Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Steve Ditko  (Leído 17127 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Vivat_Grendel

  • Miembro Honorífico
  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.795
  • Sexo: Masculino
  • Ex-hacedor de ladrillos.
    • Ver Perfil
Steve Ditko
« en: 26 Septiembre, 2007, 16:13:34 pm »
Los que navegueis por la red, por blogs comiqueros y demás sitios depravados de similar índole, os habreis dados cuenta, ultimamente,  de que la obra de este genial dibujante, genio y figura,  parece que se esta poniendo "de moda".

Todo gracias al documental que recientemente se ha emitido por la BBC, "In search of Steve Ditko" de Jonathan Ross.


En dicho documental, pues se va revisando la vida y obra del artista y se intenta conseguir (sin éxito, como se esperaba), una entrevista con el autor.  Digo que se esperaba, pues como sabreis, Ditko, ha rehusado siempre en conceder cualquier tipo de entrevista. Es muy reservado y apenas hay fotos suyas, asi como entrevistas (poquisimas).   La foto más conocida: http://www.entrecomics.com/wp-content/uploads/2007/08/ditko.jpg  y es de hace la tira...

 
Es un documental imprescindible, donde hay multitud de entrevistas a autores como Stan Lee o Alan Moore, por poner dos ejemplos significativos.

El documental esta disponible en el "Youtube" (en 7 partes). Aunque, por supuesto, en la lengua de la pérfida Albión.   Deseo que algún día de estos nos sorprendan con algún subtitulo en la lengua de Cervantes.... pero por ahora nada (y el que se entere de ello, que lo diga a viva voz, pardiez).

http://www.youtube.com/results?search_query=in+search+steve+ditko&search=Search

Pues como decia, con la aparición del documental en un par de blogs, han aparecido un par de historias cortas "Pre-Spiderman", de los tiempos de esas entrañables historias de terror (en "Tales to Astonish", por ejemplo), antes de la "era Marvel", que Panini (ni Planeta), nos dejan disfrutar...  y si algún día las vemos en castellano (sin tener que buscar ediciones de Vértice), espero que sean en color, por supuesto. Nada de ediciones guarreras, voto a brios.

Os dejo los links de esas historias, de esos blogs. No os perdais los analisis de "Con C de arte".

"The Silent Screen"

http://absencito.blogspot.com/2007/09/ditko-y-la-magia-de-la-serie-b.html

http://concdearte.blogspot.com/2007/09/por-qu-me-gusta-tanto-ditko.html


Dream World!

http://absencito.blogspot.com/2007/09/ditko-y-el-mundo-del-sueo.html

http://concdearte.blogspot.com/2007/09/ditko-in-slumberland.html


En ambas historias, Ditko da una lección de narrativa gráfica.  Son una maravilla visual.




Y es que Ditko, fue muy grande.   Me encanta.      Kirby era el rey, pero que el rey me perdone, pero Ditko, es mucho Ditko. O dicho de otro modo, a mi me mola más Ditko (y Kirby, me encanta, por supuesto).



Ditko es conocido por su Spidey y en menor medida, por su Doctor Strange (Panini, capullitos mios... PUBLICARLO EN COLOOOOR!!!  Planeta sacó parte en color, pero no todo.. sniff), pero su obra no se reduce a esos míticos e imprescindibles números.   Estas historias pre-marvel (que no son las unicas), son un gran ejemplo.   Pero también estan sus historias en DC (Creeper, Halcon y Paloma...), y por supuesto en Charlton Comics (Blue Bettle, Question...).    Y, claro esta, su obra más emblematica y personal: MR. A  (por Odin, que alguién, quien sea, lo edite en castellanooooo!!!!  :babas: ).


Por desgracia, el Ditko más "actual", en mi opinión no tiene la garra que tenia en aquellos años 50/60...    Su proyecto, fallido proyecto con Tom Defalco y Roger Stern a finales de los 80, SPEEDBALL, en un intento de realizar otro Spidey, duró solamente 10 números.  Siempre me ha dado la impresión, que este proyecto, se adelantó a su tiempo.  Es decir, creo que no fue una buena época para sacarlo. En esa época se estaban poniendo de moda los comics más "adultos" u oscuros, y un tebeo "Juvenil" protagonizado por un heroe de brillantes colores, no era idoneo en ese momento. Seguro que si algo asi, lo sacasen en la actualidad, o hace algunos años, lo mismo si que encontraria su publico. Nú se.




Por cierto, que Planeta, recupera el mes que viene en su colección de Clásicos DC, "THE CREEPER".   Un tomo casi imprescindible.  El casi lo quitaria de enmedio, si lo editasen a color...  pero prefieren el "glorioso" blanco y negro.   Aún asi, se vendrá a casita, que lo de Creeper es demasiado jugoso, para dejarlo pasar (aunque sea en glorioso...).



Ale, con Dios.  (Joer, hacia tiempo que no fabricaba un ladrillo. Toy agotao).
« última modificación: 26 Septiembre, 2007, 16:18:43 pm por Vivat_Grendel »


Desconectado Nach

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.859
  • Sexo: Masculino
  • Me reciclo.
    • Ver Perfil
    • La Zona Azul de la Luna
Re: Steve Ditko
« Respuesta #1 en: 06 Octubre, 2007, 11:59:51 am »
Grande documental

Ditko fue un genio en todo,para mi,el mejor en su profesion

Dream World me parece lo mejor que ha hecho,hermoso,sin lugar a dudas
Podcast UM. Un buen equipo para poner al Universo Marvel en la onda.

usuario temporal

  • Visitante
Re: Steve Ditko
« Respuesta #2 en: 06 Octubre, 2007, 13:05:13 pm »
Todo el Spiderman de Ditko, desde el origen hasta el capítulo final, es una obra cerrada que muestra de la maestría de Ditko en los argumentos y en el dibujo. Quien no haya leído eso no sabe qué es Spiderman.

Ditko se caracteriza principalmente por dos cosas: desde que dejó Marvel por primera vez no ha querido volver a dibujar a Spiderman ni al Doctor Extraño, y nunca ha querido que le entrevistaran (que es el gran final de ese documental mencionado). Por suerte, digamos que Ditko es humano y en algún momento ha tenido que incumplir esas normas:

Debido al mal trato que recibió en Marvel, Kirby empezó a decir que todos los personajes de Marvel los había creado él y que el resto de dibujantes y guionistas eran gente que sólo se aprovechó de su talento (el "King" se le subió a la cabeza). Por otra parte, Stan Lee nunca admitió que Ditko había sido fundamental en la creación de Spiderman hasta hace sólo unos pocos años. Ditko ha tenido que defender su autoría con estos textos y dibujos:

http://www.entrecomics.com/?p=9443l

http://www.universomarvel.com/bajolamascara/2006/02/la_verdad_sobre_la_creacion_de.html

Por otro lado, Ditko nunca ha querido ser entrevistado. Ahora que nos encontramos con dibujantes y guionistas que sólo hablan de los tebeos que van a hacer y por qué creen que son autores tan geniales, se agradece que una persona como Ditko sólo se ocupe de su trabajo. Aquí tenemos la única entrevista a Ditko conocida:

http://concdearte.blogspot.com/2007/10/ditko-habla.html

Como última curiosidad, la "filósofa" (entrecomillado) Ayn Rand fue una gran influencia para Ditko. Primero por su modo de ver la vida: A es A, el mal es malo y el bien es bueno. Nada de puntos intermedios. Y luego por influencias más gráficas:

http://concdearte.blogspot.com/2007/02/rand.html

Desconectado lancelot

  • New Warrior
  • ***
  • Mensajes: 409
  • Sexo: Masculino
  • El universo es mi hogar
    • Ver Perfil
Re: Steve Ditko
« Respuesta #3 en: 22 Diciembre, 2007, 16:12:07 pm »
Creo que Ditko es uno de los grandes "olvidados" en el levantamiento del imperio Marvel de los años 60.... Sin duda, el tándem Lee-Kirby fue genial.... eso nadie lo duda, pero creo que la aportación de Ditko ha sido bastante infravalorada.... ¿no os parece? :(

Desconectado MiRo

  • Fan Fiction
  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 722
  • Sexo: Masculino
  • Las ideas son a prueba de balas
    • Ver Perfil
    • MiRo
Re: Steve Ditko
« Respuesta #4 en: 04 Enero, 2008, 16:18:18 pm »
Totalmente de acuerdo, Ditko aporto tanto a Marvel, y a veces se les olvida, ademas que el diseño de ditko y sus dibujos dieron vida a uno de los personajes iconos de Marvel por excelencia, y a veces solo hablan de Kirby esto Kirby aquello  :(

Desconectado Christian-Spi

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 23.360
  • Sexo: Masculino
  • Usted sí que sabe, ¡cabronazo!
    • Ver Perfil
Re: Steve Ditko
« Respuesta #5 en: 06 Septiembre, 2010, 03:28:21 am »
A esto se le llama resucitar bien un hilo, porque son buenas noticias, aunque supongo que ya lo habréis visto:

http://www.zonanegativa.com/?p=20235
Atentamente,
Christian-Spi

:birra:


Desconectado Soap

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 28.737
  • Sexo: Masculino
  • Marvel Heroes,Gold y Omnigold 4 life Bro!
    • Ver Perfil
Re: Steve Ditko
« Respuesta #6 en: 06 Septiembre, 2010, 06:15:53 am »
Pues no lo habia visto,parece que el material de terror este viviendo buenos tiempos


Meses sin que mi firma se viera y yo sin saberlo xD

usuario temporal

  • Visitante
Re: Steve Ditko
« Respuesta #7 en: 06 Septiembre, 2010, 13:01:24 pm »
Lo he visto en otros blogs. Para mí, un imprescindible que no me pienso perder  :adoracion:

Desconectado Jtull

  • Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.679
  • Sexo: Masculino
  • Ardeeeed malditos, Ardeeeed... !!!
    • jtull
    • Ver Perfil
Re: Steve Ditko
« Respuesta #8 en: 07 Septiembre, 2010, 20:54:31 pm »
tengo que reconocer que el paso del tiempo ha sido compasivo con el gran steve, tenemos que recordar que en la época no a todos nos seducía sus dibujos con esas cabezas cuadradas, pero hoy en dia hay que reconocer el  maestro que es... pero de aquí a quererlo comparar con el rey.... creo que el bueno de steve sale perdiendo en esta pelea, por cierto...¿porque tenemos que estar siempre comparando?... yo me quedo con ambos y ya esta. :adminpower:


Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

usuario temporal

  • Visitante
Re: Steve Ditko
« Respuesta #9 en: 07 Septiembre, 2010, 21:05:40 pm »
A mí la verdad es que me gusta más Ditko que Kirby. Lo que pasa es que los dos evolucionaron de manera diferente: Ditko fue perdiendo en tenebrismo y pasando a un dibujo más cómico en los 80 (que está bien, pero...  :no:), mientras que Kirby potenciaría con los años lo que en los primeros números de los Cuatro Fantásticos se empezaba a intuir, el poder, la energía, la ciencia ficción, la mitología...

Desconectado Jtull

  • Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.679
  • Sexo: Masculino
  • Ardeeeed malditos, Ardeeeed... !!!
    • jtull
    • Ver Perfil
Re: Steve Ditko
« Respuesta #10 en: 07 Septiembre, 2010, 21:40:07 pm »
creo que ditko hizo un trabajo insuperable en spiderman y extraño, cuando digo insuperable, meto tambien en el saco a kirby.., lo que pasa es que a mi modesto entender este autor vivio de ello toda su vida y su creatividad fue a menos despues de esos trabajos, mientras que el rey estuvo en constante crecimiento creativo comics tras comic, hasta alcanzar niveles que nadie ha llegado... :sospecha:


Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

usuario temporal

  • Visitante
Re: Steve Ditko
« Respuesta #11 en: 07 Septiembre, 2010, 21:53:08 pm »
Cuidado, que Ditko tiene cosas muy interesantes más allá de Spiderman y el Doctor Extraño  :P Y no creo que viviese del éxito de estas dos series, sino precisamente de las historias de terror y ciencia ficción que va a sacar ahora Diábolo, que tienen más experimentación que las de Spiderman.

En ese aspecto, Ditko supera a Kirby bastante. Ditko se preocupaba por jugar con la narración y los elementos de las viñetas bastante más que Kirby. El número de viñetas, su forma... Ditko era muchísimo más experimental. A Kirby precisamente se le ha criticado mucho por su estructura de las 6 viñetas rectangulares y no jugar con la narración.

Ditko no fue tan experimental como lo sería después Steranko, pero sí a medio camino.

También Ditko ha puesto mucho de sí mismo dentro de su obra. Cuando lees sus cómics (en cualquier serie) no estás leyendo al Doctor Extraño o a Question, estás leyendo a Ditko y sus opiniones sobre el mundo. En ciertos aspectos está bien, en otros ya no tanto, claro  :)

Desconectado Jtull

  • Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.679
  • Sexo: Masculino
  • Ardeeeed malditos, Ardeeeed... !!!
    • jtull
    • Ver Perfil
Re: Steve Ditko
« Respuesta #12 en: 07 Septiembre, 2010, 22:30:13 pm »
¿De verdad Peúbe, crees todo lo sacado por ditko en la serie de terror y ciencia ficcion esta a la altura del mejor spidey o del dr. extraño?, estoy deacuerdo que como mucho son trabajos "interesantes" pero poco mas...Ademas no estoy muy por la labor de mezclar géneros :exclamacion:


Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

usuario temporal

  • Visitante
Re: Steve Ditko
« Respuesta #13 en: 07 Septiembre, 2010, 22:34:02 pm »
Gráficamente me gustan bastante más. Es el Ditko que todavía no tenía complejos y dibujaba mujeres despampanantes, cosas así. Argumentalmente, me quedo con Doctor Extaño.

Desconectado Jtull

  • Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.679
  • Sexo: Masculino
  • Ardeeeed malditos, Ardeeeed... !!!
    • jtull
    • Ver Perfil
Re: Steve Ditko
« Respuesta #14 en: 23 Octubre, 2010, 16:29:35 pm »
Gráficamente me gustan bastante más. Es el Ditko que todavía no tenía complejos y dibujaba mujeres despampanantes, cosas así. Argumentalmente, me quedo con Doctor Extaño.
Lo que si admiro de ditko sobre el resto de dibujantes, es que no pintaba dos personajes iguales, cada uno tenia sus rasgos y su propia personalidad , cosa que creo que por ejemplo kirby si era mas repetitivo.... ::) ::)


Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines