Universo Marvel 3.0


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Mensajes - Ruferto

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Hola buenas, supongo que aún no se sabe nada, pero ¿tenéis alguna idea de lo que puede pasar con los integrales Ultimate Spiderman que quedan por salir? Tampoco se exactamente cuántos quedarían, pero en Whakoom hasta hace poco los listaba para 2024, pero ahora tras todo esto los ponen (11 y 12) para 2025, aunque Panini no ha dicho absolutamente nada...
No sé, huele mal, pero no creo que nos dejen tirados a los que llevamos 10 comprados incluso con las absurdas subidas de precio :chalao:
Muchas gracias!!

Eso sí que me sorprendió que no continuara. Pensaba que Ultimate Spiderman se vendía solo.

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Panini / Re:Plan Editorial Panini 2024 (III): Se avecinan cambios
« en: 25 Marzo, 2024, 13:34:02 pm »
otro tema que no se está teniendo en cuenta es el precio de la licencia.

Por lo que yo sé, que está entre nada y casi nada, los mangas se licencias por obra, mientras que DC y Marvel se licencia a nivel global.

Fijo que el coste de la licencia de un manga, en proporción, es bastante inferior al precio que se paga por publicar DC o Marvel.

Esto también influye en el precio.

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Panini / Re:Plan Editorial Panini 2024 (III): Se avecinan cambios
« en: 25 Marzo, 2024, 12:56:22 pm »
Mientras tanto, en Panini Italia van por el número ¡63! de la edición "integrale" de los X-Men de Claremont, a 4,90 euros el tomo por 96 páginas: https://www.panini.it/shp_ita_it/marvel-integrale-gli-incredibili-x-men-63-minxm063-it08.html

¿y eso no te parece caro? 96 páginas en tamaño reducido por 4,90 ???

Integral Claremont #63, 16x21, 96 páginas, 4,90 (0,051 página)
Superman toda una vida, 15x23, 232 páginas, 9,99 (0,043 página)
Vengadores Desunidos, 15x23, 168 páginas, 9,99 (0,059 página)



Hagamos el ejercicio inverso. ¿Cómo le iría al manga si se publicase como se publica Marvel? Voy a poner de ejemplo los shonens más conocidos.

Llega un chaval que se ha visto recientemente Dragon Ball Super en Crunchyroll, o ha descubierto One Piece y Naruto en el SX3 de la televisión catalana. Llega a la librería.

Se encuentra una colección llamada “Manga Must-Have”, con tomos de 22 euros con cosas rollo “La derrota de Cell”, “La saga de Alabasta” o los primeros capítulos de la parte que corresponde a “Naruto Shippuden”. Quizá saquen un segundo tomo que continúe los anteriores, pero con otro título diferente y sin numeración, ya veremos.

Luego están, por supuesto, los Manga Gold, con etapas clásicas. La parte correspondiente a Dragon Ball, cuando Goku es pequeño, se edita en 6 tomos en tapa dura por 55 euros, aunque hay algún tomo agotado. La etapa Z, que es más moderna, se está editando en Manga Héroes entre 45 y 49 euros, pero empezaron por la saga de Bu porque no había materiales de reproducción de calidad para lo anterior. Con One Piece pasa lo mismo: desde el inicio del manga al time skip en MG, y en MH han sacado un tomo por probar de la siguiente parte. Todo esto se edita así porque son obras de 1984 y 1997 respectivamente, y claro, los jóvenes ya no van a leer eso, eso es para señores mayores.

Luego tiene, en Manga Premiere, cada x meses un tomo con cinco capítulos de One Piece, con lo que se estaba editando en Japón hace seis años. Empezaron por el capítulo 900, y no se sabe si continuarán mucho más allá del 1000, veremos.

¿Han emitido Ranma recientemente? Bueno, sacamos un Manga 100% HC con los primeros capítulos a 30 euros, y luego ya veremos.

Y ahora por fin van a sacar los Mangas Essentials, con tomos pequeños por un buen precio con etapas tan buscadas como “La derrota de Cell” o “La saga de Alabasta”.

El chaval, confuso, se compra el tomito 22 de la Patrulla-X de Claremont de 200 páginas por 9 euros y se vuelve a casa.

"Mmm, ¿por qué los jóvenes no leen manga en esta realidad recién descubierta?" Se pregunta Uatu, rascándose la calva.

Y como dice Adamvell, todo esto ha pasado en la edad dorada de Marvel. A ver en unos años dónde estamos.

¿realmente estáis convencido de que hay tantas personas que no han leido superhéroes que desean meterse a comprar sagas de superhéroes?
Me cuesta ver ese target que comentáis. Sí que veo un posible público comprando tomos sueltos y cosas así, pero ¿meterse en sagas de decenas de tomos? No lo veo.

Creo que el tema editorial, tal como se comenta en muchos mensajes, se está simplificando mucho desde el desconocimiento de quien está fuera de ese sector y cree saber porque compra tebeos y escucha canales de youtube y podcast.

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Panini / Re:Plan Editorial Panini 2024 (III): Se avecinan cambios
« en: 23 Marzo, 2024, 07:44:52 am »
En mi opinión se dan demasiadas explicaciones y demasiada información. Si las editoriales hacen comunicados, publican planes editoriales y hacen actividad en redes sociales será porque creen que esto será beneficioso para sus objetivos. Yo creo que no lo es. Cuanta más información, más personas siguen esa información, más hablan de ella, más elucubran y generan teorías... De ahí no sale nada que aporte nada. Lo único que se consigue es tener a un montón de personas obsesivas cotilleando como hacen otras personas con la prensa del corazón, etc ..

Son tebeos, publicaciones, cosas innecesarias que están muy bien para pasar el rato, igual que una película, o cualquier otra cosa.

Menos información, cuando salgan cosas, se ven, se decide si se compran o no, se leen, y ya. A otra cosa. A seguir con la vida de verdad, la vida real.

El ser humano actual no es, en su mayoría, capaz de gestionar el exceso de información. No ha sido educado para ello. Consume información sin control, y eso acaba pasándole factura.


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Panini / Re:Plan Editorial Panini 2024 (III): Se avecinan cambios
« en: 22 Marzo, 2024, 10:33:00 am »
El tamaño pocket de Panini es mayor que el tamaño pocket de ECC.
Cuando lo tenga en las manos lo miraré a ver si lo veo bien (ver en el sentido más literal de si me es factible leer fácilmente el tamaño de lectra).
Si es lo veo bien, compraré aquello que me mole en este formato. :-)

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Que en Junio se negocien derechos no significa ni que en Julio cambien de manos, ni que en ese momento se conozca el nuevo acuerdo y con quién es.

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Panini / Re:Plan Editorial Panini 2024 (III): Se avecinan cambios
« en: 20 Marzo, 2024, 12:00:42 pm »
Es que ese Spiderman fué como leer el de siempre pero "hoy".

Hay "Vendía" que solo pasan una vez. :contrato:

A mi nunca me gustó ese Spiderman. No era tanto el Spiderman de siempre pero hoy sino "la adaptación cinematográfica" de Spiderman. Y una muy cuestionable.

El problema de la línea Ultimate es que siempre sonó "falsa". Nunca fue un reboot en condiciones (probablemente nunca lo pretendió) y eso fue su condena.

Cuestionable es algo que depende de los gustos de cada cual. Igual que lo que indicas de que sonó falsa (también es cuestión de gustos).
Desde mi punto de vista, la línea Ultimate fue un éxito. Duró 15 años, ahí es nada.

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Panini / Re:Plan Editorial Panini 2024 (III): Se avecinan cambios
« en: 19 Marzo, 2024, 16:01:18 pm »
Yo aquí lo que veo es a gente que aún cree que el cómic de superhéroes puede encandilar a las nuevas generaciones. No sé cual es vuestra experiencia en el tema, pero yo he sido profesor en instituto público hasta hace un par de años y os puedo decir que los lectores generales son pocos. De dibujitos, manga, manga y más manga. pero tampoco os creáis que en grandes cantidades. Mucha novelica de amor, One piece, Naruto y poco más. Después el grupo de especialistas que devoran a sus dioses del manga... y hacen proselitismo. De superhéroes USA, muy, muy poco. Algunos lo conocen, pero gracias al cine. Pero de ahí, nada. Yo he regalado a mi biblioteca centenares de cómics USA, del Ultimate Spiderman (el primer coleccionable) a los primeros tomos de Marvel Héroes (aquellos que empezaron vendiendo en los quioscos. Y lo han leído 4... y estoy exagerando ¿Frank Miller? ¿Y ese quién es? ¿Neil Gaiman? Ni idea. El de Sandman, la serie de Netflix ¡Vaya muermo!
Esta es una afición para nostálgicos como nosotros ¿Se puede expandir la edición si no se expande la base lectora? Lo dudo. En una generación donde existe un grueso que ve las series a doble velocidad para poderla comentar, a los cómics USA (o en general) no sé yo si les queda mucho tiempo.

Opino igual. Creo que a muchas personas de esta afición les cuesta encajar que a los chavales puedan no gustarles los tebeos, y ya. Que no es cosa de precios y formatos, sino de que ellos tienen otros hobbys, igual que nosotros teníamos hobbys diferentes a los de nuestros padres. Si ves youtubers o escuchas podcast de este hobby es fácil ver que la gran mayoría de los que participan son viejos (viejos en unos casos a ojos de un adolescente y en muchos casos viejos a todos los niveles, a veces son viejos por su edad y otras son viejos por su mentalidad, pero en general la mayoría son viejos).

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Panini / Re:Plan Editorial Panini 2024 (III): Se avecinan cambios
« en: 19 Marzo, 2024, 13:41:08 pm »
Gracias por las respuestas al tema presbicia  :birra:

O sea que el problema con los Pocket y jíbaros viene a ser que cuando el formato es tan pequeño a partir de cierta edad estás "obligado" a alejarlo para verlo bien pero de ese modo la letra se queda pequeña y se pierde detalle... ¿no? Supongo que las gafas arreglan el problema.

Bueno, ya veremos de qué va el nuevo formato. Yo creo que en estos momentos, si lo que se quiere es atraer relevo generacional (y ventas en un sector potencial de lectores que debe estar a otras cosas, por mucho que se nos haya vendido que las tapas duras finas han sido la hostia entre los jóvenes y blablabla), lo que se debe hacer es imitar al manga: muchas páginas, formato reducido, simplicidad de lectura (vamos, poder leerte una serie del 1 al número que sea sin tener que estudiar un máster y a precio fijo), y obras digeribles para el público moderno. Aquí encajan de coña tanto Ultimate Spiderman como Vengadores de Bendis. Quizá, yendo para atrás, pueda haber obras emblemáticas de los 80 que encajen, como unos 4F de Byrne o un Daredevil de Miller publicados estratégicamente cuando toque.

Y si no, pues Biblioteca Batman y a funcionar :cafe:

Sí, con unas gafas graduadas de cerca se soluciona el problema. Lo notarás cuando vayas alejando cada vez más los cómics para poder leerlos, jejeje.

Como dice Alchemax, mientras tanto, relájate y disfruta, que aún puedes.

Ah, también sirven las gafas esas que venden hasta en supermercados y que, por 5€ te sacan de un apuro. Yo tengo varias por casa y así no tengo que buscar cuando voy a leer cualquier etiqueta que haya en otra habitación. Por ese precio...

Eso sí, las buenas graduadas para leer en condiciones, que se cansa menos la vista.

Y ya podemos seguir con el Plan Editorial, ejem...

En mi caso ni con gafas progresivas veo ciertas letras, por eso antes de comprar un jíbaro lo ojeo en la librería. El problema que les veo no es el tamaño del papel, sino el ajuste que se hace. Es decir, si coges una página y te limitas a reducirla, no se ve. Si reduces la página y remaquetas aumentado algo el cuerpo de la letra allí donde se puede, sí que se ve, pero esto no es lo que se suele hacer. Es fácil de comprobar, si coges un comic book y lo abres en una tablet que sea más pequeña, ocurrirá lo mismo.

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No creo que sea un tema de ECC y Panini, creo que es un tema de DC y Marvel. Por mucho que se imiten formatos, si no se vende, no se vende. Y si no se vende, las tiradas son más cortas y más caras.

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Panini / Re:Plan Editorial Panini 2024 (III): Se avecinan cambios
« en: 17 Marzo, 2024, 12:15:31 pm »
Tal vez a ese target de jóvenes al que apuntáis, no le interesen los tebeos de superhéroes. O dicho de otra forma, haya otras cosas que les interesan mucho más.
En las librerías que frecuento las personas de entre 13-17 (más o menos) están en la zona de manga, y esa zona está pegando a la zona de pijamas. ´aVamos, que por accesibilidad a las novedades no es. Veo complicado que haya nada que se pueda hacer para el comic de pijamas compita con el manga, partiendo de que el manga siempre será más barato (o en igualdad de precio dará más material) por ser en blanco y negro. Pero más allá de eso, la variedad de temáticas que tiene el manga creo que lo hace más atractivo que el comic de pijamas, en el que al final siempre es lo mismo una y otra y otra y otra y otra vez. Y cuando deja de ser lo mismo se resetea y se vuelve a lo mismo. Puede que sea un tema de precio, pero creo que sobre todo lo que hace atractivo al manga es la cercanía de la historias que cuenta para las personas que consumen ese material.

En mi opinión, si Marvel, DC y similares quieren resultar atractivas a las personas jóvenes, tienen que abrise a nuevos personajes, nuevas historias, y nuevas formas de contar las cosas, tienen que ser más cercanos, alegres y gamberros. Los tebeos de pijamas son repetitivos hasta el agotamiento.

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Panini / Re:El Plan Editorial 2024 ya está aquí
« en: 14 Marzo, 2024, 16:30:23 pm »
Si se necesita que las grapas sean trimestrales para contar con un tebeo de calidad, cambiemos la periodicidad. Y, al contrario, los TPBs también tienen fill ins con autores cutres, de hecho lo que va a suceder si desaparece la grapa en USA, es que los fill ins van a ser de más páginas. :lol: :lol: :lol:

Desde el respeto, lo de cambiemos es una decisión que corresponde a los editores, ni a ti (como opinador), ni a nosotros (como foro en el que no hay, desde luego, un criterio compartido común). (repito lo digo desde el respeto porque la frase puede llegar a interpretarse como un ataque, no lo es)

Desde la barrera se desconocen muchas cosas y se presuponen otras tantas.
Creo que si las cosas se hacen tal como se hacen es porque se considera, a todo los factores que conocen, valoran y tienen en cuenta, que es la mejor opción.
Si en algún momento esos factores apuntan a que la mejor decisión es un cambio de formato (incluyendo la desaparición de un formato en favor de otro), ocurrirá.
¡

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Sigo creyendo que los precios dependen principalmente de las tiradas y las ventas.
La política editorial en cuanto a tamaños de las tiradas, tiempo de salida y almacenaje creo que es la clave para el precio.
Ahora bien, por mucho que hagas tiradas más grandes, si esas tiradas no salen en un tiempo determinado, no compensan al editor y por tanto el precio sube.

Creer que los precios son altos porque las editoriales solo piensan en ganar más creo que es un error.

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Hubo, hubo.

En concreto, no se si a alguien más le ha pasado, pero en las librerías que visito está saliendo mucho material de ECC que hasta hace poco no estaba a la venta. Material atrasado (p.e. tomos de la JLA de Morrison, la JSA de Johns, sagas de GL, y muchos más). Esto lo he visto en dos ciudades diferentes, en un total de 4-5 librerías. Recientemente por ejemplo pude comprar uno de los tomos en tapa dura del Flash de Manapul que está agotado en ECC desde hace mucho y que hasta hace, en esa misma librería, no estaba al público.

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DC España / Re:Plan Editorial ECC 2024 (II): ECC nos roba la navidad
« en: 11 Marzo, 2024, 15:41:47 pm »
Los precios de planeta con DC en lineas generales eran aceptables para aquellos tiempos aunque de vez en cuando tenían alguna salida de tono con alguna puñalada (aún recuerdo un tomo de Scalped de 5 números a 15 euros).
Hubo mucho baile de formatos, con traducciones a veces discutibles y mucha coedición (título en inglés y recuadro negro con el título en español y cosas así). Eso sí, editaron una cantidad de material descomunal para el tiempo que tuvieron la licencia y viendo de dónde se venía, demasiado incluso algunos meses como comentáis. Si algo no se les puede achacar es precisamente no haberlo intentando con todo tipo de material, todo lo contrario de ECC.
De aquella no les compraba mucho porque la economía de estudiante no me lo permitía, pero estos años me he ido haciendo con muchas cosas y creo que además sus años de publicación coincidieron con una de las mejores etapas de DC. Fue una pena que perdieran los derechos justo cuando habían empezado a publicar algunos clásicos en tamaño comic book y estaban haciendo unas ediciones de lujo de vértigo cojonudas.

En mi caso estoy comprando mucho DC últimamente, desde el comienzo de la JSA/GL (ambos de Johns) hasta la mitad de renacimiento. No compro todo, selecciono mucho porque no me gusta todo. Pero a mí esa etapa me parece de las mejores de DC, o al menos de las que mejor me entra. Casi todo lo que estoy leyendo y comprando es de Johns pero también hay hueco para otros (WW Azarello, Flash Manapul y Williamson, lo que había en ese periodo de Morrison, ...) Todo lo que viene a partir de Noches Oscura Metal me pone en guardia. Tal vez en algún momento le de una oportunidad, pero de momento con esta selección estoy muy contento la verdad.

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