Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Teniente Blueberry  (Leído 182264 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Teniente Blueberry
« en: 20 Diciembre, 2013, 09:47:50 am »
Bueno, llevo tiempo queriendo comenzar esta serie y creo que ha llegado el momento para comenzar este pequeño proyecto, en el cual iré comentando, tomo a tomo, una de las que está considerada como de las mejores series del cómic europeo. Advierto que cada reseña incluye multitud de spoilers, por lo que aquel que quiera evitarlos porque prevé leer la colección en un futuro, no debe leerlos. La verdad, es que, salvo algunas recomendaciones de ciertos foreros, entro sin saber prácticamente nada de la serie. Y lo poco que he leído, no me ha parecido gran cosa. De todas formas, ahora me adentro con un poco más de conocimiento y esta guía de lectura, así como el orden de lectura y el de su publicación aportado por ultimate rondador.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Aquí podéis encontrar más información sobre la guía de lectura.
http://labd.blogspot.com.es/2005/06/blueberry-gua-de-lectura.html

También espero comentar los tomos sobre la juventud de Blueberry, pero primero nos ceñiremos a los 27 tomos que se indican en la lista.


Pero antes de comenzar mis comentarios, y para ir abriendo boca, podéis leer este interesante artículo de Álvaro Pons, donde nos va a poner en situación sobre lo que nos podemos encontrar en esta serie.
http://www.lacarceldepapel.com/2005/08/20/mis-tebeos-favoritos-x/

Ahora poneos cómodos y sed bienvenido al lejano oeste. Mantengan sus manos cercas de las culatas de los revólveres, por lo que pueda pasar.


LISTADO DE RESEÑAS

Fort Navajo
Tormenta en el Oeste
Águila Solitaria
El jinete perdido
La pista de los navajos

El hombre de la estrella de plata

El caballo de hierro
El hombre del puño de acero
La pista de los sioux
El General "Cabellos Rubios"

La mina del alemán perdido
El fantasma de las balas de oro

Chihuahua Pearl
El hombre que valía 500. 000 $
Balada por un ataúd

Fuera de la ley
Angel Face

La juventud de Blueberry (1ª parte)
La juventud de Blueberry (2ª parte): Un yankee llamado Blueberry
La juventud de Blueberry (3ª parte): Jinete azul

Nariz Rota
La larga marcha
La tribu fantasma

La última carta
El final del camino

Arizona love

Míster Blueberry
Sombras sobre Tombstone
Gerónimo el apache
OK Corral
Dust
Apaches

MARSHAL BLUEBERRY
Por orden de Washington
Misión Sherman
Frontera sangrienta

LA JUVENTUD DE BLUEBERRY
Los demonios del Missouri
Terror sobre Kansas

El raid infernal
Persecución implacable
Tres hombres para Atlanta
El precio de la sangre

La solución Pinkerton
La senda de los malditos
Último tren hacia Washington
Hay que matar a Lincoln
El carnicero de Cincinnati
La sirena de Veracruz

100 dólares para morir
El sendero de las lágrimas

1276 Almas
Redención

Gettysburg
El convoy de los forajidos



« última modificación: 18 Enero, 2019, 18:42:07 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #1 en: 20 Diciembre, 2013, 10:35:36 am »
Cojo sitio.  :palomitas:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.698
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #2 en: 20 Diciembre, 2013, 11:29:01 am »
Me interesa: hace tiempo que quiero comenzar con Blueberry.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #3 en: 20 Diciembre, 2013, 15:40:04 pm »

Fort Navajo

Comenzamos las aventuras del teniente Blueberry de la mano de Jean-Michel Charlier, el guionista, acompañado de los magníficos lápices de Jean Giraud. Nos remontamos, nada más y nada menos que, al año 1965, lo que ha supuesto una sorpresa para mí, ya que no esperaba que esta colección fuese tan clásica. Siempre he pensado que era una serie un poco más moderna.

En este primer tomo, los autores nos presentan al teniente Mike S. Blueberry, que tras participar en la Guerra Civil americana viene al salvaje oeste, donde se le plantea su última oportunidad para permanecer en el ejército. Debido a su negativa contra la esclavitud, desertó de la facción del norte y se hizo sudista. Le precede una fama de bebedor, jugador, indisciplinado, camorrista y una larga letanía de actitudes poco decorosas que lo convierten en alguien muy peculiar. De hecho, su presentación tiene lugar durante una partida de poker, en la que obtiene muchos beneficios mediante trampas. Esta situación propicia un enfrentamiento en el Saloon, donde recibe la ayuda del Teniente Craig, el cual piensa que se está cometiendo un injusticia.

Posteriormente, ambos se presentan y resulta que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Si sois amantes del género, coincidiréis conmigo que tenemos el inicio de una serie con todos los tópicos posibles. Pelea de bar, juego de cartas y posterior enfrentamiento. No obstante, esta premisa da lugar al encuentro de dos personajes totalmente contrapuestos. Craig es un tipo caballeroso, pagado de sí mismo, dispuesto a luchar por cualquier causa, aunque quizás es demasiado taimado para el salvaje oeste. En contraposición, tenemos a Blueberry, con mayor experiencia debido a la guerra, un poco insolente, pero con un sentido de la justicia que está fuera de toda duda. Aunque, obviamente, la impresión inicial es que es poco más que un rufián. Tras el incidente del bar, ambos se separan para llegar al mismo destino, Fort Navajo, pero un desgraciado accidente dejará a Blueberry sin montura, por lo que deberá realizar el resto del trayecto en la diligencia con Craig.

Poco después, de camino al fuerte, llegarán a un rancho que supuestamente han atacado los apaches. Entre los escombros, encuentran al dueño, que en su último aliento les hace prometer que recuperarán a su hijo, al que han raptado los indios. Craig, como si de un caballero andante se tratara, se dispone a empezar una misión que promete ser suicida, a pesar de los vanos intentos de Blueberry por impedirlo, incluso llega a tacharlo de cobarde. A pesar de todo, tras una conversación con las mujeres de la diligencia, Blueberry decide ir tras Craig para impedir que acabe muerto, mientras la diligencia pide refuerzo en el fuerte.

La inexperiencia de Craig le hará caer en una emboscada de los apaches, pero, en última instancia, llega Blueberry para salvarlo. finalmente, gracias a las argucias del veterano de la guerra, consiguen escapar y ser recogidos por un destacamento que venía en su busca. Aquí, queda constancia de que la inexperiencia en el oeste puede ser la responsable de una prematura muerte. También podemos observar, como el protagonista es un hombre de recurso. No es un cobarde, pero utiliza la astucia para conseguir sus objetivos. Y es que el teniente, le tiene un gran aprecio a su cabellera.  :lol:
Cabe destacar la presencia de una vieja compañera de fatigas, su corneta, la cual le servirá en varias ocasiones para escapar de algún problema, aunque también le hará meterse en otros.  :lol:

En el destacamento conoceremos al Mayor Bascom, fuente de futuros problemas para Blueberry. Bascom es un oficial cuyo odio hacia los indios es tan visceral como irracional. Algo que queda meridianamente claro desde su presentación. Uno de los integrantes del destacamento es el Teniente Crowe, un joven mestizo cuyas palabras siempre caen en saco roto. Además, Bascom nunca pierde la oportunidad de mostrar su antipatía hacia él o los de su raza. El mensaje racista es continuo e impregna la mayor parte de esta historia. De hecho, prácticamente, es el motor que la impulsa, ya que tenemos un mensaje, alto y claro, de que en este escenario, lo indios no eran tan malos y la conquista estaba manchada de un racismo imperante en la América de la época. Solo hay que tener en cuenta cuales fueron los motivos del a reciente guerra: la esclavitud.

Bascom abusa del poder que le confiere su rango, desobedeciendo las ordenes de encontrar a los dos oficiales y volverse al fuerte, ya que decide salir tras los apaches, en un acto de venganza por la familia fallecida en el rancho. Salen al paso de una comunidad apache que se dispone a cambiar su campamento, atacando a mujeres y niños en el proceso. Craig y Blueberry no están muy de acuerdo con las ordenes, por lo que volvemos a ver en acción a la astucia de nuestro protagonista. Bueno, y la de su corneta.  :lol:
Al tocar retirada, crea un caos en el destacamento, lo que provoca que muchos indios puedan escapar, aunque el daño ya está hecho, porque ha muerte el jefe del campamento. A pesar de los improperios de Bascom, y gracias a la disuasión de Craig, que poco a poco se va haciendo amigo de nuestro protagonista, Blueberry solo obtiene un arresto. Aunque estuvo a punto de perder la vida por traición.  :sudando:

Poco después, llegan a Fort navajo, donde conoceremos al Coronel Dickson, un militar mucho más razonable que Bascom y que comienza a plantear la posibilidad de que lo sucedido en el rancho no sea obra de los indios. Esto es algo que el Mayor le reconcome por dentro, empeorando cuando Dickson mantiene que quiere reunirse con Cochise, el jefe de los apaches, para solucionar este posible malentendido de forma pacífica. Lo que no esperaba el coronel, es que Cochise se pusiese en contacto con ellos tan pronto, debido al altercado que provocara Bascom. La situación comienza a ponerse difícil y todo es debido al odio irracional del Mayor.

Tras acordar un acuerdo pacífico, justo frente al fuerte, llega el día de las negociaciones. Todo se complica cuando el coronel es picado por una serpiente de camino a su encuentro con Cochise. Esto provoca que el oficial de mayor graduación sea Bascom, el cual convierte el acuerdo pacífico en una treta para atrapar al máximo dirigente de los apaches. Racista, cobarde, traidor, son algunos de los calificativos que encajan con este personaje que demuestra ser el gran villano de la historia. Lo que debería haber sido un acuerdo de paz se convierte en una trampa de la que el jefe apache consigue escapar, en parte gracias a Craig. A pesar de las disidencias con Bascom, las rigurosas normas del ejército no permiten desobedecerle, por lo que todos se ven atados de pies y manos. Ni siquiera Blueberry consigue sacarlo de su error. Ahora, sus actos han sido declarados como el inicio de una guerra con los apaches y ellos se encuentran en medio de su territorio, aislados, y sin la posibilidad de que lleguen refuerzos, ya que han asesinado a los mensajeros. Los tambores de guerra suenan en la letanía. Continuará...

Desde luego, la serie comienza muy fuerte. casi desde el primer momento me he sentido atraído por la historia, a pesar de que creo haberla leído antes. Además, lo que empieza como algo lleno de tópicos del género, va tomando la forma de un mensaje mucho más profundo y crítico. Los personajes van cobrando fuerza y son desarrollados tridimensionalmente, dando lugar a un escenario muy interesante. Diría que este álbum va de menos a más, concluyendo con un suspense que te dan muchas ganas de ver como continúa la historia. Mi primera impresión es bastante satisfactoria y me deja la sensación de que esto es algo más que  un tebeo de indios contra vaqueros. Estereotipos fuera, lo cual me resulta mucho más atrayente.  :thumbup:

En el apartado gráfico tenemos a Giraud que, sencillamente, está genial. Quizá un peldaño por debajo de la gran evolución que tendrá el autor con el tiempo, pero su estilo es una autentica maravilla. Eso sí, hay que acostumbrarse a ver al protagonista con ese rostro casi calcado a Jean Paul Belmondo, pero creo que es un mal menor. Hay que destacar la riqueza de las viñetas, lo bien que dibuja los caballos y los escenarios. En fin, un trabajo muy bueno. No digo excelente porque creo que hay una mejora sustancial con el tiempo, pero se le acerca bastante.  :thumbup:

Para los que se acerquen a la edición de Grijalbo, hay un par de cosas que no me han gustado. La primera es la traducción. El sir sustituye a señor en muchas ocasiones, se dejan sin traducir expresiones como Hell, Well y alguna más, dando la sensación de traducción a medias. También hay varios fallos de rotulación, sobre todo en las primeras páginas. Todo este tipo de cuestiones "estorban" un poco en la lectura, aunque la historia va cogiendo tal intensidad que te acabas acostumbrando, o pasando de ellas. Sea como sea, me ha parecido, a falta de leer completo el primer ciclo, que estamos ante un must have  del cómic europeo, o al menos a mí ya me ha entrado el gusanillo.  :)
« última modificación: 26 Diciembre, 2013, 00:23:38 am por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.114
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #4 en: 20 Diciembre, 2013, 15:50:38 pm »
El hilo de Blueberry y yo con estos pelos :shocked2:

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #5 en: 20 Diciembre, 2013, 15:51:20 pm »
Como tengo esos números, los leeré para comentar con más conocimiento.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado goscinny

  • Vengador de los Grandes Lagos
  • *****
  • Mensajes: 285
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #6 en: 20 Diciembre, 2013, 18:54:03 pm »
Anda que no te queda goce y disfrute por delante  :yupi: yo la tengo enterita y como no, es una de las joyas de la corona. Lo bueno de comenzar estas series de corte universal es que es muy sencillo el completarlas poco a poco, ya que siempre vas a tener todos los números disponibles y es de esas series que tomo que se agota, tomo que se reedita.

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.698
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #7 en: 20 Diciembre, 2013, 19:50:56 pm »
Fijate si sabré poco de la serie que pensaba que empezaba por la Mina del Alemán Perdido.

Pues en cuanto pueda voy a ir a por Fort Navajo  :thumbup:

¿Por qué no se plantearán hacer un coleccionable con esta serie?  :disimulo:
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #8 en: 20 Diciembre, 2013, 19:51:13 pm »
Anda que no te queda goce y disfrute por delante  :yupi: yo la tengo enterita y como no, es una de las joyas de la corona. Lo bueno de comenzar estas series de corte universal es que es muy sencillo el completarlas poco a poco, ya que siempre vas a tener todos los números disponibles y es de esas series que tomo que se agota, tomo que se reedita.

Yo por eso también me animé. Compré un lote grande a buen precio y la estoy completando mes a mes.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #9 en: 20 Diciembre, 2013, 20:27:18 pm »
Pues en cuanto pueda voy a ir a por Fort Navajo  :thumbup:

Bien, bien. Ya le ha entrado el gusanillo a otro.  :lol:

¿Por qué no se plantearán hacer un coleccionable con esta serie?  :disimulo:

No sería mala idea.  :thumbup:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #10 en: 20 Diciembre, 2013, 20:28:46 pm »


¿Por qué no se plantearán hacer un coleccionable con esta serie?  :disimulo:

No sería mala idea.  :thumbup:

De eso nada. Ahora que estoy comprando los tomitos, el resto que se fastidie y que no salga una edición mejor y más barata.  :lol:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.698
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #11 en: 20 Diciembre, 2013, 20:44:35 pm »
Pues en cuanto pueda voy a ir a por Fort Navajo  :thumbup:

Bien, bien. Ya le ha entrado el gusanillo a otro.  :lol:
Si te soy sincero, tengo el gusanillo hace tiempo. Es uno de los huecos más significativos de mi tebeoteca.

Otra cosa es que con estas reseñas me hayas dado el empujón definitivo.  :thumbup:

¿Cada cuánto vas a reseñar? ¿Me va a dar como para comprar a tu ritmo o a va ser muy heavy?
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.446
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #12 en: 20 Diciembre, 2013, 21:45:20 pm »
Tres apuntes rápidos:

1) Este hilo va a ser la hostia, seguro. Desde el momento en que supe que Oskar se iba a poner con Blueberry se me caía la baba pensando en las reseñas álbum a álbum con las que nos íbamos a encontrar.

2) El primer arco, que empieza en este "Fort Navajo", es tremendo. Si el primer álbum deja con ganas de más, no sabría expresar cómo disfruté de "Tormenta en el Oeste".

3) Si Blueberry no dijese cosas como "Bloody Hell", "Damn", etc, no sería Blueberry  :lol:
No seais demasiado tiquismiquis con la traducción de Grijalbo, que se le acaba cogiendo el cariño a ese tipo de expresiones.
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado Taneleer Tivan

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.205
  • Sexo: Masculino
  • Estos conceptos no me resultan aplicables
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #13 en: 20 Diciembre, 2013, 22:51:36 pm »
Un par de cosillas nada más, que no quiero joderos mucho el hilo.

A ver, su verdadero nombre es Mike S. Donovan. Lo de Blueberry es el primer nombre que se le ocurre cuando deserta del sur y se pasa al bando de los yanquis. Luego se queda con él.

De hecho en un principio no niega la esclavitud. Es hijo de un rico hacendado del sur, esclavista, que se ve obligado a pasarse al bando del norte para huir de la justicia al ser perseguido por causa de un crimen del que es inocente.

Su historia personal se cuenta en la Juventud de Blueberry (1975) un Yankee llamado Blueberry (1978) y Jinete Azul (1979).
Me explico: estos tres volúmenes eran algo especial que hicieron Charlier y Giraud para darle un origen a Blueberry ante el éxito de la serie y las peticiones de los lectores de la época. Originalmente, además, se publicaron no en la revista Pilote, sino a manera de serial de 9 o 10 págs en los Pocket Pilote, una publicación más juvenil y de tamaño más reducido que la propia revista Pilote. De ahí que al leerlos hoy en formato de álbum, las viñetas parezcan que están ampliadas o retocadas, que de hecho es lo que se hizo al recopilarlas después en ese formato de álbum. Su publicación se llevó a cabo durante el periodo de cinco años en blanco que hubo entre Angel Face y Nariz Rota, pero cronológicamente deben leerse antes de Fort Navajo, lógicamente.

Luego, lo que ocurrió es que lo de continuar la “Juventud” de manera paralela a la serie principal fue una tentación demasiado grande para evitarla. Los franceses no tiran francos (hoy euros) al suelo. Así, quince años después del último Pocket, se decidió continuar la serie de la Juventud con los Demonios del Missouri y todas las demás historias de la Juventud de Blueberry que vinieron después. Una lástima, porque se podían haber quedado perfectamente con aquellos tres volúmenes originales, que inicialmente eran el principio y el final de lo que se iba a contar sobre la Juventud de Blueberry.

Sobre Fort Navajo: Originalmente la serie no iba a estar protagonizada por Blueberry. El planteamiento original de Charlier era el de hacer una serie coral con muchos personajes alrededor de ella, de los que Blueberry era el más importante o uno de los más importantes. Ese planteamiento editorial original se cambió ya con la publicación del segundo serial, Tormenta en el Oeste, ya totalmente protagonizado por Blueberry. Y el resto, como se dice, es historia.

Fijate si sabré poco de la serie que pensaba que empezaba por la Mina del Alemán Perdido.

Me vas a hacer poco caso, que ya me conozco estos temas, pero voy a intentar aconsejarte.

Si tienes decidido hacerte con la serie, me parece bien que empieces directamente con Fort Navajo y luego de ahí toda la serie en adelante de manera cronológica.
Pero si lo que estás haciendo es probar para decidir si te gusta Blueberry o no, mi consejo es que te saltes toda esa primera parte y empieces directamente desde la Mina del Alemán Perdido en adelante, que es exactamente lo que en su día hizo Grijalbo para enganchar a los potenciales lectores. Luego, cuando ya estés enganchado sin remisión, pues puedes volver para atrás y leerte desde Fort Navajo hasta la Mina.
Mira, si eres seguidor de Tintín, vas a entender perfectamente el ejemplo que te voy a poner: Empezar con Fort Navajo para decidir si te interesa leer Blueberry, es como si para decidirte a leer Tintín pruebas primero con el País de los Soviets y los que vienen después.

Ni siquiera Bruguera empezó con Fort Navajo: Empezó en Gran Pulgarcito con El Caballo de Hierro y cuando Blueberry saltó al Mortadelo número Cero, empezó con... efectivamente, la Mina del Alemán Perdido y de ahí en adelante.

Para los que se acerquen a la edición de Grijalbo, hay un par de cosas que no me han gustado. La primera es la traducción. El sir sustituye a señor en muchas ocasiones, se dejan sin traducir expresiones como Hell, Well y alguna más, dando la sensación de traducción a medias.

Es que en el original (en francés), estas expresiones vienen originalmente en inglés, y Grijalbo optó en la traducción por seguir el mismo criterio que en el original, para mí acertadamente, pero eso es cuestión personal, claro. Prosit Luckner, por ejemplo, las dice en alemán porque también vienen así en el original.

Las ediciones americanas de Marvel, por el contrario, no tenían ese problema, claro. Incluso resultaba genial leer a Chihuahua Pearl hablando con expresiones sureñas propias de Georgia, que no venían así en el original, pero que quedaban fantásticamente bien.

Y una cosa más. No sabéis la envidia que me dais todos aquellos que os leéis Blueberry por primera vez. Qué suerte tenéis cabrones. Como me gustaría que alguien me borrase la mente y poder leérmelos por primera vez.

:birra:
« última modificación: 20 Diciembre, 2013, 23:53:24 pm por Taneleer Tivan »
¿Está el ser humano preparado para reproducirse por huevos? ¿Y cómo afectaría esto al mundo del tebeo? Cómo veis, no todas las preguntas tienen una fácil respuesta. Sin embargo, nosotros vamos a intentar responderlas...

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.698
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #14 en: 20 Diciembre, 2013, 22:58:42 pm »
Gracias por el consejo, Taneleer.  ;)

La verdad es que tengo bastante claro que quiero leer toda la serie. No me da mucho miedo empezar con Fort Navajo. No obstante, si de verdad veo que esa primera lectura no me satisface mucho, quizá sí te haga caso y pase a la Mina del Alemán Perdido.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines