que quede algún lector novato que no se haya dado cuenta de la intención última de V.

V hace aquí una reflexión interesante. "Los escombros, una vez conseguidos convierten en irrelevantes los medios para obtenerlos". Es decir que el fin justifica los medios. V, conscientemente o no, está cayendo en la misma trampa que los adversarios que pretende derrocar. Cosa que no le hace mejor que el Líder o que el resto de miembros del partido.  :no:

Aunque luego se redime un poco al desear que una vez conseguido el fin
 no quiere volver a utilizar estos métodos.  Podríamos interpretar que sabe que no son métodos correctos pero los considera como la única manera de romper el status quo actual.

Con el capítulo 6 repasamos dónde tenemos colocadas todas las piezas de los actores secundarios. Nos sirve para reafirmar que Helen Heyer es ambiciosa y mala hasta la médula, otra para la que el fin justifica los medios. Que Creedy tiene menos madera de líder de la que él cree. Que Susan está totalmente ido. Y que la nariz de Finch es buena siguiendo rastros y, como no, el rastro le lleva a la V de Victoria.

Capítulo 7. Y llegó lo que tenía que llegar. El baño de sangre. Vemos que Rose se lo pensó y vio que había otras maneras de darle uso a su arma que no suicidándose.

Nada fortuito el hecho de que el asesinato de Susan y el de V sucedan simultáneamente. Dice V: "No queda carne ni sangre que matar bajo esta capa. Solo hay una idea. Las ideas son a prueba de balas". Exactamente lo mismo podría estar diciendo Susan a Rose, ya que por muchos líderes que se asesinen/derroquen, la idea del fascismo, tarde o temprano, siempre vuelve a aparecer.

Muy relevantes las splashpages finales, hablan por sí solas, una con los lirios y otra con el charco de sangre.

Y en la contraportada, donde ya no queda rastro de la Reina / del antiguo gobierno, el brote finalmente ha florecido y ha nacido una bonita rosa. ¿A quien se la habrán dedicado los autores? ¿Al líder Susan? ¿A V? ¿O a ambos?

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.367
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1225 en: 06 Diciembre, 2021, 09:39:00 am »
Yo cuando Finch se mete los trípis y alcanza la iluminación (Moore y sus cosas) y se pone a hablar con la V me digo, "a ver si tras tanto presentarnoslo como el miembro del partido menos afín al mismo, ahora va y se va a pasar al otro lado".

Pero no, va y le descerraja todo el cargador a V.

No me termina de quedar claro por qué V se deja matar así.
Vale que ya se estaba muriendo, pero si era para forzar a que Evey le sucediera, hubiera sido más impactante que ella estuviera delante durante el acto.
Y Finch no tiene la cabeza para convencerle de nada, así que toda conversación con él es un mero recurso para contarnos cosas a los lectores, pero no le veo la lógica dentro de la trama en sí.
« última modificación: 06 Diciembre, 2021, 09:56:10 am por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.327
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1226 en: 06 Diciembre, 2021, 10:06:54 am »
Yo lo veo como el acto de redención definitivo que se autoimpone V, para pagar por todos sus actos. Además él ya ha acabado con su misión de instaurar el caos, ahora le toca el turno a Evey de instaurar la Anarquía.

Que por cierto, en este tercer libro ya no es Evey sino Eve. Un pequeño detalle que ayuda a mostrar cómo ha madurado el personaje. Además con este cambio, Moore nos vuelve a dejar otro juego de palabras, ya que en inglés Eve suena cómo V pero al revés, al igual que los símbolos de V y de la Anarquía que son parecidos pero uno está al revés del otro.
« última modificación: 06 Diciembre, 2021, 10:11:46 am por X-Grapa »

Desconectado Laques

  • Defensor
  • *
  • Mensajes: 1.805
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1227 en: 06 Diciembre, 2021, 10:34:02 am »
V es una obra notable aún así tiene sus deficiencias que a mi parecer, son propias del autor. La caracterización del Estado fascista es fallida. Uno de los ejemplos es la religión, que no tendría cabida en el mismo. Y después la figura de V tampoco me queda clara. Parece un nihilista, más que un anarquista en tanto en cuanto no pretende crear nada para el futuro sino que lo quiere ver todo arder. Curioso que en su librería aparezca la Monarquía del Dante.

Conectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1228 en: 07 Diciembre, 2021, 06:18:37 am »
Vamos llegando al final. Sometamos a análisis el penúltimo capítulo  :contrato:

V de Vendetta #9. Capítulo 4: Vestigios.

- Eric Finch acude a Larkhill con el propósito de mimetizarse mentalmente con V: si quiere capturar a alguien como él, primero tiene que aprender a pensar como él. Para lograr una inmersión total, ingiere cuatro pastillas de LSD, una cantidad muy encima de la dosis habitual para este tipo de drogas. Pronto surtirán efecto y Finch empezará con las alucinaciones y recuerdos. Se plantea si, de haber sabido las atrocidades que ocurrirían en los campos de reasentamiento, hubiera aceptado formar parte del partido. Se convence diciéndose a sí mismo que no había mejores alternativas: «No podíamos dejar que el caos continuara tras la guerra. No en nuestra sociedad. Necesitábamos orden…». Es así como Moore explora hasta qué punto los individuos que forman parte de los organismos de poder en un régimen autoritario deben asumir su parte de responsabilidad por los crímenes contra la humanidad perpetrados por el sistema, por mucho que solo cumplieran órdenes (dilema moral que entronca con el Experimento de Milgram del que Delia habló a V en el Vol. 3, Cap. 10: Veneno).

- En sus delirios, Finch recuerda a varias personas de etnia negra o latina, que parecen ser familiares y amigos de una época más feliz de su vida. Recuerda ir a manifestaciones, carnavales, desfiles del orgullo gay… Lo que implica que todo su entorno era en cierta forma «revolucionario». En consecuencia, todos ellos fueron maltratados y perseguidos por el partido, lo que causa un profundo remordimiento en Finch. Más adelante, se le aparecen otros personajes como Delia, Lilliman o Prothero, hasta que se ve encerrado en la famosa Habitación V en la que estuvo apresado V.

Vemos retazos del pasado de Finch en el que yo entiendo que tenía una mujer e hijo negros y que no sobrevivieron a las limpiezas racistas de la guerra. Precisamente por esto puede ser que sea el miembro del partido más afín a los ideales que defiende V.

Puede que fueran su mujer e hijo, aunque no necesariamente. Lo que está claro es que eran seres muy queridos, pues así lo explicita el propio Finch.

- Cuando al fin comprende que V, que también estuvo drogado y destinado a morir, consiguió escapar gracias a su fuerza de voluntad, se siente por fin liberado. En su último arrebato alucinado, Finch comienza a hablar utilizando una retahíla de palabras que empiezan por «v», lo que nos hace pensar que su mimetización con el enmascarado ha completado su curso. La última viñeta nos muestra a Finch desnudo y alzando sus brazos al cielo, en un claro paralelismo con el momento en que Evey (tras escapar de la prisión en que la había encerrado V) culminó el duro aprendizaje que provocó en ella una catártica transformación interior.


V de Vendetta #9. Capítulo 5: La valedicción.

- Curiosa traducción la que han hecho del título de este capítulo, ya que el título original «The valediction» se traduce como «El discurso de despedida», pero no existe el término valedicción en español, tal como lo han dejado (todo sea por mantener la «v» inicial). Por lo que comenta Grapa, ECC ha traducido este capítulo como «Voluntad», que puede tener sentido si se interpreta como la última voluntad (es decir, el testamento), pero que antes de leer el capítulo cuesta interpretar en ese sentido.

- Evey le pregunta a V si piensa actuar de una vez o si va a dejar que el caos que reina fuera siga su curso. Ante las ambiguas contestaciones de V, le exige una respuesta sin ambages. Como lectores, nos hemos acostumbrado a ver a V expresarse con acertijos, metáforas y citas, pero Evey comienza a desesperarse, porque necesita pasar a la acción y V no se comunica con claridad. V responde que prefiere mostrarle la respuesta.

- V emprende un paseo por la Galería de las sombras. En un momento dado, llegan a una habitación llena de televisores, desde los que V puede ver todo lo que ocurre en Londres (el apagón solo afecta a los receptores y emisores del régimen). Esto nos plantea cómo las herramientas de V se asemejan a las del Líder y hasta qué punto el fin justifica los medios.

- El recorrido por la Galería continúa, y V muestra a Evey todos sus libros, recursos y herramientas, incluidos los que le sirven para fabricar explosivos y desarrollar drogas. «Úsalos con sensatez», le dice. Parece evidente que V está enseñando todo lo que tiene a Evey con el propósito de que ella recoja su testigo cuando él ya no esté. Esta será su herencia.

- Cuando V pide a Evey que coja un explosivo, ella insiste en que no le ayudará con ningún asesinato. Esto da pie a que V desarrolle aún más su pensamiento político. Dice: «La anarquía tiene dos caras: la creadora y la destructora. Así, los destructores derriban imperios; crean un lienzo de escombros sobre el que los creadores pueden pintar un mundo mejor […] ¡Adelante, pues, con nuestros explosivos! ¡Fuera los destructores!* No hay lugar para ellos en nuestro nuevo mundo». Esto refuerza lo que planteábamos a propósito del capítulo 8: que la destrucción (el caos) nunca será el fin, sino el paso previo a la construcción (el orden), que es el objetivo último de la anarquía que persigue V. 

* En el original: «Away with our explosives, then! Away with our destroyers!». Deberían haber traducido esto último como «¡Adelante con nuestros destructores!»  :chalao:

V hace aquí una reflexión interesante. "Los escombros, una vez conseguidos convierten en irrelevantes los medios para obtenerlos".

Esta reflexión no se entiende bien en la traducción de Planeta: «Una vez obtenidos, los destrozos tornan irrelevantes las nuevas ruinas»  :interrogacion: Aunque, curiosamente, es más literal (el original dice: Rubble, once achieved, makes further ruins means irrelevant!). ECC lo traduce más libremente, pero permite interpretarlo como «el fin justifica los medios».

V, conscientemente o no, está cayendo en la misma trampa que los adversarios que pretende derrocar. Cosa que no le hace mejor que el Líder o que el resto de miembros del partido.  :no:

Aunque luego se redime un poco al desear que una vez conseguido el fin no quiere volver a utilizar estos métodos.  Podríamos interpretar que sabe que no son métodos correctos pero los considera como la única manera de romper el status quo actual.

Yo lo entiendo así. A V no le gusta tener que recurrir a esos métodos, pero para construir un mundo nuevo primero hay que derribar los cimientos corruptos del mundo previo.

- Al final del capítulo, llegan a la sala más baja de la Galería, donde yace un antiguo tren bellamente decorado que contiene azucenas en su interior (entre las cuales V le pide a Evey que deposite el explosivo). Evey le pregunta cuál es el propósito del tren, pero V no contesta, con lo que ella siente que sigue igual de perpleja que al principio (no se da cuenta de que el objetivo de V no era explicarle qué piensa hacer, sino mostrarle el reino que va a heredar). En la última viñeta, vemos un primer plano de uno de los carteles de la Galería, que reza: «Farewell, my lovely». Entendemos, por tanto, que ésta es la despedida de V a su discípula.

- En un momento del recorrido, entre los varios discursos crípticos de V, enuncia una frase que me ha gustado mucho: «En el clamor de la insurrección, es fácil olvidar el motivo por el que luchamos». Murry, apunta otra posible candidata para la entradilla.  :angel:


V de Vendetta #9. Capítulo 6: Vectores.

- Una escena muestra Conrad Heyer masajeando los pies de su esposa, Helen, mientras ésta comenta que el Líder va a dar un discurso y que probablemente esto haya sido idea de Creedy, que quiere aprovechar el frágil estado mental de Susan para alentar los disturbios y así conseguir un refuerzo para su cuerpo de matones. Cuando Conrad, que se muestra tan servil como un esclavo, da muestras de querer sexo, Helen lo desprecia y humilla sin miramientos. «Tal vez cuando seas líder», le espeta.
- Creedy pasea con Harper y, durante su conversación, sale a relucir la figura de Almond. La forma en que Harper se refiere a él provoca cierta suspicacia en Creedy. Parece obvio que Harper planea traicionarle en el futuro.

- Rose Almond se viste y, antes de salir de casa, coge la pistola que guardaba en la cama.

- Vemos que Helen Heyer acaba de acostarse con Harper. Comenta que hay cámaras en todos sitios, incluso en la habitación de cada miembro del partido (esto nos remite claramente al Gran Hermano orwelliano). Cree que ahora mismo nadie la está viendo debido al apagón, pero no es así: V espía su conversación a través de la sala de televisores de la Galería de las sombras. Helen sigue con sus planes de elevar a su marido al poder para poder liderar el país desde las sombras, con ayuda de Harper.

- Susan se despide del ordenador antes de ir a dar el discurso. Pese a que sabe que V había saboteado a Destino, él sigue obsesionado con la máquina. «Te perdono», le dice antes de marchar.

- Finch deambula por las calles de Londres, presa aún de la enajenación mental. En un momento dado, pasa junto a la boca de metro de la estación Victoria y, al ver proyectada la sombra de su inicial, tiene una revelación: ésa tiene que ser la guarida de V. Se adentra en ella. Dado que se ha mimetizado con él, no sabemos bien si querrá unirse a su causa o luchar contra él (Moore juega deliberadamente con esta ambigüedad).


V de Vendetta #9. Capítulo 7: Vindicación.

- Finch recorre los pasillos del metro hasta llegar al vagón de tren donde V y Evey depositaron el explosivo. Continúa andando hasta que, finalmente, se topa con V.
 
- Susan recorre en coche las calles de la ciudad mientras se abstrae en sus pensamientos. Rose aparece en escena, y los guardias, que la reconocen como alguien del partido, la dejan acercarse al Líder. Éste le tiende la mano (no la reconoce, pero cree que es una forma de agradar al pueblo), y Rose, consumida por la sed de venganza, le apunta con su pistola.

- En un montaje paralelo que va alternando viñetas de ambos escenarios, vemos a Rose disparar al Líder, que cae muerto ante ella antes de que los guardias la reduzcan violentamente, y a V lanzando un cuchillo a Finch, mientras éste consigue vaciarle un cargador al enmascarado. Las últimas palabras de V: «¿Quería matarme? Bajo esta capa no queda carne ni sangre que se pueda matar. Sólo hay una idea. Las ideas son a prueba de balas. Adiós». A continuación V se marcha, pero el reguero de sangre que deja tras de sí es suficiente para que Finch celebre su muerte. (Murry, otra gran frase para la lista: «Las ideas son a prueba de balas»  :contrato:).


--


Apasionante penúltimo número del cómic. La trama alcanza su desenlace con la muerte del Líder y la (aparente) muerte de V, pero mientras lo primero puede significar el derrumbamiento del régimen (al menos, hasta que alguien con autoridad suficiente tome el relevo), lo segundo no implica ninguna derrota: las ideas de V ya han calado en la ciudadanía, y por tanto sobrevivirán a la desaparición de su principal impulsor. Ya solo queda atar los últimos cabos sueltos en el próximo número.



Dice V: "No queda carne ni sangre que matar bajo esta capa. Solo hay una idea. Las ideas son a prueba de balas". Exactamente lo mismo podría estar diciendo Susan a Rose, ya que por muchos líderes que se asesinen/derroquen, la idea del fascismo, tarde o temprano, siempre vuelve a aparecer.

Es cierto que las ideas fascistas aparecen cíclicamente a lo largo de la historia, pero creo que un régimen autoritario se basa principalmente en el miedo que inspira a los ciudadanos, y no tanto en el convencimiento de que es el mejor modelo posible. Por eso, cuando muere el Líder del régimen, es fácil que éste se venga abajo y se abra un nuevo ciclo. Sin embargo, las ideas revolucionarias sí calan por convencimiento, y la gente que cree en ellas las defiende sin presiones ni miedo a represalias. Un buen líder es admirado y un mal líder es temido; son dos formas de mantener el poder, pero la segunda por lo general es mucho más precaria porque la gente te respeta en contra de su voluntad.


Yo lo veo como el acto de redención definitivo que se autoimpone V, para pagar por todos sus actos. Además él ya ha acabado con su misión de instaurar el caos, ahora le toca el turno a Evey de instaurar la Anarquía.

Yo también lo veo así  :thumbup:

Que por cierto, en este tercer libro ya no es Evey sino Eve. Un pequeño detalle que ayuda a mostrar cómo ha madurado el personaje. Además con este cambio, Moore nos vuelve a dejar otro juego de palabras, ya que en inglés Eve suena cómo V pero al revés, al igual que los símbolos de V y de la Anarquía que son parecidos pero uno está al revés del otro.

No había caído en esto. Muy bueno  :palmas:


V es una obra notable aún así tiene sus deficiencias que a mi parecer, son propias del autor. La caracterización del Estado fascista es fallida. Uno de los ejemplos es la religión, que no tendría cabida en el mismo. Y después la figura de V tampoco me queda clara. Parece un nihilista, más que un anarquista en tanto en cuanto no pretende crear nada para el futuro sino que lo quiere ver todo arder. Curioso que en su librería aparezca la Monarquía del Dante.

No estoy de acuerdo con estas apreciaciones. ¿La religión no tiene cabida en un estado fascista? ¿Y qué hemos tenido en España durante los casi 40 años de franquismo, sino un régimen nacionalcatólico en el que la Iglesia tenía un estrechísima relación con el Estado y controlaba la educación, la cultura y la vida de todos los españoles? Y ejemplos en otros países hay unos cuantos, como la dictadura militar argentina o el Estado Novo portugués.

Respecto a que V «no pretende crear nada para el futuro sino que lo quiere ver todo arder», creo que está muy lejos de lo que nos cuenta la obra. Me remito al volumen 8, que analizamos hace unos días, para aclarar este punto. V explica precisamente que «anarquía» y «caos» no son lo mismo. El orden voluntario al que aspira la anarquía (y, por tanto, V) es el ordung, mientras que el caos que en esos momentos reina en Londres es el verwirrung . V no está en contra del orden, sino del orden impuesto; él persigue el orden real, que es el que se elige voluntariamente. Como dije entonces,

Cabe preguntarse si el caos es un requisito previo, ineludible, antes de la llegada del orden voluntariamente elegido. V ha propiciado los disturbios que azotan Londres, pero intuimos que los acepta no como fin, sino como un mal menor y transitorio antes de llegar a la meta deseada: una convivencia pacífica y segura elegida voluntariamente por la ciudadanía.

Y en esas estamos a estas alturas del cómic. Reina el caos, pero ese no es el fin último del plan de V. Dista mucho de ser un nihilista; en todo caso sería un idealista.

UMY 2020 a Forero Revelación.


Conectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1229 en: 11 Diciembre, 2021, 04:24:51 am »
Vamos allá con el último capítulo. Esto se acaba, señores.  :angel:

V de Vendetta #10. Capítulo 8: Vuelo de buitres.

- Un doctor le confirma a Creedy que el Líder ha muerto: el disparo le ha volado la mitad de la cabeza. Creedy anuncia que el poder queda transferido provisionalmente a El dedo, ante el asombro de Conrad Heyer (quien se dispone a protestar, pero es contenido por su mujer, que cree tener la sartén por el mango). Cuando Creedy comunica que V volverá a atacar esa misma noche, Finch hace acto de presencia y anuncia que el enmascarado ha muerto. Todos quedan impactados por la noticia.

- Conrad Heyer recibe un sobre con un vídeo, que contiene la grabación en la que su mujer, tras acostarse con Harper, habla de él con desprecio. Cuando lo ve en privado, queda destrozado. V sigue desmantelando el partido a través de la manipulación de los miembros supervivientes.

- Dominic pregunta a Finch si está seguro de la muerte de V. Le contesta que, debido a la cantidad de sangre que perdió, es imposible que no quedara herido de muerte. Pero Finch se pregunta por qué V, que es más rápido y lo pilló de espaldas, decidió no matarlo. Cuando Dominic le pregunta dónde ocurrió todo, Finch miente y dice que, debido al consumo de drogas, no lo recuerda. Esto nos muestra que Finch, pese a haber matado a V, no es del todo fiel al partido.

- Creedy emite un mensaje a todo Londres anunciando que todo está bajo control, y que si V no aparece antes de medianoche, se le dará por muerto. Pide que todo el mundo vuelva a sus hogares, que la insurrección ha finalizado. Mientras tanto, Creedy en persona visita a Harper en un local donde se encuentra con sus matones. Lo felicita por su trabajo, pero lo que recibe a cambio es un ataque mortal. Ally disfruta matando a Creedy con una navaja, en un arranque de sadismo, ignorando las súplicas de su superior de que, al menos, lo mate de un disparo. Resulta más evidente que nunca que, sin un Líder que los aglutine, los miembros del partido están destinados a traicionarse y asesinarse unos a otros. Como buitres, todos quieren las sobras del poder, y antepondrán su obtención a cualquier interés comunitario.

- El capítulo termina con V llegando a la sala de la Galería de las sombras en que lo espera Evey. V apenas puede articular palabra: cae, moribundo, a los pies de su discípula.


V de Vendetta #10. Capítulo 9: La vigilia.

- Antes de morir, V aún tiene tiempo para decir unas últimas palabras a Evey acerca del futuro inmediato de la sociedad. Creo que hay una aseveración que define muy bien su pensamiento: «Este país no está a salvo… No lo creas… Pero todas sus viejas creencias ahora son escombros, y sobre esos escombros podemos construir…». Aquí queda claro que V tiene afán constructivo; que no es un nihilista, como se comentó el otro día, sino que cree firmemente en crear un mundo nuevo, mejor que el anterior, aunque para ello sea preciso, en primer lugar, derruir lo previo. El discurso de V continúa en esa línea: la tarea de los ciudadanos es gobernar sus propias vidas (recordemos aquello de «anarquía significa sin líderes, no sin orden»), y de ellos dependerá salvarse o echarse a perder.

- Por otra parte, V también se preocupa del porvenir de Evey. Aun en sus últimos suspiros, V no pierde su estilo críptico: le pide a su discípula que descubra el rostro que se oculta tras su máscara, pero que no conozca nunca su rostro. Este oxímoron encierra, como es lógico, un significado profundo: yo lo interpreto como que Evey debe descubrir lo que se esconde tras la máscara de V gracias a un proceso de reflexión, pero sin llegar a quitarle físicamente la máscara que oculta su identidad.

- Por último, V le dice que hay un tramo de metro bloqueado (luego sabremos que en una localización estratégica) y le pide un funeral vikingo. Sus últimas palabras: «Buena suerte, dulce Eve. Te quiero. Ave… atque… vale». Como bien apuntó Grapa el otro día, el cambio de nombre de Evey a Eve parece responder al proceso de maduración del personaje. «Ave atque vale» podría traducirse como «salve y adiós». En las viñetas que siguen, Evey queda velando el cadáver de V.

- Tras un tiempo indeterminado, Evey recorre de arriba abajo la Galería de las sombras, recordando muchos de los discursos políticos de V. Llegado el momento, se plantea si quitarle la máscara al cadáver de V (tras la cual imagina varias identidades, incluida la de su padre), pero se da cuenta de que nada de lo que encuentre podrá superar el concepto idealizado que tiene de él. «Si retiro esa máscara, algo se irá para siempre. Se empequeñecerá porque, seas quien seas, no superará la idea de ti». Me parece que esta es una reflexión fundamental sobre el poder de los símbolos: son mucho más potentes como ideas abstractas (la máscara de V representa la revolución, la anarquía, la defensa de los derechos colectivos, la lucha contra la opresión…) que como las personas concretas que los enarbolan (el individuo que hay bajo la máscara no es más que un ser humano, especialmente inteligente y virtuoso, sí, pero falible e imperfecto al fin y al cabo). Un icono, un símbolo, mueve multitudes y no tiene fecha de caducidad; una persona, en cambio, es vulnerable y, con su muerte, puede resentirse la multitud que la veneraba. Probablemente por eso V no quiere que Evey descubra nunca su verdadero rostro, y probablemente por eso Evey no quiere romper la ilusión, el artificio, que supone para ella V (quien, con su máscara, su capa y su sombrero, es mucho más que un ser humano: es todo un símbolo de la revolución). Al negarse a retirar su máscara, Evey demuestra valorar más el símbolo que la persona que lo ostenta.

- Durante su paseo por la Galería, Evey ha oído por la radio el mensaje de Creedy, que comunica a los londinenses que, si V no aparece antes de medianoche, lo darán por muerto. Está claro que el momento para actuar es ahora o nunca.

- Finalmente, Evey comprende a qué se refería V cuando le dijo que tenía que descubrir quién había tras la máscara. «Me arrodillo. Me tiemblan las manos, me cuesta encontrar las sujeciones. Al final levanto esa sonrisa enloquecida y… y al final lo sé. Se quién debe ser V». Evey se marcha, se sienta frente al espejo y sonríe. Un primer plano de su sonrisa, que emparenta su rostro con la máscara de V, nos hace comprender la revelación que ha tenido: ella debe ser la próxima V. La persona bajo la máscara ha cambiado, pero el poder del símbolo permanecerá.



V de Vendetta #10. Capítulo 10: El volcán.

- Finch y Dominic contemplan los disturbios en las calles desde su despacho. Finch reflexiona sobre el motor de esas revueltas: «V se ha convertido en una especie de símbolo para ellos, ¿no es así? La gente necesita símbolos, Dominic. Él lo entendió. Nosotros lo habíamos olvidado». Una vez más, Moore pone de relieve el poder de los símbolos para mover a las masas e, incluso, cambiar el curso de la historia. Finch decide que su papel en esta trama ha terminado; empaqueta sus cosas, se despide de Dominic y se larga.

- Harper llega a casa de Helen Heyer, pero, en lugar de encontrarla a ella, se topa con una televisión que reproduce el vídeo de su encuentro sexual con su amante. Tras él, entre las sombras, surge Conrad Heyer, que lo asesina a golpes con una llave inglesa, no sin antes recibir un navajazo de Harper. Viñetas intercaladas en esta escena nos recuerdan que Susan y V están muertos, que las calles han sido tomadas por los alborotadores, y los actuales dirigentes de Fuego Nórdico, en lugar de actuar conjuntamente y unir fuerzas, se traicionan y matan entre ellos. Cuando Helen llega a casa, en lugar de ayudar a su marido moribundo lo que hace es abroncarle por haber arruinado sus planes de dominar el nuevo gobierno, y como castigo enciende una cámara de vídeo conectada al televisor, para que Conrad, al que acusa de ser un mirón en su vida profesional y personal, pueda ver en pantalla su propia muerte. El sadismo de Helen Heyer no conoce límites.

- En las calles, los oficiales del régimen esperan órdenes de Creedy (que, como está muerto, no llegará nunca, naturalmente). De repente, se oye un fuerte sonido proveniente de los altavoces, y en las alturas emerge la figura de V (entendemos que es Evey quien yace ahora bajo la máscara), declamando un inspirador discurso revolucionario que invita a los ciudadanos a rechazar las cadenas de los opresores y retomar el control de sus propias vidas a través del camino que ofrece la anarquía. Asimismo, anuncia que Downing Street, sede de La cabeza, será destruida al día siguiente. Después, V desaparece.

- Como consecuencia, la gente toma las calles y se suceden graves enfrentamientos entre los civiles y las fuerzas del orden. En medio de ese caos, un ciudadano herido huye hacia un callejón, donde, antes de desmayarse, es asistido por V, que lo arropa en sus brazos y le ofrece ayuda… de la misma forma que el anterior V ayudó a Evey al comienzo de esta historia. El ciclo ha vuelto a su origen, con la discípula ahora convertida en maestra y un nuevo aprendiz en el que volcar todo el conocimiento adquirido.


V de Vendetta #10. Capítulo 11: Valhalla.

- Evey, ya convertida en la nueva V, prepara el cuerpo de su mentor para darle el funeral vikingo que le pidió antes de morir. Le dedica unas últimas palabras que resumen la situación actual y la filosofía que había tras el plan de V: «El pueblo resiste entre las ruinas de la sociedad: una cárcel creada para retenerles por siempre. La puerta está abierta. Pueden salir o caer en nuevas esclavitudes en lugar de luchar. Suya es la elección, como nunca lo fue. No les guiaré, pero les ayudaré a construir. Les ayudaré a crear, pero nunca a matar. Se acabó la era de los asesinos. No hay lugar para ellos en nuestro mundo mejor».


- Evey introduce el cuerpo de V en el tren de los lirios, cargado de explosivos, y lo envía para que choque en la zona de metro bloqueada entre Whitehall y St. James: justo debajo de Downing Street. Sube al tejado del edificio, entre poéticos pensamientos de despedida («Navegas veloz en tu barcaza funeraria por secos canales subterráneos. Cruzas la oscuridad rumbo a tu desinto…»), donde se retira la máscara y contempla, a lo lejos, la explosión del último bastión del partido. Cabe reflexionar sobre si Evey ha heredado de V la violencia de sus métodos, puesto que acaba de volar por los aires la sede de La Cabeza; no obstante, el día anterior anunció por megafonía lo que iba a ocurrir, de modo que podemos inferir que el edificio estaría vacío en consecuencia, y que la destrucción del cuartel general del Partido tiene, ante todo, un carácter simbólico.

- Evey baja de nuevo a la Galería de las sombras, pensando en la enorme y compleja tarea que tiene por delante, lo cual, lejos de asustarla, la hace sentir triunfante y llena de vitalidad. Allí, encuentra al joven herido que recogió en la calle, que está despertando. Le da la bienvenida y le informa de que están en su hogar, tal como hizo el anterior V con ella en su día. Esta situación abre la posibilidad, remota pero plausible, de que V no fuese realmente el original «hombre de la sala V» de Larkhill, sino un individuo más en la cadena de activistas que se escondieron tras la máscara de Guy Fawkes para conseguir sus propósitos.

- De vuelta en las calles, Finch se encuentra a Helen Heyer entre unos vagabundos que quieren abusar de ella. Helen le propone formar equipo para recuperar el control del país de nuevo, pero Finch la rechaza de plano y sigue su camino. El cómic acaba aquí, sin que sepamos qué clase de sociedad sucederá a la caída del régimen, pero con una puerta abierta a la esperanza de que los ciudadanos sean capaces de gobernar sus propias vidas y crear un mundo mejor. En caso contrario, si un nuevo tirano se hace con el poder, siempre quedará V para luchar contra la opresión y concienciar al pueblo a través de sus conocimientos.



--

De aquí al domingo me pasaré para esbozar algunas conclusiones y comentar el artículo de Moore que acompaña al cómic.  :birra:
UMY 2020 a Forero Revelación.


 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines