Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: El Hormiguero: Hilo para hablar del Hombre Hormiga (sin Pablo Motos)  (Leído 11278 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado manolo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 77.159
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
Re:El Hormiguero: Hilo para hablar del Hombre Hormiga (sin Pablo Motos)
« Respuesta #45 en: 27 Julio, 2018, 14:20:46 pm »
Respecto a ese vademécum, me pregunto si habrá consenso entre los diferentes traductores, o el primero que se encuentre con un nuevo personaje lastra a los que vengan detrás.
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Grupo de Moderadores
  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 18.302
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:El Hormiguero: Hilo para hablar del Hombre Hormiga (sin Pablo Motos)
« Respuesta #46 en: 27 Julio, 2018, 16:23:04 pm »
Con esto que preguntas, me pregunto yo también si el famoso vademecum es público o reservado :question:

Me he perdido  :lol:
Se trata al parecer de una guía que manejan los traductores donde se establecen las correspondencias de los nombres en inglés y los nombres en español.
Essex y fanpi son los que saben de esto. :)

Yo pensaba que te referías al vademecum de los médicos  :lol:
Pues juraría que se llama así también al que tienen en Panini y tenían en forum, ahora ya me pones en la duda :lol:


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Conectado jlalinde

  • Colaborador de la Web
  • Hombre X
  • *
  • Mensajes: 3.869
    • Ver Perfil
Re:El Hormiguero: Hilo para hablar del Hombre Hormiga (sin Pablo Motos)
« Respuesta #47 en: 27 Julio, 2018, 16:31:48 pm »
Yo pensaba que te referías al vademecum de los médicos  :lol:
Pues juraría que se llama así también al que tienen en Panini y tenían en forum, ahora ya me pones en la duda :lol:

Hace unos días Scraulso enlazó un artículo de tebeosfera escrito por Celia Filipetto, la que fuera una de las traductoras de Spider-Man de la época forum, y ella también se refiere a ese glosario como vademécum.

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Grupo de Moderadores
  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 18.302
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:El Hormiguero: Hilo para hablar del Hombre Hormiga (sin Pablo Motos)
« Respuesta #48 en: 27 Julio, 2018, 17:19:11 pm »
Yo pensaba que te referías al vademecum de los médicos  :lol:
Pues juraría que se llama así también al que tienen en Panini y tenían en forum, ahora ya me pones en la duda :lol:

Hace unos días Scraulso enlazó un artículo de tebeosfera escrito por Celia Filipetto, la que fuera una de las traductoras de Spider-Man de la época forum, y ella también se refiere a ese glosario como vademécum.

De ahí lo recordaba yo, y de algunas cosas que alguna vez ha escrito Essex, pero como suelo despistarme con los términos, no estaba seguro.


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 56.454
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • brunoher
    • Ver Perfil
Re:El Hormiguero: Hilo para hablar del Hombre Hormiga (sin Pablo Motos)
« Respuesta #49 en: 05 Agosto, 2018, 07:53:08 am »
   Aquí va:
-Grizzli Bear: Oso Pardo
-Machinesmith: Forjador de Máquinas
-Beetle: Escarabajo
-Blackslash: Látigo Negro
-Power Broker: Agente de Poder
-Crossfire: Fuego Cruzado
-Whirlwind: Torbellino
-Hijacker: Secuestrador
-Magician: Mago
-Voice: La Voz
-Cross Technological Enterprises: Empresas Tecnológicas Cross

    La que no recuerdo ahora es Ant-Man Security Solutions, pero me suena que era "Soluciones de Seguridad Hombre Hormiga".

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:El Hormiguero: Hilo para hablar del Hombre Hormiga (sin Pablo Motos)
« Respuesta #50 en: 06 Agosto, 2018, 11:01:58 am »
   Aquí va:
-Grizzli Bear: Oso Pardo
-Machinesmith: Forjador de Máquinas
-Beetle: Escarabajo
-Blackslash: Látigo Negro
-Power Broker: Agente de Poder
-Crossfire: Fuego Cruzado
-Whirlwind: Torbellino
-Hijacker: Secuestrador
-Magician: Mago
-Voice: La Voz
-Cross Technological Enterprises: Empresas Tecnológicas Cross

    La que no recuerdo ahora es Ant-Man Security Solutions, pero me suena que era "Soluciones de Seguridad Hombre Hormiga".

Muchas gracias Sin Amigos  :adoracion: :adoracion: :adoracion:

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:El Hormiguero: Hilo para hablar del Hombre Hormiga (sin Pablo Motos)
« Respuesta #51 en: 06 Agosto, 2018, 11:22:14 am »
Hombre Hormiga de Nick Spencer y Ramón Rosanas

Dedicada a Sin Amigos a.k.a. fanpiro, gracias por facilitarme las traducciones  :birra:

En la web: Hombre Hormiga de Nick Spencer y Ramón Rosanas

   
"Gracias por aceptar un currículum a doble cara"

A rebufo de la iniciativa All-New, All Different Marvel, nació una nueva oportunidad para el Hombre Hormiga. Precisamente él, conoce bien todo el tema de las oportunidades, ya que tuvo una para redimirse de su anterior vida como ladrón y convertirse en un héroe. Por supuesto, estoy hablando de Scott Lang y no de Hank Pym (el Hombre Hormiga original).

Es normal que con Scott de por medio el tono de su serie sea el de comedia. Pero no nos equivoquemos, ya que también tendrán gran peso los problemas del mundo real y será imposible no empatizar con el protagonista, que como en las tragedias clásicas, se ve arrastrado de manera involuntaria a una sucesión de situaciones complicadas que, con mayor o menor acierto tendrá que superar.

A nivel personal, Scott siempre había sido un personaje que me había llamado mucho la atención desde que leí Los Vengadores de Geoff Johns. Mis vengadores favoritos eran Scott y Sota de Corazones. Pero tras leer esta etapa, ya no es sólo un personaje llamativo, sino uno de mis favoritos.

Se puede empezar a leer sin haber leído nada del Hombre Hormiga anteriormente, ni siquiera se necesita haber leído ningún cómic de Marvel, ya que Spencer, con una maestría apabullante, nos pone al día de toda la historia de Scott Lang hasta el momento en el Ant-Man Vol 2 #1. Un número que funciona de manera perfecta por sí solo, y que podría haber quedado como un ejercicio autoconclusivo meritorio de un premio Eisner. Por suerte, la cosa no quedo sólo en eso, y podemos disfrutar de los guiones de Nick Spencer y los dibujos de Ramón Rosanas durante 20 números (Ant-Man Vol 2 #1-5, Ant-Man Vol 2 Annual #1, Ant-Man: Last Days #1 y The Astonishing Ant-Man #1-13).

Por circunstancias del destino (o mejor dicho su ex-mujer), se ve obligado a cambiar su base de operaciones a Miami, su ciudad natal, para poder ver a Cassie, su hija y antigua Joven Vengadora. Una vez allí, consigue el respaldo económico de Mrs. Morgenstern y funda su propia empresa de seguridad. Y esta vez es el turno de Scott de ofrecer segundas oportunidades, y contrata a Oso Pardo y Forjador de Máquinas, dos villanos de tercera fila un tanto peculiares y que generan todavía más situaciones cómicas. La relación que se da entre Scott y sus empleados es sencillamente inmejorable, con continuas bromas y diálogos muy cachondos.

Es completamente normal que el bueno de Scott se vea rodeado de estos personajes; reconozcámoslo, él mismo es un personaje de tercera, pero en el fondo, es ésto una de las cosas que le hace especial.

Como principales villanos, tendremos dos frentes distintos; Darren Cross (el primer enemigo de Scott) y Agente de Poder (Power Broker), que por su parte, también estarán enfrentados entre sí. Una de las cosas que más admiro es cómo ha utilizado Spencer a Cross desde el principio entretejiendo una historia inteligente en la que todo ha sido construir hacia el futuro. Aquí, cada número cuenta, y utiliza las circunstancias a su favor, como en el caso del cruce de la serie con las Secret Wars y el salto de 8 meses que vimos en todas las series. Esta no es una excepción, pero en lugar de seguir avanzando, nos iremos retrotrayendo en cada número para poder saber cuál es la situación actual de Scott y cómo ha llegado ella, no sin antes permitirse un chascarrillo, y comenzar el The Astonishing Ant-Man #1 (el primer número tras el salto temporal) y comenzar el cómic con Scott diciendo: "¿¿¿Ocho meses??? ¡Wow! ¿Cómo pasa el tiempo verdad?".

Incluso el Ant-Man Vol 2 Annual #1, que como acostumbran los anuales es una historia autoconclusiva y alejada en cierto modo del flujo normal de la serie, sirve para plantar semillas que serán de una gran importancia en el futuro. Se construye siendo respetuoso con el transcurso de otras series y aprovechándolas (concretamente la novela gráfica La Cólera de Ultron). Aparte, supone un vistazo a la relación de Scott con Hank Pym y las diferencias entre ambos, y pese a explorar su relación, tenemos de fondo ese filtro cómico que tienen todos los números. Como colofón, el manto del Hombre Gigante cambiará de portador, convirtiendo a Scott en esta ocasión, en el maestro.

Si tuviera que ponerle una pega, sería que al principio de cada capítulo, se suele hacer un repaso a lo que ha venido pasando hasta el momento, y leyendo los números de seguido, se puede hacer un poco pesado ya que rompe el ritmo de lectura. Pero por supuesto, hay que entender que esto fue publicado mes a mes, y las sensaciones en la lectura mensual debieron ser muy distintas.

Un trabajo muy en la línea de otros grandes trabajos contemporáneos a esta serie, como Estela Plateada de Slott y Allred, el Caballero Luna desde Ellis a Lemire, la Visión de King y Walta o la Hulka de Soule y Pulido.

Podría seguir escribiendo sobre lo mucho que me ha gustado esta serie, pero no  serviría de nada, esto es algo que hay que disfrutar siendo conscientes del producto que es. Que nadie espere argumentos o reflexiones grandilocuentes, aquí hay que estar preparado para otra cosa totalmente distinta; guiones frescos e inteligentes, personajes carismáticos, situaciones y diálogos que de verdad harán reír, un arte precioso de una manera muy desenfadada y sobretodo, el complicado día a día de Scott Lang, el increíble Hombre Hormiga.

Apartado Gráfico


Si la serie ya se aleja de lo habitual en el género superheroico en cuanto a historia, el arte también decide dejar de lado los estándares habituales. El dibujante es Ramón Rosanas, y sí, es español. Su dibujo es fresco, muy limpio y con gran expresividad en los rostros. Los diseños de personajes están muy curiosos y da en la tecla en todo momento a la hora de transmitir el movimiento. Al igual que su trazo, su narración gráfica es clara y directa, llega sin ningún obstáculo y agiliza la lectura una barbaridad.

Como apoyo en ciertos números para que descanse Rosanas, dibujan Brent Schoonover y Annapaola Martello, ambos con estilos muy indie, pero distintos entre ellos. Pese a que realizan un trabajo correcto, echaremos de menos a Ramón Rosanas.

Al color tenemos a Jordan Boyd y a Wil Quintana. Se mantienen en la línea del dibujo y aportan una paleta de color moderna y desenfadada. Pese que no crean excesivo volumen, creo que habría estado todavía mejor con colores totalmente planos.

Ediciones

Para disfrutar de esta genial etapa, hay muchas opciones; en el mercado americano:

-Grapas originales.

-4 tomos TPB. (Ant-Man Volume 1 y The Astonishing Ant-Man Volumes 1-3)

-The Astonishing Ant-Man: The Complete Collection TPB (un recopilatorio con la etapa completa de Spencer).

En España la única opción son los tres tomos que publicó Panini en formato 100% Marvel con toda la etapa.

Yo por mi parte he elegido el Complete Collection, y he de decir que es una opción muy buena, ya que el precio es bastante asequible y es un volumen muy manejable. Pese a que pueda asustar un tomo de casi 500 páginas encuadernado en rústica, para mi sorpresa, el tomo es muy resistente, y soporta las lecturas sin resentirse lo más mínimo, además de tener un diseño de lomo muy original y resultón. En cuanto a extras se refiere, sólo incluye las portadas alternativas. Un detalle que me ha gustado es la presencia de una especie de índice donde figura cada autor y los números en los que ha participado.


Desconectado Mc Carnigan

  • Moderador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 25.753
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:El Hormiguero: Hilo para hablar del Hombre Hormiga (sin Pablo Motos)
« Respuesta #52 en: 18 Enero, 2019, 00:43:37 am »
He leído 100% Marvel: Hombre Hormiga y la Avispa.

Tomazo. Para mí una de las mejores compras de los últimos meses. Entre unos autores y otros vaya suerte está teniendo Scott Lang en cuanto a la calidad de sus últimas etapas  :thumbup:

Es muy ameno, divertido, entrañable y ocurrente, avanza en su narración al mismo tiempo que no deja de aportar ideas nuevas, y sus 5 números de duración están aprovechados al máximo. Un tebeo moderno que no por crear un arco en varias partes sacrifica en lo más mínimo la calidad de ninguna de ellas. Y sí, algunos de sus giros se ven venir, y sí, algunas de sus ideas están un poco trilladas, y sí, no inventa la rueda. Pero oye, que bien hace todo lo que hace.

Me ha recordado al Estela Plateada de Slott en el mejor sentido posible. Tal vez un pequeño escalón por debajo, pero en la mitad superior de la primera división de la Marvel contemporánea sin el menor atisbo de duda por mi parte. Merece especial aplauso el dibujante patrio, Javier Garrón, tanto por su magnífico trabajo como por su desinteresada aportación en forma de extras, que redondea una edición fantástica.

En cuanto a Essex, la traducción me parece excelente en todo momento, no tengo absolutamente ninguna queja y sí varias adaptaciones a destacar, la mejor de ellas la de "el señor Stark es la leche", traducción muy inteligente y que conserva toda la gracia del original  :lol:  Si acaso me sorprende que deje una matrícula como "Antmanlandia" pudiendo cambiarla a "Hormigalandia" o similares, pero es un detalle muy menor. Sobre el prólogo, que he dejado para el final por costumbre, muy bien escrito, sin spoilers, que incita a la lectura y a extraer un mensaje positivo de la obra.

En resumen, probablemente sea por ahora mi compra favorita de 2019 y un tomo que recomiendo plenamente por su calidad y por lo completa que resulta su edición (extras de Garrón incluidos). Ojalá el siguiente equipo creativo que coja a Scott mantenga el buen rumbo por el que lo han llevado Spencer y ahora Waid. O a Nadia, ya puestos, que por fin ha conseguido caerme bien.


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.698
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:El Hormiguero: Hilo para hablar del Hombre Hormiga (sin Pablo Motos)
« Respuesta #53 en: 18 Enero, 2019, 22:13:26 pm »
Joder, no iba a comprarla pese a tener lo de Spencer  :torta:
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado rafa46

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.613
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:El Hormiguero: Hilo para hablar del Hombre Hormiga (sin Pablo Motos)
« Respuesta #54 en: 19 Enero, 2019, 09:27:27 am »
Joder, no iba a comprarla pese a tener lo de Spencer  :torta:
Que se puede leer si no has leído nada del personaje

Conectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:El Hormiguero: Hilo para hablar del Hombre Hormiga (sin Pablo Motos)
« Respuesta #55 en: 21 Enero, 2019, 11:05:20 am »
Coñe, cómo me alegro de que te haya molado  :palmas: La verdad es que es una historia muy divertida, entrañable y que se lee con gusto. Disfruté mucho con ella.

En cuanto a Essex, la traducción me parece excelente en todo momento, no tengo absolutamente ninguna queja y sí varias adaptaciones a destacar, la mejor de ellas la de "el señor Stark es la leche", traducción muy inteligente y que conserva toda la gracia del original  :lol:  Si acaso me sorprende que deje una matrícula como "Antmanlandia" pudiendo cambiarla a "Hormigalandia" o similares, pero es un detalle muy menor. Sobre el prólogo, que he dejado para el final por costumbre, muy bien escrito, sin spoilers, que incita a la lectura y a extraer un mensaje positivo de la obra.

¡Gracias!  :birra: Esa y tantas otras fueron de estrujarse un poquito la neurona y buscar un equivalente que respetara el sentido del original. Me encanta traducir humor, porque es el género que más te exige a nivel de creación (si lo que escribes no es gracioso, el chiste no tendrá gracia, o peor, no se entenderá), y disfruto mucho dándole vueltas a las equivalencias. Este tomo no llegó al nivel de Yellow Submarine, que creo que es mi trabajo más exigente hasta la fecha con 20 juegos de palabra por página, pero también fue un reto.

En este caso el original era "Stark. Goat" (Great of all times), con respuesta "You are telling me a furred creature invented...?" ("¿En serio una criatura peluda creó...?"). Presto, leche encajaba bien. Hay unas pocas más de ese tipo.

Respecto al cartel, siempre los indico, pero hay veces que no pueden borrar la plantilla, e imagino que aquí ocurrió eso.

 :birra:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Mc Carnigan

  • Moderador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 25.753
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:El Hormiguero: Hilo para hablar del Hombre Hormiga (sin Pablo Motos)
« Respuesta #56 en: 21 Enero, 2019, 11:30:14 am »
En este caso el original era "Stark. Goat" (Great of all times), con respuesta "You are telling me a furred creature invented...?" ("¿En serio una criatura peluda creó...?"). Presto, leche encajaba bien. Hay unas pocas más de ese tipo.

Sí, busqué la referencia original porque el chiste traducido me hizo mucha gracia y tenía curiosidad por saber como lo habías adaptado.

Un trabajo muy bueno, como ya he señalado  :lol:  Como dices hay otras, pero esta me hizo especial gracia, sobre todo por la respuesta de Dalen.

Respecto al cartel, siempre los indico, pero hay veces que no pueden borrar la plantilla, e imagino que aquí ocurrió eso.

En este caso tal vez sea un tema de espacio, ya que la matrícula está en spanglish (pone "de Antlandia"). Puede que "Hormigalandia" no entrase con esa fuente y no se quisiera/pudiera reducir.

Pero vamos, a nivel de traducción un 10. Muy muy muy satisfecho con el tomo  :thumbup:


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:El Hormiguero: Hilo para hablar del Hombre Hormiga (sin Pablo Motos)
« Respuesta #57 en: 21 Enero, 2019, 11:36:16 am »
Respecto a la traducción de Antmanland, creo que se procedió bien, Hormigalandia no es una traducción literal y que tampoco tiene excesivo gancho, la traducción literal Hombrehormigalandia me parece simpática pero por razones y longitud obvias no cabría en la matrícula, creo que quedarse con Antmanlandia, seguro que pensando en que la propia película en castellano le llama Antman, es una decisión más que acertada.

Respecto a ma mini, con lo que me gusta Scott Lang, leí el primer número según salió en USA, pero luego no seguí los siguientes porque se me olvidaría, ahora parece un buen momento para leerla entera y poder comentarla por aquí.

Conectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:El Hormiguero: Hilo para hablar del Hombre Hormiga (sin Pablo Motos)
« Respuesta #58 en: 21 Enero, 2019, 11:38:07 am »
Pero vamos, a nivel de traducción un 10. Muy muy muy satisfecho con el tomo  :thumbup:

Pues nada, a escribir al editor y pedir más traducciones de ese buen hombre en tebeos modernos :lol: :lol:
(Aunque ahora no doy a basto, pero en fin).

Lo dicho; me alegro mucho de que la disfrutes, esa era la intención  :birra: Me doy por satisfecho.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.825
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re:El Hormiguero: Hilo para hablar del Hombre Hormiga (sin Pablo Motos)
« Respuesta #59 en: 26 Enero, 2019, 00:02:41 am »
Leído el tomo  :thumbup:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
descubrimos más del microverso y su funcionamiento....

Del final entiendo que ya no están entrelazados, pese a que queda algún pequeño resquicio :lol:

[/spoiler]

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines