Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de abril. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Colección Extra Superhéroes IX: Cuando la BM engordó y le salieron colores  (Leído 217949 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Miguelfg77

  • Joven Vengador
  • ****
  • Mensajes: 521
    • miguelfg7
    • Ver Perfil
Re:Colección Extra Superhéroes IX: Cuando la BM engordó y le salieron colores
« Respuesta #1440 en: 22 Marzo, 2018, 10:48:33 am »
En la página web de panini ahora sí aparece disponible el Integral de Aniquilación.

Eso quiere decir que lo han reeditado entonces y sería el primero, no?

Pues esto abre un abanico de posibilidades a que se reediten otros agotados también.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.673
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Colección Extra Superhéroes IX: Cuando la BM engordó y le salieron colores
« Respuesta #1441 en: 02 Mayo, 2018, 11:41:24 am »
He leído Colección Extra Superhéroes Capitán América Nº 3: El Protocida.
Lectura ligerita y muy entretenida la que ofrece este tomo con la primera parte de la etapa de Dan Jurgens al frente de la colección tras la marcha de Mark Waid. Primero acompañado de Andy Kubert y después como autor completos, tenemos una combinación ideal entre el tono clásico de los argumentos y subtramas y la estética moderna propia del nuevo siglo a la hora de hacer tebeos. Me gusta mucho el trabajo de Andy en este tomo, incluso Jurgens en su relevo a los lápices. Gráficamente, es un volumen muy sólido, con la presencia de artistas invitados como Jerry Ordway o Brent Anderson. Aunque solemos defenestrar a los noventa, aquí tenemos un buen ejemplo de autores que ya en la década de los dos mil habían pulido mucho su estilo, aunque nunca fuesen totalmente de ese grupo que acabó estigmatizado. Pero, bueno, que en los noventa hubo algunos dibujantes que se salvaban de la quema y para mí Andy Kubert es uno de ellos. También es cierto que tengo cierta debilidad por su arte, que me recuerda en parte a su padre el legendario Joe Kubert, pero también creo que allá donde participa realiza un trabajo cumplidor como mínimo, a pesar de su degeneración en los últimos tiempos. Me parece un caso similar a Romita Jr.

A nivel de argumentos, este tomo está sobre todo muy entretenido. Jurgens es un autor ligado tanto tiempo a Superman que escribir a Steve Rogers, el símbolo americano por antonomasia creo que no tiene ningún secreto para él. Después sigue un poco la tónica de otros autores del a época, regresando a los recursos clásicos, con estructuras narrativas paralelas, tratamiento de los personajes y lo que en definitiva podríamos considerar un back to basics en toda regla. Primero sienta las bases en una historia que recupera al Aborrecedor, lo que sirve de enganche para un tema recurrente en la trayectoria del Capi como es la lucha contra el nazismo y  ciertas ideologías de una raza superior genocida. También tendremos la presencia de Shield, con cambio en su dirección por excedencia de Nick Furia, como si un espía de sus características descansase alguna vez, la resolución del tema de Sharon en un viaje a la Tierra Salvaje y una nueva exploración al origen del suero del supersoldado, de la que nace el Protocida.

Hay que reconocer que Jurgens mira mucho al pasado a la hora de construir historias. Recuerdos constantes a la Segunda Guerra Mundial, de los que surge un relato lacrimógeno bastante conseguido, o esa revisión a los orígenes de una fórmula que siempre ha dado ciertos dolores de cabeza. Jurgens juega con la posibilidad de que Steve no fuese el primer intento, sino que hubiese uno antes de él, pero resultó fallido. IMA se encontraría con los restos del Protocida y alimentaría su odio al Capi con mentiras, mientras lo utiliza para su guerra particular contra Hydra. Una  elaborada trama que se cuece a fuego lento, mientras se van desarrollando otras como la del hermano de la nueva pareja de Steve, o se zanja de algún modo el rechazo de Sharon hacia la declaración de amor del Capi. Me ha llamado la atención que el guionista quiera explorar los sentimientos que afloran en el protagonista sobre la figura destacada de la mujer en la sociedad,  poniendo en su boca palabras que quizá chocan un poco para un adalid de la libertad, aunque sea alguien fuera de su tiempo, algo que ya pensábamos que debería estar superado. Precisamente ese retrato de una mujer independiente es parte de la reacción de Sharon, que se perfila como una mujer que no necesita que un hombre como el Capi la eclipse. Una relación turbulenta la de ambos personajes, que quizá muchos sepan cono continúa en el futuro, pero que en esta época se decidió utilizarla para una especie de proclama feminista, encubriendo quizá que no es el momento para dar el siguiente paso y solidificar una pareja. Y eso que hablamos de uno de los autores que casó a Superman. Ver para creer.

En definitiva, un tomo bastante recomendable, que ofrece como otras etapas de la época un regreso a aquellos elementos que hicieron triunfar y fidelizar a los lectores del Universo Marvel, con un buen dibujo y un buen tratamiento de los personajes. Posiblemente estemos ante la versión más patriótica del héroe, aunque no todos piensen lo mismo. ¿Qué se lo pregunten al Protocida?
« última modificación: 06 Junio, 2018, 20:47:07 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.673
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Colección Extra Superhéroes IX: Cuando la BM engordó y le salieron colores
« Respuesta #1442 en: 04 Mayo, 2018, 11:32:46 am »
He leído Colección Extra Superhéroes Capitán Marvel Nº 3: Fragmentos.
Me encanta Peter David, pero sobre todo me gusta la versatilidad que muestra en esta serie, algo que se pone de manifiesto en los contenidos incluidos en este volumen, que afronta el final de la primera fase de la colección para empezar una segunda, radicalmente diferente. La primera sirve para llevarnos a la conclusión delo que casi podríamos denominar comedia de situación con tintes heroicos. Genis, Rick Jones y Marlo se reparten el protagonismo de una forma bastante equilibrada, de manera que Peter David pueda seguir criticando al medio, dejando guiños a los aficionados y desarrollando esa intensa relación entre Marlo y Jones, que llegará a un punto tan inesperado como sugerente. Esta es una fase de luz, donde priman los superhéroes invitados, el humor y los diálogos como pocos guionistas que no sean Peter David son capaces de conseguir. En definitiva, todo aquello que nos hizo pasárnolos en grande en los dos tomos anteriores. Además, el autor recupera personajes de su creación y que han sido importantes en su trayectoria dentro de los cómics como puede ser el Spiderman 2099 o el Maestro, aquella versión maligna de Hulk de Futuro Imperfecto. Zanja el tema del fantasma de Marlo, que tan buenos momentos nos ha deparado y recupera parte del tono familiar con la presencia de un irreconocible Zorro Estelar o su enfrentamiento al mismísimo Magus.

Uno de los aspectos interesantes de esta serie es que el dibujo suele ser bueno, pero aunque peque de ciertos tics noventeros que en otras ocasiones quizá nos transmitiesen cierto rechazo, los guiones y los diálogos son tan buenos que todo eso pasa a un segundo plano. Sinceramente, el arte de Chris Cross me parece regulero, más o menos admisible, pero con bastantes irregularidades. Creo que no es hasta la parte final en la que se puede apreciar una evolución positiva en su estilo. Puede que también quiera imprimir un estilo u otro dependiendo del tono de la serie, pero la verdad es que no es hasta los primeros números del siguiente volumen de la cabecera que no termina de gustarme del todo el dibujo de Cross. No obstante, sí que es capaz de captar muy bien las expresiones faciales de los protagonistas, algo que viene muy bien para la parodia o el diálogo desenfadado de Marlo y Rick, por ejemplo. Además, en la escena de sexo inicial también funciona bastante bien. Me recuerda un poco al McGuire de la JLE, siendo quizá una comparativa bastante lógica, por ser dos series con un tono muy similar, tanto en el género como en la forma de afrontar las historias. Por cierto, hablando de sexo, tenemos un tebeo de Marvel con bastante contenido sexual, algo que a mí me ha sorprendido un poco. Pero también demuestra como un guionista inteligente como David es capaz de utilizar elementos de este tipo sin caer en los excesos y presentando una propuesta que ofrece una buena combinación de géneros y un tebeo adulto y maduro a la vez que divertido. Y es que esta serie es una pequeña joya en todos los aspectos inimaginables.

En la parte final, tenemos un cambio bastante radical y un regreso al género cósmico en toda su plenitud. David comienza a explorar aspectos tan interesantes como el uso de la conciencia cósmica y como esta puede afectar a aquel que la emplea. Prácticamente hablamos de una sobredosis de responsabilidad y un síndrome que podríamos comparar a como se siente Superman, cuyos poderes lo acercan a los de un dios, pero sin la omnipresencia, lo que le obliga a elegir sus prioridades. David va un paso más allá y no solo se centra en el hecho actual, sino que la consciencia cósmica permite ver pasado y futuro de la presunta víctima, abriendo un abanico de posibilidades infinitas. Esto, entre otras cosas, serán el detonante de un comportamiento que llevará a Genis a la locura mientras conoce a los hijos de Eternidad, Entropía y Epifanía. El humor queda totalmente al margen en un arranque de colección que nos recuerda al Starlin más filosófico. De hecho, podríamos decir que hay mucha inspiración en el trabajo del padre de Thanos. Y es que las intensas reflexiones existenciales o la sola presencia de unos personajes con esos nombres acompañado de un desequilibro mental que afecta a todo el Universo y sus habitantes no dejan de ser elementos propios de la obra de Starlin. De ese modo, David demuestra ser un guionista camaleónico, que es capaz de adaptarse a diferentes entornos y temas, de forma que aunque la serie de un cambio brusco en cuanto a temática y tono, sigue estando a un gran nivel. Además, Chris Cross muestra una evolución muy positiva en su arte, como para enfatizar esta nueva era de Genis, que a pesar de seguir viviendo tras la alargada sombra de su padre, quizá haya llegado el momento de superar su trauma y seguir adelante. Aunque antes, deberá volver a la cordura.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.673
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Colección Extra Superhéroes IX: Cuando la BM engordó y le salieron colores
« Respuesta #1443 en: 08 Mayo, 2018, 21:09:43 pm »
He leído Colección Extra Superhéroes Capitán Marvel Nº 4: Odisea.
Llegamos al final del camino de esta etapa protagonizada por Genis-Vell, con la que no solo he disfrutado muchísimo, sino que me ha parecido uno de los mejores trabajos de Peter David, incluso por encima de su laureada y reconocida etapa al frente de la cabecera del gigante de jade. Si bien es cierto que todo lo que hizo con Hulk me pareció interesante, sentando las bases de como se podía sacar beneficio a un personaje que muchos no terminaban de comprender del todo, su parte final, debido principalmente al elenco de dibujantes que participaron, enturbiaron un poco la solidez de la etapa, que siempre bajo mi modesta opinión, perdió un poco de fuelle. En esta ocasión, no obstante, quizá debido a la cancelación por las cifras de ventas, y a pesar de ser una etapa también bastante larga, no llega a esos límites, ofreciendo un ascenso de calidad casi continuo, con un episodio que pone el broche final a una serie muy buena y que considero una pequeña joya, un poco minusvalorada u olvidada, incluso.

Una de las principales características, y también uno de sus puntos fuertes, es la capacidad del guionista de mostrar diferentes facetas en su trabajo. Todo ello sin perder un sello tan personal como esos mordaces e inteligentes diálogos, el tratamiento de los personajes, su humor irónico, o incluso su constante referencia a la cultura pop, en labios de unos personajes que ofrecen el lado más puro de los aficionados al entretenimiento en todas sus facetas. En definitiva, que seguimos teniendo a Peter David en su más pura esencia dentro de sus trabajos habituales en el género, pero también da una vuelta de tuerca a su trabajo como guionista, mostrando cierta versatilidad y demostrando una vez más ser uno de los mejores escritores del medio, con un inusitado talento. De ese modo, su humor, su comedia de situación, se torna en tragicomedia. Sus alegres y dicharacheros protagonistas combinan la ironía con la reflexión existencial, entra en escena la física cuántica y nos sumergimos en una odisea cósmica al más puro estilo de Jim Starlin con unos niveles de calidad altísimos. Referencias a la psicología, en lo que casi podríamos denominar como el psicoanálisis de un dios cósmico. Multitud de alegorías para transmitir ideas de Nietzsche y otros grandes pensadores de la historia, así como un tema tan delicado como las relaciones paternofiliales, algunas bastante complejas, o todo lo relacionado con una familia tan disfuncional como la de nuestro protagonista.

Por otra parte, David hace un mayor énfasis en el concepto de legado que representa este Capitán Marvel, ya no desde el punto de vista cómico y humorístico, sino desde una perspectiva mucho más adulta y seria. Toda esta amalgama de conceptos conforman la fase final de una serie que resulta curioso que no cosechase el éxito necesario para continuar, provocando su cierre de forma abrupta, aunque el guionista consigue dejar más o menos todo atado y se permite el último número para dar una clase de metalenguaje y ruptura de la cuarta pared, que da la sensación que más que un tebeo de Peter David estemos ante uno de Grant Morrison. Y es cuando la mayoría de los lectores pensamos en obras que de alguna forma ofrecen diferentes capas de lecturas, mensajes ocultos o reflexiones sobre temas de nuestra vida cotidiana, es habitual acudir a esos escritores que cruzaron un océano procedentes de una isla británica, pero no podemos olvidar que también hay otros buenos y talentosos escritores en el nuevo continente y que han demostrado en más de una ocasión que además de ser profesionales de su oficio también pueden utilizar el género de los superhéroes para algo más que una pelea tópica y típica entre héroes y villanos. Sin duda, Peter David es uno de esos y su Capitán Marvel es una buena muestra de lo que digo. Una odisea cósmica que demuestra que la locura no tiene cura ¿O sí?
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.205
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re:Colección Extra Superhéroes IX: Cuando la BM engordó y le salieron colores
« Respuesta #1444 en: 13 Mayo, 2018, 12:12:45 pm »
Hablo de recuerdo porque hace bastante que la leí, pero para mí la primera etapa era mucho más divertida y humorística, mientras que la segunda, mucho más seria aunque tenía ideas muy buenas era más plomiza en algunas partes. Lo digo porque quizás eso explique la cancelación de la serie. El cambio de tono radical que David da a la serie quizás no encajño del todo.
Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Colección Extra Superhéroes IX: Cuando la BM engordó y le salieron colores
« Respuesta #1445 en: 13 Mayo, 2018, 14:45:24 pm »
Hablo de recuerdo porque hace bastante que la leí, pero para mí la primera etapa era mucho más divertida y humorística, mientras que la segunda, mucho más seria aunque tenía ideas muy buenas era más plomiza en algunas partes. Lo digo porque quizás eso explique la cancelación de la serie. El cambio de tono radical que David da a la serie quizás no encajño del todo.

Pues para mí pasa al contrario, me gusta muchísimo más la parte de la locura.

Desconectado IY

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.540
    • Ver Perfil
Re:Colección Extra Superhéroes IX: Cuando la BM engordó y le salieron colores
« Respuesta #1446 en: 13 Mayo, 2018, 19:29:10 pm »
Yo los dos primeros los devoré. Me encantaron. El tercero me costó un imperio terminarlo y el cuarto ahí está: esperando a ver si consigo reunir la suficiente motivación para leerlo un año de éstos.

Desconectado asylum

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.632
    • Ver Perfil
    • Hellpress.com
Re:Colección Extra Superhéroes IX: Cuando la BM engordó y le salieron colores
« Respuesta #1447 en: 14 Mayo, 2018, 14:20:16 pm »
Hablo de recuerdo porque hace bastante que la leí, pero para mí la primera etapa era mucho más divertida y humorística, mientras que la segunda, mucho más seria aunque tenía ideas muy buenas era más plomiza en algunas partes. Lo digo porque quizás eso explique la cancelación de la serie. El cambio de tono radical que David da a la serie quizás no encajño del todo.

Mmm, no... Estuvo a punto de ser cancelada antes y David "reinventó" la serie justo por una especie de apuesta con Bill Jemas, U-Decide, en la que los lectores debían decidir qué serie seguía. Si el Marville de Jemas, Capitán Marvel o Ultimate Adventures. Capitán Marvel pasó y siguió un tiempo más.

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.720
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Colección Extra Superhéroes IX: Cuando la BM engordó y le salieron colores
« Respuesta #1448 en: 15 Mayo, 2018, 20:43:59 pm »
Terminado el primer tomo del Capitan Marvel, Primer Contacto.

La verdad es que tenia esta serie pendiente desde hace tiempo y ademas recuerdo que me la recomendo Steve Grant con bastante fervor y por fin me he puesto con ella.

Al principio me he quedado algo deshubicado por el tono de la serie, parecia una sitcom. Pese a que me han gustado mucho los guiños y ciertas gracias (quegansosoy  :lol: :lol:) he empezado algo frio, no acababa de conectar con la obra. Aun así me ha gustado mucho que Rick y Marlo tengan tanto protagonismo en la serie.

A partir de la trama de Kelly la serie me ha gustado mucho mas, para mi la serie va para arriba y llega a unos niveles muy buenos.  El número 11 en el que el Capitan Marvel
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

En general me quedo bastante contento con el tomo, seguire con la serie.

P.D: Me encanta el personaje del fantasma que va con Marlo  :amor: :amor:

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.015
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Colección Extra Superhéroes IX: Cuando la BM engordó y le salieron colores
« Respuesta #1449 en: 16 Mayo, 2018, 00:40:51 am »


P.D: Me encanta el personaje del fantasma que va con Marlo  :amor: :amor:

Pues va estar mucho tiempo por ahí.  :lol:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.720
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Colección Extra Superhéroes IX: Cuando la BM engordó y le salieron colores
« Respuesta #1450 en: 16 Mayo, 2018, 00:52:03 am »


P.D: Me encanta el personaje del fantasma que va con Marlo  :amor: :amor:

Pues va estar mucho tiempo por ahí.  :lol:
Me alegro  :thumbup:

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Colección Extra Superhéroes IX: Cuando la BM engordó y le salieron colores
« Respuesta #1451 en: 16 Mayo, 2018, 07:27:05 am »
Terminado el primer tomo del Capitan Marvel, Primer Contacto.

La verdad es que tenia esta serie pendiente desde hace tiempo y ademas recuerdo que me la recomendo Steve Grant con bastante fervor y por fin me he puesto con ella.

Al principio me he quedado algo deshubicado por el tono de la serie, parecia una sitcom. Pese a que me han gustado mucho los guiños y ciertas gracias (quegansosoy  :lol: :lol:) he empezado algo frio, no acababa de conectar con la obra. Aun así me ha gustado mucho que Rick y Marlo tengan tanto protagonismo en la serie.

A partir de la trama de Kelly la serie me ha gustado mucho mas, para mi la serie va para arriba y llega a unos niveles muy buenos.  El número 11 en el que el Capitan Marvel
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

En general me quedo bastante contento con el tomo, seguire con la serie.

P.D: Me encanta el personaje del fantasma que va con Marlo  :amor: :amor:

Me alegro de que te haya gustado, a mí ese tomo fue de lejos el que menos me gustó (y aún así me gustó bastante) pero es que a partir de ahí la serie sube como la espuma hasta el apoteósico final. En contra de lo que dicen los compañeros la “segunda parte de la serie” a mí me flipó y creo que a ti también te puede gustar (compartimos bastante gustos GA de Kevin Smith = puta maravilla y Superman Hijo Rojo = desperdicio de papel).

Por cierto, no sé cómo estará el asunto pero creo recordar que el último se agotó o algo raro, así que estate atento.

Desconectado daredevil

  • Joven Vengador
  • ****
  • Mensajes: 570
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Colección Extra Superhéroes IX: Cuando la BM engordó y le salieron colores
« Respuesta #1452 en: 24 Junio, 2018, 16:08:50 pm »
Se sabe si sacaran un ultimo tomo de capitan america para acabar el v3?
Gracias

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.658
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Colección Extra Superhéroes IX: Cuando la BM engordó y le salieron colores
« Respuesta #1453 en: 24 Junio, 2018, 16:10:41 pm »
Se sabe si sacaran un ultimo tomo de capitan america para acabar el v3?
Gracias

Poco probable, porque la línea ya está más que acabada... y fundamentalmente porque esos números finales ya están editados en dos tomos editados en formato americano.

http://www.universomarvel.com/fichas/esp/capamfractp.html
http://www.universomarvel.com/fichas/esp/capamfpamp.html


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado daredevil

  • Joven Vengador
  • ****
  • Mensajes: 570
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Colección Extra Superhéroes IX: Cuando la BM engordó y le salieron colores
« Respuesta #1454 en: 24 Junio, 2018, 16:50:38 pm »
Se lo de los dos tomos,que veo que sera la opcion a seguir,pero era por tenerlo en el mismo formato
Gracias

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines