Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel  (Leído 68103 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.189
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #60 en: 11 Enero, 2023, 15:08:52 pm »
Bueno, ahora los detalles que más me han llamado la atención del FF #2:

- Al parecer han pasado semanas o incluso meses entre el número 1 y el 2. Todo el mundo conoce ya a Los 4 Fantásticos, pero son vistos con cierto temor como una especie de freaks. El cuarteto empieza la historia escondidos en una cabaña en el bosque, pero más adelante se nos dice que tienen "múltiples escondites".

- Se presenta a los Skrulls, aunque de una forma poco meditada: ¿por qué enviar solamente a 4 espías en lugar de una avanzadilla mucho más numerosa? Aunque no se dice explícitamente en ningún momento, parece intuirse que estos cuatro skrulls son bastante más poderosos que el resto, y su capacidad de transformarse supera con mucho la media de su raza (incluso pueden replicar los poderes de Mr. Fantástico sin ningún tipo de tecnología o transformarse en monstruos a prueba de balas).

- Incluso los Skrulls han oído hablar de los poderes de Los 4 Fantásticos, y se les considera una amenaza. Parece claro que en este momento del Universo Marvel el cuarteto son los únicos superhéroes públicamente conocidos.

- Ben sufre ataques de cólera terribles, y el resto de Los 4 Fantásticos parecen ser conscientes de que tiene un desequilibrio mental grave. Susan cuchichea a sus otros compañeros: "Tarde o temprano La Cosa enloquecerá ¡y  no podremos deternerlo!".

- La reacción de La Antorcha (y del resto de Los 4 Fantásticos) cuando descubre que los impostores son alienígenas es poco creíble. Vale que habían visto ya monstruos intraterrestres en el número anterior, pero su reacción es como si estuvieran peleando con la panda del barrio de enfrente. Mucho más incluso cuando se pretenden colar en una nave alienígena sin saber lo que les espera allí.

- En el tonto ardid que engaña a los skrulls se nos dice que los cómics Marvel existen dentro de ese universo de ficción, en concreto Journey into Mistery y Strange Tales. Lo que parecía una guiño de autopublicidad resultará ser un detalle narrativo muy interesante para el futuro.

- Al final del episodio Los 4 Fantásticos capturan a tres de los cuatro espías skrulls. Al preguntar la policía por el cuarto, Reed dice frívolamente que "va camino de otra galaxia con el resto de la flota invasora", pero no hay manera de que él pueda saber eso (mucho más adelante, en la Guerra Kree-Skrull, se nos contará que sigue infiltrado entre los humanos e intrigando por ahí). Aquí me parece que lo que ocurrió verdaderamente es que a Kirby se le olvidó dibujar alguna escena donde el cuarto skrull fuese capturado, y Stan tuvo que resolver ese descuido de forma un tanto chapucerilla en los diálogos.

- El episodio termina con Los 4 Fantásticos desbaratando una invasión alienígena a ojos de la policía, lo que claramente es el factor determinante por el cuál se les considera héroes y celebridades a partir de los próximos números.

Desconectado istorki

  • Invasor
  • ****
  • Mensajes: 2.559
  • Centinela de la Clasicidad.
    • Ver Perfil
    • Mi hilo para cambios/venta de cómics.
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #61 en: 11 Enero, 2023, 19:50:33 pm »
Joer, como da la envidia y se pone uno a leer... Leido el número 1 USA.

Esta es mi segunda lectura (Classic FF fué la primera, han pasado 30 años), me ha encantado el ambiente del número, esa pátina antigua con los monstruos (La cosa incluida), misterio, esa serialización del cómic que podría haberse partido perfectamente en dos para las tipicas "tales of susènse etc...", el flashback!!, no recordaba que el origen era un Flashback!!

Me he dado cuenta que no recordaba prácticamente nada del número salvo el origen (que se lo sabe uno de sobra) y algo de la lucha con los monstruos, pero del inicio... nada, y me ha parecido grandioso, ese lider con la pistola, esa Sue tomando el pastas con la amiga, el villano de piedra que la lía parda al entrar un una tienda para comprar  ropa pero al salir revienta la puerta ¿cómo entró?  :chalao:, Jony fundiendo su "bólido"...

Personaje favorito del cómic La cosa, simpatiquísimos sus dialogos;  que quiere darle cera al Reed para quedarse con Sue a toda costa... ¿o es que solo piensa en algo?

La mayor sonrisa, cuando Reed habla de unas fotos y la Cosa dice que si son de mujeres bonitas... también cuando sus brazos llegan al mar con el misil que va a por Jony.

La sorpresa, no recordaba el "desenfado" de la historia, Reed deja al hombre topo atrás, para que muera, siga con sus fechorías...

Lo "increible" que el hombre eléstico coja al monstruo de 3 cabezas y se deshaga de él, ese era trabajo de la Cosa, para ver buenas galletas (ya llegarán..."

Mañana el 2, este tipo de lectura la voy a hacer a grapa por día si me es posible.

PD: en el libro de los 4F mencionan que la antorcha se introdujo luego para "satisfacer" la pretension de Goodman de que el grupo tuviera quizá a Namor, Capi o la Antorcha, como yo lo leo en Omnigold, se menciona ese dato en la Biblioteca, que tengo curiosidad??
« última modificación: 11 Enero, 2023, 20:27:41 pm por istorki »

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.273
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #62 en: 11 Enero, 2023, 21:18:05 pm »
Pues ahí dejo también mi reseña. Bueno, es una parte de la que publiqué hace un par de semanas.



Buena parte del éxito de los Cuatro Fantásticos (y del resto de personajes que iniciaron la Era Marvel) reside en su condición de personas de carne y hueso. Pese a haber obtenido superpoderes, no dejan de ser individuos corrientes que, lejos de resultar héroes impecables, tienen problemas económicos y continuamente se pelean entre ellos, hasta el punto de casi mandarlo todo al traste. Humanos, en definitiva, como cualquier hijo de vecino, y eso precisamente fue lo que hizo que los lectores se sintieran identificados con ellos.
Tan corrientes que en los primeros números ni siquiera visten uniformes.
Además, a cada uno de ellos se le asigna una personalidad bien diferenciada del resto, incluso hasta extremos antagónicos.
Y entre todos ellos está un personaje insólito en el cómic superheroico como es la Cosa. Si hasta entonces los monstruos y criaturas deformes se limitaban al papel de amenaza de pesadilla para la raza humana, Lee y Kirby deciden convertir a uno de ellos en un superhéroe. El resultado es un personaje lleno de contrastes que pronto se hizo un hueco en el corazón de muchos lectores.

El número de presentación, donde se incluye el mítico relato en el que los Cuatro Fantásticos reciben sus poderes, es una pieza imprescindible de la historia de Marvel y del género superheroico por todo lo que supone. Pero en general los tres primeros números vienen copados por historias que han quedado un poco antiguas vistas con ojos del siglo XXI. Eso no quita que sean comics necesarios para la colección, al presentarnos a supervillanos infaltables del cuarteto como son el Hombre Topo y la raza de los Skrull y, en mucha menor medida, el Hombre Milagro.
Es en el cuarto y quinto número donde el nivel de las historias crece de forma ostensible.
En el primero de ellos, Lee y Kirby recuperan a la primera gran estrella de la era Timely, Namor, el Hombre Submarino. El atlante, que gozó de su propia colección en los años 40, y que ostenta el título de primer personaje creado en la historia de Marvel, irrumpe imponente en un número muy sólido.
Lo mismo se puede decir para el siguiente, otro muy buen número en el que se presenta ni más ni menos que el archienemigo de los Cuatro Fantásticos, el Doctor Muerte. Un número que es pura aventura, en el que los autores introducen, por primera vez, la temática de los viajes en el tiempo.

« última modificación: 11 Enero, 2023, 21:19:39 pm por rockomic »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.189
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #63 en: 11 Enero, 2023, 21:34:51 pm »
Joer, como da la envidia y se pone uno a leer... Leido el número 1 USA.

Esta es mi segunda lectura (Classic FF fué la primera, han pasado 30 años), me ha encantado el ambiente del número, esa pátina antigua con los monstruos (La cosa incluida), misterio, esa serialización del cómic que podría haberse partido perfectamente en dos para las tipicas "tales of susènse etc...", el flashback!!, no recordaba que el origen era un Flashback!!

Me he dado cuenta que no recordaba prácticamente nada del número salvo el origen (que se lo sabe uno de sobra) y algo de la lucha con los monstruos, pero del inicio... nada, y me ha parecido grandioso, ese lider con la pistola, esa Sue tomando el pastas con la amiga, el villano de piedra que la lía parda al entrar un una tienda para comprar  ropa pero al salir revienta la puerta ¿cómo entró?  :chalao:, Jony fundiendo su "bólido"...

Personaje favorito del cómic La cosa, simpatiquísimos sus dialogos;  que quiere darle cera al Reed para quedarse con Sue a toda costa... ¿o es que solo piensa en algo?

La mayor sonrisa, cuando Reed habla de unas fotos y la Cosa dice que si son de mujeres bonitas... también cuando sus brazos llegan al mar con el misil que va a por Jony.

La sorpresa, no recordaba el "desenfado" de la historia, Reed deja al hombre topo atrás, para que muera, siga con sus fechorías...

Lo "increible" que el hombre eléstico coja al monstruo de 3 cabezas y se deshaga de él, ese era trabajo de la Cosa, para ver buenas galletas (ya llegarán..."

Mañana el 2, este tipo de lectura la voy a hacer a grapa por día si me es posible.

PD: en el libro de los 4F mencionan que la antorcha se introdujo luego para "satisfacer" la pretension de Goodman de que el grupo tuviera quizá a Namor, Capi o la Antorcha, como yo lo leo en Omnigold, se menciona ese dato en la Biblioteca, que tengo curiosidad??

Pues sobre el flashback del origen, incluso ahí hay detalles que no recordaba ya, por ejemplo éstos:

- La base aeroespacial se encuentra "no lejos de la ciudad", refiriéndose a Central City (que tiempo después se ubicaría en California). Por cierto, que Central City no parece una pequeña ciudad: tiene rascacielos en el centro, al menos una unidad de antidisturbios de la policía y su alcalde es capaz de movilizar a la Guardia Nacional.

- En ningún lado se dice que el objetivo del vuelo de los protagonistas sea llegar a la Luna, seguramente eso se establece en números posteriores. Aquí más bien dan la impresión de que quieren probar si el cohete funciona y si su blindaje es capaz de resistir la radiación cósmica.

- Se dice que ese cohete "es el trabajo de años de Reed", por lo que parece claro que éste trabaja en la base en un puesto de alta responsabilidad (es decir, que Richards era funcionario del Gobierno). Eso hace creíble que puedan entrar en la instalación a pesar de la seguridad y, de alguna manera, ordenar el lanzamiento (seguramente engañando a otros trabajadores de la base). Lo que no queda nada claro es la necesidad que tiene Reed de llevarse consigo a su prometida, al hermano de ésta (un menor además) y a su mejor amigo. Seguramente hacen falta 4 personas para pilotar el ingenio, y no tenía capacidad de ordenar a algún otro trabajador de la base para que le acompañara

- Luego por supuesto se obvia totalmente el hecho de que "robar" ese cohete de millones de dólares sin permiso, provocando su destrucción, sería un delito gravísimo penado con muchos años de cárcel, pero bueno...

- Por último, muy importante, en la primera escena de transformación de los personajes parece claro que ninguno de ellos controla bien sus poderes, prácticamente se activan por instinto o en situaciones de estrés. Seguramente ese detalle fue estudiado mucho por Byrne, años después, cuando se establece que Ben siempre tuvo la capacidad de cambiar a humano a voluntad (igual que sus compañeros), pero que no pudo hacerlo por algún complejo psicológico que padecía.
« última modificación: 11 Enero, 2023, 21:38:34 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado istorki

  • Invasor
  • ****
  • Mensajes: 2.559
  • Centinela de la Clasicidad.
    • Ver Perfil
    • Mi hilo para cambios/venta de cómics.
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #64 en: 11 Enero, 2023, 21:43:53 pm »
Ummm, Sue manifiesta claramente que va donde vaya Reed, habría que pensar si eso es de moza empoderada o de todo lo contrario (...vale, son los 60  }:)), y Jony, dice que donde vaya Susan va él.

Por tanto la necesidad clara de Reed es no perder a su pareja al no consentirle un capricho o si algo sale mal, morir matando...

Lo que cuadra menos es dado el carácter de Ben Grima, que al final acceda como Piloto ese día, yo entiendo que tanto Ben como Reed curran en el proyecto.

Al no ver que roba el cochete, no hay a quien culpar y es un robo sin identificar a los ladrones, por ahí se salvan (por ahora).

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.189
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #65 en: 11 Enero, 2023, 21:56:24 pm »
Ummm, Sue manifiesta claramente que va donde vaya Reed, habría que pensar si eso es de moza empoderada o de todo lo contrario (...vale, son los 60  }:)), y Jony, dice que donde vaya Susan va él.

Por tanto la necesidad clara de Reed es no perder a su pareja al no consentirle un capricho o si algo sale mal, morir matando...

Lo que cuadra menos es dado el carácter de Ben Grima, que al final acceda como Piloto ese día, yo entiendo que tanto Ben como Reed curran en el proyecto.

Al no ver que roba el cochete, no hay a quien culpar y es un robo sin identificar a los ladrones, por ahí se salvan (por ahora).

En lo de que Ben trabaja en la base como piloto seguro que tienes razón, es lo más lógico. Sue seguramente iba muy a menudo por allí para ver a su prometido, por lo que ella también está muy implicada de algún modo en el proyecto (lo ideal sería establecer que ella también es trabajadora de la base, pero dudo mucho que se hubiera dicho algo así en los 60). Pero lo de Johnny no tiene justificación alguna.

Otro detalle interesante es el origen geográfico que después se dió a los personajes: mientras que Reed Richards es nativo de Central City (vaya casualidad que la base tenga a un científico local como jefe de proyecto), los otros tres son nativos de New York, al otro lado del continente. Eso apoya la teoría de que Ben también trabaja en la base, y que muy probablemente Sue se ha mudado allí para vivir cerca de su prometido, llevándose a su hermano menor con ella (del que seguramente es tutora).

En cuanto a la destrucción del cohete, ten en cuenta que poco después el origen de los poderes de los personajes se hace público. Me inclino a pensar más que fueron perdonados posteriormente debido a que el proyecto fue financiado íntegramente por Reed Richards, del que ya en este número 1 hay detalles que indican que es megarrico, pues tiene jet privado y todo. Si la base ha sido financiada por Richards, eso cuadra más con que esté ubicada cerca de Central City, su ciudad natal.

« última modificación: 11 Enero, 2023, 21:58:25 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado istorki

  • Invasor
  • ****
  • Mensajes: 2.559
  • Centinela de la Clasicidad.
    • Ver Perfil
    • Mi hilo para cambios/venta de cómics.
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #66 en: 11 Enero, 2023, 22:02:00 pm »
Es cierto sí, muy bien rellenados eso huecos cual Jonh Byrne  :birra:... Ahora me vienen a la cabeza ultimate fantastic four, a ver cómo se planteó, pero mi tía a Petunia, lo he olvidado  :wall:

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.189
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #67 en: 11 Enero, 2023, 22:24:50 pm »
Es cierto sí, muy bien rellenados eso huecos cual Jonh Byrne  :birra:... Ahora me vienen a la cabeza ultimate fantastic four, a ver cómo se planteó, pero mi tía a Petunia, lo he olvidado  :wall:

Lo que tampoco tiene lógica alguna es que, una vez se hace público que Los 4F deben sus poderes a los rayos cósmicos, lo normal sería que los gobiernos de todo el mundo estén lanzando gente al espacio continuamente para ver si crean "supersoldados" de esta manera (incluso aunque solo sobreviviese un pequeño porcentaje de la gente expuesta a la radiación, seguro que lo intentarían). Es cierto que en los años siguientes hay un par de iniciativas similares (El Fantasma Rojo y sus SuperSimios, así como los U-Foes), pero son claramente intentonas particulares que no tienen un apoyo gubernamental detrás. Desconozco si ese tema ha vuelto a salir en la serie en años recientes...


Desconectado istorki

  • Invasor
  • ****
  • Mensajes: 2.559
  • Centinela de la Clasicidad.
    • Ver Perfil
    • Mi hilo para cambios/venta de cómics.
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #68 en: 11 Enero, 2023, 22:38:36 pm »
Incluso de pequeño, cualquiera de nosotros que leyó los 4F tubo esa idea  :birra:, robar un cohete y conseguir poderes...

No me suena si se ha abordado en retrocontinuidad argumentando que la situación era especial y concreta en ese viajes, algo así como con Hulk, que se hubieran puesto a lanzar bombas a gente a ver qué pasaba (... O eso ya lo hacía el gobierno USA con sus soldados???)

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.736
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #69 en: 11 Enero, 2023, 22:45:15 pm »
No me suena si se ha abordado en retrocontinuidad argumentando que la situación era especial y concreta en ese viajes, algo así como con Hulk, que se hubieran puesto a lanzar bombas a gente a ver qué pasaba (... O eso ya lo hacía el gobierno USA con sus soldados???)

En el caso de Hulk sería un tema que trataría PAD al comienzo de su etapa, y que sería el argumento general de su primera fase.  :thumbup:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado istorki

  • Invasor
  • ****
  • Mensajes: 2.559
  • Centinela de la Clasicidad.
    • Ver Perfil
    • Mi hilo para cambios/venta de cómics.
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #70 en: 12 Enero, 2023, 00:11:14 am »
Estupendo dato Kaulso, es la saga Zona Nuclear??? La leí hace ya demasiado... Y solo una vez, antaño releía mucho los cómics, pero hoy va cosa no da...

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.736
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #71 en: 12 Enero, 2023, 00:16:10 am »
Estupendo dato Kaulso, es la saga Zona Nuclear??? La leí hace ya demasiado... Y solo una vez, antaño releía mucho los cómics, pero hoy va cosa no da...

Efectivamente.  :birra:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado istorki

  • Invasor
  • ****
  • Mensajes: 2.559
  • Centinela de la Clasicidad.
    • Ver Perfil
    • Mi hilo para cambios/venta de cómics.
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #72 en: 12 Enero, 2023, 00:28:13 am »
 :birra:

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.189
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #73 en: 12 Enero, 2023, 09:38:46 am »
Pues repasado el FF #3 yo destacaría los siguientes detalles:

- Nuevamente han pasado al menos semanas desde el número anterior. Los personajes son calificados como "celebridades" por el villanesco Hombre Milagro, y aparentemente el público ya no teme sus poderes.

- Se presenta el Fantasticar y el Cuartel General "secreto" de Los 4 Fantásticos, pero en ningún momento se indica que la acción transcurra en New York (solo se dice "la ciudad"). Uno de los héroes dice que "somos propietarios de la torre del edificio", pero números posteriores establecerán que solamente son inquilinos de las últimas plantas. Lo que sí queda claro es que Reed Richards (del que vuelve a insinuarse que es riquísimo) ha diseñado tanto el Cuartel como los variopintos vehículos que posee.

- Se presentan por primera vez los uniformes de Los 4F, diseñados por Sue, y que gustan mucho a todos salvo a La Cosa (al que incluso coloca un casco que dura 3 viñetas). Ben, en el momento de entrar en acción, rompe el traje en jirones alegando que "dificulta su movimiento", lo que es la excusa para que a partir de este número vaya casi siempre con su característico calzón azul.

- Vuelve a salir un monstruo gigante en este número, señal de que Stan todavía consideraba que era un elemento que gustaba a los lectores. Aún quedarán algunos más en próximos episodios.

- En cuanto al villano, el Hombre Milagro, es uno de los más flojos de la colección. Por mucho que se diga que es un "hipnotizador de masas", en mi opinión debe tener seguro poderes sobrehumanos para crear esas ilusiones, porque decir que es una simple hipnosis no tiene ni pies ni cabeza (me inclino por pensar que derrota a Reed con un ladrillo gracias a esas ilusiones, es decir, no es un ladrillo de verdad). Aunque amenaza con una nota que pretende "conquistar el mundo", en realidad su objetivo es robar el "tanque atómico" seguramente para venderlo a alguna potencia extranjera.

- Al final del episodio se produce la primera de la larga lista de dimisiones en el grupo, con la Antorcha marchándose harto del claro desequilibrio mental que tiene La Cosa.

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.273
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #74 en: 12 Enero, 2023, 09:44:11 am »
Pues repasado el FF #3 yo destacaría los siguientes detalles:

- Nuevamente han pasado al menos semanas desde el número anterior. Los personajes son calificados como "celebridades" por el villanesco Hombre Milagro, y aparentemente el público ya no teme sus poderes.

- Se presenta el Fantasticar y el Cuartel General "secreto" de Los 4 Fantásticos, pero en ningún momento se indica que la acción transcurra en New York (solo se dice "la ciudad"). Uno de los héroes dice que "somos propietarios de la torre del edificio", pero números posteriores establecerán que solamente son inquilinos de las últimas plantas. Lo que sí queda claro es que Reed Richards (del que vuelve a insinuarse que es riquísimo) ha diseñado tanto el Cuartel como los variopintos vehículos que posee.

- Se presentan por primera vez los uniformes de Los 4F, diseñados por Sue, y que gustan mucho a todos salvo a La Cosa (al que incluso coloca un casco que dura 3 viñetas). Ben, en el momento de entrar en acción, rompe el traje en jirones alegando que "dificulta su movimiento", lo que es la excusa para que a partir de este número vaya casi siempre con su característico calzón azul.

- Vuelve a salir un monstruo gigante en este número, señal de que Stan todavía consideraba que era un elemento que gustaba a los lectores. Aún quedarán algunos más en próximos episodios.

- En cuanto al villano, el Hombre Milagro, es uno de los más flojos de la colección. Por mucho que se diga que es un "hipnotizador de masas", en mi opinión debe tener seguro poderes sobrehumanos para crear esas ilusiones, porque decir que es una simple hipnosis no tiene ni pies ni cabeza (me inclino por pensar que derrota a Reed con un ladrillo gracias a esas ilusiones, es decir, no es un ladrillo de verdad). Aunque amenaza con una nota que pretende "conquistar el mundo", en realidad su objetivo es robar el "tanque atómico" seguramente para venderlo a alguna potencia extranjera.

- Al final del episodio se produce la primera de la larga lista de dimisiones en el grupo, con la Antorcha marchándose harto del claro desequilibrio mental que tiene La Cosa.

El Hombre Milagro es de aquellos villanos con poderes inverosímiles de los que tanto proliferaban en esa primera época y que la mayoría no pasaron de una o dos apariciones. El Amo de Marionetas y su arcilla radiactiva es otro caso, aunque éste tuvo mucha más carrera por delante.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines