(Julián y Hellpop ya han comentado más o menos cuales son los pocos cómics Marvel recoloreados que existen).
Ojo, que yo no he dicho que sean pocos. Lo ha dicho Julián, no yo. Yo he dicho que los pocos que publica Panini suelen ser de esa época. Porque es exactamente eso: no son casos aleatorios, son todos los Masterworks de la primera época hasta que el programa quedó interrumpido, es decir todo el material clásico de Marvel que se estaba reeditando en unos años concretos con unos coloristas que no sólo sabían de Photoshop y Painter, sino que encima se creían artistas. El siguiente recoloreado ya fue plano, fijándose en los originales. Seguía siendo aberrante porque trabajaban con colores al 100%, cosa que, por ejemplo, en DC ya habían solucionado en esa época para los showcases. Por eso me opongo a llamarlo "reconstrucción", ya que no es un más que un nuevo recoloreado, eso sí, intentando que donde había antes rojo ahora hubiese también rojo y no lo que al colorista le apeteciese (que solía incluir, además, un bonito degradado tonal, para que viésemos que conocía las herramientas del programa). Por mencionar unos pocos ejemplos, Alan Davis, a fecha de hoy, sigue aborreciendo la práctica totalidad del coloreado digital de sus trabajos hasta el punto en que, según él, ha terminado variando su narrativa gráfica para enfatizar lo que los coloristas le esconden; y John Byrne dice que la mejor forma de apreciar su trabajo en X-Men es el de los Essentials en B/N.
Luego está lo de que yo me oponga a llamar a estas reediciones "remasterizaciones" o "restauraciones", cuando no son más que cómics retrazados. Y cuando digo retrazados es que son cómics recreados. R-E-C-R-E-A-D-O-S. Redibujados. Como cuando se emplea una mesa de luz pero con la tecnología de ahora. Esto es público y notorio, no es algo que me invento yo. El tío que ha retrazado los Spiderman de Ditko, que tiene nombres y apellidos y no es un anónimo (aunque yo no lo recuerde porque todo esto lo suelto de memoria y sólo lo sé porque me intereso por ello), ya vino a decir en su defensa poco menos que qué iba a hacer si de los originales no se puede sacar nada.
Lo que mucha gente parece no aceptar es que esos cómics que hoy en día se le venden no son más que recreaciones en un alto percentaje. R-E-C-R-E-A-C-I-O-N-E-S. Recreaciones a partir de un original, pero recreaciones al fin y al cabo. Lo que mucha gente parece no aceptar es que muchos cómics antiguos son irreproducibles hoy a menos que les meta mano de esta manera. De hecho, todavía no he visto a nadie que diga que esa comparativa que antes ha colgado alguien de la portada de X-Men (la de Juggernaut) no es un recoloreado (que también) es una recreación a la que le han metido más mano que a la cara de Michael Jackson. Lo mismo que, cuando en el hilo de viñetas icónicas, posteé una comparativa entre un escaneo de la viñeta de "face it tiger, you just hit the jackpot" entre la edición original y la "restauración".
Lo que mucha gente parece no aceptar tampoco es que sus ediciones antiguas ("analógicas") son normalmente superiores a las digitales, especialmente en la calidad de reproducción (que no tiene nada que ver con el color o el papelempleado). Pero hay más forma de recuperar cómics: por ejemplo, La Muerte del Capitán Marvel que ha aparecido recientemente en EEUU está escaneada, como ha podido comprobar cualquiera que la haya visto. De la mejor forma posible, pero escaneada al fin y al cabo. NO "restaurada", "no "reconstruida", escaneada. ¡Es que es imposible de ninguna otra forma!