Antes del amanecerUna bonita película a la que no te puedes acercar si le tienes el suficiente asco a todo lo bohemio. Yo mismo repugno toda pose moderna y supuestamente alejada de la civilización pero Hawke sirve de ancla de ese mundo tan "cool" y elitista que es el
hipperío moderno además de que si bien de primeras parece un poco europeo (en el más americano sentido de la palabra) luego cosas como el teatro tan guay de una vaca con ideales (
) a la que pretenden asistir
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Yendo al meollo, la película comienza un poco arriesgada con la propuesta del prota a la prota pero continua como una simple pero interesante historia del
cómo pasó de una relación relatada con una buena (no genial, ni tampoco magistral) combinación de temas de conversación atrayentes y bien defendidos por las partes con unos temas más relevantes referentes a la relación que venimos a tratar. Esto es el motor de la trilogía, bien iniciado en esta primera entrega por lo inusual del recurso en ese género fílmico.
Por último, todo termina con el final abierto también característico de la trilogía. Dos jóvenes que confían demasiado en el destino romántico y lo ven todo quizás demasiado maravilloso hasta el punto de
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
(NO LEAS A PARTIR DE AQUÍ SI NO HAS VISTO LA SECUELA QUE VOY A COMENTAR)
Antes del atardecerComenzamos en este caso el
qué pasó de la relación con los mismos elementos: se reencuentran 9 años más tarde (creo recordar) y se descubre qué pasó. Como supusimos, eran demasiado ingenuos y sus yoes adultos se arrepienten de no haberse dado números alguno pues la vida no se puede planear y por ello es la primera vez que se vuelven a ver desde el final de la anterior película (
).
Pero lo peor es que (tal y como en las relaciones reales interrumpidas) la vida sigue, él ahora tiene una familia y ahora no están de turismo como novios sino como amigos. De hecho no se besan ni una sola vez, respetan demasiado las relaciones (al contrario que es muchas orgías románticas del Hollywood de hoy en día). Volvemos a las conversaciones de temas de interés pero asistimos a una nueva evolución. Los temas a tratar son más adultos: trabajo, estabilidad, familia. Y esto en mi opinión es un puntazo, pues existe en la saga una evolución a todos los niveles
Y volvemos al final abierto, pero a un nivel muy superior pues el metraje se corta en el momento decisivo (o no
) del estatus de ambos: ¿qué es más fuerte para él: familia o amor? ¿y para ella: ética o amor?
EMHO aquí debió finalizar la saga, dejando un final tan abierto que sólo se puede averiguar revisionando a los personajes y analizándolos tanto a ellos como a su evolución.
(NO LEAS A PARTIR DE AQUÍ SI NO HAS VISTO LA SECUELA QUE VOY A COMENTAR)
Antes del anochecerBajada muy brusca de calidad, los personajes se han hecho "viejos" y aburridos, cosa que lastra la atención a todo diálogo en esta última entrega. Los sucesos de los dos primeros escenarios son muy muy banales
Luego siguen reciclando la dinámica conversacional de la primera entrega con temas aleatorios y a veces tontos e infantiles. Deberían haber jugado mucho más con la presencia de las otras tres parejas con saltos generacionales tan representativos. Incluso como en la primera, vuelven a hacer visitas de monumentos
Lo mejor es la última mitad que es cuando empieza a verse la evolución de la pareja. Una relación erosionada por el tiempo y los elementos que han ido arrastrando con este: un hijo de otro matrimonio, una ex-mujer, la rutina, la marcha de la autorrealización, el simple hastío del otro cónyuge. Si le cogiste cariño a estos dos en las otras dos películas estos momentos resultan demoledores y muy tristes. Esta discusión acaba con un resultado prácticamente fatal
El final es muy al uso, matando el otro elemento característico: el final abierto. Se reconcilian. FIN
De nuevo, EMHO esta secuela final debió terminar dos párrafos más arriba. Revelando el fin de esta no tan perfecta pareja pero al mismo tiempo volviendo a sugerir una posibilidad de "salvación".
Por otro lado, para ser justos, la trilogía puede tornarse excesivamente repetitiva en planos y desarrollo y algo sosa. Por ello, la puntuación general que le doy a la saga es un 6'5Ale, a protestar a gusto, señores