Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de abril. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 4 Favoritos

Autor Tema: Educational, Entertaining ? No! Simplemente EC (lo insuperable).  (Leído 76861 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.259
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:Educational, Entertaining ? No! Simplemente EC (lo insuperable).
« Respuesta #435 en: 12 Junio, 2021, 17:00:12 pm »
Yo creo que es muy difícil comparar dos tipos de cómics que conceptualmente son dos mundos.

No sé, es como comparar The Twilight Zone con The Wire.

Conectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.753
    • Ver Perfil
Re:Educational, Entertaining ? No! Simplemente EC (lo insuperable).
« Respuesta #436 en: 12 Junio, 2021, 19:42:29 pm »
Sommer es un gran artista, pero creo que no llega a la altura de algunos dibujantes de EC, Bernie Kriegstein por ejemplo se lo come con patatas incluso si entrar en términos relativos.

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.208
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:Educational, Entertaining ? No! Simplemente EC (lo insuperable).
« Respuesta #437 en: 12 Junio, 2021, 21:28:36 pm »
Mira que he leído Frank Cappa y me parece muy buen cómic, pero siento decirte Steven que cualquiera de EC se lo come con patatas.  :lol:


Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.736
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Educational, Entertaining ? No! Simplemente EC (lo insuperable).
« Respuesta #438 en: 12 Junio, 2021, 21:37:01 pm »
Yo puedo hablar poquito porque no he leído demasiado. Bélico he leído el tomo que saco norma de Kurtzman (y no entero) y he leído Frank Cappa. Son muy distintos, pero hay muy buenas historias en ambos, no veo el problema.
Si solo pudiera leerme uno de esos tomos otra vez me leería Frank Cappa porque a mi me gusta mas, pero eso es ya mi gusto personal.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Educational, Entertaining ? No! Simplemente EC (lo insuperable).
« Respuesta #439 en: 13 Junio, 2021, 00:23:39 am »
A ver, que evidentemente todo se reduce a tema de gustos, y cada uno tenemos uno, pero mi "repulsa" viene de la aseveración de Kaulso diciendo que CUALQUIER cómic de la EC es mejor que Frank Cappa, lo cual me parece harto improbable simplemente por tema estadístico, siempre tiene que haber alguna bajada de calidad, y más con tantos autores y años de publicación. Aparte, tampoco creo que Kaulso, pese a las cantidades ingentes que ha leído y lee, que haya leído TODOS los cómics de la EC.

Yo, como no me gusta hablar sin saber, y no había leído demasiado de la EC (un puñado de historias sueltas aquí y allí), le he pedido a Kaulso su mejor historia, me la ha dicho, la he leído, y aunque me ha parecido de notable calidad, creo sinceramente que está muy lejos de la pedazo de historia que Sommer desarrolló a lo largo de páginas y páginas, simplemente por lo humano de su mensaje y cómo hace al lector partícipe. La historia de Kaulso no deja de ser un evento que veo ajeno a él, no llego a empatizar. Pero como digo, es cuestión de gustos.

Respecto al dibujo... pues más subjetivo que esto supongo que no hay nada. No obstante, he reconocido que este dibujante de la historia de Kaulso tiene recursos de narración gráfica mucho más innovadores que los que yo he visto en lo que llevo leído a Sommer. Pero me parece que en lo que son proporciones, o simplemente en la belleza del acabado final, Sommer se lo come de calle, pongo una página de la historia de Kaulso, y otra de Frank Cappa a color:





Pero bueno, está claro que aquí cada uno tiene su equipo elegido y no va a cambiar así como así, por lo que por mi parte lo dejamos, pero lo dicho, Frank Cappa es mucho mejor, y os dejo mi reseña para que veáis lo mucho que me gusta: https://paranoiasecuencial.wordpress.com/2021/03/11/frank-cappa-de-manfred-sommer/

Este giro de guión no lo esperábais ¿verdad?  :contrato:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



Por último, mestredaja, me apunto tus historias, ahora mismo estoy cargadísimo de lecturas, pero no caerán en el olvido, y en cuanto las lea, me pasaré por aquí a que me tiréis piedras para comentarte qué me han parecido  :birra:

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.688
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Educational, Entertaining ? No! Simplemente EC (lo insuperable).
« Respuesta #440 en: 13 Junio, 2021, 00:49:58 am »
Aparte, tampoco creo que Kaulso, pese a las cantidades ingentes que ha leído y lee, que haya leído TODOS los cómics de la EC.

Pues aunque parezca mentira... si, lo he hecho, al menos en lo que respecta a toda la época de las New Trend y la New Direction*... que es lo importante de la EC vamos. Osea, ten en cuenta Steven que de mis primeras lecturas comiqueras de muy, muy chaval (10 años) fueron las Bibliotecas Grandes del Cómic de Planeta que sacaba y aunque por supuesto en su día no pillé todas... como que buena parte si lo hice y con los años lo he podido leer entre los tomos que tengo, otras ediciones y sobre todo otros medios. Esta editorial me marcó muy mucho y es de los cómics de mi cabecera total... se un pelín de lo que hablo vamos.  :angel:

*Lo único que no he leído al completo es toda la época Pre-Trend, pero es que esa es muy desperdigada, no se encontraban versiones online y es que prácitcamente no se reeditó del todo. Mención aparte la revista de MAD que no he leído al completo, menos de la mitad aunque me gustaría al menos leer la época dorada de seguido.



Pues no, ya se que son gustos pero es que la página de Cappa pese a estar muy bien... es una postal, no le veo tanta chicha con la página de Kringstein que pones, no hay color. Aparte la viñeta final de Cappa es demasiado Pratt.  :P :lol:


PD: Buenos argumentos habéis puesto Rock y Malkav, que tenéis más razón que un santo. :birra:

mestredaja, muy buena selección de historias, de lo mejorcito, sobre todo la imprescindible "El Día del Juicio". Has puesto mucho Bradbury aunque a mi mis favoritas de adaptaciones serían "La Máquina Voladora" de Kringstein (otra vez) y la de "Vendrán Lluvias Suaves" de Wood.  :amor: :birra:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Educational, Entertaining ? No! Simplemente EC (lo insuperable).
« Respuesta #441 en: 13 Junio, 2021, 00:51:45 am »
Kaulso, no me lees. Estaba hablando a nivel estético, acabado, belleza de dibujo.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.688
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Educational, Entertaining ? No! Simplemente EC (lo insuperable).
« Respuesta #442 en: 13 Junio, 2021, 00:55:48 am »
Kaulso, no me lees. Estaba hablando a nivel estético, acabado, belleza de dibujo.

Da un pelín lo mismo, que hasta en el acabado está algo mejor conseguido... a Sommer encima le veo mucho la referencia de foto en la primera imagen y al menos Kringstein en sus trazos le veo más autenticidad...  :angel:

Es que a ver, que también como ya han dicho comparamos dos dibujantes muy diferentes... es como comparar a Frank Miller con Jeff Smith, por poner un ejemplo a boleo.  :lol:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.208
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:Educational, Entertaining ? No! Simplemente EC (lo insuperable).
« Respuesta #443 en: 13 Junio, 2021, 10:20:40 am »
Aparte, tampoco creo que Kaulso, pese a las cantidades ingentes que ha leído y lee, que haya leído TODOS los cómics de la EC.


Pues aunque parezca mentira... si, lo he hecho,

al menos en lo que respecta

*Lo único que no he leído

la revista de MAD que no he leído al completo, menos de la mitad




Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.688
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Educational, Entertaining ? No! Simplemente EC (lo insuperable).
« Respuesta #444 en: 13 Junio, 2021, 10:22:42 am »
Tu calla y leetelos en italiano que ni los tienes al completo.  :P


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado mestredaja

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 852
  • Sexo: Masculino
  • Si es de EC, me lo compro !
    • mestredaja
    • Ver Perfil
Re:Educational, Entertaining ? No! Simplemente EC (lo insuperable).
« Respuesta #445 en: 13 Junio, 2021, 10:33:13 am »

 Chicos, que la sangre no llegue al rio !

 Iré por partes y acabaré con lo del recoloreado que es algo que ya me toca los cataplines.

 Kaulso, Steven, yo si me he leido TODO lo que se re-imprimió a principios de los 90, de hecho tengo gran parte de esas colecciones en grapa pero sobre todo en los Annual (retapados) de Cochran
 que en su momento sacó y eran baratitos y los portes desde USA costaban menos que un donuts.
 De hecho son esos Annuals los que utilizo para leer ya que es más cómodo tener 5 ejemplares retapados y no tener que ir una a una con las grapas.
 Posteriormente adquirí la BGC como curiosidad y la verdad, me sorprendió gratamente a pesar de sus obvias carencias (tamaño y color) y algunas traducciones "made in Spain".
 Por el medio, algunos scans de los originales tras mucha navegación por Internet incluyendo Pre-Trend.
 Finalmente, al salir los Archives lo obvio era lanzarme y lo hice. La travesia ha sido larga pero parece que llega a su fín. Comentarios al final.

 Ah! del MAD primigenio conseguí historias aquí y allá y si, tambien compré la edición española.

 No estoy de acuerdo en querer comparar individualmente cómics. Para mí es más que dibujitos y colores y siempre me interesa el contexto y por ello EC me atrajo desde el principio:
 "Como carajo estos tios pudieron hacer lo que hicieron en medio de la caza de brujas ?" Tambien creo que gracias a eso se les mitificó demasiado. Y si no hubiera existido el Comité ni
 se hubiera publica La Seducción del Inocente ? Personalmente creo que hubieran quedado ahí como la referencia que son aunque con un poco menos de "hipe".

 Steven, es que yo creo que no se puede comparar, ya sé que has aclarado tu ejemplo pero yo no intentaria decir:
 El Frankenstein de Wrigthson o el Valle del Gusano de Corben le dan mil vueltas a lo de EC. Juegan en ligas muy diferentes.
 Y esos dos ejemplos están en el Olimpo de mis gustos pero creo que cada comic tiene su momento y situación para leerlo y disfrutarlo. Y un dia me levanto con ganas de EC, al siguiente con
 ganas del Dr. Strange y al otro con PV, FG o The Phantom. Los disfruto enormemente y no me paro a pensar si este es mejor que el otro.
 
 Y ahora lo del recoloreado:

 Me pone de los nervios cuando oigo aquello de: "Si no es como el original no lo compro!"

 Pero chacho, sabes como es el original? Tienes idea de como se publicaban? Algun influencer que no tiene ni idea de cómics te lo ha dicho?
 Si lo que quieres es un facsimil, buscalo pero luego no te quejes de que mierda de color. El coloreado es intrínseco al papel (calidad y brillo/mate) por cuestiones de absorción de tinta y reflectividad
 del papel. El coloreado (guias de color) en los 50 estaban orientados al papel de esa época (que muchas veces más que papel papel era pulp). Con papel moderno eso es prácticamente imposible.
 Y si hablamos de la cuatricromia y de los tonos basados en tramas de punto entramos en el reino de la oscuridad. A esos de "como los originales", que pasa? que no os comprais un Omnigold de
 Spiderman porque le faltan los puntitos que sí se veian en forum ? Pues Marvel le quita los puntitos pero para mantener el sombreado/tono/saturación/etc.. le tiene que cambiar algunos colores, así de simple.

Edición de Diábolo: Un 10 al papel (hubiera preferido un pelín menos grueso porque el comic no solo se lee, tambien se toca y se huele). Con mis años esas sensaciones son cada vez más fuertes y nostálgicas.
Color, comentado un millón de veces. Han tirado de los Archives (en papel satinado), de las re-impresiones de los 90 (papel semi-pulp aunque algunas reimpresiones en los EC Classics utilizan un buen papel blanco blanco) y no tengo claro si han usado referencias de algún scan a mano de los originales. Combina todo eso, ponte en la cabeza del coloreador de Diábolo y qué sacarias ?
Pues el resultado me parece muy pero que muy aceptable ya que es un tema bastante subjetivo. No queramos ser más papistas que el Papa (cuando no tenemos ni idea de lo que quiere el Papa).
Para gustos los colores (sic), por eso yo soy muy fan del original (lapiz/tinta) y del trazo (nitidez/pureza/claridad), el coloreado es un proceso posterior que muchas veces no está a la altura del dibujo o enmascara las virtudes de este (o tapa los defectos que tambien lo hay).


Fin de la perorata.
Mis hilos:
- Cronologías de Tiras de Prensa
- EC Comics
Y tambien el hilo de Atlas (pre-Marvel).

Conectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.753
    • Ver Perfil
Re:Educational, Entertaining ? No! Simplemente EC (lo insuperable).
« Respuesta #446 en: 13 Junio, 2021, 11:50:00 am »
Belleza de dibujo, no hay color. Kriegstein se caga 30000 veces en Sommer, no hay más.

Kriegstein era un ARTISTA con mayúsculas, ver a un tipo en los 50s jugando de ese modo con el lenguaje del comic es algo que pocas veces se ha visto.

Os recomiendo leer algún libro biográfico/artístico de Kriegstein (Fantagraphics tiene un par) para que veáis dónde llega el tipo, el nivel que tenía, su evolución.

Si no acabáis quemando todos vuestros comics de Mark Bagley es que no tenéis sensibilidad.

Sommer era un muy buen dibujante figurativo, pero como tantísimos otros. Ojo, no es poco.

También hay otros artistas tremendos en EC, aunque a otros niveles. Frazetta, Toth... Y luego a nivel línea clara o comic de toda la vida otros que dan millones de collejas a cualquier artista de Marvel o DC random de 20 años después (Johnny Craig, por ejemplo, Wally Wood....)

Desconectado mestredaja

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 852
  • Sexo: Masculino
  • Si es de EC, me lo compro !
    • mestredaja
    • Ver Perfil
Re:Educational, Entertaining ? No! Simplemente EC (lo insuperable).
« Respuesta #447 en: 13 Junio, 2021, 11:57:28 am »


Os recomiendo leer algún libro biográfico/artístico de Kriegstein (Fantagraphics tiene un par) para que veáis dónde llega el tipo, el nivel que tenía, su evolución.


En castellano (copia del de Fantagraphics) : https://www.tebeosfera.com/colecciones/mensajes_en_una_botella_2012_diabolo.html y, precisamente de Diábolo.
Por supuesto, incluye Master Race y otras joyitas poco conocidas.

Por cierto, es Krigstein, Berni Krigstein (sin n´s ni e´s por medio).
Mis hilos:
- Cronologías de Tiras de Prensa
- EC Comics
Y tambien el hilo de Atlas (pre-Marvel).

Conectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.753
    • Ver Perfil
Re:Educational, Entertaining ? No! Simplemente EC (lo insuperable).
« Respuesta #448 en: 13 Junio, 2021, 12:03:08 pm »


Os recomiendo leer algún libro biográfico/artístico de Kriegstein (Fantagraphics tiene un par) para que veáis dónde llega el tipo, el nivel que tenía, su evolución.


En castellano (copia del de Fantagraphics) : https://www.tebeosfera.com/colecciones/mensajes_en_una_botella_2012_diabolo.html y, precisamente de Diábolo.
Por supuesto, incluye Master Race y otras joyitas poco conocidas.

Por cierto, es Krigstein, Berni Krigstein (sin n´s ni e´s por medio).

Cierto, sorry for the misspelling. :thumbup:

Yo me refería más al otro libro, que no se centra solo en el comic y abarca también su obra pictórica.

Es este:

https://www.amazon.com/-/es/Greg-Sadowski/dp/1560974664

Y no se si lo han editado en castellano.
« última modificación: 13 Junio, 2021, 12:05:14 pm por Mipey Kalkulo »

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.688
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Educational, Entertaining ? No! Simplemente EC (lo insuperable).
« Respuesta #449 en: 13 Junio, 2021, 12:07:25 pm »


Os recomiendo leer algún libro biográfico/artístico de Kriegstein (Fantagraphics tiene un par) para que veáis dónde llega el tipo, el nivel que tenía, su evolución.


En castellano (copia del de Fantagraphics) : https://www.tebeosfera.com/colecciones/mensajes_en_una_botella_2012_diabolo.html y, precisamente de Diábolo.
Por supuesto, incluye Master Race y otras joyitas poco conocidas.

Por cierto, es Krigstein, Berni Krigstein (sin n´s ni e´s por medio).

Cierto, sorry for the misspelling. :thumbup:

Yo me refería más al otro libro, que no se centra solo en el comic y abarca también su obra pictórica.

Es este:

https://www.amazon.com/-/es/Greg-Sadowski/dp/1560974664

Y no se si lo han editado en castellano.

Nop, ese no se ha editado aquí...  :no:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines