Hombre Hormiga de Nick Spencer y Ramón Rosanas
Dedicada a
Sin Amigos a.k.a.
fanpiro, gracias por facilitarme las traducciones
En la web:
Hombre Hormiga de Nick Spencer y Ramón Rosanas "Gracias por aceptar un currículum a doble cara"
A rebufo de la iniciativa
All-New, All Different Marvel, nació una nueva oportunidad para el
Hombre Hormiga. Precisamente él, conoce bien todo el tema de las oportunidades, ya que tuvo una para redimirse de su anterior vida como ladrón y convertirse en un héroe. Por supuesto, estoy hablando de
Scott Lang y no de
Hank Pym (el
Hombre Hormiga original).
Es normal que con
Scott de por medio el tono de su serie sea el de comedia. Pero no nos equivoquemos, ya que también tendrán gran peso los problemas del mundo real y será imposible no empatizar con el protagonista, que como en las tragedias clásicas, se ve arrastrado de manera involuntaria a una sucesión de situaciones complicadas que, con mayor o menor acierto tendrá que superar.
A nivel personal,
Scott siempre había sido un personaje que me había llamado mucho la atención desde que leí
Los Vengadores de
Geoff Johns. Mis vengadores favoritos eran
Scott y
Sota de Corazones. Pero tras leer esta etapa, ya no es sólo un personaje llamativo, sino uno de mis favoritos.
Se puede empezar a leer sin haber leído nada del
Hombre Hormiga anteriormente, ni siquiera se necesita haber leído ningún cómic de
Marvel, ya que
Spencer, con una maestría apabullante, nos pone al día de toda la historia de
Scott Lang hasta el momento en el
Ant-Man Vol 2 #1. Un número que funciona de manera perfecta por sí solo, y que podría haber quedado como un ejercicio autoconclusivo meritorio de un premio
Eisner. Por suerte, la cosa no quedo sólo en eso, y podemos disfrutar de los guiones de
Nick Spencer y los dibujos de
Ramón Rosanas durante 20 números (
Ant-Man Vol 2 #1-5,
Ant-Man Vol 2 Annual #1,
Ant-Man: Last Days #1 y
The Astonishing Ant-Man #1-13).
Por circunstancias del destino (o mejor dicho su ex-mujer), se ve obligado a cambiar su base de operaciones a
Miami, su ciudad natal, para poder ver a
Cassie, su hija y antigua
Joven Vengadora. Una vez allí, consigue el respaldo económico de
Mrs. Morgenstern y funda su propia empresa de seguridad. Y esta vez es el turno de
Scott de ofrecer segundas oportunidades, y contrata a
Oso Pardo y
Forjador de Máquinas, dos villanos de tercera fila un tanto peculiares y que generan todavía más situaciones cómicas. La relación que se da entre
Scott y sus empleados es sencillamente inmejorable, con continuas bromas y diálogos muy cachondos.
Es completamente normal que el bueno de
Scott se vea rodeado de estos personajes; reconozcámoslo, él mismo es un personaje de tercera, pero en el fondo, es ésto una de las cosas que le hace especial.
Como principales villanos, tendremos dos frentes distintos;
Darren Cross (el primer enemigo de
Scott) y
Agente de Poder (
Power Broker), que por su parte, también estarán enfrentados entre sí. Una de las cosas que más admiro es cómo ha utilizado
Spencer a
Cross desde el principio entretejiendo una historia inteligente en la que todo ha sido construir hacia el futuro. Aquí, cada número cuenta, y utiliza las circunstancias a su favor, como en el caso del cruce de la serie con las
Secret Wars y el salto de 8 meses que vimos en todas las series. Esta no es una excepción, pero en lugar de seguir avanzando, nos iremos retrotrayendo en cada número para poder saber cuál es la situación actual de
Scott y cómo ha llegado ella, no sin antes permitirse un chascarrillo, y comenzar el
The Astonishing Ant-Man #1 (el primer número tras el salto temporal) y comenzar el cómic con
Scott diciendo:
"¿¿¿Ocho meses??? ¡Wow! ¿Cómo pasa el tiempo verdad?".
Incluso el
Ant-Man Vol 2 Annual #1, que como acostumbran los anuales es una historia autoconclusiva y alejada en cierto modo del flujo normal de la serie, sirve para plantar semillas que serán de una gran importancia en el futuro. Se construye siendo respetuoso con el transcurso de otras series y aprovechándolas (concretamente la novela gráfica
La Cólera de Ultron). Aparte, supone un vistazo a la relación de
Scott con
Hank Pym y las diferencias entre ambos, y pese a explorar su relación, tenemos de fondo ese filtro cómico que tienen todos los números. Como colofón, el manto del
Hombre Gigante cambiará de portador, convirtiendo a
Scott en esta ocasión, en el maestro.
Si tuviera que ponerle una pega, sería que al principio de cada capítulo, se suele hacer un repaso a lo que ha venido pasando hasta el momento, y leyendo los números de seguido, se puede hacer un poco pesado ya que rompe el ritmo de lectura. Pero por supuesto, hay que entender que esto fue publicado mes a mes, y las sensaciones en la lectura mensual debieron ser muy distintas.
Un trabajo muy en la línea de otros grandes trabajos contemporáneos a esta serie, como
Estela Plateada de
Slott y
Allred, el
Caballero Luna desde
Ellis a
Lemire, la
Visión de
King y
Walta o la
Hulka de
Soule y
Pulido.
Podría seguir escribiendo sobre lo mucho que me ha gustado esta serie, pero no serviría de nada, esto es algo que hay que disfrutar siendo conscientes del producto que es. Que nadie espere argumentos o reflexiones grandilocuentes, aquí hay que estar preparado para otra cosa totalmente distinta; guiones frescos e inteligentes, personajes carismáticos, situaciones y diálogos que de verdad harán reír, un arte precioso de una manera muy desenfadada y sobretodo, el complicado día a día de
Scott Lang, el increíble
Hombre Hormiga.
Apartado GráficoSi la serie ya se aleja de lo habitual en el género superheroico en cuanto a historia, el arte también decide dejar de lado los estándares habituales. El dibujante es
Ramón Rosanas, y sí, es español. Su dibujo es fresco, muy limpio y con gran expresividad en los rostros. Los diseños de personajes están muy curiosos y da en la tecla en todo momento a la hora de transmitir el movimiento. Al igual que su trazo, su narración gráfica es clara y directa, llega sin ningún obstáculo y agiliza la lectura una barbaridad.
Como apoyo en ciertos números para que descanse
Rosanas, dibujan
Brent Schoonover y
Annapaola Martello, ambos con estilos muy
indie, pero distintos entre ellos. Pese a que realizan un trabajo correcto, echaremos de menos a
Ramón Rosanas.
Al color tenemos a
Jordan Boyd y a
Wil Quintana. Se mantienen en la línea del dibujo y aportan una paleta de color moderna y desenfadada. Pese que no crean excesivo volumen, creo que habría estado todavía mejor con colores totalmente planos.
EdicionesPara disfrutar de esta genial etapa, hay muchas opciones; en el mercado americano:
-Grapas originales.
-4 tomos TPB. (
Ant-Man Volume 1 y
The Astonishing Ant-Man Volumes 1-3)
-
The Astonishing Ant-Man: The Complete Collection TPB (un recopilatorio con la etapa completa de
Spencer).
En España la única opción son los tres tomos que publicó
Panini en formato
100% Marvel con toda la etapa.
Yo por mi parte he elegido el Complete Collection, y he de decir que es una opción muy buena, ya que el precio es bastante asequible y es un volumen muy manejable. Pese a que pueda asustar un tomo de casi 500 páginas encuadernado en rústica, para mi sorpresa, el tomo es muy resistente, y soporta las lecturas sin resentirse lo más mínimo, además de tener un diseño de lomo muy original y resultón. En cuanto a extras se refiere, sólo incluye las portadas alternativas. Un detalle que me ha gustado es la presencia de una especie de índice donde figura cada autor y los números en los que ha participado.