Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Encuesta

¿Cuáles son para tí las mejores etapas de esta serie?

Los 4F de Stan Lee: formación del grupo y consolidación del mismo, 1-125 USA
14 (81.2%) -
Los 4F de Roy Thomas, Gerry Conway y Len Wein: Exploración de nuevos caminos para la familia fantástica, 126-194
4 (23.2%) -
Los 4F de Marv Wolfman y Doug Moench: Desarrollo del Dr Muerte y Paternidad en los Richards, 195-231
7 (40.6%) -
Los 4F de John Byrne: Desarrollo de Sue Richards, de la Chica Invisible a la Mujer Invisible 232-303
18 (104.3%) -
Los 4F de Steve Englearth: Nuevos miembros y mutación de La Cosa 304-333
1 (5.8%) -
Los 4F de Walter Simonson: Vigilantes y Viajes Temporales 334-354
5 (29%) -
Los 4F de Tom de Falco: Reinvención del Cuarteto 355-416
3 (17.4%) -
Los 4F de Jim Lee: Heroes Reborn
0 (0%) -
Los 4F de Claremont: El patriarca mutante explorando nuevos territorios vol 3 1-34
2 (11.6%) -
Los 4F de Pacheco: Grandes Sagas vol 3 35-59
2 (11.6%) -
Los 4F de Mark Waid: Los Imaginautas 60-70 y 500-526
7 (40.6%) -
Los 4F de JMS: Civil War  527-541
0 (0%) -
Los 4F de Dwyne McDuffie: Reconstrucción 542-553
1 (5.8%) -
Los 4F de Millar & Hitch: los 4F del siglo XXI 554-sigue
3 (17.4%) -
MK 4F de Roberto Aguirre Sacasa 1-30 de MK
2 (11.6%) -

Total de votos: 16

Votación cerrada: 16 Febrero, 2009, 11:55:06 am

Autor Tema: Escoge las mejores etapas de Los 4 Fantásticos  (Leído 13768 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.825
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Escoge las mejores etapas de Los 4 Fantásticos
« en: 27 Enero, 2009, 11:55:06 am »
Seguimos  :thumbup:

He puesto 7 posibilidades de voto, creo que más que suficientes


Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.825
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Los 4 Fantásticos
« Respuesta #1 en: 27 Enero, 2009, 15:39:18 pm »
como en el caso anterior, mejor si comentáis los votos ;)

en mi caso son

Stan Lee, Roy Thomas, Marv Wolfman y John Byrne porque creo que es de lo mejor de esta serie, desde que empezó hasta que se fue Byrne, sólo ofrece calidad en estas etapas. Además a la de Wolfman ly Moench le tengo un cariño especial.

Después eligo la de Steve Engleharth por lo rocambolesco de las situaciones que presenta, al estilo de los Costa Oeste

La de Tom de Falco por cómo removió los cimientos del equipo y le insulfló un nuevo empuje

Y la de Dwyane Mc Duffie porque recuper la esencia clásica de la serie junto al dinamismo de Kirby, para mi gusto

Dudé con la de Pacheco y MK, que también me gustaban, pero algo tuve que dejar fuera :P

El resto no me llama tanto, y la de Millar & Hitch está recién empezada y aún no se sabe cómo va a acabar

Desconectado Havoc

  • Vengador de los Grandes Lagos
  • *****
  • Mensajes: 258
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Los 4 Fantásticos
« Respuesta #2 en: 27 Enero, 2009, 15:56:19 pm »
Bueno, no soy un gran seguidor de la familia, pero creo que varias de las etapas aquí expuestas, sí que las he leido, incluso tengo algunas de ellas. Mi voto ha ido para Byrne, una gran aventura, en la que potenció la parte femenina del grupo, no sólo potenciando a la mujer invisible, sino tambien con la incorporación de Hulka. Una etapa muy entretenida.

De las otras, mi especial mención a la etapa Simonson, que la recuerdo muy divertida, digo la recuerdo porque hace mucho de eso, así que quizas si hiciese una relectura es posible, que cambiase de opinion.
Para acabar, la actual etapa Millar-Hitch, la estoy siguiendo, a ver como los hacen brillar.

Saludos.


Desconectado Taneleer Tivan

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.205
  • Sexo: Masculino
  • Estos conceptos no me resultan aplicables
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Los 4 Fantásticos
« Respuesta #3 en: 29 Enero, 2009, 13:03:05 pm »
Bueno, pues ya que parece que no hay mucha gente que se tire a la piscina, allá que voy yo.

También aquí más de 45 años de tebeos de los 4F dan para mucho y me es muy difícil hablar de estos temas sin que me digan lo de Cállate, Puta, el ladrillero del foro, al albañilerito, etc, etc, pero bueno ya lo tengo cada día más asumido, así que me da bastante igual; de hecho, al final me está haciendo gracia, aunque supongo que no le hará la misma gracia a todo el mundo.

A ver, mis 4 etapas de los 4F:

1º.- La etapa de Stan Lee y Jack Kirby: Además de que subjetivamente me parece la gran etapa de los 4F, también es que es de justicia ponerles en primer lugar. La verdad es que todo lo que voy a decir son obviedades, pero es que al hablar de los 4F de Lee y kirby no se puede decir otra cosa mas que obviedades. Con los 4F estos dos tíos se mostraron a ellos mismos y al mundo una nueva forma de hacer tebeos de superhéroes y además, a través de este tebeo, casi se puede decir que crearon al 80% del Universo Marvel ellos solitos. Se me vienen a la cabeza las mismas sagas que a todos, o sea, la llegada de Galactus y la inmediata aparición de los Inhumanos, el Anual del origen del Dr. Muerte y la aparición de Latveria, el regreso de Namor con Sue poniéndosela cada día más dura, las primeras apariciones de los skrulls, el sesentero romance de Johnny y Crystal, el nacimiento de Franklin y la aparición del cabronazo de Anhillius, el enfrentamiento de Ben y la Masa con los Vengadores de por medio, el enfrentamiento con la PX, la Zona Negativa, Wakanda, Vibranium, la Inteligencia Suprema, los kree, Galactus, Estela Plateada, la máquina del tiempo del Dr. Muerte, Rama Tut... La verdad es que ponerme a decir las sagas o los conceptos que más me gustan de los 4F de Lee y Kirby me parece igual que poner una puerta en medio del campo. ¿Qué me gusta de los 4F de Lee y Kirby? Pues lo mismo que a cualquiera. Ya está.

2º.- La etapa de John Byrne. Pues que voy a decir, que me parece MAGISTRAL. El tío que mejor supo comprender lo que eran los 4F fue Byrne, y eso seguramente fue no porque Byrne fuera un gran autor, que lo era, sino porque en cada historia que hacía se le notaba que los había mamado desde crío. Por eso cuando Byrne se pone a criticar a Bendis sobre cómo habla el Dr. Muerte me sabe un poco mal, un poco como si estuviera abusando de Bendis, como si Maradona se pusiera a criticar a un niño de seis años que juega al fútbol en el patio del cole.
Paranoías mías aparte, me encanta el Dr. Muerte de Byrne, es el Dr. Muerte definitivo: imperial, ególatra, despiadado, genio y psicópata al mismo tiempo: odia a Richards y a su familia con toda su alma y no puede aceptar ser derrotado por ellos.
También me gustan los 4F de Byrne por su capacidad de poner la serie patas arriba: Attilan a la Luna, la sustitución de Ben por Hulka, Alicia con Johnny, la Mujer Invisible y no la Chica Invisible, Sue/Malicia. Y todo esto con sentido común y desarrollando a los personajes, no por sus cojones; una ventaja de conocerlos y sentir cariño por ellos. Y encima los conceptos de Byrne no eran meras imitaciones de los de Stan y Jack, sino que los desarrollaba y los hacía originales y propios: El Juicio de Galactus y su secuela con el Juicio de Reed Richards, el Mundotrono skrull devorado por Galactus, Frankie Raye, la saga en la Zona Negativa con Anhillius entrando en el Universo Positivo y tortutando a Franklin y a Alicia, Nathaniel Richards, una pequeña muerte, el regreso de Jean Grey...
Y todo eso sin ni siquiera mencionar a Byrne como autor completo. Vamos, que no sé por qué me da que la etapa de Byrne se lleva esta encuesta de calle.

3º.- La etapa de DeFalco y Ryan. Con todo lo que se critica a la Marvel de los 90, aquí hay otro ejemplo bastante bueno de que no todo fue tan cutre como se nos ha pintado. Así como Byrne fue el heredero de Lee y Kirby, DeFalco y Ryan fueron los herederos de Byrne. Prácticamente casi te puedes saltar las etapas de Englehart y Simonson y enlazar directamente la de Byrne con la de estos dos tíos, que también pusieron la serie patas arriba con la "muerte" de Richards y del Dr. Muerte, el descubrimiento de que Johnny se había casado con una skrull, Malicia tomando el control de Sue y mostrando cacho a toda pastilla (ese trajecito con el 4 haciendo de escote, cuantas mentes calenturientas despertó), Johnny perseguido como un delincuente tras quemar la universidad Empire State y cazado por los "nuevos 4F", el regreso de Nathaniel, Franklin adulto, la quiebra de los 4F, Lobezno desfigurando a Ben, y sobre todo, el personaje de Lyja, que me parece su gran acierto y que luego ha sido tan ignorado como desaprovechado. Cuando me lea la Invasión Secreta, ya veré que han hecho con él.
Me encantan muchas sagas de esta etapa, sobre todo las iniciales con los skrulls y las que vinieron después Nadie saldrá vivo, la del Dark Raider y ese What If con Reed Richards encontrando el Nulificador en lugar de la Antorcha, Namor tirando los tejos a la viuda... La única pega que yo le veo a esta etapa es que su final fue un poco deslabazado, un poco a jirones, con todo el rollo del tal Hypertormenta muy apresurado y sin explicar muy bien las motivaciones de Nathaniel Richards, aunque con un Dr. Muerte demostrando porque no se le puede dejar sin vigilar ni un minuto.

4º.- La etapa de Mark Waid. Al principio iba a poner la de Wolfman y Perez (el ratoncito no, el de verdad), pero luego he pensado en que a Waid le va a acabar pasando lo mismo que a los Vengadores de Johns, así que como a Wolfman ya le va a votar mucha gente y no quiero que Waid pase desapercibido, yo pongo a Waid. Esta etapa me gusta porque consiguió despertar a los 4F de un letargo en el que estaban cayendo de manera involuntaria a pesar de los buenos autores que antes habían estado trabajando con ellos, sobre todo Marín y Pacheco. Waid empezó un poco dubitativo con la saga de Sentiente, pero desde el momento en que enlaza Impensable, la Quinta Rueda, Acción de Autoridad (la mejor saga de Waid con Richards desfigurado y tomando el control de Latveria, enfrentándose a la ONU, Shield, los países vecinos) y el Más Allá (todos ya sabíamos que Kirby era Dios), eleva la serie a uno de sus mejores momentos, al menos para mí.

Hay muchos más momentos o etapas que me gustan y que debería destacar (la ya dicha de Wolfman y perez, la saga de Conway con el Dr. Muerte, Estela y la verdadera/falsa Shalla Ball, la de Roy Thomas y la Contratierra con Galactus y el Alto Evolucionador, los pocos números de Stern, esa LS de los 4F y la PX, la Valeria von Doom que Claremont se sacó como un buen mago de la manga), pero tampoco se trata de postear hasta aburrir y acabar resultando pesado y cansino, así que...

Spector, esta ha ido por ti.

Ahora, vete al oculista.

:brindis:
¿Está el ser humano preparado para reproducirse por huevos? ¿Y cómo afectaría esto al mundo del tebeo? Cómo veis, no todas las preguntas tienen una fácil respuesta. Sin embargo, nosotros vamos a intentar responderlas...

Desconectado Soldier-X

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.879
  • Sexo: Masculino
  • "todo gran soldado conlleva una gran X"
    • Ver Perfil
    • Base de Soldier-X
Re: Escoge las mejores etapas de Los 4 Fantásticos
« Respuesta #4 en: 29 Enero, 2009, 13:30:25 pm »
la de lee y kirby, ya que son los 4f que mas he leido y es cojonuda y explora cosas que luego se quedaran en el um

la de byrne, mi etapa preferida y es que no deja tiempo para respirar

la de simonson que fueron los 1º comics de los fantasticos que lei y les tengo mucho cariño a todo eso de los viajes temporales y los nuevos 4f

la de waid me parecio muy entretenida y correcta, y el dibujo espectacular

el resto de las etapas o no las he leido o he leido poco y no lo suficiente como para votarlas
iba a poner algo inteligente, pero como nadie se daria cuenta al final he puesto esto

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.825
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Los 4 Fantásticos
« Respuesta #5 en: 29 Enero, 2009, 13:50:19 pm »
Spector, esta ha ido por ti.

vaya ladrillo, creo que destronaste a Vivat :lol:

Desconectado Taneleer Tivan

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.205
  • Sexo: Masculino
  • Estos conceptos no me resultan aplicables
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Los 4 Fantásticos
« Respuesta #6 en: 29 Enero, 2009, 13:55:50 pm »
¿Qué te creías, que a mí los Awardzz me los regalaban?

:angel:
¿Está el ser humano preparado para reproducirse por huevos? ¿Y cómo afectaría esto al mundo del tebeo? Cómo veis, no todas las preguntas tienen una fácil respuesta. Sin embargo, nosotros vamos a intentar responderlas...

Skrull Anonimo

  • Visitante
Re: Escoge las mejores etapas de Los 4 Fantásticos
« Respuesta #7 en: 29 Enero, 2009, 14:32:31 pm »
Sin ninguna duda, he votado por la etapa de Byrne. Ademas de tratar perfectamente la personalidad de los personajes supo como introducir a Hulka de una manera pausada en el grupo y a varios secundarios como Wyatt. Es que el Byrne se aquella epoca, era mucho Byrne...  :thumbup:

Desconectado ibaita

  • Administrador
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.724
  • Sexo: Masculino
  • Puño Vengador de Khonsu
    • Ver Perfil
    • Kallixti
Re: Escoge las mejores etapas de Los 4 Fantásticos
« Respuesta #8 en: 29 Enero, 2009, 14:54:48 pm »
Pues por supuesto, las etapas de Lee y Byrne destacan muchísimo; iba a votar a esas dos solo, pero he aprovechado y he dado un voto a mi tercera etapa favorita, con Claremont... Esta a años luz de las otras dos, y si hubieran ido rivalizadas no habría dado ese voto para dar ventaja a Lee y Byrne, pero ya que no tenía ningún voto... :lol:

Desconectado ASV

  • Miembro Honorífico
  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.905
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de dos ...y nieto de cuatro.
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Los 4 Fantásticos
« Respuesta #9 en: 29 Enero, 2009, 20:59:02 pm »
Joooooooooo... :( despues de leer el post de Taneleer ¿que más puede decir uno que no parezca una mísera pequeñez? ha sido un ejercicio genial... :thumbup:

Yo me decanto por Byrne, sin duda su etapa revolucionó por completo el status del cuarteto, tanto internamente como a ojos de los fans, llevando, gracias a la calidad de su obra, a una cotas de popularidad que mal que nos pese no han alcanzado desde su marcha de la serie.
Todo lo demás ya lo ha dicho Taneleer Tivan :lol:

¿Pienso y luego existo?
Si es así, cuán pocos somos en la tierra...

Desconectado Metallicas

  • Miembro Honorífico
  • Olímpico
  • ***
  • Mensajes: 5.355
  • No tiembla hoja ni canta un grillo sin que lo oiga
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Los 4 Fantásticos
« Respuesta #10 en: 30 Enero, 2009, 16:00:46 pm »
Buf, me siento mal cuando posteo en un hilo en el que ha estado Taneleer con anterioridad, pero bueno, así aprovecho para ser aún más breve de lo que suelo ser.

-Stan Lee y Jack Kirby, porque es la primera, y eso siempre tendrá peso. La creación y consolidación del grupo, y sagas y personajes bastante ineteresantes: los 4f, Galactus y su heraldo, los skrulls...

-John Byrne: no hace falta decir que me parece la mejor etapa de los 4f... hay aventuras muy entretenidas, se ven nuevos detalles de lo ya creado por Stan y Kirby, pero llevado hasta extremos inimaginables hasta entonces. También trata muy bien a Sue (no tanto a Hulka, que no me acababa de cuadrar en el grupo, aunque suene a blasfemia, y por ello me matéis).
''El mundo entero es un escenario. Todo lo demás... es vodevil''


UMY 2009 al Mejor Moderador.
UMY 2010 al Forero Más Añorado.

Desconectado blueknight

  • Caballero del Espacio
  • *
  • Mensajes: 3.151
  • Sexo: Masculino
  • mesaboogizado
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Los 4 Fantásticos
« Respuesta #11 en: 30 Enero, 2009, 16:05:30 pm »
Byrne seguro y después tengo mis dudas
analnafra urbasvesa dojierciembe

Desconectado Norrin Radd

  • Grupo de Moderadores
  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 13.489
  • Sexo: Masculino
  • No me digas lo que no puedo hacer
    • norrin83
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Los 4 Fantásticos
« Respuesta #12 en: 05 Febrero, 2009, 09:38:21 am »
Yo he votado por las etapas de Stan Lee y de John Byrne, no me he leido ninguna de ellas pero siempre he oído que ha sido lo mejor de los 4F  :smilegrin:

El caso es que tengo ahi en mi estanteria los dos Masterwork de los 4F, esperando a que les meta mano........

y también tengo pendiente hacerme algun dia con el coleccionable de los 4F, con la etapa de Byrne...

Asique mi voto se ha centrado mayormente en lo que "más ganas tengo de leer" de los 4F  :thumbup:
A favor de la palabra, por un foro sin +1s
Mi Galería en Comic Art Fans: http://www.comicartfans.com/GalleryDetail.asp?GCat=449

Desconectado Parker

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.715
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Los 4 Fantásticos
« Respuesta #13 en: 05 Febrero, 2009, 15:40:36 pm »
Mis votos:
-Los 4F de Stan Lee: o la creación del Universo Marvel. Además, Spector ha definido esta etapa hasta el 125 USA y me viene mejor aún, ya que a la enorme capacidad creativa e innovadora de Stan Lee y Jack Kirby (y es que enumerar todos sus logros y creaciones nos llevaría un rato: el Dr. Muerte, los skrulls, el Vigilante, el Superskrull, los Inhumanos, Estela Plateada, Galactus, Annihilus y la Zona Negativa, Pantera Negra, los Kree, Ronan el Acusador, la Inteligencia Suprema, Psicoman, Él -Adam Warlock-, las peleas entre Hulk y la Cosa, el origen del Dr. Muerte, el regreso de la Antorcha Humana original, el viaje a Sub-Atómica, el retorno de Galactus...) habría que añadir la continuación de estas aventuras a cargo de los dos mejores dibujantes de la historia (John Romita Sr y John Buscema). Esta etapa es básica en el Universo Marvel, el máximo referente para lo que estaba por venir.
-Los 4F de Marv Wolfman y Dough Moench: la etapa de Dough Moench no me convenció tanto, pero la de Marv Wolfman quizá contenga mis sagas favoritas de los 4F. Para empezar tenemos la saga del hijo del Dr. Muerte, desarrollada en Latveria, que culmina con el apoteósico nº 200 USA, una de las mejores que he leido. Keith Pollard hace un trabajo magistral. Y poco después, una de las mejores sagas cósmicas que he tenido el placer de leer, la saga de Xandar, en la que aparecen los skrulls más peligrosos y amenazadores que nunca, Nova y los Nuevos Campeones, la amenaza de la Esfinge y la búsqueda de Galactus. Por cierto, que el dibujo de John Byrne me parece superior al de su posterior etapa como autor completo (claro, lo entinta Joe Sinnott, nada menos...)
-Los 4F de John Byrne: increible la etapa que Byrne se sacó de la manga como autor completo. Como muy bien ha dicho Taneleer, supo poner la serie patas arriba sin despeinarse (incluso permitiéndose algunas "herejías", como la sustitución de Hulka por la Cosa o la relación entre Alicia y la Antorcha). Destacan algunas sagas que no es que se encuentren entre lo mejor de la serie, sino directamente entre lo mejor de Marvel, como la búsqueda de Reed Richards y el Juicio de Galactus, o la saga del choque de titanes entre los 4F, el Dr. Muerte, Terrax y Estela Plateada.
-Los 4F de Roy Thomas, Gerry Conway y Len Wein: también con importantes sagas, como el crossover con Los Vengadores con la boda de Crystal y Mercurio como telón de fondo, la llegada de Thundra, la saga en la que el Dr. Muerte obliga a Estela Plateada a volverse contra los 4F, el crossover de anuales (de los 4F y de Marvel Two-In-One) en el que la Cosa viaja en el tiempo y se encuentra con los Invasores y con la Legión de la Libertad, y algunas de mis sagas favoritas, como la saga de la Contratierra (con la épica batalla entre Galactus y el Alto Evolucionador), o la desaparción de Franklin (con la batalla contra el Eliminador, y la primera aparición de los 7 de Salem: una saga cojonuda a cago de Len Wein y George Pérez).

Desconectado Taneleer Tivan

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.205
  • Sexo: Masculino
  • Estos conceptos no me resultan aplicables
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Los 4 Fantásticos
« Respuesta #14 en: 06 Febrero, 2009, 13:08:47 pm »
la saga en la que el Dr. Muerte obliga a Estela Plateada a volverse contra los 4F

Yo a ésta también la tengo entre mis top ten. Y también a sus secuelas, con aquel especial de Byrne y Palmer donde Estela se daba cuenta de que había hecho el primo (eso sí que fue un mefistazo y no los de ahora) y la minisaga de Englehart y Rogers donde por fin se reunieron los dos.

y algunas de mis sagas favoritas, como la saga de la Contratierra (con la épica batalla entre Galactus y el Alto Evolucionador)

Esta otra también fue la leche. El enfrentamiento entre Galactus y el Alto Evolucionador a mí también me parece uno de los momentos "cósmicos" más alucinantes de la Marvel. Y ese Johnny alternativo "disfrazado" de jugador de hockey hielo cósmico... Joder, qué locura.

Joooooooooo... :( despues de leer el post de Taneleer ¿que más puede decir uno que no parezca una mísera pequeñez?
Buf, me siento mal cuando posteo en un hilo en el que ha estado Taneleer con anterioridad.

:oops:

pero bueno, así aprovecho para ser aún más breve de lo que suelo ser.

Mira, aquí te he visto torero.

:birra:
¿Está el ser humano preparado para reproducirse por huevos? ¿Y cómo afectaría esto al mundo del tebeo? Cómo veis, no todas las preguntas tienen una fácil respuesta. Sin embargo, nosotros vamos a intentar responderlas...

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines