aun siendo enorme, y dando para dos redistribuciones, se considera que con las ventas de la primera vez fue un éxito, ¿no?
Sí pero sí, y eso hace que se pueda distribuir más veces.
Por ejemplo (me invento cifras).
El primer tomo, el de Spiderman, se puso a la venta en Agosto junto con la revista de ese mes "Jugones" y, de regalo, un fajo de cromos de la liga de fútbol.
Échale que se imprimieron 150.000 ejemplares (oiga, que estamos hablando de feteból, no son tonterías).
Con esa tirada, los beneficios están a partir de 50.000 ejemplares vendidos. Y se venden 100.000, que es una barbaridad, aunque es sólo el 66% de la tirada. Aún nos quedan otros 50.000 ejemplares para vender, de los que todo es beneficio, porque la tirada ya está pagada. Se puede re-distribuir hasta que se agote.
Del resto de tomos, evidentemente, se hacen tiradas mucho más cortas. Pero como su mercado es muuuuucho mayor que el habitual (kioscos, librerías, grandes superficies y donde tengan a bien pedirlos), la tirada es mucho mayor de lo habitual. Lo cual permite un precio "competitivo" y unos excedentes (de la mayoría de los tomos, porque otros están agotados) que permiten dicha re-distribución. De nuevo, el coste de la inversión está recuperado en la primera ocasión que van a las tiendas (salvo casos puntuales, algunos títulos que nos podemos imaginar), el resto es beneficio.