Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: 'Locke & Key' de Joe Hill y Gabriel Rodriguez  (Leído 92463 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.332
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:'Locke & Key' de Joe Hill y Gabriel Rodriguez
« Respuesta #570 en: 05 Junio, 2022, 09:29:32 am »
The Golden Age: 1. Mundo pequeño.

La acción se desarrolla a finales de 1911, principios de 1912 (antes del 10 de abril, por la referencia al Titanic)  en la Casa de las Llaves, donde vive una familia acomodada con sus 4 hijos.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Por no mencionar el moco.  :lol:

Para finalizar, me ha surgido una duda. En la serie regular se estipula que por no-recuerdo-qué -ley los adultos no pueden ni utilizar ni percibir la magia de las llaves, mientras que aquí se ven varios adultos interactuando con diversas llaves. ¿Esta ley es algo posterior a 1912 y anterior a que Randall la lie parda con sus amigos del instituto? Porque mucho margen no hay.
Ahora dudo porque hace tiempo que leí estas historias. Pero creo que se explicaba o bien en la historia de la luna o bien en la guía de las llaves.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.525
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:'Locke & Key' de Joe Hill y Gabriel Rodriguez
« Respuesta #571 en: 05 Junio, 2022, 16:40:00 pm »
The Golden Age: 2. Abre la luna

¡Pero qué cosa más bonita!.

Es indudable que este cuento se beneficia de tener los mismos personajes que "Mundo pequeño",  ya que al no tener que presentarlos a todos, se puede centrar en la historia que quiere contar.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Me ha gustado el detalle del cambio de tipografía al entrar "entre bambalinas".

No tengo clara la relación entre Harland y los Locke, pero habiendo una llave para cambiar de raza, me puedo creer cualquier clase de parentesco.

Ha habido un par de detalles que no me han terminado de convencer:


Creo que la frase: "But I'm so poorly I never go anywhere" debería haberse traducido como "Pero estoy tan mal que jamás voy a ningún sitio" en vez de: "Pero yo soy tan pobre que jamás voy a ningún sitio", porque no tiene sentido, ya que les sale el dinero por las orejas pero sí que está tan enfermo que no puede viajar.

Vaya lástima el cambio de rotulación y de bocadillo, sobre todo aquí, que no había motivo para cambiarla por algo más tradicional.
« última modificación: 05 Junio, 2022, 16:42:12 pm por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.332
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:'Locke & Key' de Joe Hill y Gabriel Rodriguez
« Respuesta #572 en: 05 Junio, 2022, 16:55:05 pm »
The Golden Age: 2. Abre la luna

¡Pero qué cosa más bonita!.

Es indudable que este cuento se beneficia de tener los mismos personajes que "Mundo pequeño",  ya que al no tener que presentarlos a todos, se puede centrar en la historia que quiere contar.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Me ha gustado el detalle del cambio de tipografía al entrar "entre bambalinas".

No tengo clara la relación entre Harland y los Locke, pero habiendo una llave para cambiar de raza, me puedo creer cualquier clase de parentesco.

Ha habido un par de detalles que no me han terminado de convencer:


Creo que la frase: "But I'm so poorly I never go anywhere" debería haberse traducido como "Pero estoy tan mal que jamás voy a ningún sitio" en vez de: "Pero yo soy tan pobre que jamás voy a ningún sitio", porque no tiene sentido, ya que les sale el dinero por las orejas pero sí que está tan enfermo que no puede viajar.

Vaya lástima el cambio de rotulación y de bocadillo, sobre todo aquí, que no había motivo para cambiarla por algo más tradicional.
Lo del cambio de tipografía y estilo al llegar a la luna yo lo vi como un homenaje al Little Nemo de McKay.

Lo comenté cuando lo leímos en el Club, así como el tema de que Harland sea negro y también un poco de ubicación cronológica de estos protagonistas dentro de la genealogía de los Locke.
https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=39520.msg2148773#msg2148773

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.525
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:'Locke & Key' de Joe Hill y Gabriel Rodriguez
« Respuesta #573 en: 05 Junio, 2022, 17:01:03 pm »
The Golden Age: 2. Abre la luna

¡Pero qué cosa más bonita!.

Es indudable que este cuento se beneficia de tener los mismos personajes que "Mundo pequeño",  ya que al no tener que presentarlos a todos, se puede centrar en la historia que quiere contar.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Me ha gustado el detalle del cambio de tipografía al entrar "entre bambalinas".

No tengo clara la relación entre Harland y los Locke, pero habiendo una llave para cambiar de raza, me puedo creer cualquier clase de parentesco.

Ha habido un par de detalles que no me han terminado de convencer:


Creo que la frase: "But I'm so poorly I never go anywhere" debería haberse traducido como "Pero estoy tan mal que jamás voy a ningún sitio" en vez de: "Pero yo soy tan pobre que jamás voy a ningún sitio", porque no tiene sentido, ya que les sale el dinero por las orejas pero sí que está tan enfermo que no puede viajar.

Vaya lástima el cambio de rotulación y de bocadillo, sobre todo aquí, que no había motivo para cambiarla por algo más tradicional.
Lo del cambio de tipografía y estilo al llegar a la luna yo lo vi como un homenaje al Little Nemo de McKay.

Lo comenté cuando lo leímos en el Club, así como el tema de que Harland sea negro y también un poco de ubicación cronológica de estos protagonistas dentro de la genealogía de los Locke.
https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=39520.msg2148773#msg2148773


Aclarado lo de Harland, de hecho al leer tu explicación recordé lo de las llaves.

Pero lo de la traducción y los bocadillos ahí se quedan.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.755
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:'Locke & Key' de Joe Hill y Gabriel Rodriguez
« Respuesta #574 en: 05 Junio, 2022, 17:04:58 pm »
Muy chulo y bonito este segundo número. A mi se me escapo la referencia a Little Nemo, aunque ahora la veo muy clara. No tengo mucho que decir de este número mas allá de que me ha tocado la patata y que pese a su belleza, me ha dejado algo triste.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.525
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:'Locke & Key' de Joe Hill y Gabriel Rodriguez
« Respuesta #575 en: 05 Junio, 2022, 17:09:27 pm »
The Golden Age: 3. La cara de la música

No entiendo el título.
Entiendo que la traducción era complicada, pero en este caso creo que una traducción literal hubiera sido más acertada.

Esta historia de 3 páginas, creo que nueva para esta recopilación, se titula originalmente "Face the music", cuya traducción sería, por ser una frase hecha,  "Afronta las consecuencias".
Entiendo que así se perdería el juego de palabras con todo lo relacionado con la música, pero "La cara de la música" no tiene sentido por si misma, ni con el final de la historia.

Historia muy sencilla, pero con un giro final muy divertido y dónde vemos lo asimilado que tienen estos Locke el uso de las llaves en su día a día.
« última modificación: 05 Junio, 2022, 17:12:43 pm por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.525
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:'Locke & Key' de Joe Hill y Gabriel Rodriguez
« Respuesta #576 en: 05 Junio, 2022, 17:12:24 pm »
Muy chulo y bonito este segundo número. A mi se me escapo la referencia a Little Nemo, aunque ahora la veo muy clara. No tengo mucho que decir de este número mas allá de que me ha tocado la patata y que pese a su belleza, me ha dejado algo triste.

Es muy triste.

La referencia es más fácil de pillar si has leído Little Nemo: Return to Slumberland escrita por  Eric Shanower e ilustrada por el propio Rodríguez.
--
https://www.planetadelibros.com/libro-little-nemo-regreso-a-slumberland/200146
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.755
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:'Locke & Key' de Joe Hill y Gabriel Rodriguez
« Respuesta #577 en: 05 Junio, 2022, 17:24:14 pm »
Vaya, me has adelantado  :lol: :lol: Luego me pondre a ello para pillarte.

Le daré un vistazo si puedo a ese tomo  :thumbup:

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.525
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:'Locke & Key' de Joe Hill y Gabriel Rodriguez
« Respuesta #578 en: 05 Junio, 2022, 17:26:21 pm »
Vaya, me has adelantado  :lol: :lol: Luego me pondre a ello para pillarte.

Le daré un vistazo si puedo a ese tomo  :thumbup:

Te saco 3 páginas enteras.  :lol:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.848
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:'Locke & Key' de Joe Hill y Gabriel Rodriguez
« Respuesta #579 en: 05 Junio, 2022, 17:33:44 pm »
Menudos comentarios más chulos os estáis currando  :palmas:

Estoy contigo en ese "poorly" de Abre la Luna. Así todo tiene más sentido. Y me has hecho leer por enésima vez el relatillo. Googleando me he encontrado con que el Cambridge dictionary incluye ese significado entre las acepciones para "poorly":

"He says he's feeling poorly and he's going back to bed".

Grapa, menudas anotaciones te curraste en el hilo del señor Lee  :adoracion:

Me las traigo para aquí, para que si alguien entra en el hilo buscando info, pueda disfrutar de ellas.

« última modificación: 05 Junio, 2022, 18:18:43 pm por miguelito »
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.848
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:'Locke & Key' de Joe Hill y Gabriel Rodriguez
« Respuesta #580 en: 05 Junio, 2022, 17:37:30 pm »
Cita de: Cita de X-Grapa el 16 de octubre de 2019 en   https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=39520.msg2148773#msg2148773

Leído Open the Moon

Es una historia bonita y emotiva, aunque no aporta demasiado al mundo de L&K. Pero como historieta corta está bien.

Con el capítulo 1 de Keys to the Kingdom me costó un poco deducir que era un homenaje al Calvin & Hobbes de Watterson. En cambio aquí es evidente que estamos ante un homenaje al Little Nemo de Winsor McCay.

Claramente cuando llegan a la luna, el comic de repente toma la apariencia como si estuviéramos dentro de una historia de Little Nemo: el cielo y las estrellas cambian de diseño, el estilo de dibujo de los personajes también es distinto, los colores pasan a tener tonos pastel, los bocadillos cambian de diseño y de fuente y los márgenes entre viñetas pasan a tener un tono sepia. Todos estos cambios provocan la sensación de estar entrando en un mundo onírico, en un cuento surrealista. Y es la gracia de este cuento. Y se ve que Rodríguez es fan de McCay ya que también ha publicado un remake de Litte Nemo.
https://www.tebeosfera.com/colecciones/little_nemo_2015_planeta_comic_-regreso_a_slumberland-.html

Lo que es una lástima es que esta historia no la hayan publicado aquí en su formato original. Este cuento originalmente se publicó junto con la guía de las llaves conocidas. En cabio aquí nos ha llegado por separado. Por un lado tenemos la guía de las llaves conocidas publicada como extra del segundo Omnibus de L&K y por otro lado tenemos el cuento Open the Moon dentro del recopilatorio de relatos cortos Cielo y Tierra. Y digo que es una lástima porque si solo has leído este cuento, sin haber leído la guía de las llaves conocidas te pierdes un poco del background de los personajes, aunque tampoco es imprescindible para apreciar el cuento.

Aquí algunas aclaraciones que se deducen tras leer la guía de las llaves conocidas (ojo spoilers menores si no has leído la guía antes):
Pág. 4: El abuelo negro, Harland, es el tío de Chamberlin. Eran tres hermanos, Harland, Clint y Ulysses. De ahí el abrazo emotivo con Clint en la página 11. Harland era de raza blanca y usó la llave de la piel para cambiar de raza con el objetivo de rescatar a su amada Delacorte que al parecer había sido ¿vendida como esclava? Delacorte es probablemente la chica negra de la página 15.

Pág. 6: La niña pequeña con el osito con alas es Jean Locke, quien en el futuro será la pareja de Hannes Riffel, el último en usar el hierro susurrante y que construirá la llave para que los adultos olviden la magia de las llaves. Por esto, en este cuento, tanto Chamberlin como Harland siendo adultos aún pueden usar la magia de las llaves.

Y es muy probable que la niña Jean sea la bisabuela de Tyler, Kinsey y Bode. Kinsey la menciona en el capítulo 3 de Clockworks diciendo que tuvo un papel relevante durante la segunda guerra mundial.

La guía también cuenta que fue Harland quien construyó la llave temporal y el reloj.
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.755
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:'Locke & Key' de Joe Hill y Gabriel Rodriguez
« Respuesta #581 en: 05 Junio, 2022, 17:48:49 pm »
Vaya, me has adelantado  :lol: :lol: Luego me pondre a ello para pillarte.

Le daré un vistazo si puedo a ese tomo  :thumbup:

Te saco 3 páginas enteras.  :lol:
:lol: :lol: :lol:

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.707
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:'Locke & Key' de Joe Hill y Gabriel Rodriguez
« Respuesta #582 en: 05 Junio, 2022, 19:28:49 pm »
Vaya lástima el cambio de rotulación y de bocadillo, sobre todo aquí, que no había motivo para cambiarla por algo más tradicional.

Coedición, y no va a ser la única rotulacion "particular" que vas a ver a lo largo del tomo.  :(

Lo de poorly muy bien visto... y "apuntado".  :lol:

The Golden Age: 3. La cara de la música

No entiendo el título.
Entiendo que la traducción era complicada, pero en este caso creo que una traducción literal hubiera sido más acertada.

Esta historia de 3 páginas, creo que nueva para esta recopilación, se titula originalmente "Face the music", cuya traducción sería, por ser una frase hecha,  "Afronta las consecuencias".
Entiendo que así se perdería el juego de palabras con todo lo relacionado con la música, pero "La cara de la música" no tiene sentido por si misma, ni con el final de la historia.

No te cuento la de vueltas que le di al dichoso título pero es que mejor me pareció dejarlo en la traducción ya que hacerlo con una frase hecha como has propuesto quita el sentido. Pensé en poner una nota a pie de página pero al final lo dejé tal cual.  :alivio:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.525
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:'Locke & Key' de Joe Hill y Gabriel Rodriguez
« Respuesta #583 en: 05 Junio, 2022, 19:54:38 pm »
Vaya lástima el cambio de rotulación y de bocadillo, sobre todo aquí, que no había motivo para cambiarla por algo más tradicional.

Coedición, y no va a ser la única rotulacion "particular" que vas a ver a lo largo del tomo.  :(

Lo de poorly muy bien visto... y "apuntado".  :lol:

The Golden Age: 3. La cara de la música

No entiendo el título.
Entiendo que la traducción era complicada, pero en este caso creo que una traducción literal hubiera sido más acertada.

Esta historia de 3 páginas, creo que nueva para esta recopilación, se titula originalmente "Face the music", cuya traducción sería, por ser una frase hecha,  "Afronta las consecuencias".
Entiendo que así se perdería el juego de palabras con todo lo relacionado con la música, pero "La cara de la música" no tiene sentido por si misma, ni con el final de la historia.

No te cuento la de vueltas que le di al dichoso título pero es que mejor me pareció dejarlo en la traducción ya que hacerlo con una frase hecha como has propuesto quita el sentido. Pensé en poner una nota a pie de página pero al final lo dejé tal cual.  :alivio:

Lo de la coedición en ese bocadillo en concreto no lo entiendo. Se podría hacer dejado en inglés tal y  como está, sin necesidad de traducirlo, y sin problema alguno.
En la viñetas anterior, que el grito comparte bocadillo con un diálogo podría entenderlo mejor, pero aquí me extraña.

Lo de la traducción del título era jodido.
Yo lo hubiera dejado en inglés con una nota explicativa, o traducido la frase hecha porque aunque pierda el juego de palabras de la música, explica el final de la historia que me parece más importante, y este no lo hace.
Pero claro, esto de editar un tomo debe ser como lo de ser seleccionador nacional, que aunque no tengamos ni puñetera idea, cada cual lleva uno dentro que cree que tiene razón, y opina, aunque al final la única opinión que cuenta es la del que ostenta el cargo : :birra:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.707
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:'Locke & Key' de Joe Hill y Gabriel Rodriguez
« Respuesta #584 en: 05 Junio, 2022, 20:01:06 pm »
El signo de exclamación Querubo, por el maldito signo de exclamación...  :alivio:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines