Nunca he tenido del todo claro que leer algo en Marvel Gold (o cualquier tomo recopilatorio) sea muy distinto de leerlo mensualmente.
Sí, el contexto.
La emoción del día a día, los continuará, la época y tal.
¿Pero realmente altera la lectura de esa obra?
No sé yo.
Coño, parece mentira que tú digas eso.
Si un escritor concibe una obra de una forma y utiliza sus... "trucos de escritor" para darle efectismo y que funcione de esa forma, ese tipo de cambios pueden alterar completamente el efecto esperado.
EjemplosEn cómic: el final del penúltimo número de las Secret Wars originales y ese puto mes en que una generación de lectores estuvimos en vilo. O, si prefieres, lo bien que te lo pasaste siguiendo AvX mes a mes.
Como caso contrario, lo anodinas que son a día de hoy el 90% de las grapas y lo bien que funcionan recopiladas en tomos por arcos, que es como se conciben en la mayoría de los casos a día de hoy.
En cine: Kill Bill, creado como dos películas totalmente independientes para ser vistas con un tiempo prudente de distancia entre ambas; un montaje en que se hubiesen reunido ambas en una peli de más de cuatro horas (intención original) nos habría tenido echando pestes durante años por lo cuesta arriba que se nos habría hecho la recta final de dicha peli.
En televisión: imagina el final del último episodio emitido de Juego de Tronos y piensa en la importancia de este parón entre temporadas. Con Perdidos también pasaba algo similar, aunque ahora sea casi tabú hablar de Perdidos como una serie que estaba tremendísimamente guay.
En la música: Bookends, de Simon & Garfunkel, un disco estupendo que está totalmente diseñado para ser escuchado en dos partes (Cara A y Cara B) y que no funciona de la misma forma en CD. O Abbey Road, mismamente, con esa
suite que actuaba (y actúa) como coda final para el grupo y que ocupa la última cara del disco.
En literatura: respondete a ti mismo sobre si la novela en la que estés trabajando en este mismo momento funcionaría de la misma forma si se publicase de forma serializada.
Que ojo, yo no digo que los cómics pasen de ser la hostia a ser una mierda según las circunstancias, pero sí que doy importancia al contexto. Y mucha. Pero eso ya lo sabes