Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III  (Leído 138006 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.688
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Doom Patrol de Morrison)
« Respuesta #795 en: 14 Junio, 2021, 22:56:46 pm »
Ostras, que bien visto que la primera página es similar al Dark Knight... nunca lo hubiera relacionado, y eso que lo leímos hace poco.  :thumbup:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.155
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Doom Patrol de Morrison)
« Respuesta #796 en: 14 Junio, 2021, 23:10:07 pm »

Primero comentar un pelín la edición de la Biblioteca Morrison que en principio parece bastante buena. Un índice inicial y dos introducciones, una de Tom Peyer y otra de Grant Morrison. Portadas en su versión usa. Se agradece esto.

Pues no sé si es un error o hecho con toda la intención, pero en los recuadritos donde tendría que ir el número de página están todos en blanco.

Y las páginas van numeradas en la parte inferior central pero fuera del esquema del dibujo  :borracho:

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.688
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Doom Patrol de Morrison)
« Respuesta #797 en: 14 Junio, 2021, 23:17:11 pm »

Primero comentar un pelín la edición de la Biblioteca Morrison que en principio parece bastante buena. Un índice inicial y dos introducciones, una de Tom Peyer y otra de Grant Morrison. Portadas en su versión usa. Se agradece esto.

Pues no sé si es un error o hecho con toda la intención, pero en los recuadritos donde tendría que ir el número de página están todos en blanco.

Y las páginas van numeradas en la parte inferior central pero fuera del esquema del dibujo  :borracho:

Está hecho adrede, ECC siempre quita los números de página originales... manía que tienen desde casi siempre.  :alivio:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.328
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Doom Patrol de Morrison)
« Respuesta #798 en: 15 Junio, 2021, 00:27:51 am »
Va, aunque solamente sea por decir que he aportado algunas anotaciones, aquí van algunas cosillas de poca importancia del #19.

Pág. 10: Estas dos viñetas me han recordado a la famosa escena de nuestra Eterna favorita hablando con el abogado Bernie Capax. ¿Fueron estas dos viñetas la semilla que hizo crecer la idea en la mente de Gaiman? ¿O será otra referencia cruzada que me empeño en ver pero que no es más que casualidad?


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Pág. 12: ¿El calvo del graffiti podría ser una caricatura de Morrison?

Pág. 16-17: El efecto de la fusión del ente negativo con Larry y la Dra. Poole guarda un parecido curioso con el cuadro de la planta baja del manicomio de la página siguiente.  ¿Habrá pintado también Crazy Jane ese cuadro? ¿Tendrá alguna de sus personalidades superpoderes que la enlacen con Larry y el ente negativo?



Y hasta aquí las teorías de hoy.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.688
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Doom Patrol de Morrison)
« Respuesta #799 en: 15 Junio, 2021, 00:41:11 am »
- La verdad es que la primera escena que citas me parece más casualidad que otra cosa, aunque bien visto que tienen un diálogo más que parecido.  :thumbup:

- Lo del "calvo" es también algo que creo que es anecdótico, que aún en ese momento Morrison no se había pelado el pelo.  :lol:

- Que curioso, que bien visto que el diseño de la transformación es igual que el cuadro... ¿acertarás con la teoría que te marcas? Ya veremos...  ::) :lol:
« última modificación: 15 Junio, 2021, 17:09:09 pm por Kaulso »


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.688
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Doom Patrol de Morrison)
« Respuesta #800 en: 15 Junio, 2021, 17:54:55 pm »
Doom Patrol Vol.2 #20 (Marzo 1989)


- Título: “Cautionary Tales” (titulado Fábulas en la edición de ECC, de manera discutible a mi parecer) puede que haga referencia a la canción “Face to Face” de Pete Townshend publicado en el Album “White City: A Novel” de 1985, en concreto a estos versos: “You must have heard the cautionary tales/The danger's hidden on the cul-de-sac trails”. En este enlace a youtube podéis oir la canción.

- Páginas 1-3: Tras algunos pequeños adelantos de lo extraño en el número anterior (la bola negra, la unión del Hombre Negativo o el final con el hombre en llamas) aquí de verdad empezamos a ver la clase de bizarradas que Morrison va a introducir en la etapa… casi de manera aleatoria, en teoría como un poco de crítica a la manera que Chris Claremont metía subtramas sin ton ni son en su Patrulla-X, aunque también es algo que Steve Gerber hizo en sus cómics como en los Defensores y su mítico “Elfo con Pistola”.

Hablando de la escena en sí tenemos una de esas que debido a un intraducible juego de palabras me da que mucha gente nunca la ha entendido del todo, yo incluido durante mucho tiempo. El letrero que ve el reverendo en la página 1 pone “Ten Fe en Dios”, pero en la página original ponía “Have Faith in God” con una mancha justo en la palabra “God” pasando a ser “Cod”… que en inglés es “Bacalao”. Por tanto, ahora se comprende porqué menciona que no caen bacalaos cuando de la nada llueven peces.

- Página 5: Como ya se indica acertadamente en la edición de ECC, lo que dice Rebis en la página es un fragmento de una de teatro para televisión titulado “Penda’s Fen”, escrito por David Rudkin (erróneamente acreditado como Stephen) y dirigido por Alan Clarke. Se emitió en la BBC dentro de la antología televisiva “Play for Today” en 1974. Aquí tenéis un enlace a youtube donde está el programa al completo, aunque la parte que cita Rebis pertenece a los minutos finales, en concreto a partir de 1:25:30.

- Página 6, viñeta 2: Lo que está leyendo chaval es “The Beano”, la revista infantil por excelencia en Inglaterra publicada por DC Thomson desde 1938. Por hacer un símil es lo que aquí fue el Pulgarcito, aunque estos han tenido más fortuna y aún sigue publicándose a día de hoy con más de 4.000 números publicados. Como curiosidad decir que el mis Morrison participaría en la revista en los inicios de su carrera.

- Página 10, viñeta 2: Se ve en el periódico de uno de los pacientes el titular “Elvis, Hallado Vivo”. Un hecho corriente en comparación con lo que estamos leyendo hasta el momento.

- Página 11, viñeta 1-2: ¿Magnus cumplirá su palabra de darle un nuevo cuerpo a Cliff? Veremos en números posteriores…

- Página 11, viñeta 6: La personalidad de Jane “Conductor 8” (Driver 8 en el original) es otra de tantas referencias a una canción, en este caso a la hecha por R.E.M. del mismo título y que salió en el álbum “Fables of the Reconstruction” de 1985. La canción va de un conductor de Tren… algo que no es casualidad precisamente por lo que será en próximos números. En este enlace a youtube os pongo el videoclip de la canción.

- Página 12, viñeta 5: La personalidad de “Annis la Negra” (Black Annis) es una referencia a un “hombre del saco” del folklore inglés y ya veremos lo que nos deparará…

- Página 14: Por fin volvemos a ver al misterioso conserje que recogió la bola negra al comienzo del #19 y… ¡de repente se ha vuelto blanco! Está claro que es un fallo del colorista, probablemente del número anterior pero que me parecía gracioso marcar el error. De todas maneras, aquí tenemos otra de esas subtramas que no llevan a nada.

- Página 15, viñetas 4-5: Ya empezamos a vislumbrar los singulares antagonistas de este arco, los Hombres Tijera y hay que decir que estos han sido inspirados en uno de los cuentos de Heinrich Hoffman publicado en “Der Struwwelpter” (Pedro Melenas) del año 1845. En concreto hace referencia al pasaje de “La Historia del Pequeño Chupa-Dedo” y el texto tanto de la viñeta como las finales del número proceden directamente del cuento. Pongo a continuación el texto al completo tomando directamente de la traducción que hay en la Wikipedia, la cual me temo que es muy libre y el pasaje no es del todo igual a como se pone en la traducción de ECC.

"¡Conrado!", dice mamá:
"Salgo un rato, estate acá
sé bueno, juicioso y pío
hasta que vuelva, hijo mío
y no te chupes el dedo
porque entonces —¡ay, qué miedo!—
vendrá a buscarte, pillastre
con las tijeras el sastre
y te cortará —tris, tras!—
los pulgares, ya verás".

Sale la señora y ¡zas!
¡Chupa que te chuparás…!

Se abre la puerta y de un salto,
entra en la casa, al asalto,
el terrible sastre aquél
que venía en busca de él.
Con la afilada tijera
le corta los dedos —¡fuera!—
y deja al pobre Conrado,
llorando desconsolado.

Cuando mamá vuelve al hogar,
Se lo encuentra -¡puro llorar!-
¡Sin pulgares se quedó,
el sastre se los cortó!

- Páginas 16-17: La parte que Jane mencionado “Sangre de Cordero” procede de una cita de la Biblia, en concreto del Libro del Apocalipsis en el versículo 12:11, el cual pongo de mi edición de “La Biblia de Nuestro Pueblo”.

“Ellos lo derrotaron
con la sangre del Cordero
y con su testimonio,
porque despreciaron la vida
que no temieron la muerte.”

Por otro lado, la manera que Richard Case dibuja la escalofriante cara de Jane en la primera viñeta de la página 17 me recuerda un poco al cuadro que ella hizo en el #19, aunque salvando un poco las distancias.

- Página 18, viñeta 2: La manera que hablan los Hombres-Tijera es totalmente arbitraria, hecho a posta por Morrison ya que empleó la “escritura automática” uniendo textos de manera aleatoria formando las frases usando el ordenador que tenía entonces. Esta forma de escribir la emplearon originalmente el grupo artístico y cultural de los Dadaístas surgidos en 1916, que ya más adelante en la serie se volverán a mencionar. Otro escritor conocido que llegó a emplear este método es el polémico William Burroughs, famoso por su “Almuerzo Desnudo”.

- Página 20, viñeta 1: Que mencione el doctor que le están cortando los pulgares es una referencia directa al cuento de Hoffman que ya se ha mencionado.

- Página 22: Aquí Morrison emplea el estilo de locura que se extiende por el mundo que ya Alan Moore introdujo con anterioridad en su Cosa del Pantano, en concreto en los #30 y 31 y que dentro de muy poco Neil Gaiman también haría lo mismo durante Sandman #7, que encima se publicó muy pocos meses después de este número.

- Página 22, viñeta 3: He intentado leer los títulos de dos de los libros que aparecen… pero es tan, pero tan pequeño e ilegible que casi no se puede apreciar lo que pone, ni en la versión de ECC (¿cómo se molestó en rotularlo?) como en la original. El primer libro parece que pone “La Pizarra Rodante” (The Shale… ¿?) y el segundo “Asentamiento en Cicada” (The Settle in Cicada).

- Página 22, viñetas 7-8: Estas dos últimas viñetas es una recreación del dibujo original de Hoffman que hizo para el libro de “Pedro Melenas”. Finalmente señalar que, si tenéis la edición de ECC, o las reediciones más recientes americanas, tenemos un hueco blanco bastante prominente… y es que ahí ponían el título de adelanto del siguiente número, en este caso denominado “Worlds in Collision” (Mundos en Colisión). Yo personalmente preferiría que lo hubieran mantenido, porque si no estos huecos quedan raros… aparte que se pierde parte del “texto” original.

« última modificación: 15 Junio, 2021, 18:09:08 pm por Kaulso »


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Doom Patrol de Morrison)
« Respuesta #801 en: 15 Junio, 2021, 18:16:25 pm »
Joder, Kaulso, para un Club en el que no participo, y te curras estos pedazo de análisis, que no te los veía tan elaborados desde From Hell yo creo... Yo te maldigo  :mazo:  :lol:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.328
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Doom Patrol de Morrison)
« Respuesta #802 en: 15 Junio, 2021, 23:14:15 pm »
Empiezo el #20 y la segunda página ya me ha hecho reír con la aparición de la nevera de Dios. La escena me ha recordado a la ballena cruzando la atmósfera en caída libre del autoestopista galáctico. :lol:

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.155
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Doom Patrol de Morrison)
« Respuesta #803 en: 16 Junio, 2021, 00:27:50 am »
La Patrulla Condenada Vol.2 #20 - Fábulas

Empezamos con un diluvio de peces y para finalizar una nevera que cae del cielo y mata al padre McGarry.  :chalao: Veremos si esto es importante más tarde o una Morrisonada como parece.
Edit: parece que esto va unido a la locura en todo el planeta del final del capítulo.

A continuación el jefe va a visitar a la fusión entre Larry y Poole. Rebis a partir de ahora.

¿Qué cojones ha pasado con el joven Stuart?

Me mola el tipo de humor de Cliff y como va tratando de cuidar a Jane y conocer todas sus personalidades.  :palmas:

Y menudo final de capítulo más tétrico. La imagen de Jane con toda la sangre da miedo :o la aparición de los hombres tijera (como no), el doctor en el aire con partes de su cuerpo cortadas...

- Página 14: Por fin volvemos a ver al misterioso conserje que recogió la bola negra al comienzo del #19 y… ¡de repente se ha vuelto blanco! Está claro que es un fallo del colorista, probablemente del número anterior pero que me parecía gracioso marcar el error. De todas maneras, aquí tenemos otra de esas subtramas que no llevan a nada.


Pues porque lo has dicho. Yo ni me he dado cuenta de que era el conserje, pero claro si le han cambiado el tono de piel sin avisar  :borracho:

Lo de la viñeta final, pues sí podrían haberlo dejado como el original. Pero bueno no es un error gravisimo.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.688
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Doom Patrol de Morrison)
« Respuesta #804 en: 16 Junio, 2021, 18:10:44 pm »
A diferencia de los dos análisis aquí pongo uno un tanto escueto... y es que tenemos un número que tenemos mucha acción, que recordemos que esto es aún un cómic de superhéroes normal.  :lol:



Doom Patrol Vol.2 #21 (Abril 1989)


- Título: “Worlds in Collision” (Mundos en Colisión) hace referencia al libro del mismo nombre que escribió Immanuel Velikovsky en 1950. El libro trata de intentar justificar las catástrofes históricas de la Tierra a causa de que el planeta Venus llegó a pasar cerca de nuestro planeta alrededor del año 15 A.C. Huelga decir que este libro es duramente criticado por la comunidad científica, que parece mentira porque hubiera sido mejor esto que hubiera sido una novela de Ciencia Ficción…

- Página 5: Este fue el cuartel general de la Patrulla Condenada durante la etapa de Paul Kupperberg, pero ya vemos que al final Niles Caulder ha decidido trasladarse al…

- Página 12: … viejo cuartel general original de la Liga de la Justicia, el primero que hicieron bajo una montaña y que lo habían abandonado hacía tiempo debido a instalarse otro en una base-satélite en el espacio y luego en la etapa coetánea de la JLI/JLE ya estaban en la ciudad.

- Páginas 13-15: Aquí Morrison nos presenta el concepto y mundo de Orqwith, una metaficción creada por un grupo de fanáticos donde crean un mundo completo hasta el mínimo detalle y que consigue romper la realidad misma donde ha sido “creada”. En parte es probable que Morrison se ha inspirado en el legendario cuento de Jorge Luís Borges “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius” publicado dentro de su libro “Ficciones” editado en 1944. No solo Borges ha experimentado en crear mundo ficticios de esta manera, también hay otros ejemplos como el “Manuscrito Voynic” de 1400 o el “Codex Seraphinianus” de Luigi Serafini publicado en 1981, que quizás este último es lo más parecido en lo que plantea Morrison en su saga.

- Página 17, viñeta 3: Aunque ya indica acertadamente Niles en la procedencia de esa frase, estoy seguro que Morrison aquí hacía también referencia a la canción de Donovan “There is a Mountain” de 1967, donde los versos centrales son justo esos. Aquí pongo un enlace a youtube para oír la canción.


Siempre que llego a esta parte tarareo la canción.  :amor:
« última modificación: 16 Junio, 2021, 18:37:58 pm por Kaulso »


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.328
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Doom Patrol de Morrison)
« Respuesta #805 en: 17 Junio, 2021, 00:35:55 am »
Segundo capítulo y ya voy tarde.  :torta:

Bueno, leído el #20.

Antes que nada, decir que es una gozada asistir al despertar de Kaulso en el Club.  :palmas: :palmas: :palmas:

De este capítulo me ha gustado mucho el concepto del "poder" de los hombres tijeras. Es como si literalmente cogieran el cómic en el mundo real y con las tijeras recortaran los personajes dejando en su lugar un vacío en 2 dimensiones.   :chalao: :chalao:

Pág. 5: Seguro que no es casual que Rebis esté sentado delante de un cuadro de Adán y Eva unidos por el fruto prohibido. El cuadro simboliza la situación actual de Rebis, en la que hombre y mujer se han unido por culpa de la "tentación" o quizá en este caso de la "maldición".

La Patrulla Condenada Vol.2 #20 - Fábulas
...

- Página 14: Por fin volvemos a ver al misterioso conserje que recogió la bola negra al comienzo del #19 y… ¡de repente se ha vuelto blanco! Está claro que es un fallo del colorista, probablemente del número anterior pero que me parecía gracioso marcar el error. De todas maneras, aquí tenemos otra de esas subtramas que no llevan a nada.

Pues porque lo has dicho. Yo ni me he dado cuenta de que era el conserje, pero claro si le han cambiado el tono de piel sin avisar  :borracho:

Lo de la viñeta final, pues sí podrían haberlo dejado como el original. Pero bueno no es un error gravisimo.
Puestos a seguir el juego del desbarre a Morrison, subo la apuesta y digo que no es un fallo. Que la bola negra tiene el poder de cambiar el color de la piel de la persona que lo posee.  :borracho: :borracho:

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.688
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Doom Patrol de Morrison)
« Respuesta #806 en: 17 Junio, 2021, 00:39:37 am »
¡Un No-Premio para X-Grapa!  :lol: :birra:

Buena definición de lo que hacen los Hombres Tijera en la historia... y encima no vas desencaminado.  :thumbup:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.328
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Doom Patrol de Morrison)
« Respuesta #807 en: 17 Junio, 2021, 00:44:38 am »
¡Un No-Premio para X-Grapa!  :lol: :birra:

Buena definición de lo que hacen los Hombres Tijera en la historia... y encima no vas desencaminado.  :thumbup:

:lol: :lol: La idea la saqué de la portada, "cortar por la linea de puntos". :lol: :lol:

Desconectado Ogmadan

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.700
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Doom Patrol de Morrison)
« Respuesta #808 en: 17 Junio, 2021, 17:26:20 pm »
Buenos, pues ya me he leído los dos primeros números, el 19 y 20. Todo ello sin tener ningún bagaje previo sobre este grupo de superhéroes.

Pero antes de nada decir que es un placer ir siguiendo la lectura número a número, y especialmente con los pedazo de comentarios de Kaulso, que aportan detalles y nuevas perspectivas extraordinarias (sin ir más lejos el chiste del bacalao al comienzo del #20, que se me hubiera pasado de otra forma).

Volviendo a lo que nos ocupa: de momento sólo puedo decir que esto pinta a locura. Pero a una locura deliciosa  :amor:

Creo que los traumas y trasfondos de cada uno de los personajes presentados hasta el momento pueden dar mucho juego a Morrison: el encierro de Cliff en un cuerpo insensible e inhumano, las múltiples personalidades de Jane, la radiación que emite Rebis...

Por cierto, no recordaba que la Doom Patrol había servido como "inspiración" a la Patrulla X de Stan Lee. Porque así fue, ¿verdad? Lo digo porque Caulder rezuma un tufillo a versión cabrona y un tanto despiada de Charles Xavier que tira para atrás, al menos esa es la sensación que me ha dado de momento  :lol:

Respecto a la trama, me ha encantado la idea de los Hombrestijera: unos seres que se dedican a recortar (literalmente) a las personas de su realidad, generando un vacío absoluto de espacio y tiempo. Todo ello no deja de tener un componente metareferencial evidente, además. Lo esperable siendo Morrison  :borracho: Me fascina la capacidad del escocés para enlazar conceptos e ideas tan surrealistas y estrafalarias, y darles una coherencia narrativa tan interesante jugando al mismo tiempo con el propio medio, en eso es único.

Muy curioso el detalle que comentaba Kaulso de la escritura automática en su forma de hablar, no había caído. E imagino que, por fuerza, Burroughs debe ser uno de los escritores favoritos de Morrison, pero yo lo intenté con "Los chicos salvajes" y ya me costó terminarla. Después me lancé con "El almuerzo desnudo" y no pude pasar de las primeras páginas. Como experimento narrativo es interesante, pero hasta ahí. No obstante, en este caso creo que el guionista emplea este recurso de forma bastante pertinente.

Antes de ello, destacar el gesto de absoluto terror que dibuja Case en el rostro de Crazy Jane. Impresionante. Pocas veces en un cómic he visto una cara tan sobrecogedora  :o

Y poco más que destacar. Este viaje lisérgico no ha hecho más que comenzar, pero yo ya estoy a tope y con muchas ganas de ver cómo se desarrolla y finaliza este primer arco argumental. Lástima que estos días estaré fuera y no podré avanzar con la lectura, pero la semana que viene me pondré al día con un buen empacho de locura escocesa.

Por cierto, en mi caso estoy leyéndola con la edición en cutreprestigios que editó Planeta hace ya unos años, y es una pena que carezca de cualquier texto introductorio o complemento (aunque para eso tenemos a Kaulso por aquí, quién mejor). Aunque también es cierto que era una edición bien barata.

Pero lo peor de todo son las faltas de ortografía que plagan las viñetas, al menos en estos primeros números, especialmente la lluvia a discreción de tildes donde no corresponde. Imagino que en la edición de ECC no sucederá. Aunque bueno, un mal menor y que no impide disfrutar de la lectura  :birra:
« última modificación: 17 Junio, 2021, 17:29:19 pm por Ogmadan »

And following our will and wind we may just go where no one's been
We'll ride the spiral to the end and may just go where no one's been

Spiral out. Keep going...

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.027
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Doom Patrol de Morrison)
« Respuesta #809 en: 17 Junio, 2021, 18:41:30 pm »

Esta mañana por fin he acabado el último número de Y  :callado:, una semana y media tarde pero he acabado  :lol:.  Estoy con los comentarios de todos que los tenia pendientes y esta noche me pongo ya con la patrulla  :yupi:, en esta pretendo ir más al día.

Mañana comento que me ha parecido Y, obra entera y final, pero ya me editaré el post que deje atrás o lo comento en el hilo de vertigo para no mezclar lecturas.

Ganazas de la patrulla!!
 
UMY 2017 al Forero Revelación

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines