Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de abril. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Colección Extra Superhéroes X: Réquiem por un formato  (Leído 36227 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.216
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re:Colección Extra Superhéroes X: Réquiem por un formato
« Respuesta #60 en: 04 Septiembre, 2018, 15:49:24 pm »
Pero a ver, la tapa dura se vende sí, pero tampoco olvidemos otro detalle y es que e esos tomos muchas veces la tirada es mucho más pequeña, por lo cual el porcentaje de ventas suele ser bastante bueno siempre.

Ahora las compañías prefieren editar tandas pequeñas de libros en tapa dura y deluxe (no hablo ya solo o exclusivamente de Panini, sino también de otras como ECC o Medusa) que grandes tandas de tomos en tapa blanda.

Por otro lado a mí los MG iniciales no me desagradaron y tengo el capi de Stern en ese formato. Económico y con buenas etapas. Que sí, que la relación páginas/precio al final compensa con los actuales OG, pero es que muchísima gente, entre la que me incluyo, no puede desembolsar del tirón 45 euros en un tomo único. Porque entonces básicamente dejo de comprar la mitad de las cosas que podría comprar en comics ese mes.
Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.622
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Colección Extra Superhéroes X: Réquiem por un formato
« Respuesta #61 en: 04 Septiembre, 2018, 16:37:57 pm »
Lo mismo si hubieran sacado el Estela de Buscema en lugar del Origen de Máquina de Guerra,  el formato hubiera tenido mejor aceptación.

Coño, Adam, ¿y el Capi de Stern o el Thanos de Starlin (que ahora se está hartando de vender) son malos tebeos acaso?

Que Panini estuviera sonada entonces en plena etapa de transición (X-Men de Lobdell en BOME, sí), y que los formatos económicos no vendieran, son dos cosas diferentes. No vendían los disparates, ni las joyas. Ninguna.

No fue cosa de los contenidos, sino de la edición.

De ahí que hoy venda hasta el Hombre Hormiga en tapa dura.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.728
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Colección Extra Superhéroes X: Réquiem por un formato
« Respuesta #62 en: 04 Septiembre, 2018, 17:16:28 pm »
Lo mismo si hubieran sacado el Estela de Buscema en lugar del Origen de Máquina de Guerra,  el formato hubiera tenido mejor aceptación.

Coño, Adam, ¿y el Capi de Stern o el Thanos de Starlin (que ahora se está hartando de vender) son malos tebeos acaso?

Que Panini estuviera sonada entonces en plena etapa de transición (X-Men de Lobdell en BOME, sí), y que los formatos económicos no vendieran, son dos cosas diferentes. No vendían los disparates, ni las joyas. Ninguna.

No fue cosa de los contenidos, sino de la edición.

De ahí que hoy venda hasta el Hombre Hormiga en tapa dura.
El Capi de Stern o el Thanos de Starlin habían disfrutado, a lo largo de los años, de varias ediciones en condiciones. Por lo menos, a color y en tamaño original.

El Estela Plateada, lo más cercano eran los tomos esos en B/N. La anterior, a chachos, de complemento de las Secret Wars. Era, fácilmente, de los materiales clásicos más demandados y nunca editados en condiciones.

No estoy hablando de calidad, al menos no solo eso. Por supuesto, Escuadrón Supremo o Clandestine son grandes tebeos, pero no hablamos de primeros espadas ni de una apuesta continuista que haga al coleccionista pensar que va a poder tener sus colecciones clásicas en un formato concreto y apueste por comprarlo. Un Operación Tormenta Galáctica no es precisamente un clásico como la Guerra Kree-Skrull, sea mejor o peor tebeo. Lo mismo el Capi de Waid, que es hasta moderno.

Esos Marvel Gold eran lanzamientos puntualísimos. Sí, como el Estela Plateada. Pero desde luego la línea no era nada definida.

Pero basado en las ventas de UN SOLO TOMO, se monta toda la estructura continuista y definida de OG y se anuncia como tal: el siguiente intento de recopilar cronológicamente la era clásica Marvel. Y se anuncia como la recopilación de lo mejor de lo mejor. Y el coleccionista, que existe y está ahí fuera, responde. ¿Podría haber respondido a un formato más económico lanzado de otra manera? Pues a saber.

Es que, ambas dos líneas, en mi opinión no se parieron igual ni con las mismas intenciones, no tuvieron el mismo tratamiento ni apoyo editorial y por ello las oportunidades no fueron paritarias. ¿Que eso fue así porque estaba muy reciente el varapalo de Marvel Team Up en ese mismo formato? Puede. Puede que consideraran que repetir la Patrulla-X en un formato económico no era lo suyo porque hacía relativamente poco de los coleccionables. Que el público de la tapa dura podía ser diferente.

Esto claro, es mi impresión, quién sabe lo que podría haber pasado si el primer Marvel Gold riditomo es el Estela Plateada de John Buscema. Como no se sabe, es todo especular.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.622
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Colección Extra Superhéroes X: Réquiem por un formato
« Respuesta #63 en: 04 Septiembre, 2018, 17:55:39 pm »
Pero basado en las ventas de UN SOLO TOMO, se monta toda la estructura continuista y definida de OG y se anuncia como tal: el siguiente intento de recopilar cronológicamente la era clásica Marvel. Y se anuncia como la recopilación de lo mejor de lo mejor. Y el coleccionista, que existe y está ahí fuera, responde.

¿Y qué te extraña?

Los tomos vendían 1, 2, 1, 1, 2, 3, 1, 1, 1, 99, 1.

¡Coño! ¿Y ese 99 de Estela? ¿Qué ha pasado ahí? ¿Y ese pico en las ventas? ¿Se puede repetir? ¿Qué ha cambiado?

Y que no te jueguen malas pasadas la memoria, compañero.  :P

Al principio, de continuidad, NADA. Nada de nada. Estás bajo el efecto placebo de lo que los OG son hoy día.  :lol:

Al principio los OG surgen como ETAPAS CONCRETAS. Exactamente igual que eran los MG de tapa blanda. De hecho, NI SIQUIERA SE ASEGURA QUE EL OG DE LA PATRULLA-X VAYA A TENER CONTINUIDAD  :contrato: En un principio era la etapa Claremont/Byrne, y ya veremos. Panini iba piano, piano al principio de la línea. Ni siquiera se tiene claro con un primer espada como era Spiderman. Se empieza con Romita y se cambia la numeración del lomo.

Fue el respaldo de los clientes lo que hizo que se apostara por la línea, no al revés. No hubo cantos de sirena ni promesa alguna.

¿Podría haber respondido a un formato más económico lanzado de otra manera? Pues a saber.

Todo apuntaba a que no.

¿Hubiera funcionado el contenido número 1678 publicado como XY cuando los 1677 anteriores publicados en X, Y, Z fallaron? La lógica y la estadística dicen que no.

Es como si vendes cacahuetes a las 1, a las 3, a las 5, a las 9, a las 11, en 7 puntos de la ciudad, y en ninguno te compran nada a ninguna hora.
¿Has probado a venderlos a las 4:15 en el punto 8? Ah, eso no.

Ea, pues ahí estaba.  :lol:

Es que, ambas dos líneas, en mi opinión no se parieron igual ni con las mismas intenciones, no tuvieron el mismo tratamiento ni apoyo editorial y por ello las oportunidades no fueron paritarias.

Ya te digo que lo recuerdas mal. Recuerdas la etapa POSTERIOR, cuando la línea ya era un éxito.

Pero con Estela, Patrulla-X y Spiderman, la consigna era MIEDO. Nos la vamos a pegar gorda.

Fue al revés. Lo números cuadraron, sonó la flauta, se repitió el proceso, y ENTONCES comenzó la maquinaria y el apoyo.

El "3, 2, 1 ya" lo dieron los clientes, no la editorial.

Esto claro, es mi impresión, quién sabe lo que podría haber pasado si el primer Marvel Gold riditomo es el Estela Plateada de John Buscema. Como no se sabe, es todo especular.

Que la editorial se lo hubiera comido, como todo lo que lanzó en ese formato antes.

Cierra CES. ¿Crees que la línea vendía estupendamente y por eso cierran una línea que funciona maravillosamente?

Dicho de otra forma, ¿crees que a la editorial le importa ganar 15€ en Deluxe que 15€ en CES?

¿Entonces por qué una era la línea mejor vendida de la editorial y la otra el hermano pequeño al que nadie hace mucho caso?

Mi librero (a esa que no nos dio tiempo de llevarte  :lol:) pide tiradas enormes de MLE y OG. He visto montañas con más de 30 unidades.

Los CES siempre los tiene allí muertos de asco. No es lo que quieren sus clientes, que rondan los 50 y son lectores hardcore.

Muchas veces no hace falta especular, amigo mío. Las cifras y los hechos hablan por sí solos.

Y hombre, siempre se puede pensar en el what if..., si lo hubiéramos hecho mejor, si esto, si aquello, si lo otro. Pero al final hay una tendencia del mercado que es el que manda y punto. Y como empresa, te adaptas y punto, porque es lo que piden tus clientes.

No hay más.

O así lo veo yo al menos.  :birra:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.728
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Colección Extra Superhéroes X: Réquiem por un formato
« Respuesta #64 en: 04 Septiembre, 2018, 18:07:35 pm »
Pero vamos a ver, entiendo lo que dices, pero los "riditomos" eran Escuadrón Supremo, Clandestine, Máquina de Guerra, Capi de Waid. El Thanos que había visto reediciones a puntapala.  Mucho bandazo de época.

Los OG, el Estela Plateada de Buscema, la Patrulla de Claremont, el Spiderman de Romita.  Muy coherente.

El MG en tapa semirígida, la Guerra Kree-Skrull. Obraza sin reedición desde el Obras Maestras, aparte de las BM.

Que sí, que entiendo lo que dices, pero la diferencia de contenidos es muy mucho evidente, para mí, por mucha calidad que tenga Escuadrón Supremo nunca será la Patrulla de Claremont.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Grupo de Moderadores
  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 18.329
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Colección Extra Superhéroes X: Réquiem por un formato
« Respuesta #65 en: 04 Septiembre, 2018, 18:37:20 pm »
Al margen de este interesante debate, yo tengo claro, por pura lógica, que los CES mueren por falta de ventas. No me creo la teoría de la conspiración por la que Panini va matando el formato para fomentar el tapadurismo. En CES se ha editado muchísimo y, en línea con la línea -valga la redundancia- en un arco que va de obras menores o de mediana calidad a clásicos modernos a reivindicar.

Mi hipótesis es que el CES vendió muy bien al principio, y con la consolidación de ediciones «de lujo definitivas) (OG) empezó a caer. Y que coincidió con una época de transición de cambio de preferencias de formato por parte de los lectores. El lector de cómic Marvel ha envejecido. Antes apostaba por formatos populares, coleccionable o bibliotecas marvel. Cuando el lector creció, creció también su poder adquisitivo y/o su aspiración de tener clásicos de su infancia en un «formato definitivo». El fin de ese ciclo coincidió aproximadamente con el tramo medio de vida de edición de los CES. Hacia el final ya era evidente que la línea no vendía, al no haber renovación de lectores, o al menos al no haberla en lo que toca a «clásicos de los 90 y los 2000».

En marzo de 2011 se editaba el primer CES. Un mes más tarde el primer OG patrullero. Son dos líneas que van corriendo a la par, hasta que las cifras muestran claramente que los OGs venden y los CES no. Los dos formatos recuperan etapas diferentes, pero tienen en común que van dirigidos al mismo lector de cómics, ese que ahora tiene entre 30 y muchos y 50 y tantos.

Esta es mi hipótesis. No veo nada oscuro aquí. A ver si celes o Julián, o cualquier otro que conozca datos de «insider» puede decirme si estoy en lo cierto o lo que he dicho es una tontería.


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Conectado Perillós

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.900
  • Sexo: Masculino
    • peribanez
    • Ver Perfil
Re:Colección Extra Superhéroes X: Réquiem por un formato
« Respuesta #66 en: 04 Septiembre, 2018, 18:38:20 pm »
Pues de lo que decís... precisamente los de Thanos: La saga del Infinito sí debieron funcionar bien. Recuerdo comprar los dos primeros (Silver Surfer, Thanos Quest) y al poco tiempo estar agotados.

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.728
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Colección Extra Superhéroes X: Réquiem por un formato
« Respuesta #67 en: 04 Septiembre, 2018, 18:48:28 pm »
Es que de los primitivos Marvel Gold,  el 90% de los contenidos eran de los años 90.

Nada que ver con los contenidos de los OG.

Qué luego hubiera dado igual,  pero la diferencia es más que evidente para mí.

En cuanto al CES,  creo que es un buen análisis,  System.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Conectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.217
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:Colección Extra Superhéroes X: Réquiem por un formato
« Respuesta #68 en: 04 Septiembre, 2018, 18:55:33 pm »
No sé la tirada de los MG primigenios, pero yo quise comprar los del Escuadrón tiempo después de su salida (ponle dos años), y no los pude localizar.

Menos mal que los de Thanos los compré de salida. :alivio:

Los de Máquina de Guerra sí que se vieron más, lógico.

Por eso no entiendo lo de que no vendieron. :puzzled: ¿Los libreros los devolvían? :puzzled:

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.622
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Colección Extra Superhéroes X: Réquiem por un formato
« Respuesta #69 en: 04 Septiembre, 2018, 18:59:21 pm »
El lector de cómic Marvel ha envejecido. Antes apostaba por formatos populares, coleccionable o bibliotecas marvel.

Precisamente aquí iba ahora. Esa perspectiva tiene algo de trampa, aunque no nos demos cuenta.

¿Seguro que antes el comprador Marvel prefería los formatos económicos?

¿Cómo podemos saberlo... si todo lo que había era económico?  :contrato: :eureka:

¿Forum-Marvel en tapa dura? ¿De cuándo? ¿Cómo?

¿Qué tomo de Marvel sacaba Forum en tapa dura?

¿Qué tomo de Marvel sacaba Forum que costara más de 5.000 pesetas?

¿Cuántos tomos sacaba Forum al mes?

 :contrato:

Todos esos datos son importantes.

Porque siempre se habla de la Bibliotecas Marvel como si hubieran dado en la tecla, pero es que olvidamos que no existía la alternativa. Que Forum nunca publicó nada con estas señas: tapa dura+ publicación cronológica+ precio elevado+formato de lujo.

Lo más que había entonces eran Obras Maestras, algún Prestigio, Tesoros Marvel, Clásicos Marvel, y poco más. Tomos que rondaban las 1000-2500 pesetas. Normalmente en tapa blanda, si no siempre. Muchas veces con papel poroso.

Quizás el mercado de los últimos 30 años siempre ha estado esperando que llegara esto, porque cómics "clásicos" solo compran un puñado de viejos de 30-40-50-60 años a los que va dedicado este tipo de productos. Quizás siempre haya sido tan fácil como eso.

Pero vamos a ver, entiendo lo que dices, pero los "riditomos" eran Escuadrón Supremo, Clandestine, Máquina de Guerra, Capi de Waid. El Thanos que había visto reediciones a puntapala.  Mucho bandazo de época.

Los OG, el Estela Plateada de Buscema, la Patrulla de Claremont, el Spiderman de Romita.  Muy coherente.

El MG en tapa semirígida, la Guerra Kree-Skrull. Obraza sin reedición desde el Obras Maestras, aparte de las BM.

Que sí, que entiendo lo que dices, pero la diferencia de contenidos es muy mucho evidente, para mí, por mucha calidad que tenga Escuadrón Supremo nunca será la Patrulla de Claremont.

Y yo te entiendo a ti, pero tomos como estos:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Han demostrado que ni la calidad ni la popularidad son importantes a la hora de poder vender. Que el acierto residía casi por completo en el formato.

Te pongo otro ejemplo. La línea Masterworks. ¿Por qué fue un mojón, si publicaba primeros espadas con afán de continuidad?  :contrato:

Cada vez me doy más cuenta que todo en este mundillo es tiempo+formato.

Cuándo lo sacas y cómo lo sacas.

El qué da más bien igual.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado SpiderSense

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.837
  • Thwip!
    • Ver Perfil
Re:Colección Extra Superhéroes X: Réquiem por un formato
« Respuesta #70 en: 04 Septiembre, 2018, 19:12:20 pm »
Pero es que necesitaríamos datos de rangos de edad y material comprado para sostener la afirmación de que la gente quiere tapa dura.

A mi lo que me parece es que Forum se ganó una legión de lectores con los coleccionables y BM. Abrió las puertas del múndo del cómic a la gente. Esa gente es la que se aficionó, se enamoró del mundillo y la que se ha encontrado, junto a los aficionados que ya existian, una edición "maginfica" para los clásicos, con tapa dura y buen papel.

Me parece que el tomo de Estela dió en la tecla porque era un tochazo con un papel inmejorable, a color, de una obra de culto, y con tapa dura por 40€. Que dolían, porque en la vida habían salido (o yo jamás había visto) tomos así de caros, pero que una vez le tenías en la mano pensabas "esto es una ganga". Y luego la Patrulla de Claremont, otro tochazo... ¡con números extras que no venían en el coleccionable!. Y a color, y papel buenísimo... ¡Otra ganga!.

Eso sí, ganga por aquel entonces que había un tomo al mes. Hoy te juntas con tres o cuatro tochos de casi 50€, lo cual es insostenible. El problema es QUE NOS HAN IDO ACOSTUMBRANDO. Tal cual. Nos ofrecieron un tocho, lo aceptamos. Nos ofrecieron otro. Después dos al mes. Tres ahora. Cinco colecciones abiertas que tardarás 10 años en completar. Mas tomos unitarios... Hulka de Byrne. Caballero Luna, el Capi de Gruenwald...

La BM del Hombre Hormiga habría vendido igualmente. No ha vendido por tener tapa dura. Ha vendido porque es lo que hay para los aficionados que creó Forum.

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.622
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Colección Extra Superhéroes X: Réquiem por un formato
« Respuesta #71 en: 04 Septiembre, 2018, 19:19:29 pm »
Qué va, si muchos de estos compradores vienen de la etapa Vértice y Bruguera.
La media de edad de compradores de MLE, por ejemplo, me parece a mí que ronda los 40 y muchos...

De Forum nada, los de Forum somos los yogurines que vinimos "con todo hecho" a mediados de los 80 y principios de los 90.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Thesystemhasfailed

  • Grupo de Moderadores
  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 18.329
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Colección Extra Superhéroes X: Réquiem por un formato
« Respuesta #72 en: 04 Septiembre, 2018, 19:26:48 pm »
El lector de cómic Marvel ha envejecido. Antes apostaba por formatos populares, coleccionable o bibliotecas marvel.

Precisamente aquí iba ahora. Esa perspectiva tiene algo de trampa, aunque no nos demos cuenta.

¿Seguro que antes el comprador Marvel prefería los formatos económicos?

¿Cómo podemos saberlo... si todo lo que había era económico?  :contrato: :eureka:

¿Forum-Marvel en tapa dura? ¿De cuándo? ¿Cómo?

¿Qué tomo de Marvel sacaba Forum en tapa dura?

¿Qué tomo de Marvel sacaba Forum que costara más de 5.000 pesetas?

¿Cuántos tomos sacaba Forum al mes?

 :contrato:

Todos esos datos son importantes.

Porque siempre se habla de la Bibliotecas Marvel como si hubieran dado en la tecla, pero es que olvidamos que no existía la alternativa. Que Forum nunca publicó nada con estas señas: tapa dura+ publicación cronológica+ precio elevado+formato de lujo.

Lo más que había entonces eran Obras Maestras, algún Prestigio, Tesoros Marvel, Clásicos Marvel, y poco más. Tomos que rondaban las 1000-2500 pesetas. Normalmente en tapa blanda, si no siempre. Muchas veces con papel poroso.

Quizás el mercado de los últimos 30 años siempre ha estado esperando que llegara esto, porque cómics "clásicos" solo compran un puñado de viejos de 30-40-50-60 años a los que va dedicado este tipo de productos. Quizás siempre haya sido tan fácil como eso.

Tienes razón. No hay manera de saberlo. De hecho nunca lo sabremos, porque para saberlo necesitaríamos comparar ventas de Forum en ediciones populares y de lujo, cosa imposible porque, como dices, Forum nunca editó en lujo. Los Prestigios en su momento eran un clavo y no eran más que rústicas.

Pero. Parto de la base de que el público de Forum eran chavales. Forum no tuvo ninguna ética particular con el lector de mantener precios populares. Simplemente era su nicho de negocio. Sacar tochos en tapa dura probablemente hubiera sido un suicido empresarial. Probablemente por eso no lo podemos comparar. Pero pienso que es razonable la hipótesis de que el público de Forum fuera esencialmente joven, y sin mucho dinero.

El público de Forum fue creciendo con Forum, mientras lectores más jóvenes iban asegurando el reemplazo. Con Panini eso ocurrió al principio. Sospecho que Panini no tocó nada al principio no solo por el conocido adagio de «dejallo y no enmendallo», sino porque en los primeros 2000 todavía había renovación de lectores. Sin embargo, probablemente llegaría un punto en el que el público joven, con menos dinero, dejó de comprar masivamente cómics, o dejó de hacerlo como lo hacía antes, en cualquier caso.

Julián comentó una vez aquí que su sorpresa fue mayúscula cuando vio cómo se estrellaron con los Héroes Marvel. Creía que como tocaba crisis económica, el formato vendería. Y no vendió. Esa época de finales de 2000-comienzos de 2010 creo que fue el fin de ciclo. Sin embargo los tochales vendieron y, de nuevo en palabras de Julián, mucho más de lo que habían esperado.

No creo que haya bondad ni maldad en la deriva actual del mercado. Si nos fijamos en la subida de precios de Panini, que ha sido la más bestia de la historia de Marvel en España, ha venido acompañada de una congelación de precios en grapa simple y doble. ¿Por qué? Pues mi hipótesis es que, de nuevo, subir siquiera veinte céntimos al precio sería la puntilla simbólica para el lector de grapa Marvel en España, un lector que es cada vez más viejo y más desapegado a la actualidad Marvel. Por eso y porque la competencia mantiene esos precios, claro. La rebaja simbólica de ECC de la grapa doble (a 3,25 €) es muy importante en ese sentido.

Para mí, todo es mercado y nada más. Es más, casi explicaría los fracasos de algunas líneas (la infantil de Marvel en grapa, o la edición en grapa de algunas colecciones que no prometían -Campeones, Legión, Renueva tus votos-) por nostalgia de Julián con el formato, esto es, por no atender al mercado.

Pero es que necesitaríamos datos de rangos de edad y material comprado para sostener la afirmación de que la gente quiere tapa dura.

A mi lo que me parece es que Forum se ganó una legión de lectores con los coleccionables y BM. Abrió las puertas del múndo del cómic a la gente. Esa gente es la que se aficionó, se enamoró del mundillo y la que se ha encontrado, junto a los aficionados que ya existian, una edición "maginfica" para los clásicos, con tapa dura y buen papel.

Claro que faltan datos. Tienes razón. Me remito a lo que he dicho antes. Pero de nuevo ¿Por qué se ganó Forum una legión de lectores? Porque editó a precios que los lectores podían asumir. No le veo otra explicación.

Decir que «nos han ido acostumbrando» a la tapa dura, como si Patrulla y Estela en OG hubieran sido caballos de Troya, es otra hipótesis, pero me cuesta creerla, la verdad. Estoy más con Essex en su planteamiento de que sonó la flauta y ese formato acabó eclipsando al resto, más al CES, que era el último vestigio de cómic obrero, que ahora aparecía como una edición cutre, emparentada con las BM.

¿Qué debe estar pasando con la Biblioteca Millarworld? Lo mismo que con el CES. Le auguro vida corta.
« última modificación: 04 Septiembre, 2018, 19:29:15 pm por Thesystemhasfailed »


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.216
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re:Colección Extra Superhéroes X: Réquiem por un formato
« Respuesta #73 en: 04 Septiembre, 2018, 19:30:48 pm »
Alguna cosa en tapa dura sí que había, recuerdo por ejemplo el formato "novelas gráficas marvel".

De todas formas 2.500 pesetas de las antiguas no es tan poco dinero. Sobre el papel son unos 15 euros, pero la realidad es que teniendo en cuenta que son precios de más de 20 años, con lo cual lo que por aquel entonces costaba 15 euros ahora podría costar con Forum perfectamente 25 o 30.

Sí el futuro que nos queda es la tapa dura por defecto, preveo una burbuja que explotará más tarde que nunca. ¿Y lo peor? Muchos nos aficionamos a los comics porque eran asequibles, hoy en día o estas forrado o un chaval joven salvando las grapas (cosa que no se fomenta) lo tiene crudo para aficionarse a los comics.

Se corre el riesgo severo de ruptura total y de que encima haya poco o nulo futuro.
Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

Desconectado Gamma

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.426
  • Sexo: Masculino
  • "Dios Gamma, el hombre mata" "Anti-Batexplotation"
    • Ver Perfil
Re:Colección Extra Superhéroes X: Réquiem por un formato
« Respuesta #74 en: 04 Septiembre, 2018, 19:33:09 pm »
Eso sí, ganga por aquel entonces que había un tomo al mes. Hoy te juntas con tres o cuatro tochos de casi 50€, lo cual es insostenible. El problema es QUE NOS HAN IDO ACOSTUMBRANDO.

Al mes no, cada dos meses o más.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines