Lecturas de Mayo 2023:AMERICANOA las puertas de la muerte - Thompson [Norma]. Tomando como base ", Estación de Tinieblas" del Sandman de Gaiman, Thompson explora de manera informal, las consecuencias que el cierre del infierno tiene sobre fallecidos (Muerte), depresivos (Desespero) y lunáticos (Delirio).
Blackhand & Ironhead v1 - López [Astiberri]. Un mundo repleto de superpoderes donde el mal ha sido erradicado, una herencia multimillonaria, dos hermanas completamente diferentes que no sabían una de la otra y un misterio que revolver. Risas, acción y desenfado en una distopía donde nada es lo que parece.
Doctor Extraño: El juramento - Vaughan&Martin [Panini]. Un guión sólido, un buen dibujo con una gran narrativa y personajes potentes con interesantes interacciones entre ellos.Y sin embargo, esperaba más de una historia con tanta fama quizá un enemigo de mayor presencia, que me hubiera hecho sentir en algún momento que los personajes estaban en peligro o algún giro argumental que hubiera, al menos, sembrado la duda de que el final podría haber sido otro.
Giant Days. Not on the Test Edition III - Allison & Sarin [Boom]. Se acabó el primer curso de la universidad, y tocan las vacaciones de verano (trabajos, temporales, festivales de música, etc) e inicio del segundo curso, ya independizadas nuestras protagonistas en su propio piso y con nuevas amistades.
JSA: Strange Adventures - Anderson & Kitson [DC]. Nos encontramos ante una miniserie escrita por un guionista de renombre e ilustrada por un grande como Barry Kitson, que partiendo de una premisa interesante, quién puede estar interesado en seguir leyendo revistas pulp cuando la realidad misma del universo DC supera cualquier historia que pueda ser inventada, nos da como resultado una historia aburrida, intrascendente y con unos antagonistas completamente olvidables.
EUROPEO Alkaios 1 (de2) - Mallén&Bonilla [Tengu].Este cómic me ha retrotraido a mi juventud leyendo los comics de Iberia Inc y demás cómics de Laberinto.Estamos ante un cómic de Hércules, muy meta y lleno de referencias populares a cómics, canciones y películas, cuyo planteamiento me ha parecido muy valiente y entretenido y con un apartado artístico muy solvente que no me ha dado lo que esperaba. A veces me ha dado menos, otras más y otras algo completamente diferente, pero nunca lo que esperaba. Y que a día de hoy un cómic te pueda sorprender así, es digno de elogio.
Blueberry T4: El jinete perdido - Charlier&Giraud [Norma]: Blueberry sigue empeñado en evitar la guerra de con los apaches, aunque eso implique enfrentarse a los propios apaches, a sudistas y a mexicanos. Un número trepidante donde la acción no decae en ningún momento.
Blueberry T5: La pista de los navajos - Charlier&Giraud [Norma]. Blueberry llega a México para hablar de paz con los apaches, sin embargo antes ha de encargarse de los mexicanos, que han prometido suministrar armas y munición a los indios en su guerra, para que estos le escuchen. La acción contigua sin pausa, llegando al final de la saga.
Blueberry T6: El hombre de la.estrella de plata - Charlier&Giraud [Norma].. Está crees estamos ante un número más convencional, donde Blueberry ha de hacer de sheriff en un pueblo sin ley donde unos delincuentes campan a sus anchas aterrorizando a la población. Es el número donde mayor humor he notado, y le cae muy bien a los personajes..
Crónicas de Roncesvalles T01: La leyenda de Roldán - Landa [Norma]. Carlomagno, tras luchan contra la herejía en el norte de su imperio, decide cruzar los Pirineos, para tomar Zaragoza, y evitar que los musulmanes puedan atacar su imperio por el sur como ocurrió en tiempos de su padre.La parte argumental, aunque solvente, se nota apresurada por querer contar muchos hechos históricos, con sus protagonistas, en pocas páginas, poniendo el foco en un joven Roldán en aras de la espectacularidad. El apartado gráfico me ha parecido brillante y muy adecuado para esta obra.
La Odisea - Pérez&Martin [Norma]. Una adaptación correcta, donde el dibujo no destaca por su narrativa, pero sí por su espectacularidad
Las aventuras de Tintín T06: La oreja rota - Hergé. Tintín escucha una noticia sobre el robo de un fetiche sudamericano en la radio, y acaba recorriendo el mundo para recuperarlo.Una de las aventuras más rocambolescas que le ocurren, en la que acaba metido en una guerra internacional por el control de una bolsa petrolífera, y que parece un tanto metida con calzador en la trama general, está inspirada en hechos reales, en la guerra del Chaco, que enfrentó a Bolivia y Paraguay por dicho motivo apenas un par de años antes de escribirse esta obra.
Us - Soler [Astiberri]. Es un cómic atípico. Desde el punto de vista de la historia o del dibujo, no diría que es un gran cómic. Sin embargo, como medio de expresar una situación complicada como es la transición de su pareja y su vida sentimental, me parece un cómic redondo. Muy aconsejable para gente como yo, que no tenemos ni puta idea de lo que debe ser pasar por todo ello para conseguir, no sólo el reconocimiento de la sociedad, sino lo más importante, de uno mismo.
MANGAAdolf v04 - TEZUKA [Planeta]. La guerra entra en su recta final, los acontecimientos se precipitan y la acción vuelve a centrarse en Japón. Este tomo me ha resultado mucho más absorbente que los dos anteriores, al nivel del primero, y me ha dejado con ganas de ver cómo cierra, a pesar de que el cliffhanger con el que cierra no tiene pinta de ser muy sorprendente.
Adolf v05 - TEZUKA [Planeta].La guerra llega a su fin, y con él, se acaba el tapiz que ha tejido Tezuka en torno a estos 3 Adolf y a Toge, el aparente cronista que ha resultado ser protagonista de la obra en su mayor parte. Gran cierre para la historia, donde todos los personajes que han pasado por ella reciben su merecida despedida.
Dragon Ball. Ultimate Edition v1 - TORIYAMA. Inicio de la leyenda que, a tenor de lo leído en este primer tomo, me pilla muy mayor para que el humor pre-adolescente de la obra no me saque de la lectura cada poco.
Dragon Ball. Ultimate Edition v2 - TORIYAMA. Que hay que apagar un incendio, antes hay que magrearle los pechos a una jovencita. Que hay que evitar que un villano pida un deseo mágico, se desea en vez que aparezcan unas braguitas. Que hay que entrenar con el mejor maestro de artes marciales, es necesario antes llevarle una chica despampanante y quitarle las bragas. Que hay más cosas, sí. Que estas otras cosas están chulas, también. Pero las primeras, a estas alturas de la vida, me sacan de la obra.
Give my regards to Black Jack v5 - SATO Shuho [Sekai]. Salto sigue su formación en el hospital Universitario Eiroku, y tras pasar por neonatología, y pediatría, ahora le toca oncología, donde verá dos maneras muy diferentes de encarar el cáncer. Una colección que engancha, muy alejada de aquellas series que glorifican la profesión médica, ya que muestra las miserias de un sistema sanitario como el japonés anclado en el pasado y víctima de su intención capitalizadora de la medicina
Lady Snowblood v1 - KOIKE&KAMIMURA [Planeta Cómic]. Estamos ante las historias de una asesina que fue engendrada para llevar a cabo la venganza de su madre, y no se detendrá ante nada ni nadie para conseguirla. Violencia, acción, sexo y sobre todo , determinación para triunfar en su misión.