Buenas
,
El siguiente texto puede contener algún SPOILER de carácter menor, así que aventuraos en él bajo vuestra propia responsabilidad
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He visto la película dos veces y me parece un film moderadamente entretenido y muy discretito, aupado artificialmente a unas alturas que no le corresponden y de las que preveo será desterrado paulatinamente hasta quedar sepultado en el imaginario colectivo por por su hermana mayor, la superior “The Dark Knight”.
Fallos de guión, contradicciones argumentales, lagunas, escenas mal planteadas y desaprovechadas, irritante cobardía… en fin, toda la pericia del Christopher Nolan más antipático y grandilocuente puesta al servicio de esta chorrada monumental con ínfulas de gran cine.
La película es larga y pesadísima, le falta ritmo y está descompensada, combina detalles muy interesantes y acertados (“-Yo creo en Harvey Dent”, el cameo jurídico de cierto villano) con otros bochornosos e innecesarios (los flashbacks sobran, todo el rollo revolucionario de Bane queda cojo y mal desarrollado, su final es de juzgado de guardia, ver a Batman pelear a plena luz del día resulta ridículo, el atraco es vergonzoso y la huída lamentable, se abusa de la banda sonora hasta niveles insoportables…).
En las dos primeras partes de la trilogía había que tragar con un par de chorradas o tres (el radar de la segunda, por ejemplo) pero aquí es constante, es realmente una película muy infantil aunque mantenga la irritante pretenciosidad de las anteriores y se enfatice un tono sombrío que nunca casa con lo que estamos viendo en la pantalla.
Y es que lo que más me disgusta de la película es la recalcitrante cobardía de Nolan, que parafraseando a El Gran Danton de “The Prestige”, nunca se mancha las manos. La escena de la carga policial es todavía más patética que la de los barcos de “The Dark Knight” y aquí no hay ninguna mascarada argumental para disculparla.
Por supuesto, nada de sangre ni de violencia, Nolan sería capaz de rodar una película sobre la batalla de Stalingrado en la que los generales se jugasen el destino de la ciudad jugando al parchís, con tal de no tener que filmar un par de muertes. Una cosa es no recrearse en la violencia y otra es escamotearla hasta el absurdo.
Podría recrearme en lo ridículo y endeble de alguna de sus escenas y situaciones, como la del pozo en la que algún personaje aprende el idioma de Shakespeare en dos noches (toda la situación es bastante absurda), o todo lo referente al secuestro del cuerpo policial de Gotham City, pero me apetece más ahondar en algo que se ha comentado en este post:
Nos queda una 3ª opción que sería el tan temido "flashback" y que en muchas ocasiones parece pegado a churretones al argumento. De hecho es un modelo narrativo relativamente joven, y para mí, un tanto tramposo. Al menos en el uso que le dan muchos; que es explicar mediante recuerdos lagunas argumentales que no eres capaz de solucionar dentro del tiempo presente.
No quiero ser el más repelente del foro y lo aclaro sólo por si a alguien le resulta útil
. El flashback se utilizó por primera vez hace casi 100 años en “Intolerancia” (1916) de D. W. Griffith, por lo que es anterior al sonido y al color en el cine. Se utiliza en películas tan famosas como “Ciudadano Kane”(1941), “Casablanca” (1942) o “El crepúsculo de los dioses (1950)” y en cientos y cientos de films de cine negro de los años 40-50, entre muchísimos otros y durante toda la Historia del cine.
Para ir terminando y respondiendo un poco a vuestros interesantes comentarios en el presente post, hacía muchos años que no consultaba el Top 250 de IMDB y ahora recuerdo la razón, menudo despropósito de ranking, no hay por donde cogerlo, ni siquiera como orientación. Decir que sólo vota el populacho es quedarse corto. El Top 100 de filmaffinity, a pesar de contener una media docena larga de mediocridades sobrevaloradas, es mucho más presentable y, desde luego, recomendable. Debe ser por lo que dice Dogfather
, que los gafapastas, pedantes y empollones que votan en filmaffinity afilan más sus votos y no permiten que el amigo chapucero Nolan se cuele por encima de gente verdaderamente grande como Kurosawa, Spielberg, Lang, Becker o Chaplin, entre otros.
Dejando al margen el sueño húmedo de millones de fanboys, habría que situar la película en su propia liga, que queda en las antípodas de obras como “Rashomon”, “Los Sobornados” o “Luces de la ciudad” y otras miles de películas. “The Dark Knight Rises” me parece bastante mejor que los dos engendros de Batman que dirigió Joel Schumacher y que la inmensa mayoría del estúpido cementerio de elefantes digital Marvel, pero muy por debajo de las dos películas de Batman de Tim Burton y de las dos anteriores del propio Christopher Nolan.
Espero que no se me malinterprete con Nolan, me encanta que un tipo sin más pretensiones que hacer cine comercial de calidad en una época en que es casi imposible encontrarlo tenga acceso a generosas sumas millonarias para realizar sus películas. Sin embargo, echando la vista atrás su mejor película de largo (“Memento”), la debió hacer con cuatro duros y empiezo a sospechar seriamente que se la rodó su hermano o su primo. En los últimos tiempos y por haber rodado tres o cuatro blockbusters seguidos se ha convertido en el director más sobrevalorado del mundo, dejando en la cuneta al mismísimo Quentin Tarantino, y, lejos de mejorar, arrastra las mismas carencias en todas sus películas. Por una parte me alegro de que haya terminado su trilogía y espero que se centre en sus obsesiones e intereses personales. Por otra parte, queda un regusto amargo, de película decente para pasar la tarde, pero ciertamente fallida para despedir al personaje.
Saludos!
PD: Sobre el tema aplausos, en la proyección de “El día de mañana”, durante la escena del informativo en que se ve a ciudadanos estadounidenses cruzando la frontera con México para huir de la glaciación y se informa de que U.S.A., en contraprestación a la hospitalidad mexicana, ha perdonado la deuda a los países pobres, la mitad de la sala estalló en aplausos y grandes carcajadas.