Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 3 Favoritos

Autor Tema: Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Crossover)  (Leído 99204 veces)

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.521
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Trilogía Las Tres Noches)
« Respuesta #1245 en: 31 Marzo, 2024, 23:46:34 pm »
¿3h de podcast? No creo que lo aguante.

Dicho lo cual, el pájaro y la serpiente me ha descolocado mucho. Aún no sé qué conclusiones sacar. Ni siquiera qué interpretar. Demasiado fumada.

2:27h, si te saltas los carnavales, 2 horitas.
A mi me ha faltado podcast para el viaje.


Con "el pájaro y la serpiente" tendrás que hacer lo que todos, releerlo.  :smilegrin:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.034
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Trilogía Las Tres Noches)
« Respuesta #1246 en: 01 Abril, 2024, 00:40:39 am »
¿3h de podcast? No creo que lo aguante.

Dicho lo cual, el pájaro y la serpiente me ha descolocado mucho. Aún no sé qué conclusiones sacar. Ni siquiera qué interpretar. Demasiado fumada.

Yo estoy igual, no se que he leído, he estado esta semana fuera y quería releerlo pero no ha habido ocasion.

Propongo esta semana de conclusiones y posponer el arranque de crossover.
UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.755
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Trilogía Las Tres Noches)
« Respuesta #1247 en: 01 Abril, 2024, 01:34:36 am »
Vaya por delante que no me veo tragándome 3 horas de podcast (ni 2, que una vez vuelva el martes al curro poquito tiempo libre) pero en este caso y en este punto es que casi prefiero no oírlo.

Aunque he intentado descifrar de que van las historias y sus nexos en común, no quiero que la mirada del autor empañe mi propia visión de la obra (por errada que está pueda ser)

De todos modos se agradece el enlace Querubo

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.521
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Trilogía Las Tres Noches)
« Respuesta #1248 en: 01 Abril, 2024, 08:18:48 am »
Vaya por delante que no me veo tragándome 3 horas de podcast (ni 2, que una vez vuelva el martes al curro poquito tiempo libre) pero en este caso y en este punto es que casi prefiero no oírlo.

Aunque he intentado descifrar de que van las historias y sus nexos en común, no quiero que la mirada del autor empañe mi propia visión de la obra (por errada que está pueda ser)

De todos modos se agradece el enlace Querubo

Contigo ya contaba que no lo escuchabas.  :)

Yo escucho podcasts  cuando voy por la calle al trabajo, un par de paseos de 15 min al día, cuando me tocan viajes de trabajo, y en casa de fondo haciendo tareas del hogar Si tuviera que dedicarles tiempo activo tampoco los escucharía.

De todas formas no es una disección de las obras explicando su visión de la obra

Es más una charla donde cuenta escenas eliminadas por qué lo hizo y y qué implicó, decisiones editoriales y como influyeron en la trama de la obra, como se enteró de que había ganado el premio nacional a la segunda llamada porque a la primera les colgó pensando que era Vodafone, las lecturas y películas que veía de niño y como le ha servido de base para sus worldbuilding, etc

En ninguno momento dice está es mi visión de la obra y todos los demás estáis equivocados.

De hecho comenta que es un firme defensor de la idea de que uno de los trabajos de la crítica es explicarle al autor su obra, porque una cosa es lo que él ha querido contar y otra lo que realmente ha hecho.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.034
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Trilogía Las Tres Noches)
« Respuesta #1249 en: 01 Abril, 2024, 18:48:40 pm »


Yo si me escucho ese podcast  :thumbup:, gracias por el aporte.

Llevo tiempo que en el coche siempre podcast. Justo tengo viaje el jueves.

Espero terminar la relectura hoy y mañana comentar. Entiendo que os parece bien posponer la semana  :lol:

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.521
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Trilogía Las Tres Noches)
« Respuesta #1250 en: 05 Abril, 2024, 13:39:42 pm »
Damas y caballeros, ¿Cómo lleváis esas relecturas que quedaban pendientes?

Creo recordar que el lunes empezamos con Crossover y veo muchas opiniones sobre este último tomo, el más polémico de todos por lo que parece, todavía en el aire.

Venga, un empujón final.  :)
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.034
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Trilogía Las Tres Noches)
« Respuesta #1251 en: 08 Abril, 2024, 11:28:50 am »


A ver señores ese empujón. He estado toda la semana fuera (operación familiar) y bastante desconectado. El lunes 15 empezamos las dos semanitas de Crossover.

Yo quiero revisar El pájaro y la serpiente, que me lo lleve pero no tuve ocasión, y pongo mis conclusiones finales del tomo y la trilogía completa (encantado con estas lecturas  :amor:).

Lo que si hice ayer en la vuelta fue escucharme al completo el podcast... como ha hecho Querubo, no puedo más que recomendarlo. Es largo porque Borja esta muy cómodo en la entrevista, da gusto escucharle, interesantísimo cada tema, en serio muy muy recomendable.

Y luego ya la parte final, orientado al mundo editorial, tiradas, precios, costes... es demasiado buen, todo forero debería escucharlo. Pero en especial lo pondría en bucle en el hilo de ECC.

Da gusto escuchar a alguien del mundillo y metido en temas editoriales (igualito que los editores/empresarios detrás del teclado) explicando que no tiene sentido comparar los precios de los comics en Italia, porque se hacen ahora tiradas cortas, de donde vienen la subidas, con que ganan las editoriales, etc... Al menos poneros esta última parte, merece mucho la pena.

Enorme podcast Querubo  :birra:
UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Dahaka

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.885
  • Sexo: Masculino
  • Queralt-Núria UMY 2022 AL FORERO REVELACIÓN
    • dahaka
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Trilogía Las Tres Noches)
« Respuesta #1252 en: 08 Abril, 2024, 11:31:36 am »
A ver señores ese empujón. He estado toda la semana fuera (operación familiar) y bastante desconectado. El lunes 15 empezamos las dos semanitas de Crossover.
Ya me he pedido el segundo tomo de Crossover, que no me lo compré cuando salió.

Y con ganas de ver vuestras conclusiones del Pájaro y La Serpiente
No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
UMY 2005 2022 AL FORERO REVELACIÓN

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.034
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Trilogía Las Tres Noches)
« Respuesta #1253 en: 15 Abril, 2024, 12:09:15 pm »
Oficialmente estamos en la semana de Crossover, pero no quería arrancar sin dos puntos:

Nos falta una frase y como normalmente se encarga Grapa y en esta última lectura ha estado menos, nos hemos despistado, a ver si se os ocurre alguna buena.
Por otro lado, no quería pasar página sin dejar ni mi opinión sobre esta última lectura, ni una breve conclusión en general, quería haberlo hecho antes, pero he tenido una semana muy intensa (y dejar las cosas para el final nunca me sale bien  :P).

Así que dejo la mañana de hoy (o hasta la de mañana) por si debatimos la paja mental que a continuación os cuento y encontramos esa frase:

Sobre El pájaro y la serpiente, pues nuevamente, a pesar de la descolocación inicial, me ha vuelto a encantar, tanto por narración como por la exigencia o más bien la “tarea” que deja al lector. Volvemos a encontrarnos una historia que debe completar el lector en su cabeza, ajustar unas piezas que pueden ser totalmente validas a las de otro lector por muy distintas que sean. Esto me parece otro elogio más a este “borjaverso”, me encanta.
Hablando ya de “mis piezas” en esta lectura, tengo claro que las hermanas, conocedoras del destino que aguarda a Matilde, “acuerdan” poner fin a su vida, un suicidio pactado, decidido. Y pongo acuerdan entre comillas, porque obviamente las decisiones las toma Teresa.
Teresa quiere mucho a su hermana, pero mucho, pero de la manera más turbia, oscura, toxica y posesiva. De ahí la ostiaca que la calza al verla volver, no era lo que tenía planeado con ella y llena de rabia, la atiza. A mí la sensación que me daba era incómoda, siniestra, como ese “amor” que siente un maltratador con su esposa, un “la mate porque era mía”.

¿Podemos jugar a otra cosa?

¿Pero qué ocurre con Matilde? y más que qué ocurre, ¿qué es lo que vuelve en vez de Matilde? porque obviamente no es Matilde. A lo largo de la obra nos recuerdan, de manera silenciosa, sibilina, como transición entre los capítulos de la historia, que los hombres están en esa gran caza. Algo importante, que no parece que sea para el sustento del castillo. ¿Es un ciervo? ¿es algo más? ¿es a quien ofrecen en sacrificio a la joven de la generación? ¿Oberón?
Creo (mi “pieza”) que lo que vuelve con Matilde es la venganza de esa caza o intento, que culmina con el resto de mujeres “sacrificadas”, por la osadía de poner fin al ciclo de los sacrificios…

Mi otra "pieza", la que encaja con el resto:
Me ha encantado que, en la escapada de las hermanas, su refugio sea la tienda de Teresa, la otra Teresa, la de los fanzines, la de las historias. ¿Son otra de sus historias? ¿Personajes de otro de sus números? ¿La misma Teresa? ¿Una adaptación de algo que la pasó? ¿El numero 38? Me encanta pensar que si…
Me parece importante esta visita que nos recuerda que esta todo unido por las historias.

 :amor: :amor:


En conclusión, este “borjaverso” como lo están nombrando en alguna de las entrevistas, ha hecho que sea de lo mejor que he leído en mucho tiempo, me fascina su arte, su narración gráfica y lo que nos quiere contar con nuestra ayuda.

También tengo claro que de trilogía nada, mismo universo sí, pero trilogía de que. Este El pájaro y la serpiente, no me parece un final de nada, ni siquiera un punto y seguido. Es una historia más (por eso me gusta eso del “borjaverso”). A demás sabemos que tendremos mas pequeñas historias relacionadas con todo esto. Eso de la trilogía me parece mero márquetin.
De entre las 4, creo que me quedaría con Grito Nocturno, me parece más redonda, aunque las dos últimas son las que mas me han gustado con diferencia, pondría al grito unas décimas por encima.
En general una lectura más que disfrutable, pero difícil de recomendar, reconozco que no es para todos los públicos.

Borja queremos más!!!

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Dahaka

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.885
  • Sexo: Masculino
  • Queralt-Núria UMY 2022 AL FORERO REVELACIÓN
    • dahaka
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Trilogía Las Tres Noches)
« Respuesta #1254 en: 15 Abril, 2024, 12:41:29 pm »
Yo también estoy de acuerdo que en lo que vuelve no es Matilde. Puede ser un cascarón o algo parecido a lo que hacia el villano chungo de Men In Black. ¿Donde ha ido Matilde? Pues ni idea, pero pasa por el Lago Mágico.
Borja va colgando cosas de sus futuros trabajos y ahora parece que tocan animalitos.
No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
UMY 2005 2022 AL FORERO REVELACIÓN

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.331
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Trilogía Las Tres Noches)
« Respuesta #1255 en: 15 Abril, 2024, 14:38:14 pm »
Reservado para poner mis conclusiones y propuesta de frase cuando tenga un momento. :P

Lo prometido es deuda y aquí va mi interpretación.

Lo que vuelve no es Matilde. Es un cascarón sin vida, porque Matilde muere en el lago. Quiere morir y traspasar al más allá porque no encaja, porque la vida que tiene es una mierda. Y esto es un denominador común en todas las obras de Borja.

Ya habíamos comentado con la Reina Orquídea, que Oberón es quien gobierna el más allá. Y en este “el pájaro y la serpiente” se nos da a entender que se materializa en forma de distintos animales para guiar a los que van morir hacia el más allá, hacia un mundo faérico en el que poder hacer volar su imaginación libremente.

También es cierto que hemos visto morir a muchos animales a lo largo de las obras, hemos visto como mataban a mariposas, a pájaros, a serpientes, a jabalíes y a ciervos. Esto yo lo interpreto como el ansia de las personas a evitar la muerte. Es como si al matar a la encarnación de la muerte, retrasaran su llegada. Pero todo esfuerzo es en vano ya que inmediatamente después de cualquier muerte de una representación animal, aparece una nueva representación animal lista para guiar a quien haga falta hacia el más allá. Y la salida de caza que se repite generación tras generación no es más que la representación de esta ansia interminable de esquivar a la muerte.

En este caso, Matilde está tan asqueada de su vida, que no se limita a traspasar hacia el más allá sino que deja su cascarón a merced de Oberón para que lo use como bomba de relojería, como vemos en la splashpage final, y que se acabe llevando sin misericordia a toda la familia, que lleva generaciones burlándose de él.

Este es el libro que más me ha costado. Quizá porque es en el que más piezas de puzzle ha dejado Borja desperdigadas por las páginas. Y aquí hay tantas piezas, que es imposible dar coherencia a todas las piezas juntas. Pero he de reconocer que una segunda lectura es suficiente para que puedas elegir con qué piezas quedarte, montarte tu propio cuento y elegir si le vas a dar un final feliz o no.

La valoración global de la obra de Borja la dejo como muy buena, bien merecedora de un 9, por la experiencia lectora que proporciona. Aunque algunas cosas puedan parecer puestas al tun tun.

Y algunas anotaciones para terminar:

Pág. 44: El poema que recita Gardenia hace referencia a esa ansia de matar a las representaciones físicas de Oberón. En este caso le ha tocado a la serpiente.

Pág. 45: Una calavera de ciervo decora la sala de estar. Otro intento pasado de acabar con Oberón.

Pág. 83: El cuento de Teresa tiene como protagonista a Laura. Una chica que pide ir donde nadie se preocupe de ella. En el hogar de las cosas olvidadas. Justo lo que piden todas las protagonistas de los libros anteriores al igual que la Matilde de este libro.

Pág. 92-93: De repente el paisaje se ha convertido en un decorado. ¿Será que todo lo que hemos ido leyendo a lo largo de los 4 libros es una obra de teatro?

Pág. 98: Teresa da en el clavo cuando le cuenta a su primo que dentro de Matilde yace una cosa que les odia y que crece esperando el momento de devorarlos a todos.

Pág. 100: Teresa pregunta a su primo si alguna vez ha abierto un murciélago o un ratón para ver lo que hay dentro Es una analogía a la escena final en la que abrimos a Matilde para descubrir, que dentro está el camino hacia el más allá.

Pág. 102: El ciervo es otra encarnación de Oberón. Siguiendo el mapa de su lomo puedes ir al hogar de las cosas olvidadas.
« última modificación: 16 Abril, 2024, 01:04:30 am por X-Grapa »

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.331
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Trilogía Las Tres Noches)
« Respuesta #1256 en: 16 Abril, 2024, 01:07:32 am »
En el post anterior he puesto mis comentarios de este último libro.

Y aquí dejo una propuesta de frase, que creo que resume muy bien toda la obra de Borja. Es lo que le dice Teresa a su hermana en las páginas 146-147 y que también aparece en la contraportada de este último libro.

“Es tu cuento. Y terminará como quieras que termine”.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.521
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Trilogía Las Tres Noches)
« Respuesta #1257 en: 16 Abril, 2024, 07:58:45 am »
Buen cierre y buena frase, X-Grapa, como siempre  :birra:.

Creo que a todos nos ha pasado que está última obra es la que más nos ha costado, pero que en una segunda lectura la hemos disfrutado mucho, intentando  navegar en las elipsis de Borja.

Muy contento con estas obras, ahora toca pasar a un cómic palomitero, cuyo primer arco parece un catálogo de autopromoción de obras pretéritas del autor, para darles una segunda vida.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Dahaka

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.885
  • Sexo: Masculino
  • Queralt-Núria UMY 2022 AL FORERO REVELACIÓN
    • dahaka
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Trilogía Las Tres Noches)
« Respuesta #1258 en: 16 Abril, 2024, 08:17:32 am »
Muy contento con estas obras, ahora toca pasar a un cómic palomitero, cuyo primer arco parece un catálogo de autopromoción de obras pretéritas del autor, para darles una segunda vida.
A mi Crossover no me dejó muy satisfecho. De hecho, no me pillé el segundo tomo hasta la semana pasada, y por que no lo encontré en la biblioteca.
Veremos como le va una segunda lectura al primer tomo.
No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
UMY 2005 2022 AL FORERO REVELACIÓN

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.034
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Trilogía Las Tres Noches)
« Respuesta #1259 en: 16 Abril, 2024, 10:40:21 am »
Lo prometido es deuda y aquí va mi interpretación.

 :palmas: :palmas: No como otros sinvergüenzas que reservan hilos y luego no vuelven  :P

En el post anterior he puesto mis comentarios de este último libro.

Y aquí dejo una propuesta de frase, que creo que resume muy bien toda la obra de Borja. Es lo que le dice Teresa a su hermana en las páginas 146-147 y que también aparece en la contraportada de este último libro.

“Es tu cuento. Y terminará como quieras que termine”.

 :adoracion: :adoracion:

No solo la frase que es perfecta, también esas conclusiones finales!!!

Eso si, Matilde la cargas de mucha decisión, yo la veo tan manejable... una marioneta de Teresa. Con el resto coincidimos mucho  :thumbup:

Ando fuera de la ofi, en cuanto llegue arranco Crossover, que lo tenía preparado.
UMY 2017 al Forero Revelación

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines