Hablaré en voz "baja", por no excederme ni propasarme al discutir con quienes creo que puedan excederse y propasarse en sus opiniones, que como todas, son lícitas y personales, tanto en cuanto no deslegitimen ni ataquen personalmente las de otros.
Me sorprende ver cuantísimos fans hay aquí del cine de Kurosawa, de Ford, de Kubrick, de Lang, de Ozu, de Bergman, de Visconti, de Truffaut o de Lumet. Teniendo en cuenta nombres de este calibre, con los cuales supongo familiarizados a un buen número de foreros, entiendo que el cine de Christopher Nolan sepa a poco. De hecho, asumo que este tipo de espectador profundamente culturizado e intelectual, poco proclive a dejarse embaucar con estos juegos de manos, no irá al cine más de una vez o dos al año, si acaso, ya que poco o nada llega a tan excelente nivel.
En fin.
Yo soy tonto. Admito, en contra de público y crítica, que Elephant, por poner un caso, me pareció un aburrimiento, y de una sensibilidad vacía e inocua. Un pasillismo metafórico ilimitado que no decía nada. Pero yo, tonto de mí, asumí simplemente que la película no tenía nada que decirme, ni yo a ella, y ahí acabó el asunto.
Con esto quiero decir, que supongo que cada uno sabrá porque le gusta lo que le gusta, y que teniendo tan curtido el paladar, sin necesidad de una carrera, unos estudios o unos criterios técnicos, no necesitará ni siquiera explicar sus motivos más allá de lo que exija a los demás a aclarar los suyos.
Pues bueno.
A mí
The Dark Knight me pareció una gran película.
Y me lo pareció porqué tenía un tratamiento psicológico que no abunda en películas mucho más "serias", y mucho menos profundas. Me lo pareció porqué Christopher Nolan es un guionista excepcional, una mente privilegiada (sí, sí, tal cual) que es capaz de cruzar varias tramas y subtramas de formas realmente brillante, algo que no solo es ya meritorio de por sí, sino que a la hora de dirigir la película, al compartir la cabeza del director, ofrece un peso decisivo, una única dirección cohesionada y bien planificada. Su guiones suelen ser asociados a formulas matemáticas. Más simples, más efectistas, pero muy trabajadas. A un nivel que se escapa a la mayoría de guionistas actuales, a guionistas amateurs, y a personas que jamás han escrito un guión, ni saben necesariamente lo que implica.
Me lo pareció porque es una película con un gran reparto. Y no hace falta analizar uno por uno tamaño plantel casi coral de grandes actores, para constatar esto. Yo no hablo de endiosar a Ledger, pero no admitir, como mínimo, que hace una caracterización impresionante y un trabajo hipnótico, me parece bastante surrealista. Y sin dejar atrás a Eckhart, claro, que hace un papel brillante.
Pero por encima de todos estos aspectos individuales, de todas estos pequeños apartados de los que podría hablar, desde la música a la fotografía, me lo pareció porque TDK me la puso dura durante 152 minutos y eso es algo que no toda película, blockbuster o gafapastada bohemia, consigue.
Porque es frenética desde el minuto 1, porque es grandilocuente y abusa de la épica, porque no deja un momento de respiro, porque Nolan intenta contar más de lo que cualquier persona sensata intentaría. Por todos estos atributos que muchos señalan como defectos, y que a mí me ganaron como espectador, digo que "The Dark Knight" es una gran película. Una experiencia digna de vivir en una sala de cine. Tanto que, de hecho, fue la primera película que fui a ver dos veces al cine.
Y dicho eso dejo un apunte; ¿Cual es la mejor película de la trilogía?
Pues como siempre dice mi hermano, en su último año de carrera dedicado a analizar el séptimo arte, cada vez que comentamos la saga; "los primeros 40 minutos de Begins son cine puro". Y sí, es verdad, siempre lo he dicho. El adiestramiento de Bruce Wayne en esa película, su camino vital, es INCREÍBLE.
A pesar de ello, para mí, TDK es una maravilla. Un sensación única, una atracción. Y esto es algo que sabe hacer muy bien este director: "Origen" fue la primera experiencia interactiva que tuve en una sala de cine. Estaba literalmente dentro de la película. Jamás me había sentido tan absorbido por una idea. De hecho, diría que más que una proyección, la experiencia de origen consiste en introducir esta idea en tu cabeza. Pero no quiero irme por las ramas. Solo diré que a quien no le guste este Nolan grandilocuente de TDK, Origen o El prestigio, que pruebe con Insomnio, que es otra gran película. A ver sí hay suerte.
Respecto a esta tercera parte, no voy a extenderme:
Es un perfecto cierre a la trilogía, da una sensación inenarrable de obra acabada, de proyecto consumado. Por sí misma es una gran película, si bien, ni las motivaciones de algunos personajes, ni las resoluciones, ni la explicación y desarrollo de varios acontecimientos que merecen ser profundizados con algo más de espacio, es satisfactoria en algunos puntos. Contiene una gran banda sonora que pone los pelos de punta, un magnífico reparto y una sólida dirección. El guión es bueno, simplemente que, como digo, para contarnos todo lo que quería, Nolan hubiera necesitado, esta vez sí, casi el doble de metraje.
De cualquier forma, es una de las mejores películas que he visto este año. Y de nuevo es una experiencia que merece la pena ser vivida en cine. Es otra "pequeña vida" que sucede en un par de horas y que te envuelve por completo. Lo que debería ser toda película.
Id a verla y formaros una opinión propia. Es lo mejor que podéis hacer.