Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: QUEJAS PARA PANINI  (Leído 168391 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.951
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re: QUEJAS PARA PANINI
« Respuesta #330 en: 28 Julio, 2007, 22:23:43 pm »
vale tio  :thumbup:

pero se me hace muy dificil pensar que en una tienda en  que, segun tú, los clasicos venden bien, (10 ejemplares) el librero pida solo 2 ejemplares de un Integral
« última modificación: 28 Julio, 2007, 22:27:04 pm por Spector »

Desconectado fer1980

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.216
  • Panini no será una ONG, pero yo tampoco.
    • fer1980
    • Ver Perfil
    • http://miscomis.blogspot.com/
Re: QUEJAS PARA PANINI
« Respuesta #331 en: 28 Julio, 2007, 22:29:23 pm »
vale tio  :thumbup:

pero se me hace muy dificil pensar que en una tienda en  que, segun tú, los clasicos venden bien, (10 ejemplares) el librero pida solo 2 ejemplares de un Integral

Es que ha escarmentado de los BoM que a el salvo el de Excalibur y los X-Men de Morrison (que arrasan) le han salido rana.

Desconectado punicher

  • Caballero del Espacio
  • *
  • Mensajes: 3.031
  • Sexo: Masculino
  • vamos,alegrame el dia
    • Ver Perfil
    • http://losacolitosdekirby.blogspot.com/
Re: QUEJAS PARA PANINI
« Respuesta #332 en: 28 Julio, 2007, 22:34:08 pm »
sin entrar en guerras con nadie solo voy a comentar que en donde yo compro mis comics tambien se vendia bastante bien(me refiero a bm hulk),no es que fuera un exito de ventas pero si que se vendian bastantes,x lo que yo veia (que de aquella iba a la tienda todas las semanas)mas que otras como doc extraño y similares,y sobre lo que comenta WAYNE  de que FER1980 siempre se queja de lo mismo(lo de los tomos cosidos,etc) creo que lo hace x que todo sigue igual,no ha mejorado nada de nada y el sr viturtia sabe que la gente esta muy quemada con el tema,yo ya paso de todo ,he tomado la decision de comprar muy pocos comics de panini,al menos mientras sigan publicando asi,hay muchos otros comics muy buenos x ahi que no son de marvel ni de dc,pero me jode que mas que x mi eleccion lo tenga que hacer xque no quiero comprar comics que se despegan,o con las hojas cambiadas,o con personajes sin cabeza,cuando hagan las cosas como dios manda la gente volvera a comprar marvel,mientras tanto van a perder clientes,una pena pero se lo buscan ellos

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.951
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re: QUEJAS PARA PANINI
« Respuesta #333 en: 28 Julio, 2007, 22:38:35 pm »
lo de los cosidos de tomo, ni hablo, que ahi si que no se salvan

lo que no entiendo es porque mi ejemplar de iron man dinastia de m viene cosido, me quede a cuadros, debio ser otro error, en fin

Desconectado fer1980

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.216
  • Panini no será una ONG, pero yo tampoco.
    • fer1980
    • Ver Perfil
    • http://miscomis.blogspot.com/
Re: QUEJAS PARA PANINI
« Respuesta #334 en: 28 Julio, 2007, 22:44:40 pm »
lo de los cosidos de tomo, ni hablo, que ahi si que no se salvan

lo que no entiendo es porque mi ejemplar de iron man dinastia de m viene cosido, me quede a cuadros, debio ser otro error, en fin

¡Ojala hubiera más errores de ese tipo o del de la BM: X-Men!

Desconectado punicher

  • Caballero del Espacio
  • *
  • Mensajes: 3.031
  • Sexo: Masculino
  • vamos,alegrame el dia
    • Ver Perfil
    • http://losacolitosdekirby.blogspot.com/
Re: QUEJAS PARA PANINI
« Respuesta #335 en: 28 Julio, 2007, 22:45:50 pm »
ARRRG,hereje,enchufado del demonio, :lol: :lol: :lol: acabo de mirar el mio y al abrirlo bien para comprobarlo se le ha caido una hoja,el otoño empieza pronto este año,mi tomo no viene cosido,de hecho creo que escupieron para pegar las paginas  :torta: ojala todos los fallos fueran como el de tu tomo

Desconectado Hellpop

  • Colaborador de la Web
  • Caballero del Espacio
  • *
  • Mensajes: 3.117
    • Ver Perfil
Re: QUEJAS PARA PANINI
« Respuesta #336 en: 28 Julio, 2007, 23:57:48 pm »
Bueno, veo que mis dos recientes posts en el hilo de Entrevistas Exclusivas a Viturtia siguen dando que hablar (gracias por señalarlo, usuario temporal). Nada, nada, seguiré sacando las novedades americanas, colgando fotos reales de material-inexistente-según-quién-lo-diga y comparando con fragmentos de las entrevistas que concede Viturtia. Hay material para ello, no os preocupéis. De hecho, en esos dos posts os aseguro que me autocensuré bastante: primero porque no era plan de soltar ladrillazos interminables, y después porque puede dar la impresión que critico el trabajo de un profesional muy concreto y no van por ahí los tiros (si no, repasad mis intervenciones al principio de este mismo hilo).

De todas formas, quiero aclarar algunas cosas: Spector, Viturtia sí negó la existencia de materiales cuando en EEUU se gestaba el tomo de Weapon-X. No saber algo no es pecado. Lo malo es decir eso como excusa para no publicarlo (al menos de momento), cuando al parecer no había preguntado si el material estaba disponible o no. Suena a "les digo que no hay materiales, aunque no estoy del todo seguro, y así los chavales dejan de darme la lata con el tomito en cuestión". Vale. No pasa nada. Igual no se expresó bien. O igual desde Marvel dan información contradictoria a Panini (a mí no me extrañaría tanto). Sin embargo, todo eso palidece en comparación a cuando un forero dice haber comprado una nueva edición de Weapon-X, a continuación c.jorge le pregunta a Viturtia, y éste le quita importancia al asunto dando a entender que, seguramente, se trata de una edición que no reúne la suficiente calidad de reproducción como para estar por ahí rondando. Y se queda tan ancho. Y si hay que seguir negando, se niega (que si las ediciones anteriores de esta obra en España tampoco eran muy allá... que si patatín, patatán). Pero ¿cómo dice usted eso, hombre? ¡Al final van a tener que decirle a Barry Windsor-Smith que lo vuelva a dibujar, que está todo mal desde el principio!

Spector, probablemente pienses que no tienes porqué dudar de lo que diga el editor. Tienes razón si piensas así, yo tampoco dudo. Hasta que me doy de bruces con la realidad (en la tienda o simplemente usando el sentido común y utilizando mucho, eso sí, la memoria) y entonces me da qué pensar. ¿Y si en otras cosas tampoco me dice la verdad? ¿Y si cada vez dice lo que le conviene? ¿Y si el que Los Cuatro Fantásticos o Daredevil lleven complemento no tiene nada que ver con las ventas y con ayudar a salvar la serie? (uy, ya me estoy adelantando de nuevo).

Más cosas: por aquí se ha dicho que Viturtia miente. Muy fuerte me parece eso. Cuando argumenté todo el tema de Arma-X en el post de Entrevistas Exclusivas evité utilizar esa palabra. Me parece muy violento decir algo así, sinceramente. No olvidemos que este señor es un profesional en su campo y que hace lo que puede (o lo que quiere, aunque al final realmente no hay diferencia para el cliente en una cosa u otra), y nadie nos obliga a comprar los productos de la compañía para la que trabaja. Pienso que a veces el formato de la entrevista delimita los detalles que puede proporcionar sobre sus decisiones editoriales, pero a veces resume y/o modifica los detalles de forma tan simple que puede desembocar en la desinformación. Más o menos creo que es lo que ha pasado, por ejemplo, con el tomo de Arma-X. Sí que es verdad que él solito siguió liando la madeja, pero bueno... ¿Grave? No sé hasta qué punto. Yo diría que apenas.

Está claro (y lo han dejado bien claro mediante sus actos, además) que Panini no es Planeta. No tiene sus mismas capacidades ni puede emprender una ofensiva igual que la que posibilitó la línea Excelsior y su posterior éxito. De hecho, no puede ni mantenerla. Ahora, a toro pasado, es muy fácil decir que las Bibliotecas Marvel fueron un éxito porque empezaron por los primeros espadas de la editorial y que a Panini le ha tocado bailar con la más fea, y que no es lo mismo, claro, pobrecitos, blablabla... pero lo cierto es que las BMs tenían todos los números para hundirse con todo el equipo desde el principio, si nos fijamos en el "éxito" que habían tenido los anteriores intentos de recuperación de los clásicos Marvel. Sin embargo, se apostó por la línea y funcionó, sobre todo por su relación calidad/precio y por recuperar o atraer a un cliente hasta entonces desaparecido (no hay más que leer el post autobiográfico de Salo).

¿Busca Panini ampliar clientes? A mí no me lo parece. Yo veo una situación muy parecida a la que tenía Norma con DC, buscando al comprador de toda la vida, que sabe lo que quiere y tiene una cierta edad, un trabajo, y por tanto dinero. Las tiradas son pequeñas y caras, y los productos tienen pinta de ser ediciones "definitivas" (aunque dentro de unos años nos demostrarán que se puede sacar una más definitiva aún) para el cliente que tiene varias ediciones de un mismo material, y que lleva algunos años en el mundillo.

La diferencia con Norma es que Panini tiene Marvel, y Marvel se vende sola en España, por razones históricas más que otra cosa. Tengo claro, que si hace tres años Panini hubiese cogido DC en vez de Marvel, ahora mismo DC estaría en la mismísima mierda.

A Planeta le va a costar luchar contra la tradición Marvel asentada en España, pero si alguien tiene las infraestructuras y los medios para invertir esa tradición (a largo plazo, eso sí) es Planeta.

¿Mi queja hacia Panini? Claridad en sus intenciones. Claridad en sus objetivos finales. Claridad en su enfoque editorial. Si, por poner un ejemplo extremo, quieren editar "two-in-ones" tipo... no sé... X-Men/Thor, porque en otros países se hace así, que lo hagan. Pero que lo hagan sin excusas. Que lo hagan sin explicar rollos patateros sobre que es la única manera de salvar las dos colecciones individuales o algo así. La gente se quejará al principio... pero tragará, un buen porcentaje de compradores tragará. Ya pasó con los precios. Todo el mundo a quejarse con la subida de precios, hasta que el tema pasó (todo termina pasando) y a seguir comprando lo mismo que antes... o más (como se demostró en un hilo del foro).

fer1980, ¡qué sorpresa! Un placer volverte a leer de nuevo por el foro :)

(el hilo de Quejas Para Panini se ha vuelto tan concurrido e imprescindible en los últimos tiempos que termina sirviendo hasta para saludos, felicitaciones, invitaciones a bautizos, bodas y comuniones).

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re: QUEJAS PARA PANINI
« Respuesta #337 en: 29 Julio, 2007, 00:07:36 am »
¿como es posible que con tres semanas de distribucion sepan que el cutre-masterwork de los 4F es un éxito mientras que para la  BM:Motorista tenemos que esperar ad infinitum?
Ésta es fácil. LOs resultados de ventas se obtienen a la vez en los dos casos. Las tiradas son cortas, sólo a librería especializada, así que no hace falta ni esperar a que se venda al público (los lectores), sinó que a la editorial sólo le interesan las ventas a las librerías.
Pero el caso es un poco diferente en el Motorista Fantasma (tres números) que en el cutre-masterwork (número único) ya que la demanda de los números siguientes puede decrecer o crecer en función de cómo hayan sido las ventas, de modo que no interesa tanto las ventas de Panini a las librerías del primer número como las del tercero. Caso muy distinto al del cutrework (le llamo así para abreviar).
En cualquier caso, ya se dijo que esperarían a saber las ventas para decidir si las continuarían, pero que esto no podría ser inmediato (por aquello del tiempo de preparación de los comics).
Vamos, que las ventas han sido un éxito (éxito relativo, al menos) y la continuarán. Lo que no se sabe es cuándo o en qué formato  :sospecha:

Desconectado deimos

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 747
  • Sexo: Masculino
  • Vamos a ver que sale
    • Ver Perfil
Re: QUEJAS PARA PANINI
« Respuesta #338 en: 29 Julio, 2007, 00:15:52 am »
Bueno, esto es un poco de spam pero como veo que aqui estan todos enterados de los negocios de panini...

¿cuanta diferencia de tiempo hay entre la temporada de comic de america y de aqui? me refiero el tiempo entre comic x usa y el comic z español.
" La armadura no hace al hombre, el hombre hace la armadura"


" El Hombre de Negro huía a través del desierto y el Pistolero iba en pos de él"

Desconectado fer1980

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.216
  • Panini no será una ONG, pero yo tampoco.
    • fer1980
    • Ver Perfil
    • http://miscomis.blogspot.com/
Re: QUEJAS PARA PANINI
« Respuesta #339 en: 29 Julio, 2007, 00:25:22 am »
¿Desinformacion?, bueno Hellpop, primero dice que no hay materiales, luego le demuestran que si y dice que son de mala calidad, luego se demuestra que no y ya veremos, ¿eso no es mentir?, vale llamalo desinformacion pero para mi eso es un eufemismo, si no ha mentido por lo menos no ha dicho la verdad y desde el momento en que a "desinformado" en ese punto, ¿quien me garantiza que no "desinforme" en otros"?, es decir lo de Arma X es en si anecdotico, pero me parece  un sintoma de una enfermedad: en Panini dicen una cosa y o bien hacen otra totalmente distinta o bien la realidad les acaba por desmentir.

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re: QUEJAS PARA PANINI
« Respuesta #340 en: 29 Julio, 2007, 00:37:02 am »
¿Y si cada vez dice lo que le conviene? ¿Y si el que Los Cuatro Fantásticos o Daredevil lleven complemento no tiene nada que ver con las ventas y con ayudar a salvar la serie? (uy, ya me estoy adelantando de nuevo).
No, hombre, con las ventas tiene que ver, claro está. Panini prefería sacar las series por separado a 1,95 que sacarlas juntas a 3,25 por la cuenta que les trae. No tengo ninguna duda respecto a eso.
Lo que pasa es que las cosas se pueden explicar de diferentes maneras. Ha justificado la unión de las series por las ventas, cuando había otras soluciones. Han escogido la que puede ser la mejor solución para Panini a corto plazo. No necesariamente la mejor solución para el lector (a algunos lectores entre los que no me cuento les parecerá buena solución) ni para Panini a medio o largo plazo.

Citar
Está claro (y lo han dejado bien claro mediante sus actos, además) que Panini no es Planeta. No tiene sus mismas capacidades ni puede emprender una ofensiva igual que la que posibilitó la línea Excelsior y su posterior éxito. De hecho, no puede ni mantenerla. Ahora, a toro pasado, es muy fácil decir que las Bibliotecas Marvel fueron un éxito porque empezaron por los primeros espadas de la editorial y que a Panini le ha tocado bailar con la más fea, y que no es lo mismo, claro, pobrecitos, blablabla... pero lo cierto es que las BMs tenían todos los números para hundirse con todo el equipo desde el principio, si nos fijamos en el "éxito" que habían tenido los anteriores intentos de recuperación de los clásicos Marvel. Sin embargo, se apostó por la línea y funcionó, sobre todo por su relación calidad/precio y por recuperar o atraer a un cliente hasta entonces desaparecido (no hay más que leer el post autobiográfico de Salo).
Totalmente de acuerdo con todo esto. Añado lo que ya apuntaba días antes. La diferencia de tiradas entre Planeta y Panini puede ser lo que provoque que una misma línea de comics baratos para una sea un éxito y para otra un fracaso.

Citar
¿Busca Panini ampliar clientes? A mí no me lo parece. Yo veo una situación muy parecida a la que tenía Norma con DC, buscando al comprador de toda la vida, que sabe lo que quiere y tiene una cierta edad, un trabajo, y por tanto dinero. Las tiradas son pequeñas y caras, y los productos tienen pinta de ser ediciones "definitivas" (aunque dentro de unos años nos demostrarán que se puede sacar una más definitiva aún) para el cliente que tiene varias ediciones de un mismo material, y que lleva algunos años en el mundillo.
Con esto en cambio, no estoy de acuerdo. A mí sí que me parece que Panini busque ampliar clientes y pondré un par de ejemplos que creo ilustrativos:
-BM Patrulla-X. Yo no la he comprado y sospecho que la mayoría de los que tenemos este material en alguna buena edición anterior (o incluso en el coleccionable) tampoco, porque ya tenemos la mayoría de su contenido. ¿A quién está destinado principalmente este material? Pues en mi opinión a los nuevos lectores atraidos por las películas de X-Men que no compraron el coleccionable que salió con la primera de ellas.
-el tan criticado coleccionable de Spiderman: los imprescindibles. La mayoría de los comentarios que he leído sobre este coleccionable son del tipo: esto ya lo tengo y no lo compraré o sólo me interesa tal número. ¿A quién está destinado entonces? Pues en mi opinión a los nuevos lectores atraidos por las películas de Spiderman.

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re: QUEJAS PARA PANINI
« Respuesta #341 en: 29 Julio, 2007, 00:43:17 am »
Bueno, esto es un poco de spam pero como veo que aqui estan todos enterados de los negocios de panini...

¿cuanta diferencia de tiempo hay entre la temporada de comic de america y de aqui? me refiero el tiempo entre comic x usa y el comic z español.
Esto no sé qué pinta en este hilo, pero en fin...
No es la misma en cada comic, basta con ver la fecha original que aparece en la primera página de cada comic, en el índice de las historias y compararla con la del comic que se tenga en las manos, teniendo en cuenta que la fecha que aparece en el comic es la de portada que suele ir un par de meses adelantada con la fecha de salida real.
Así, los comics que han salido en julio tenían fecha de portada entre agosto y octubre de 2006 (sin tener en cuenta tomos). Prácticamente un año real de diferencia.
Se pretendía acortar esta distancia durante la publicación de la Civil War, pero el propio desfase entre algunos números americanos han hecho modificar esa pretensión inicial (supuesta pretensión si vamos a poner en duda todo lo que nos digan :P).

Desconectado Hellpop

  • Colaborador de la Web
  • Caballero del Espacio
  • *
  • Mensajes: 3.117
    • Ver Perfil
Re: QUEJAS PARA PANINI
« Respuesta #342 en: 29 Julio, 2007, 00:47:40 am »
Fer, me refiero a que Viturtia probablemente no lo haga con la intención de faltar a la verdad. Pero, también probablemente y sin querer, termina desinformando y liando a todo el personal.

De las medias verdades de las entrevistas habría que hablar más adelante, que daría mucho juego, y su forma deliberada de jugar con las palabras para explicar ciertas cosas ha tenido algunos momentos de Antología (y no sólo en las entrevistas a UniversoMarvel).

Panini prefería sacar las series por separado a 1,95 que sacarlas juntas a 3,25 por la cuenta que les trae. No tengo ninguna duda respecto a eso.

No sé yo, ¿eh? No sé yo... Igual sacar dos tebeos les cuesta más que sacar uno con el doble de páginas y eso se compensa con cuánto piensan vender según de qué series se trate, la tirada, etc.

Desconectado celes

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 22.323
  • Sexo: Masculino
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
Re: QUEJAS PARA PANINI
« Respuesta #343 en: 29 Julio, 2007, 04:26:30 am »
¿Mi queja hacia Panini? Claridad en sus intenciones. Claridad en sus objetivos finales. Claridad en su enfoque editorial.

Esa es exactamente mi queja a Panini. Comunican muy poco, y lo hacen mal (y eso que en la mayoría de los casos el encargado de transmitir esa información soy yo  :torta: :torta: )
Se la he expreado a Alejandro desde que tengo confianza y conocimiento suficiente para hablar con profundidad de su trabajo y del de la editorial. Personalmente le he propuesto soluciones (soy periodista, trabajo en el departamento de comunicación de una empresa, algo sé del tema), otras personas con más ascendente que servidor también lo han hecho, incluso el propio Viturtia propone medidas... pero él no es Panini, hay decisiones que él no toma y cosas que no se hacen por razones internas de la empresa, que no nos importan y nunca nos dirán.  :callado:

Lo cual no quiere decir que no nos quejemos de ello. Yo lo hago, pero me gusta hacer las cosas en privado y de otra manera. Aunque a veces me gusta  compartirlo aquí.
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado celes

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 22.323
  • Sexo: Masculino
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
Re: QUEJAS PARA PANINI
« Respuesta #344 en: 29 Julio, 2007, 04:46:47 am »
Bueno, esto es un poco de spam pero como veo que aqui estan todos enterados de los negocios de panini...
¿cuanta diferencia de tiempo hay entre la temporada de comic de america y de aqui? me refiero el tiempo entre comic x usa y el comic z español.

Una queja que se le ha planteado a Panini, y antes a Planeta, en numerosas ocasiones es que no lleve las ediciones de los distintos títulos coordinadas temporalmente, y otras es que se está demasiado alejado de la edición americana, sobre todo ahora que nos enteramos incluso antes de lo que va a psar en EEU de lo que sucederá aquí.
Respecto al primero de los temas, tras muchos años se va a conseguir a primeros de 2008, si no ocurre una hecatombe, que todas las series regulares estén exactamente en el mismo punto. Ojo, no todo lo que publica Panini, lógicamente, puesto que no saca todo lo que publica Marvel cada mes, sino sólo en las colecciones regulares.
Contestando tu segunda pregunta, vamos a utilizar como referencia el número 25 de Capitán América, porque es muy importante y porque marca un punto clave en TODO lo que se va a publicar después. En EEUU salió marzo, y en España saldrá en Diciembre del mismo año. Pero como allí no se publicó en abril, y sí en mayo, y aquí no van a parar la serie un mes por el mogollón mediático que no se va montar, la distancia real es (será) de 8 meses. Esa es exactamente la diferencia que hay (que habrá en enero) entre los tebeos que se publican allí y aquí, y lo será en todas las series regulares a partir de enero del año que viene.
Que se haya optado por incluir colecciones más o menos extensas de complemento de series regulares tiene dos explicaciones complementarias: se ha llegado al punto "máximo" de acercamiento a la serie según el plan editorial español para que esté todo coordinado cuando toque y no se quiere hacer la colección bimestral, porque mensualmente funciona lo suficientemente bien.
Como ejemplos usaremos las series Ultimate, que funcionan estupendamente en tebeos con dos números americanos y que salen cada dos meses precisamente por eso. Ya les gustaría sacar UFF y UXM cada mes en lugar de cada dos, pero es que no hay material. Como sí lo hay de los 4F y de Daredevil del universo "normal", lo ponen de complemento y sacan el tebeo que más rentable les sale (48 páginas más cubiertas) todos los meses. Porque es bastante más caro sacar dos tebeos de 24 páginas que uno de 48.
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines