Edición DeBolsillo
No se muy bien donde poner este post, según se mire es todo un acierto editorial o un desacierto y ni siquiera creo que el responsable de esta edición sea Panini sino mas bien Random House Mondadori (aunque el logo de Panini aparece en la mayoría de ellos).
Bueno el caso es que ya hace algún tiempo que vengo observando con cierta fascinación la edición DeBolsillo – Best Seller de Random House y estando hoy en Futurama la he estado comentando con el Capi y observo que hay nuevos lanzamientos, en abril 2010 ha salido otro tomito de La Torre Oscura (Traición) y en marzo 2010 salió la 2ª edición del de Iron Man (cuya 1ª edición fue en marzo 2008) lo cual es síntoma inequívoco de que la cosa más o menos marcha.
Estos tomitos que llevan material refrito Marvel ya publicado por Forum o por Panini, empezaron a publicarse en 2007 (salvo que me falte alguno anterior) y en los primeros números llevaban gran cantidad de páginas en un formato de 21 x 16, esto es como un tomito de la BM de alto pero un pelín mas ancho, eso si bastante gordito, al menos algunos que no todos, a color y en buen papel, no en tapa dura como los Marvel Age, sino en tapa cartón flexible tipo rústica, bueno el caso es que el invento, un librito de bolsillo, salía a al módico precio de 14,95 €. (Solo pongo lo que he visto relacionado con Panini y supongo que habrá más cosas)
2007, Spiderman, 264 p, 14,95 €
2007, 4 Fantásticos, 272 p, 14,95 €
2007, Ghost Rider, 144 p, 11,95 €
2008, Iron Man, 290 p, 14,95 €
2008, Hulk, 272 p, 14,95 €
2008, Torre Oscura, el nacimiento del pistolero, 192 p, 14,95 €
Como se puede ver hasta este punto, tenían estandarizados dos precios 14,95 y 11,95 sin importar mucho el número de páginas, con la particularidad de que el único ejemplar que salió a 11,95 llevaba la mitad de páginas mientras que el precio solo se reducía una quinta parte. Impresionante.
La línea siguió evolucionando en 2009, se ve que pensaron que el tomito que estaban ofreciendo era demasiado ancho y se salía de la proporción standart del comic-book con lo cual acortaron el formato a 21 x 15, o sea como la BM, aunque los precios lejos de bajar (que tontería, que suposición mas absurda), proporcionalmente subieron. Las perlas del 2009 en este nuevo tamaño, fueron:
2009, Lobezno, 152 p, 11,95 €
2009, Torre Oscura, el largo camino a casa, 144 p, 14,95 €
Si se compara este último con la 1ª edición de Panini: 5 ejemplares a 3,25 € de 40 p cada uno, 200 p, 16,25 € (en formato Magazine y con 56 páginas más de extras)
Y ahora en abril de 2010
2010, Torre Oscura, Traición, 158 p, 14,95 €
Si se compara con la 1ª edición de Panini: 6 ejemplares a 3,5 € de 40 p cada uno, 240 p, 21 € (en formato Magazine y con 82 páginas más de extras)
Además resulta curioso que las reseñas que aparecen en algunas páginas de Internet (no en todas) ofrecen más páginas de las que lleva el tomito, por ejemplo el tomo Torre Oscura, el largo camino a casa lo veo catalogado con 160 páginas cuando tiene 144 y el de Traición dice llevar 208 cuando lleva 156. ¿Será por está razón por lo que está de moda no numerar las páginas?
Y de momento, hasta aquí ha llegado esta indescriptible línea editorial, un tomito de bolsillo de unas 150 p a 14,95 €. Va a resultar que los MD en edición de lujo son un chollo.
La intuición me dice que al iluminado que ha diseñado esta línea, le debe gustar mucho el marisco (como a mí), así que como estamos en crisis, recomiendo encarecidamente que le suban pronto el sueldo, no vaya a ser que el hombre no llegue a final de mes.
Mi coleccionismo descerebrado me lleva a adquirir algunas veces productos absurdos como estos, afortunadamente son casos aislados, sin embargo tengo que reconocer que el que ha diseñado esta línea es un crack, en tiempos de crisis y vendiendo por ahí tomitos a 15 pavos. Lo más sorprendente de todo es que funciona. Eso es sacarle rendimiento a un producto y lo demás son tonterías. Pues nada, reciban mis mas cordiales felicitaciones y espero con impaciencia las siguientes evoluciones de la línea editorial.
PD.- me gustaría saber cual es el público objetivo de esta línea editorial, más que nada por no juntarme mucho no sea que se me pegue algo.