Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel  (Leído 65026 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Scarecrow

  • Agente de SHIELD
  • *
  • Mensajes: 306
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #705 en: 12 Marzo, 2024, 00:59:07 am »

(...)

No es de lo peor de Marvel, pero sí que se acerca peligrosamente. El dibujo es también muy flojo, simplemente abocetado rápidamente por Kirby y finalizado por otros artistas como Dick Ayers o George Tuska (este último, recién retornado a Marvel tras haber dejado la editorial en los 50 para realizar tiras de prensa).

Ostras, pues esto me ha dejado un poco mosca. Estoy a punto de meterle mano al primero, pero como se acerque al nivel de Iron Man o Hulk igual no llego a tocar el segundo. Sabéis si se arrastrará muchos tomos la colección o es algo puntual? Que con el subidón de precios tengo la mano ligera para cancelar series. Y si ya temo que la serie sea un hartazgo de propaganda con esto se remata.

A partir de dejar las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, el serial del Capitán América en Tales of Suspense comienza a mejorar y se convierte en una colección recomendable. Solo "sufrirás" al inicio del segundo tomo, el cual contiene la historia reseñada por Marvel Zubemvie, pero irás comprobando en ese mismo tomo como las cosas mejoran.
¿Nada puede pararte? ¿Ni siquiera yo, el increible Hulk?

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.159
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #706 en: 12 Marzo, 2024, 10:23:26 am »
La verdad que la compañera arrepentida del malo que ayuda incluso al héroe se estiró muchos años, la guerra Kree Skrull me viene ahora con la princesa Skrull que por cierto es hasta guapa y poco skrulizada o la mujer de inmortus/kang en los vengadores de Stern que bien puede ser un homenaje a estas situaciones por qué resulta todo parte de un plan.

La verdad que es un cliché

Sí, la Princesa Anelle, que también es una creación de Lee/Kirby pues su primera aparición es en el Fantastic Four #37. Como curiosidad, comentar que cuanto más se parezcan los rasgos de un skrull a los humanos, más feos son considerados en su raza, por lo que podemos suponer que Anelle es bastante horrorosa según los estándares de su especie (esto creo que se comentó en la etapa de Byrne, en la saga esa que forma crossover con Los Vengadores de Stern).

En cuanto a la amada de Kang, Ravonna, también es una creación de Stan Lee pues está a punto de aparecer en el Avengers #23. Sigue el mismo patrón de "novia buena de villano malvadísimo", pero ya a partir de los 90 se la convierte en una villana per se bastante despiadada.

Desconectado Cronista Uatu

  • Vengador de los Grandes Lagos
  • *****
  • Mensajes: 256
  • Venga Bibliotecas...
    • cronistauatu
    • Ver Perfil
    • Podcast: Las Crónicas del Vigilante
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #707 en: 12 Marzo, 2024, 10:42:11 am »

(...)

No es de lo peor de Marvel, pero sí que se acerca peligrosamente. El dibujo es también muy flojo, simplemente abocetado rápidamente por Kirby y finalizado por otros artistas como Dick Ayers o George Tuska (este último, recién retornado a Marvel tras haber dejado la editorial en los 50 para realizar tiras de prensa).

Ostras, pues esto me ha dejado un poco mosca. Estoy a punto de meterle mano al primero, pero como se acerque al nivel de Iron Man o Hulk igual no llego a tocar el segundo. Sabéis si se arrastrará muchos tomos la colección o es algo puntual? Que con el subidón de precios tengo la mano ligera para cancelar series. Y si ya temo que la serie sea un hartazgo de propaganda con esto se remata.

A partir de dejar las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, el serial del Capitán América en Tales of Suspense comienza a mejorar y se convierte en una colección recomendable. Solo "sufrirás" al inicio del segundo tomo, el cual contiene la historia reseñada por Marvel Zubemvie, pero irás comprobando en ese mismo tomo como las cosas mejoran.

Muchas gracias. Además siendo historias tan cortas se hacen mucho mas llevaderas, así que tantearemos hasta el tomo 3 al menos.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.159
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #708 en: 12 Marzo, 2024, 11:27:09 am »
Voy a comentar ahora la "Saga del Hombre de Titanio" de los Tales of Suspense #69-71 (¡otra vez, en la parte de la revista que protagoniza el Vengador acorazado!) de la BM Iron Man nº 4, en lo que supone el fin de la etapa de Don Heck:

¡SI DEBO MORIR, QUE SEA CON HONOR!

- La primera escena sirve únicamente para mostrarnos que el status quo de los personajes sigue como siempre: triángulo amoroso Tony, Happy, Pepper; el corazón dañado de Stark no le permite prescindir en ningún momento de su placa pectoral, que debe ser recargada periódicamente de energía sin falta, etc. Se nos recuerda que Iron Man dejó Los Vengadores por su problema de salud, aunque no deja de meterse en líos. También vemos como Stark trabaja sin descanso en un "inversor miniaturizado", aunque de momento no sabemos su función.

- Primera aparición del Hombre de Titanio (Boris Bullski), un enorme comisario político soviético (oficial militar que debe supervisar en todo momento la lealtad de sus subordinados al Régimen) destinado en un gulag en Siberia. Al estar al cargo de varios científicos presos, además del laboratorio de la Dinamo Carmesí, Bullski tiene la idea de ordenarles que le creen una armadura que pueda competir con la de Iron Man (aunque en este diseño utilizarán el titanio como metal principal, en lugar del hierro/acero). Dado que los soviéticos no tienen los mismos conocimientos de miniaturización de Stark, el resultado es una armadura colosal de casi 3 metros de alto que solamente un titán de enorme fuerza como Bullski podría manejar.

- Una vez terminada la armadura, Bullski convence a sus líderes para que lancen públicamente un reto, a través de los diarios de todo el mundo, para retar a Iron Man a un combate singular según unas reglas establecidas. Aunque parece una chorrada, este tipo de "competición tecnológica" entre las superpotencias estaba en boga durante la Carrera Espacial. Aunque al principio Stark ignora este desafío, la presión de sus allegados e incluso de políticos como el Senador Byrd terminan por obligarle a aceptar.

- Primera (o quizá segunda) aparición de la Condesa Stephanie de la Spiroza, una aristócrata europea que tuvo un lío en el pasado con Stark y, aunque no lo muestra abiertamente, le alberga un profundo rencor por haberla dejado. Según Marvel, la mujer que acompaña a Tony Stark en la boda de Reed y Sue Richards (Fantastic Four Annual #3) es también la Condesa, pero esto es bastante incompatible con lo que se cuenta en este número y los siguientes.

-  El combate se organiza en un desolado campo de batalla de la 2a Guerra Mundial de la pequeña nación europea de Alberia (cuyo nombre recuerda sospechosamente a Albania). En secreto, los soviéticos han preparado una serie de trampas explosivas para darle ventaja a Bullski durante el duelo, aunque ya de por sí misma la armadura del Hombre de Titanio resulta mucho mejor de lo que Iron Man esperaba, sorprendiéndole de inicio.

¡SIGUE LUCHANDO, PUES EL MUNDO TE OBSERVA!

- Tras la portadilla, vemos una desagradable sorpresa, pues la página 2 del episodio está íntegramente realizada con fotocopias de viñetas del número anterior. Seguramente Heck estuvo apretado por las fechas de entrega, y se buscó esta solución que yo creo que no había sucedido anteriormente.

- Continúa la batalla entre Iron Man y el Hombre de Titanio, donde se nos cuenta que se han pactado algunas reglas: tras cada intervalo de 15 minutos, ambos contendientes podrán descansar y reponer la energía de sus armaduras; además, no se puede atacar por la espalda al adversario (aunque luego Iron Man se lo saltará alegremente en el próximo episodio); tampoco pueden, por supuesto, recibir ayuda externa... Vemos como ambos campeones blindados van descargando su letal armamento sobre el otro, y Bullski se muestra cada vez más dubitativo sobre su victoria.

- Mientras se desarrolla el combate, la Condesa de la Spiroza se cuela en la habitación de hotel de Stark y le birla el inversor miniaturizado, dejando en el lugar su pañuelo de tela para que sepa que ha sido ella. Justo poco después, Iron Man cae en cuenta que ese ingenio, que aún no ha sido probado, podría proporcionarle la victoria, así que aprovecha el primer descanso de la batalla para ir a buscarlo para descubrir con horror que ha desaparecido.

- Iron Man ordena a Happy que busque a la Condesa y le obligue a devolverle el inversor, para seguidamente regresar al combate. Hogan consigue en tiempo récord recuperar el aparato, para seguidamente colarse en la zona de guerra y darle el transistor a su jefe, aunque no puede evitar resultar malherido por un disparo perdido del Hombre de Titanio (¡otra vez, ya cayó herido en el Tales of Suspense #56 a manos del Unicornio!).

- Justo antes de desfallecer, Happy llama "jefe" a Iron Man, confirmándonos que conocía la identidad secreta de Tony Stark. Esto es un absurdo total, porque contradice todo lo que hemos visto en los últimos episodios, donde hemos visto incluso a Happy acusando a Iron Man de secuestrar/asesinar a Tony Stark. La única explicación es que Hogan haya deducido ésto en el actual episodio, tras ordenarle Iron Man que recupere el inversor robado por la Condesa.

¡EL PRECIO DE LA VICTORIA!

- Un furioso Iron Man, al ver a su amigo muerto por la acción del Hombre de Titanio, propina una soberana paliza a Bullski, que queda indefenso sin energía tras la activación del inversor miniaturizado que había recuperado Happy. No obstante, la victoria de Iron Man queda ligeramente empañada porque los comunistas alegan una vulneración de las reglas: Hogan irrumpió en la zona de guerra para ayudarle (aunque los americanos se defienden afirmando que los soviéticos incumplieron primero al colocar explosivos de forma traicionera).

- Para sorpresa de Iron Man, Happy Hogan no estaba muerto, sino que se encuentra en coma y es llevado al "Hospital de la Interpol" (?). Inmediatamente empiezan los reproches típicos de esta serie por parte del entorno de Stark sobre por qué no estuvo al lado de su amigo en esos duros momentos y blablabla. Todo excesivamente repetitivo.

Bueno, no está mal del todo, aceptable. La historia ha servido para crear otro miembro importante de la galería de villanos del personaje, y el combate resulta mínimamente interesante. Lo peor es la sensación de repetición constante que hay en esta serie: el triángulo amoroso, el corazón dañado y la recarga de energía, Happy Hogan malherido, los reproches a Stark por no estar en primera línea... todo visto ya mil veces antes.
« última modificación: 12 Marzo, 2024, 11:40:40 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.260
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #709 en: 12 Marzo, 2024, 15:39:52 pm »

(...)

No es de lo peor de Marvel, pero sí que se acerca peligrosamente. El dibujo es también muy flojo, simplemente abocetado rápidamente por Kirby y finalizado por otros artistas como Dick Ayers o George Tuska (este último, recién retornado a Marvel tras haber dejado la editorial en los 50 para realizar tiras de prensa).

Ostras, pues esto me ha dejado un poco mosca. Estoy a punto de meterle mano al primero, pero como se acerque al nivel de Iron Man o Hulk igual no llego a tocar el segundo. Sabéis si se arrastrará muchos tomos la colección o es algo puntual? Que con el subidón de precios tengo la mano ligera para cancelar series. Y si ya temo que la serie sea un hartazgo de propaganda con esto se remata.

Yo recientemente he leido el 3º (y para mi, último) tomo de Iron Man (tanta paz lleve como descanso deja) y la verdad que me ha parecido una ligera mejoría respecto al tomo 2. Sigue siendo lo peor con diferencia (seguido de cerca del tomo 2 de Hulk) pero se ha agradecido.

También he leido el 7 de los 4F. Justo esta mañana del tirón. De los 4F no comento nada porque en general me parece muy buena.

Ahora toca empezar el 2 de Patrulla X y de Dr. Extraño y el 1 de Capi América (iré alternando supongo). A ver que tal.

Realmente no te puedes guiar mucho por la calidad de un tomo concreto, porque puede que la colección despegue en el siguiente o dentro de dos o tres.
Hasta en Iron Man no tardará en empezar la etapa de Archie Goodwin que está bien.
Lo mejor es leerse las reseñas y ir valorando. Y siempre esta la opción de dejar una colección para volver al cabo de varios tomos. Supongo que la Patrulla-X es el caso más paradigmático en este caso.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.159
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #710 en: 13 Marzo, 2024, 09:24:57 am »
Paso ahora de nuevo al Doctor Extraño, que lo tenía un tanto olvidado, con una larguísima historia río que viene recogida mayormente en la BM Doctor Extraño nº2 y que transcurre entre los Strange Tales #130-146, aunque aquí la iré reseñando de forma fragmentada:

LA DERROTA DEL DOCTOR EXTRAÑO

- Nueva aparición del Barón Mordo, que ha sellado una alianza con Dormammu para incrementar su poder a cambio de la destrucción del Doctor Extraño, algo que se mantendrá en muchas etapas de la colección. Respecto a Mordo, que quizá sea el supervillano que más veces ha aparecido en estos inicios del Universo Marvel, podemos verle ya con su imagen definitiva, al modificar Ditko su mono verde en un atuendo de hechicero más elaborado del mismo color. En cuanto a Dormammu, se inicia aquí su curiosa manera de interpretar sus juramentos: según él, proporcionar poder a otro para atacar al Doctor Extraño no supone vulnerar su promesa de no atacarle, pues no lo hace directamente. Otra curiosidad es que Mordo se mantiene altivo y desafiante ante los desprecios de Dormammu, pidiendo que se le trate de igual a igual, como si no fuera consciente de todo el inmenso poder que tiene esa entidad maligna.

- Mordo, acompañado de dos de sus discípulos, lanza un ataque directo contra el Doctor Extraño y El Anciano, que no pueden más que huir ante el despliegue de poder amplificado del villano. Comienza aquí una persecución que durará un par de episodios donde son de destacar los hábiles trucos que utiliza Stephen para despistar a su enemigo (ilusiones, disfraces, forma astral, etc.).

- Otra curiosidad del episodio es que podemos ver que Mordo mantiene numerosos discípulos o simplemente contacto habitual con brujos de todo el planeta, a los que pide que se sumen a la cacería contra Extraño. Este último también tiene algunos aliados, pues recaba la ayuda de un ermitaño tibetano para que cuide de un convaleciente Anciano, y de un financiero chino llamado Sen-Yu del que se nos dice que "cuida de la riqueza del Anciano", por lo que podemos suponer que es un agente o testaferro.

¡EL CAZADOR Y EL CAZADO!

- Continúa la cacería contra el Doctor Extraño, que no puede hacer más que esconderse disfrazado en las calles de Hong Kong mientras espera que salga un avión hasta América. Es muy interesante el retrato romantizado que hace Ditko de Hong Kong, donde antes que una moderna urbe financiera nos muestra más un tradicional puerto chino con marinos y piratas casi sacados del siglo XVIII (se parece más a la Madripur que nos presentarían Claremont y Buscema muchos años después). Hay atestadas callejuelas con casas tradicionales, docenas de barcos de juncos amarrados en el muelle, elegantes salones de té frecuentados por damas chinas, etc.

- Mordo recluta una serie de maleantes de los bajos fondos de la ciudad para que rastreen cualquier presencia de Extraño y lo retengan hasta que pueda acudir él en persona. Tanto en el episodio anterior como en éste podemos ver a Stephen usando sus puños para salir de algunos apuros, comentando que el entrenamiento físico y el combate cuerpo a cuerpo formaba parte de su formación como hechicero.

- Finalmente Extraño consigue subir al avión rumbo a América tras esquivar de forma muy astuta a un grupo de espíritus malignos enviados por Dormammu desde la Dimensión Oscura para rastrearle. Simplemente disfraza su forma astral como si fuera uno de ellos y engaña al resto para alejarlos del avión en pos de un rastro falso, pues en caso contrario la aeronave hubiera sido fácil de derribar para los poderes de Mordo.

Excelente comienzo, con un Ditko en estado de gracia que no tiene nada que envidiar aquí al de Amazing Spider-Man. Lástima que los episodios sean de tan pocas páginas, pero el hecho de que formen parte ahora de una historia-río de larga duración les hace ganar mucho. Excelentes diálogos también de Stan Lee, cuya verborrea parece especialmente adecuada para esta serie.

Desconectado Cronista Uatu

  • Vengador de los Grandes Lagos
  • *****
  • Mensajes: 256
  • Venga Bibliotecas...
    • cronistauatu
    • Ver Perfil
    • Podcast: Las Crónicas del Vigilante
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #711 en: 13 Marzo, 2024, 10:22:44 am »

(...)

No es de lo peor de Marvel, pero sí que se acerca peligrosamente. El dibujo es también muy flojo, simplemente abocetado rápidamente por Kirby y finalizado por otros artistas como Dick Ayers o George Tuska (este último, recién retornado a Marvel tras haber dejado la editorial en los 50 para realizar tiras de prensa).

Ostras, pues esto me ha dejado un poco mosca. Estoy a punto de meterle mano al primero, pero como se acerque al nivel de Iron Man o Hulk igual no llego a tocar el segundo. Sabéis si se arrastrará muchos tomos la colección o es algo puntual? Que con el subidón de precios tengo la mano ligera para cancelar series. Y si ya temo que la serie sea un hartazgo de propaganda con esto se remata.

Yo recientemente he leido el 3º (y para mi, último) tomo de Iron Man (tanta paz lleve como descanso deja) y la verdad que me ha parecido una ligera mejoría respecto al tomo 2. Sigue siendo lo peor con diferencia (seguido de cerca del tomo 2 de Hulk) pero se ha agradecido.

También he leido el 7 de los 4F. Justo esta mañana del tirón. De los 4F no comento nada porque en general me parece muy buena.

Ahora toca empezar el 2 de Patrulla X y de Dr. Extraño y el 1 de Capi América (iré alternando supongo). A ver que tal.

Realmente no te puedes guiar mucho por la calidad de un tomo concreto, porque puede que la colección despegue en el siguiente o dentro de dos o tres.
Hasta en Iron Man no tardará en empezar la etapa de Archie Goodwin que está bien.
Lo mejor es leerse las reseñas y ir valorando. Y siempre esta la opción de dejar una colección para volver al cabo de varios tomos. Supongo que la Patrulla-X es el caso más paradigmático en este caso.

Si, eso ya lo se. No he dejado ninguna serie por un tomo. El capi lo he empezado y me he leido casi el tomo del tirón, lo cual con Iron Man o Hulk era impensable porque me quedaba sobadísimo. A Iron Man le he dado 3 tomos y lo único interesante para mi es la presentación de Viuda Negra y Ojo de Halcón al que le tengo mucho cariño de sus primeros años en Vengadores. Las aventuras del Mandarín, otro que esperaba, me han parecido meh y el resto ni reseñable. Y por lo que tengo entendido en general su serie ha sido bastante floja siempre.

Con Hulk voy a hacer un esfuerzo extra porque fue el primer personaje Marvel del que leí unos tebeos (en el que aparece "Lobato" y un Pocket de Ases) y siempre he querido hacer arqueología.

La Patrulla X la he tenido siempre cruzada, ni siquiera me gusta la alineación. Quizá por eso al animarme y leer los primeros números me ha sorprendido positivamente. Soy muy fan de los mutantes... pero desde Claremont  :lol: Veremos cuanto aguanta, que soy consciente que va a entrar en una espiral de decadencia.

Daredevil me ha gustado mucho el primer tomo como dije, me ha resultado refrescante por lo diferente, pero no tengo claro que me vaya a aguantar a largo plazo. Se verá.

Curiosamente el que mas me ha sorprendido es Thor. Tengo como 30 tomos de la BM Original que nunca me conseguí leer porque me parecían soporíferos y ahora me está entrando muy bien. Creo que en este caso el color hace mucho. Creo que es algo que pasa con todos, pero mi otra BM que fue Los Vengadores em entraba mejor porque la cordialidad lo hacía mas dinámico. Aún así, todos son tebeos para leer en color a mi juicio.

Con otros precios me habría quedado por completismo, pero la subida de este año ya espanta y ni quiero pensar en la del año que viene. Mejor cortar por lo sano. Además una vez que vas dejando series fuera como que se rompe la ilusión esa de "la máquina del tiempo" y ya cuesta menos ir soltando lastre.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.159
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #712 en: 13 Marzo, 2024, 11:01:05 am »
Respecto a Hulk, a mí como colección me gusta mucho, pero entiendo que la larguísima etapa de Herb Trimpe resulte repetitiva para muchos. Se extendió durante una década y numerosas historias prácticamente repiten premisa, por lo que leerla de golpe puede cansar.

Hay que tener en cuenta que esta colección se planteó como una "serie gancho" para los lectores más jóvenes (niños): tramas sencillas, acción y puñetazos a raudales, constantes personajes invitados procedentes de otras series del Universo Marvel a modo de escaparate... Así que debe tomarse como lo que es, diversión sin pretensiones. Prácticamente no empieza a tratar temas más complejos hasta mitad de los 80 con el final de la etapa Mantlo y, sobre todo, con Peter David.

Desconectado Kyle Richmond

  • Saqueador Estelar
  • **
  • Mensajes: 2.205
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #713 en: 13 Marzo, 2024, 12:29:45 pm »
A mí la serie clásica de Hulk me encanta también, era mi personaje favorito de niño.

Pero no quito ni una coma de lo que dice zuvembie, la serie es lo que es

Eso sí, encantandome la etapa de P.David mi favorita es la de Mantlo y Buscema, con la Encrucijada en el top.

Incluso diría que el número de secret wars II , el de Mignola, es mi número unitario Marvel favorito de todos los tiempos

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.260
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #714 en: 13 Marzo, 2024, 13:55:12 pm »
Más o menos de acuerdo respecto a Hulk, aunque no del todo.

Las tramas pueden ser repetitivas en algunos casos y la colección busca el entretenimiento más que nada.
Pero también tiene un trasfondo dramático bastante potente que afecta a la mayoría de los personajes. Personajes que están muy bien caracterizados.
Para mí es cualquier cosa menos aburrida por la disparidad de escenarios por los que discurre y las emociones que transmite. Un cruce entre aventura, ciencia ficción y bélico que considero muy especial. Y creo que la narrativa de Trimpe es una de las claves de que las historias funcionen tan bien.
Lógicamente son historias que no gustarán a todo el mundo, pero para un fan de la Marvel clásica que no necesite mensajes con segundas lecturas hay pocas colecciones más representativas que esta.
« última modificación: 13 Marzo, 2024, 14:22:03 pm por rockomic »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.159
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #715 en: 14 Marzo, 2024, 12:03:10 pm »
Continúo con la historia-río recogida en la BM Doctor Extraño nº2 comentando los Strange Tales #132-134, que mantienen el alto nivel:

¡CARA A CARA AL FIN CON EL BARÓN MORDO!

- Nueva aparición del Demonio/Demonicus (ver Strange Tales #128), ahora relegado a simple aprendiz de Mordo, el cual está vigilando desde el interior el Sanctum Sanctorum por si el buscado Doctor Extraño decide regresar allí. Stephen necesita acceder a su morada para consultar en el Orbe de Agamotto cuál es la fuente del increíble poder de Mordo para saber cómo combatirlo.

- Un Doctor Extraño exhausto tras su huida de Hong Kong decide no entablar un combate mágico con Demonicus, y simplemente lo deja noqueado de un puñetazo con una hábil estratagema con disfraz. Sin embargo, astutamente los villanos habían emplazado una trampa mágica en el Orbe, la cuál estalla cuando se le intenta consultar y revela la posición de Extraño a Mordo.

- En cuanto al Orbe de Agamotto, también llamado ocasionalmente "Cristal de Agamotto", debemos suponer que es una versión más potente del Ojo de Agamotto que reside en el mágico Amuleto del Doctor Extraño, pudiendo revelar cualquier verdad que esté aparentemente oculta. El Orbe tiene otras habilidades a conveniencia del guionista de turno, como por ejemplo permitir viajar a través de él a la Dimensión de Agamotto.

- Nueva aparición de Clea, que se dirige a un discípulo de Domammu llamándolo "padre" (años después sabremos que es Orini, personaje que al contrario de su hija sí que es leal a su malvado amo). Los orígenes familiares de Clea serán un dato fundamental para el devenir de esta serie. Al parecer, no ha habido ningún tipo de represalia contra Clea tras su rebelión en el Strange Tales #127, después de que el Doctor Extraño hiciera jurar a Dormammu que no la tomaría con ella por ayudarle, pero sorprende que pueda ir aquí y allá como Pedro por su casa. Es posible que el Temible la haya perdonado totalmente debido a la fidelidad de su discípulo.

- Una vez localizado, Mordo lanza un poderoso ataque contra el Doctor Extraño, del que apenas puede defenderse mínimamente. Sin embargo, un impaciente Dormammu toma el control del cuerpo de Mordo para ser él quien dé el golpe de gracia (a la porra el juramento), mientras Extraño se desvanece...

¡UNA TIERRA SIN NOMBRE, MÁS ALLÁ DEL TIEMPO!

- Aunque Mordo cree que ha desintegrado a Extraño, Dormammu le informa que simplemente les ha evitado una vez más lanzándose a ciegas por un viaje interdimensional sin control, una temeridad que solo debe hacerse en situaciones desesperadas. Sin embargo, el Temible no piensa que esto pueda suponer el fin de su enemigo, y ordena a Mordo que esté preparado para cuando el héroe regrese.

- El Doctor Extraño "aterriza" en la extraña dimensión de la usurpadora Shazana, una modesta aprendiz de hechicería que con su poder mágico robado ha derribado del trono a su medio-hermana Nazaka (identificada así en un Handbook moderno). Shazana es una olvidada villana que solamente aparecerá una vez más en el Defenders #41.

- Aunque Shazana no supondría reto alguno para el Doctor Extraño en condiciones normales, el héroe se encuentra exhausto de su viaje dimensional y decide dejarse capturar hasta que pueda recuperarse. Una vez Extraño regresa a una condición aceptable, resulta fácil para él derrotar a Shazana absorbiendo su fuente de poder, una esfera de energía mágica que la villana había robado a otro hechicero. Stephen aprovecha estas nuevas energías para retornar a nuestra dimensión.

SEA LA TIERRA MI CAMPO DE BATALLA

- De vuelta a New York, Stephen no puede hacer más que esconderse porque persiste la amenaza de Mordo y sus espías por todas partes, desconociendo el héroe que su archienemigo Dormammu también está detrás. No obstante, de cuando en cuando Extraño debe acudir en forma ectoplásmica a bañar con la luz de su amuleto al convaleciente Anciano, oculto en una cueva en el Tíbet. Esta situación con El Anciano extremadamente debilitado debido a su longeva edad será una constante en estos primeros años de la serie.

- Desde el episodio anterior el comatoso Anciano no hace más que murmurar la palabra "Eternidad", sin que el Doctor Extraño sepa a qué se refiere. Intenta buscar la respuesta en la propia biblioteca del Anciano, sin éxito, pero al salir del refugio es detectado por uno de los espectros de Mordo y comienza de nuevo la persecución entre formas astrales.

- En la Dimensión Oscura, Clea consigue crear una distracción que dé un respiro al Doctor Extraño: con un artefacto debilita la barrera que mantiene atrapados a los Sin Mente, de tal modo que Dormammu tenga que romper su conexión con Mordo y se concentre en volver a encerrar a los brutos descerebrados. Sin embargo, a pesar de perder el incremento de poder que le otorgaba Dormammu, el Barón Mordo no ceja en su persecución. Una vez Dormammu acaba con el asunto de los Sin Mente, se pregunta si alguien de su Dimensión ha podido traicionarle (hay que ser muy tonto para no sospechar de Clea, que ya lo hizo anteriormente, por lo que el Temible lo averigua fácilmente en el próximo episodio).

- En esta ocasión la carrera entre formas astrales se extiende hasta el espacio sideral, donde Extraño reta a Mordo a que le persiga hasta el mismísimo núcleo del Sol, donde las intensísimas radiaciones podrían destruir incluso las formas ectoplásmicas, pereciendo ambos. Se trata de un curioso "juego del gallina" que consigue surtir su efecto, pues Mordo no se atreve a aceptar el reto sin disponer del poder incrementado de Dormammu. Nuevamente Extraño ha conseguido despistar a su enemigo y volverse a esconder, pero la amenaza continúa.

La verdad es que es sorprendente que, con muy pocos elementos y una premisa que se reitera constantemente (la persecución contra el Doctor Extraño), Steve Ditko sabe mantener alto el interés y evita que cada episodio nos suene repetitivo. Destacan sobre todo algunos ardides del Doctor Extraño para escapar, como disfrazarse de otro hechicero ridículo o volar hasta el Sol, que resultan muy originales. Obra Maestra.
« última modificación: 14 Marzo, 2024, 16:07:12 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Brujo Rojo

  • Defensor
  • *
  • Mensajes: 1.883
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #716 en: 14 Marzo, 2024, 17:10:18 pm »
Pues sí, son grandes episodios, como tu dices una POM.

Con el Dr Extraño Ditko voló muy alto.

Desconectado Dahaka

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.871
  • Sexo: Masculino
  • Queralt-Núria UMY 2022 AL FORERO REVELACIÓN
    • dahaka
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #717 en: 18 Marzo, 2024, 07:18:55 am »
Coincido. Este 2º número de la BM Doctor Extraño es muy, muy bueno.
Van pasando cosas continuamente, y aunque la persecución Mordo/Dormammu/Doctor Extraño es repetitiva, las cosas locas que van sucediendo hacen muy amena su lectura. Esos espías incorpóreos, esa manera de escabullirse de Extraño, el anciano pasándolo mal...muchas ganas del tercero.
No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
UMY 2005 2022 AL FORERO REVELACIÓN

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.159
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #718 en: 18 Marzo, 2024, 19:25:23 pm »
Para no acaparar con el Doctor Extraño, vamos a pasar a Hulk terminando su Biblioteca nº2 y comenzando la nº3 para reseñar los Tales to Astonish #70-74:

¡VOLVER A LA VIDA!

- En el episodio anterior Bruce Banner resultó muerto tras recibir un disparo en la cabeza cuando los soldados americanos irrumpieron en la guarida del Líder. Sin embargo, de algún modo Rick Jones se las apaña para birlar el cadáver, robar una ambulancia militar, conducir saltándose los controles militares y llevar los restos de Banner a su laboratorio secreto en el desierto. Rick tiene la teoría de que al bañar el cuerpo en rayos Gamma pueda provocar su transformación en Hulk y quizá así su amigo "resucite". Podemos ver así la primera resurrección "milagrosa" que experimenta el personaje en la colección y que ha sido el eje central de la reciente etapa de Al Ewing en "Inmortal Hulk".

- El experimento tiene éxito, y Banner "resucita" tras convertirse en Hulk, pero en esta ocasión reteniendo su intelecto en el cuerpo del titán verde. Sin embargo, tiene la sospecha de que si vuelve a convertirse en Banner morirá al seguir teniendo alojada la bala en la cabeza, por lo que decide someterse continuamente a tratamiento para mantener esa forma indefinidamente.

- Mientras tanto, El Líder aplaca a sus "clientes" de naciones enemigas afirmando que, aunque el Absorbatrón de Banner ha sido destruido, a cambio puede venderles un arma ofensiva mucho más terrible que se dispone a probar: ¡un humanoide rosado de 150 metros de altura! (500 pies en el original, más que la Gran Pirámide de Keops). El Líder ordena al androide gigantesco que destruya la Base de Misiles de Los Diablos, coincidiendo en ella con Hulk, que se involucra en los intentos del ejército para detenerlo.

- Los misiles convencionales resultan incapaces de dañar al Humanoide Gigante, por lo que "Trueno" Ross ordena disparar un súper misil de tamaño colosal. Rick decide alertar a Hulk de que abandone la zona inmediatamente, poniéndose él mismo también en peligro.

¡COMO UNA BESTIA ACORRALADA!

- Rick llega a la zona de batalla entre Hulk y el Humanoide Gigante demasiado tarde, cuando el súper misil ya había sido lanzado. Sin embargo, el goliat verde agarra al chico y con un super salto consiguen esquivar la explosión en el último instante (la cuál unas veces nos dicen que es nuclear y otras que no). En todo caso, el androide queda dañado y El Líder decide autodestruirlo antes de que sus enemigos puedan estudiarlo (de forma inexplicable le achaca la culpa de su derrota a Hulk, cuando ha sido en realidad el súper misil el que consiguió dañar al Humanoide).

- Como siempre, los militares creen que Hulk estaba implicado en la aparición del gigante rosado y lo siguen hasta su laboratorio secreto en el desierto, el cuál por fin deja de ser secreto. Acorralado, Hulk quiere salir a luchar mientras le disparan con artillería, y Rick Jones apenas consigue aplacarlo mientras se da cuenta que su naturaleza violenta lo sigue poseyendo a pesar de contar con el intelecto de Banner. Tras obligar a Rick a salir de la cueva para que no resulte herido en la batalla, un holograma del Líder aparece para ofrecer de nuevo a Hulk una alianza.

- Como curiosidad, comentar que varias caras de Hulk de este episodio, dibujadas por Mike DeMeo/Mike Esposito (otro dibujante "pescado" en DC Cómics que, al igual que Gene Colan, usaba seudónimo para que no se enfadaran con él por trabajar también para Marvel) fueron utilizadas de forma frecuente en la serie de dibujos animados de 1966 "The Marvel Super Heroes Show".

¡DENTRO DEL MONSTRUO HABITA UN HOMBRE!

- Tras rechazar un primer ataque de militares armados con lanzallamas, viéndose acorralado Hulk termina aceptando la oferta de alianza emitida por El Líder. Éste, satisfecho por el trato, teleporta al goliat verde a otra de sus guaridas en Roma, donde le cuenta algunos de sus secretos: tiene laboratorios por todo el mundo donde se dedica a "criar" ejércitos de humanoides con los que subyugará  a toda la Humanidad.

- Nuevamente Hulk se rebela contra su enemigo, pero éste lo somete gracias a cantidades monstruosas de gas somnífero. Aún así, Banner intenta una fuga, pero es atacado por extraños androides armados con garrotes, como si fueran la sota de bastos.

¡OTRO MUNDO, OTRO ENEMIGO!

- Mientras continúa el ataque de los androides y debilitado por el gas, Hulk empieza a sufrir una lenta transformación en un Banner con una bala alojada en la cabeza. Sin embargo, la irrupción del Líder salva la vida de Hulk in extremis, pues la leve radiación gamma que emite el cuerpo del genio maligno es suficiente para frenar momentáneamente la transformación. Aún así, El Líder se muestra intrigado por la debilidad de Hulk, por lo que decide examinarlo para inmediatamente descubrir la bala alojada en el cerebro y desintegrarla con rayos láser. En este episodio tenemos pues que el archienemigo de Hulk le salva de la muerte hasta dos veces, una voluntariamente y otra de forma inadvertida. Nuevamente Hulk vuelve a aceptar a regañadientes la alianza con El Líder, pues se siente en deuda con él por salvarle la vida.

- El Líder baña a Hulk con una dosis potentísima de rayos gamma, multiplicando su fuerza y resistencia hasta los elevadísimos niveles con los que le asociamos normalmente. En realidad lo está preparando para una extraña misión: asaltar el hogar del Vigilante en su planeta natal para robarle una máquina. El villano descubrió recientemente al alienígena tras haber estado estudiando la Zona Azul de la Luna con uno de sus satélites espías. Esta nueva trama resulta bastante extraña, pues en un puñado de números El Líder ha pasado de amenazar a EEUU mangando un invento de Banner a tener pretensiones de conquistador cósmico robando al propio Vigilante. Suena como si Stan Lee estuviera dando bandazos.

- Por primera vez el Vigilante se dirige a un héroe Marvel distinto de Los 4 Fantásticos, ya que hasta ahora solo había aparecido en las series del cuarteto Fantastic Four y Strange Tales (aparte de sus propios microrrelatos de Tales of Suspense). En este caso es Hulk el que tiene el honor de conocer a Uatu, resultando raro que Banner apenas se muestre impresionado (extremo que justificaremos recordando que Hulk ya se había cruzado antes con alienígenas). Resulta extraño también que, aunque la acción se traslada al Planeta T-34X (hogar natal de Los Vigilantes, tal como fue narrado en los Tales of Suspense #53-54), el único miembro que aparece de esta raza es Uatu.

- Podemos ver aquí una idea que Stan Lee repite en varias de sus historias: la del alienígena hiperpoderoso que se dedica a coleccionar tanto objetos raros como especímenes vivos recogidos por todo el Universo. Este concepto apareció en algunos de sus relatos fantásticos, en el personaje del Extraño (ver X-Men #11), lo vemos ahora con Uatu el Vigilante y lo volveremos a encontrar pronto en el personaje del Coleccionista (Avengers #28).

- Primera aparición de Anfibión (Qnax), un enemigo menor de Hulk que pertenece a la raza reptiliana de los Xantareanos, siendo el individuo más fuerte de su especie. Anfibión pretende robar también el mismo objeto que desea El Líder, una esfera brillante que flota en el aire.

¡LA SABIDURÍA DEL VIGILANTE!

- Comienza una monumental batalla entre Hulk y Anfibión por el derecho a llevarse la esfera brillante conocida como la Máquina Definitiva. El Vigilante decide no intervenir, pero por miedo a que su colección resulte dañada teletransporta a ambos contendientes a un paraje completamente deshabitado. Aquí Anfibión intenta trasladar la lucha bajo el agua, pero ni siquiera en un medio favorable puede imponerse a un titánico Hulk más fuerte que nunca.

- Una vez Anfibión es derrotado, El Vigilante decide permitir que Hulk se lleve la Máquina Definitiva. Resulta interesante oir a Uatu decir que no es todopoderoso, cuando en realidad lo parece bastante: es prácticamente omnisciente, y puede manipular la realidad con un simple pensamiento. Nuevamente para Hulk es como si viera llover en el campo, apenas se inmuta.

- El Líder teleporta de nuevo a Hulk a su guarida y, de forma ansiosa, le arrebata la Máquina Definitiva desvelándonos su secreto: se trata de un dispositivo que almacena "todo el conocimiento del Universo conocido". El Líder pretende convertirse así en un ser casi omnisciente, pero ni siquiera su cerebro superpoderoso puede evitar colapsar tras intentar usar la Máquina, cayendo fulminado al suelo para sorpresa de Hulk.

Regular, regular. En el apartado de guion, solamente veo que Stan Lee está dando bandazos constantemente, cometiendo además errores garrafales simplemente por no haberse molestado siquiera en repasar números anteriores para poder continuar las tramas de forma coherente o al menos no repetirlas. En el apartado gráfico, Kirby apenas realiza unos bocetos muy muy básicos, y ciertamente Mike Esposito no es un dibujante muy vistoso, la verdad.
« última modificación: 18 Marzo, 2024, 19:33:07 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.159
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #719 en: 20 Marzo, 2024, 10:58:48 am »
Volvamos con el Capitán América para comentar la famosa Saga de los Durmientes comprendida en los Tales of Suspense #72-74, recopilada íntegramente en la BM Capitán América nº2:

¡Y EL DURMIENTE DESPERTARÁ!

- En la primera escena podemos ver cómo la aventura del Castillo Greymoor en realidad era un relato que el Capitán América está contando a sus compañeros Vengadores, es decir, la acción de la serie ha vuelto al presente (y ya no retornará al pasado, salvo para narrar flashbacks o episodios especiales). De modo extensivo, podemos suponer que los otros relatos de la 2a Guerra Mundial que nos han sido contados en Tales of Suspense han sido también "batallitas de veterano" narradas a los compañeros del Capi, lo cuál permitiría explicar imprecisiones o cambios posteriores realizados mediante retrocontinuidad sobre estas historias. Stan Lee aprovecha esta escena para explicar un cabo suelto sobre por qué Steve Rogers no fue acusado de desertor en la historia anterior: fue protegido con una excusa por el Alto Mando que conoce su identidad secreta.

- Resulta gracioso que Ojo de Halcón mencione que Bucky hubiera sido un excelente Vengador, ya que esta manifestación resultará profética varias décadas después. El resto de Vengadores no entiende que el Capi no haya podido superar la muerte de su compañero, pero deberían saber que en tiempo Marvel solamente han pasado unos pocos meses desde que Steve Rogers fue "revivido".

- Ahora sí en un flashback el Capi recuerda lo que pareció ser el fin de Cráneo Rojo. Mientras peleaban al final de la Guerra en un búnker nazi, ya en suelo alemán (probablemente en Berlín o alrededores), el villano quedó sepultado por los escombros tras un bombardeo Aliado, no sin antes desvelar su último plan al héroe: "pasados 20 años los Durmientes despertarán".

- A partir de aquí transcurren varios absurdos en la historia que achaco a la falta de planificación e ir improvisando sobre la marcha: el primero es saber que el Capitán América ha conservado durante 20 años el maletín que llevaba Cráneo, con el nombre y localización en Alemania de varios agentes nazis, pero en todo este tiempo no lo ha facilitado a los Servicios de Inteligencia para que intenten averiguar quiénes son. Sin embargo, ahora sí y no antes, justo a los 20 años exactos de su enfrentamiento contra el villano nazi, se pone a investigar el asunto.

- Durante toda la historia se nos muestra un temor que estuvo bastante presente en la Alemania Occidental durante las décadas posteriores a la Guerra: tener escondidos entre su sociedad y conspirando a nostálgicos del nazismo e incluso a criminales de guerra que no han podido ser acusados/descubiertos. No obstante, a pesar de que este tipo de individuos fueron numerosos, nunca fueron un peligro para desestabilizar la democracia porque el programa de "desnazificación" de los Aliados resultó en un éxito.

- El Capi llega a Alemania justo para ver que el primero de los Durmientes ha "despertado". Se trata de un robot gigante de estrafalario aspecto (diseño excesivamente retro incluso para la época) que avanza arrasando todo lo que tiene por delante. Aunque ya habían aparecido numerosas veces robots gigantes en los cómics USA, la concepción de los Durmientes (súper robots cuyos diferentes elementos se acoplan entre ellos para aumentar su poder) me recuerda al género mecha que había surgido en Japón en 1956 (y en televisión a partir de 1962) con el manga "Iron Man 28".

¡DONDE CAMINA EL DURMIENTE!

- El Capi se enfrenta sin éxito al primer Durmiente, pues nada puede hacer contra un adversario acorazado tan colosal, por lo que confisca una moto y se dirige a la base de la OTAN más próxima para advertir del peligro. Alguna escena está colocada simplemente de relleno, cuando intenta cruzar un barranco sobre un tronco y está a punto de caer al vacío (¿por qué no ha ido por la carretera?).

- Durante el camino se encuentra con el segundo Durmiente, que ha sido "despertado" en un pueblo cercano por otros agentes nazis (que en todos los casos lo pagan con su vida, pues la activación de los Durmientes conlleva una liberación de energía tal que arrasa todo en los alrededores). En este caso se trata de unas alas planeadoras en forma de murciélago que se acoplan sobre el primer Durmiente, como si fuera el Jet Scrander de Mazinger Z.

- Para combatir a los robots el Capi consigue saltar sobre la parte superior de las alas, verificando que también allí existen rieles para que se acople un tercer Durmiente. Sin embargo, debe abandonar su posición porque unos cazas americanos comienzan a atacar a los megarrobots, saliendo por patas de la línea de fuego.

- Nuevamente podemos ver otra escena de autocensura en estos cómics: a pesar de que en la viñeta vemos claramente al agente nazi encargado de despertar al tercer Durmiente asesinar a sangre fría a un civil, el texto nos dice que le ha disparado "una cápsula de gas", lo cuál resulta absurdo. Obviamente se busca así bajar el nivel de violencia de la escena ya dibujada, posiblemente para evitar problemas con el Comics Code.

¡EL SUEÑO FINAL!

- Finalmente el Capi consigue llegar a la base cercana de la OTAN y convence al general al mando de que envíe inmediatamente a luchar contra los Durmientes a una división acorazada. Sin embargo, ni la artillería ni los misiles consiguen dañar a los súper robots, resultando destruidas esas armas por rayos eléctricos que emiten antes de que logren alcanzarles.

- En otro pueblo cercano se activa el tercer Durmiente: una cabeza voladora gigante con el semblante de Cráneo Rojo, que se acopla en la parte superior del mega robot resultante. A partir de aquí el Capi llega a una "deducción milagrosa", sin tener ningún elemento que le permita suponer nada, para concluir que seguramente se trate de una mega bomba con la que causar algún catástrofe. No solo eso, sino que incluso sin prueba alguna deduce que posiblemente su misión sea causar un cataclismo planetario tras estallar en el interior de la Tierra (su único elemento de juicio es que Cráneo Rojo amenazaba en vida que, en caso de no lograr conquistar el planeta, arrasaría con todo).

- Finalmente, en una conclusión demasiado apresurada, el Capi se lanza de un avión armado con un lanzallamas (que parece más bien un soplete) y con él consigue activar el sistema de ignición de la bomba antes de que ésta alcance su destino, logrando además lanzarse en paracaídas antes de la explosión (paracaídas que desaparece al inicio del episodio anterior, en otro fallo de raccord colosal al que nos tiene acostumbrados esta serie).

- Comentar que toda esta trama tiene demasiados agujeros para que tenga una lógica mínima: ¿por qué los Durmientes debían permanecer inactivos 20 años? Si Cráneo Rojo poseía esas armas o incluso esa mega bomba, ¿por qué no las usó en 1945 para ganar la Guerra? ¿Cómo puede causar el fin del mundo una explosión dentro de la corteza terrestre, si incluso una bomba termonuclear no haría ni cosquillas al planeta? En fin, todo resulta demasiado absurdo y con demasiados cabos sueltos para que resulte en una historia coherente.

A pesar de ello, la sensación de aventura nos permite "desconectar" de estas incoherencias y la historia resulta mínimamente disfrutable. Los bocetos de Kirby pierden dinamismo al estar entintados por George Tuska, que a cambio nos ofrece unas caras de personajes bastante agradables. Aceptable.
« última modificación: 20 Marzo, 2024, 11:28:10 am por Marvel Zuvembie »

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines