Dos temas:
-Milgrom. Estoy de acuerdo que es malote. Pero lo curioso es el carrerón que tuvo a mediados de los 80. Supongo que influyó que era editor y que haciendo portadas era solvente. Pero es que EMPIEZA con Spectacular Spiderman (vale que no es Amazing) y Vengadores, dos señoras colecciones. En Avengers le esconde Sinnot, pero el Spectacular ya se le ven las maneras, lo que pasa es que, curiosamente, en Spectacular narra muy bien, tomando lecciones de Miller, mucho mejor que en Avengers. Y el tema es que a partir de aquí le dan todo proyectos estrella. Nada menos que la segunda limited de Lobezno y la secuela de Secret Wars y da miedito en ambas. Luego West Coast Avengers, Hulk, otro proyecto estrella que acabó en bluff (Marvel comics presents)...Luego se le acabó el chollo y pasó a entintar.
-Sal Buscema. Estoy alucinando con que la gente lo esté poniendo en este foro en el batallón de los dibujantes paquete. Vale, no es un por-ten-to como era su hermano John. Pero tiene un estilazo personal y es un magnífico narrador. ¿Cómo puede ser malo alguien cuya mejor definición sería un cruce entre John Buscema y Jaime Hernandez (con toquecitos de Simonson en su última época)? Hay varios factores que creo que han jugado en su contra entre los aficionados.
-El primero que tiene un estilo lineal muy sintético al que no le sienta nada bien el entintado a pincel clásico de la marvel, siendo lo mejor la plumilla para su estilo. Es decir, que el único que entintaba bien a Sal Buscema era Sal Buscema, y ésto se aprecia con más claridad cuando ves sus páginas en blanco y negro. A mi me pasa eso, que sólo me gusta de verdad cuando se entinta él.
-Segundo, el volumen de trabajo que realizaba. Era un estajanovista a lo Kirby. De todas maneras, creo sinceramente que si le hubieran dado más tiempo no hubiera dibujado mejor (al contrario de lo que hubiera pasado con su hermano John) PERO se hubiese podido entintar bastante más.
En resumen, para mi Sal es un dibujante de 7 y pico.