Se está rifando un AFA (no sé cuál porque todos tienen nombres raros, pero alguno habrá) entre Essex por su valoración del Estela de Slott&Allred y está valoración de Lock&Key de Malkav.
Algo así como AFA a ver quién suelta la herejía más gorda para revolucionar el foro
¡Calma, calma! ¿Esto es lo que se lía por decir que es un buen cómic, pero no excelente? No quiero imaginar qué habría pasado si llego a decir que es una basura
Para mi que los protas sean adolescentes e incluso niños es necesario para que el terror aumente en algún punto. Sobretodo al principio con el asalto a la familia Locke, o cuando Bode cruza la puerta y queda muerto en el suelo.
Ojo, que yo no digo que el tono del cómic sea adolescente porque sus protagonistas estén en esa edad. Si he dado eso a entender, error mío. Creo que la edad de los protagonistas no condiciona el tono de ninguna obra. Yo puedo ver
Los cuatrocientos golpes, de Truffaut, o
La infancia de Iván, de Tarkovski, y aunque retraten la niñez el tono de las películas es indiscutiblemente adulto. Pero si veo
Los goonies, de Donner, o
Gremlins, de Dante, el tono es abiertamente adolescente (y recalco que eso no implica un juicio de valor sobre la calidad de las películas; todas las citadas me parecen muy buenas).
Si digo que el tono de
Locke & Key me resulta adolescente es, principalmente, por el tratamiento que Hill da a la obra. Creo que su acercamiento a los problemas y vicisitudes de la familia Locke es algo superficial y que el empleo de lugares comunes (no solo en cuanto al terror, sino también en cuanto al drama) resta madurez al relato. Hill trata asuntos serios (violaciones, alcoholismo, violencia intrafamiliar, etc.), pero no ahonda en ellos desde un prisma complejo o poliédrico, se queda prácticamente en la enunciación de esos temas y, al menos en mi caso, no consigue dejarme una huella intelectual ni emocional profunda. Creo que es un autor suficientemente hábil como para conseguir que el relato fluya con ritmo y precisión, pero eso no quiere decir que me deje poso. Por poner un par de ejemplos: la forma en que trata la agresión en el bar a Duncan y Brian, por un lado, o la violencia que ejerce la madre de Ellie sobre Rufus, por otro, carece de cualquier tipo de matiz; los buenos son buenos y los malos, malos, lo que me lleva a pensar que su acercamiento a la homofobia o a la violencia doméstica es la de un escritor algo inmaduro, que se queda en la superficie del problema, incapaz de ofrecer una mirada más compleja sobre estos asuntos. Otro factor que me provoca esta sensación es el de los diálogos;
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Pero no todo es "culpa" de Hill, también influye mucho el dibujo de Rodríguez, que creo que incide en esa dimensión adolescente, en ese carácter trivial y desenfadado, y que aleja el cómic del tono adulto esperable en un relato de estas características.
También menciono anteriormente algunos temas que trata el cómic que me parecen duros y lo hace bastante bien.
Yo tengo más del doble de 15 años y me ha flipado la historia. Pero eso es lo bonito de esto. Obra maestra para unos y normalillo para otros
Ya digo que los temas está ahí, pero de una forma muy parecida a como los podemos encontrar en otras ficciones como
Harry Potter (saga que también se vuelve muy oscura en los libros finales, con sus dosis de violencia, drama personal, etc.), es decir, con un tratamiento que yo, personalmente, encuentro bastante adolescente. Nada que ver con lo que hace, por ejemplo, Stephen King en
It, que también cuenta la historia de un puñado de adolescentes, pero lo hace desde un prisma mucho más adulto, adentrándose en la psicología torturada de sus personajes, profundizando en temas jodidos (la homofobia que reina en Derry, los abusos sexuales intrafamiliares), relatando escenas que sí consiguen poner el pelo de punta, etc.
Y sí, claro que se pueden tener 30 y 40 años y flipar con la historia de
Locke & Key, una cosa no quita la otra
Yo disfruto muchísimo viendo
Aladín o leyendo
El hobbit, pero creo que son obras abiertamente juveniles tanto en su estilo como en su principal público objetivo (aunque luego las podamos disfrutar a todas las edades, por supuesto). No pretendo decir en ningún momento que si disfrutas de
Locke & Key tienes un perfil lector adolescente, ¡ni mucho menos!
También tenemos un niño interior al que alimentar, oye
Y, por si no ha quedado claro, no pienso que el hecho de que una obra tenga un tratamiento adulto la haga mejor necesariamente. Puede ser un coñazo pretencioso de tomo y lomo, frente a la magistral sencillez de una obra infantil. Pero sí creo que un tratamiento adulto, por norma general, amplía las posibilidades de conseguir un relato más complejo y profundo, en la medida en que permite más capas de lectura, reflexiones de más hondo calado, innovaciones formales orientadas a un consumidor con una sensibilidad estética más madura y refinada, etc.
Ay, me temo que es un tema complejo y que no estoy expresando mis ideas con mucha claridad. No sé para qué me meto en estos fregaos
Por cierto, creo que nadie ha mencionado (ni en este hilo ni en el del Club de lectura) la conexión que crea Hill con el universo literario de Lovecraft (más allá del evidente nombre de la localidad), y es que en un par de ocasiones los personajes que atraviesan la puerta negra, al volver con el ente maligno ya adherido a su alma, gritan como posesos "Iä! Iä Shub-Niggarauth!", en una referencia que yo entiendo como que esos "Hijos de Leng" que provienen de otra dimensión no son sino retoños del Dios primigenio lovecraftiano.
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Sí que lo comentamos, sí. Aunque en tiempo de descuento.
https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=39520.msg2150379#msg2150379
Ostras, pues mira que me leí todo vuestro análisis, pero cuando ya llegasteis a
Érase una vez en Francia dejé de leer. Gracias por el enlace, Grapa