PD: Lo de los heroes Reborn y esas cosas. Salvo los 4f que disfrute mucho el resto.......madremia.
Lo del Capi de Liebfield no hay pon donde cogerlo, sobre todo el dibujo.
Pero a eso me refiero.
En Heroes Reborn, tenemos a un Steve que ha sido inducido a vivir una vida falsa tras otra -en la que todos sus conocidos son SDVs o trabajan para el gobierno- por una desavenencia ideológica con su presidente respecto al uso de un arma, como fue la bomba atómica, que significaría la muerte a sangre fría de millones de personas.
La dibujaba Liefeld. Vale. Luego vinieron mil chorradas. Vale
Pero aún así, ¿Como me vais a comparar eso con un tío que para una invasión alienígena con fotos de hormigas gigantes que aparecen en una revista de ciencia-ficción?
Que las premisas eran, con perdón, gilipolleces
es algo que está fuera de toda duda. Dibujadas magistralmente. Con personajes que llegarían a ser entrañables. Pero gilipolleces.
Es que las situaciones no son para nada comparables en el sentido que tu le das.
En los 60 se partió de cero. Stan Lee y demás se sacaron de la chistera unas colecciones y unos personajes que marcaron un antes y un después en el cómic americano. La creatividad y relevancia de esos comics se zampa vivos no solo a los 90 sino a cualquier otra década posterior a los 60.
Algo muy diferente es crear una colección como Thunderbolts en las condiciones que se daban en los 90, tras décadas de trabajo edificando sobre los cimientos que un dia construyeron otros. Y con un estilo de escribir cómics mucho más complejo y detallista.
Realmente se puede decir que los guiones de los primeros Thunderbolts fueron mejores que los de los primeros 4 Fantásticos? Si ponemos la perspectiva del tiempo como juez, creo que no, para nada. Y si ya hablamos a partir del número 20 o 25 de los 4 Fantásticos, no hace falta ni comentarlo.
Vamos, que yo creo que tus afirmaciones están hechas desde una perspectiva injusta a todas luces.
Además que, quitando los primeros números de algunas colecciones clásicas (que por cierto algunas empezaron sus andadas ya en 1964), hasta que se asentaron definitivamente, los 60 gozaron de muchas de las mejores etapas de colecciones de la historia de Marvel.
Los propios 4 Fantásticos son uno de los mejores ejemplos, por mucho que tu digas que había mucha metralla ahí. Me resulta muy muy difícil encontrar una etapa en la historia de Marvel donde sucedan tal cantidad de momentos cruciales y se creen tantos personajes de absoluta trascendencia. Sinceramente Thunderbolts, New Warriors o Masacre resultan colecciones insignificantes a su lado.
Aquí solo hay un baremo posible: que disfrute leyéndolas o no. Y en cierta medida lo hago, ojo. Pero con el calificativo de "historias simpáticas", "si es que no me puedo enfadar con ellas". Pero en serio no me las tomo, ni mucho menos.
Todo el "rollo" (entiéndeme
), de su contexto histórico, de su valor, su originalidad y demás, son de sobra conocidos, y apreciados. Pero eso no quita que cada vez que te pongas a leer las historias -que es de lo que se trata- no puedas evitar tomártelas a pitorreo.
La buena literatura no pasa de moda. Puedo leer "Un mundo feliz", "Padres e hijos", "Noches Blancas" o "Hamlet". Y las disfruto enormemente. Y cada una es representativa de un estilo o época.
Las historias a las que me refiero, pongamos las 2 primeras BM de los 4F, son una tontería supina, que ni enriquecen, ni entretienen, en cuanto a que son chorradas, inverosímiles, tramposas y mal escritas. Y como tal las percibo.
(Pequeños detalles de genialidad al margen, grandes personajes como Muerte al margen. En su conjunto, esos primeros 10 números
)