Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Hablando de cómics, cuando llega el otoño  (Leído 148021 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado 14+8 SpiderChen

  • Moderador Global
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 19.178
  • Sexo: Masculino
  • UMY 2014 MOD. Sí a los pringaos tb nos dan UMY´S
    • user/24058
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #330 en: 19 Enero, 2020, 23:38:23 pm »

 Menos mal que no estoy solo en el mundo  :birra:                                     :lol: :lol: :lol:

Algunos piensas que el fútbol es cuestión de vida o muerte.
Se equivocan , es mucho más que eso.
Miembro fundador de Los Vengadores de los Grandes Bares.

Desconectado Ivan

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.460
  • Sexo: Masculino
    • ivansm
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #331 en: 20 Enero, 2020, 18:08:44 pm »
¿porqué dentro del vicio este los que tiramos de tapa dura estamos peor valorados como fans?

Porque el tebeo se lee mejor en grapa (se abre mejor, y pesa menos, y abulta menos), pero queda mejor en estantería en tomo.

Por ello los que compran (compramos) tapa dura antes que grapa, anteponen el continente al contenido.
El comic para enseñarlo y no para disfrutarlo.


Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.468
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #332 en: 20 Enero, 2020, 18:19:25 pm »
¿porqué dentro del vicio este los que tiramos de tapa dura estamos peor valorados como fans?

Porque el tebeo se lee mejor en grapa (se abre mejor, y pesa menos, y abulta menos), pero queda mejor en estantería en tomo.

Por ello los que compran (compramos) tapa dura antes que grapa, anteponen el continente al contenido.
El comic para enseñarlo y no para disfrutarlo.

Y la grapa es más pequeña y cara,  suele llevar menos extras y en el caso de las yankis además llevan publicidad cada 3 páginas, al menos con respecto a los tomos que compró yo.
De todo hay en la viña del señor.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Ivan

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.460
  • Sexo: Masculino
    • ivansm
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #333 en: 20 Enero, 2020, 18:23:35 pm »

No es más cara en general.

Por ejemplo:

Mr.Milagro grapa: 12 * 2 = 24 euros.
Mr.Milagro tomo: 35 euros.


Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.468
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #334 en: 20 Enero, 2020, 18:36:02 pm »
Mr. Miracle 12*3.99=47.88$
Mr. Miracle hardcover: 35$, comprado por 25€.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Mc Carnigan

  • Moderador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 25.800
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #335 en: 20 Enero, 2020, 18:40:40 pm »
Mr. Miracle 12*3.99=47.88$
Mr. Miracle hardcover: 35$, comprado por 25€.

Subo la apuesta y digo:

Mr. Miracle 12*50 (después de que queden descatalogadas y convertidas en objeto de coleccionista) =600$
Mr. Miracle hardcover: 35$, comprado por 25€.

Grapa loses. Flawless victory.


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Desconectado Serkenobi

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.288
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #336 en: 20 Enero, 2020, 18:43:11 pm »
¿porqué dentro del vicio este los que tiramos de tapa dura estamos peor valorados como fans?

Porque el tebeo se lee mejor en grapa (se abre mejor, y pesa menos, y abulta menos), pero queda mejor en estantería en tomo.

Por ello los que compran (compramos) tapa dura antes que grapa, anteponen el continente al contenido.
El comic para enseñarlo y no para disfrutarlo.
Discrepo mucho. Primero porque no es cierto que un cómic en tapa dura sea lea peor, se lee bien. También es cierto que depende del volumen del mismo, no es lo mismo un tomo que recopile 8 números que otro que recopile 20, es evidente que cuanto más voluminoso sea el mismo, más pesará y no será tan cómodo de leer el mismo. Pero la mayoría de tomos en tapa dura recopilan entre 8 y 10 números, disponiendo así de un tamaño y peso perfecto para que la lectura sea cómoda.

Segundo, leer en grapa no es tan cómodo, sobre todo cuando te planteas releer una etapa en concreto. Por ejemplo la etapa de Vendetti al frente de Green Lantern está recopilada en 63 grapas. Ponerte a desempaquetar y leer 63 grapas, es algo bastante tedioso y alejado del concepto que tengo de comodidad. En cambio los que en un futuro adquieran esa etapa en tomos de 8 números, podrán leer la misma con más comodidad. Sacar un tomo y leer 8 números de golpe, sin más complicaciones.

Y finalmente no olvidemos el factor preservación. En las grapas debes invertir dinero en cartones y fundas para garantizar una adecuada preservación. En un tomo en cartoné no, ya que por sus características, posee una robustez del que carecen las grapas. Y en algunos casos incluso añaden extras.

Me parece bien que haya mucho aficionado a las grapas, pero no creo que sea necesario denostar otro formato para ensalzar a las mismas.

¡Saludos!

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.468
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #337 en: 20 Enero, 2020, 18:43:22 pm »
Mr. Miracle 12*3.99=47.88$
Mr. Miracle hardcover: 35$, comprado por 25€.

Subo la apuesta y digo:

Mr. Miracle 12*50 (después de que queden descatalogadas y convertidas en objeto de coleccionista) =600$
Mr. Miracle hardcover: 35$, comprado por 25€.

Grapa loses. Flawless victory.

😂😂😂
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.468
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #338 en: 20 Enero, 2020, 19:21:51 pm »
Yo el tomo a más de 180€ no lo he visto a la venta (será por pedir), pero la norma es que los tomos bajan de precio (aunque algunos suben puntualmente un huevo, esos suelen ser reimpresos) mientras que las grapas originales tienden a revalorizarse.
Ni idea de a cómo están las de Mr. Miracle, pero podrían estar a ese precio, si no ahora, en un futuro, si King no la caga definitivamente en la mini serie de Batman/catwoman 😀

EDITO: Si alguien se anima, empieza ahora una puja en eBay por los 12 números por 0.99$ a ver en qué queda (ni idea de estado ni de qué edición es) 😀
https://rover.ebay.com/rover/0/0/0?mpre=https%3A%2F%2Fwww.ebay.com%2Fulk%2Fitm%2F114073607670
« última modificación: 20 Enero, 2020, 19:36:50 pm por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.753
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #339 en: 20 Enero, 2020, 19:45:58 pm »

Discrepo mucho. Primero porque no es cierto que un cómic en tapa dura sea lea peor, se lee bien. También es cierto que depende del volumen del mismo, no es lo mismo un tomo que recopile 8 números que otro que recopile 20, es evidente que cuanto más voluminoso sea el mismo, más pesará y no será tan cómodo de leer el mismo. Pero la mayoría de tomos en tapa dura recopilan entre 8 y 10 números, disponiendo así de un tamaño y peso perfecto para que la lectura sea cómoda.

Los tomos en tapa dura (y blanda) se leen peor, sobre todo en páginas dobles. Ocupan más espacio. Son más frágiles. No se trata de comodidad, siempre que no se sobrepasen tamaños razonables (hay tomazos que para leerlos en el WC necesitas un señor que te ayude a sujetarlos y evitar que tus testículos acaben espanzurrados). Es simple lógica, un tomo normalmente no puedes abrirlo 180º sin que empiece a sufrir.




Y finalmente no olvidemos el factor preservación. En las grapas debes invertir dinero en cartones y fundas para garantizar una adecuada preservación.

No es cierto, yo guardo 10-12 grapas por funda contrapeando los lomos y se conservan perfectamente. Nada de cartones (que me parecen una soplagaitez).

En un tomo en cartoné no, ya que por sus características, posee una robustez del que carecen las grapas.

Los tomos en cartoné, sobre todo si van encuadernados con cola, se despegan y desmontan con el tiempo, cosa que no le sucede jamás a una grapa.

Y en algunos casos incluso añaden extras.

Extras que en la mayoría de casos son más prescindibles que la carrera de Byrne post-Next Men. De hecho me cuesta recordar algún extra de algún tomo que aporte algo. :lol: :lol: :lol: :lol:


Me parece bien que haya mucho aficionado a las grapas, pero no creo que sea necesario denostar otro formato para ensalzar a las mismas.


Bueno, se trata de poner sobre la mesa datos objetivos y comprobables empíricamente. Yo compro siempre el formato más económico en cada caso, pero es cierto que la actitud del aficionado "admiraestanterías" se está cargando el que es, objetivamente el mejor posible para este producto.

Desconectado Serkenobi

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.288
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #340 en: 20 Enero, 2020, 20:32:27 pm »

Discrepo mucho. Primero porque no es cierto que un cómic en tapa dura sea lea peor, se lee bien. También es cierto que depende del volumen del mismo, no es lo mismo un tomo que recopile 8 números que otro que recopile 20, es evidente que cuanto más voluminoso sea el mismo, más pesará y no será tan cómodo de leer el mismo. Pero la mayoría de tomos en tapa dura recopilan entre 8 y 10 números, disponiendo así de un tamaño y peso perfecto para que la lectura sea cómoda.

Los tomos en tapa dura (y blanda) se leen peor, sobre todo en páginas dobles. Ocupan más espacio. Son más frágiles. No se trata de comodidad, siempre que no se sobrepasen tamaños razonables (hay tomazos que para leerlos en el WC necesitas un señor que te ayude a sujetarlos y evitar que tus testículos acaben espanzurrados). Es simple lógica, un tomo normalmente no puedes abrirlo 180º sin que empiece a sufrir.
Es cierto que las páginas dobles se aprecian mejor en grapa, pero en los cómics actuales apenas hay páginas dobles. Podría contar con los dedos de una mano las páginas dobles que he visto en Green Lantern desde New 52. Lo mismo digo de Wonder Woman.

Lo de que ocupan espacio, poco más, la diferencia no es mucha y menos si empaquetas cada grapa con su correspondiente cartón.

Lo de que son frágiles, partiendo de que a un tomo lo recubre una tapa dura de cartón y a una grapa una lámina endeble de plástico, como que no lo veo.

Es cierto que hay tomos muy voluminosos que no son lo más cómodo para leer, pero ese tipo de tomos son Omnibuses. La tapa dura tal y como se entiende en el cómic americano, es aquella que recopila entre 6 y 10 números. Y ese tipo de tomo, no es ni mucho menos incómodo de leer.

Respecto a lo de que no se pueden abrir los tomos en tapa dura en 180 grados porque empiezan a sufrir, para muestra, una imagen:



Te aseguro que ha mantenido la compostura perfectamente, no se ha roto ni despegado en el intento  :smilegrin:


Y finalmente no olvidemos el factor preservación. En las grapas debes invertir dinero en cartones y fundas para garantizar una adecuada preservación.

No es cierto, yo guardo 10-12 grapas por funda contrapeando los lomos y se conservan perfectamente. Nada de cartones (que me parecen una soplagaitez).
Que tú guardes varias grapas en una única bolsa (y bastante grande además, porque sino 12 grapas no entran ni en sueños), no quiere decir que normalmente no se almacene cada una en una bolsa protectora, no hace falta más que ver como es la tienda media americana:



Ciertamente es una alternativa almacenar varias grapas en una sola bolsa protectora, ahorrándote así tener que abrir tantas bolsas cuando quieras releer algo, pero es un método que no me convence, me da la sensación de que no posee tanta rigidez y robustez como si guardas cada una en su respectiva funda y cartón.

En un tomo en cartoné no, ya que por sus características, posee una robustez del que carecen las grapas.

Los tomos en cartoné, sobre todo si van encuadernados con cola, se despegan y desmontan con el tiempo, cosa que no le sucede jamás a una grapa.
Tengo recopilatorios de Forum de Spidey en tapa blanda y ahí siguen, sin despegarse. Eso por no hablar del manga, que desde que se estableció el formato Tankōbon, se tratan de tomos encolados y todos aguantan el paso del tiempo sin dificultades.

Por supuesto que habrá tomos mal encolados que se despegarán, pero no creo que sea la norma.

Y en algunos casos incluso añaden extras.

Extras que en la mayoría de casos son más prescindibles que la carrera de Byrne post-Next Men. De hecho me cuesta recordar algún extra de algún tomo que aporte algo. :lol: :lol: :lol: :lol:
Cierto que no todos gozaran de interés, pero es un añadido y factor que puede decantar la compra de algunos consumidores.

Me parece bien que haya mucho aficionado a las grapas, pero no creo que sea necesario denostar otro formato para ensalzar a las mismas.
Bueno, se trata de poner sobre la mesa datos objetivos y comprobables empíricamente. Yo compro siempre el formato más económico en cada caso, pero es cierto que la actitud del aficionado "admiraestanterías" se está cargando el que es, objetivamente el mejor posible para este producto.
No veo que hayas aportado datos objetivos y empíricos en tu respuesta, más bien una opinión subjetiva. Se nota que te gustan las grapas, como a la mayoría de este foro seguramente, pero no creo que sea necesario desprestigiar a los tomos para ensalzar a las mismas. Es más, en tu exposición final se aprecian ciertos prejuicios sobre quienes priorizan la tapa dura sobre la grapa. Y al igual que yo no juzgo a quienes compran grapas, aunque sea el formato que menos me agrade, creo que lo justo sería aplicar un ejercicio de respeto, no calificar a las que adquieren ese tipo de material con ciertos apelativos y nombres.

¡Saludos!

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.622
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #341 en: 20 Enero, 2020, 20:50:34 pm »
Hay una cosa que perdemos siempre de vista en este debate cíclico: 

El formato de grapas es para dinosaurios. Tal cual.

Tuvo su momento hace como 80 años, abuelos, pero toca ir admitiendo que su vida útil es cada vez más escasa, y responde a una necesidad de tiempos pretéritos que los más jóvenes ni han conocido ni comprenden.

La grapa era un formato POPULAR, de carácter MENSUAL, que podía comprarse en cualquier QUIOSCO, en el que cada mes seguías las LARGAS ETAPAS de tu serie habitual, funcionando como una UNIDAD DE LECTURA.

Hoy en día, ni el formato es POPULAR, ni muchas veces de carácter MENSUAL, con la desaparición de los QUIOSCOS y puntos de venta como prensa y revista no puede comprarse con la libertad y sencillez de antaño, y el que desde hace años se estipulen los arcos narrativos en ciclos de 6 números de cara al TPB, hace que no haya apenas ETAPAS LARGAS, y que no funcionen ni mucho menos como UNIDAD DE LECTURA.

Eso es así y punto.

Las grapas tienen muchas ventajas (conexión con la tienda, lectura en paralelo de todo un universo mensual, resistencia y conservación), pero también sus inconvenientes (almacenar colecciones de miles de ejemplares es UN-PUTO-HORROR), y en el panorama actual, y no lo digo ya por las subidas, que aún más, sino ya de antes, cada vez son más residuales. Obligan al comprador moderno a estar pendiente todos los meses, a leer historias laaaaaaaaaargas (te miro a ti, Paper Girls) a cuentagotas, a almacenar como majaras en un sistema archivístico que parece el puto sótano del Boston Globe lleno de cajas para la hemeroteca, y no pueden exponerse con garantías en los puntos de venta mayoritarios. Además, dejan un margen de mierda a las librerías, que tienen que vender una burrada en tiempos en los que cada vez se lee menos.

Oh, sí, A MÍ me encantan las grapas. Seguiré comprando (a estos precios, menos) las de toda la vida mientras existan (en mi caso, Batman y mutantes contra viento y marea), pero oye, seamos sinceros. Nos hemos divertido y tal, pero están echando la persiana y el bar va a cerrar. Mucho es que el mercado español en grapa, a enero de 2020, es todavía jodidamente potente con más de medio centenar de lanzamientos mensuales sumando todo.

Pero el mundo es el que es.

Para cuando hayamos palmado esta generación de 30-60 años que ahora mantenemos el barco, estoy convencido de que el mercado habrá cambiado con total seguridad. La grapa no nos sobrevivirá.

Disfrutemos mientras podamos (y nos dejen...), pero es lo que hay.  :birra:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Serkenobi

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.288
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #342 en: 20 Enero, 2020, 21:04:00 pm »
Hay una cosa que perdemos siempre de vista en este debate cíclico: 

El formato de grapas es para dinosaurios. Tal cual.

Tuvo su momento hace como 80 años, abuelos, pero toca ir admitiendo que su vida útil es cada vez más escasa, y responde a una necesidad de tiempos pretéritos que los más jóvenes ni han conocido ni comprenden.

La grapa era un formato POPULAR, de carácter MENSUAL, que podía comprarse en cualquier QUIOSCO, en el que cada mes seguías las LARGAS ETAPAS de tu serie habitual, funcionando como una UNIDAD DE LECTURA.

Hoy en día, ni el formato es POPULAR, ni muchas veces de carácter MENSUAL, con la desaparición de los QUIOSCOS y puntos de venta como prensa y revista no puede comprarse con la libertad y sencillez de antaño, y el que desde hace años se estipulen los arcos narrativos en ciclos de 6 números de cara al TPB, hace que no haya apenas ETAPAS LARGAS, y que no funcionen ni mucho menos como UNIDAD DE LECTURA.

Eso es así y punto.

Las grapas tienen muchas ventajas (conexión con la tienda, lectura en paralelo de todo un universo mensual, resistencia y conservación), pero también sus inconvenientes (almacenar colecciones de miles de ejemplares es UN-PUTO-HORROR), y en el panorama actual, y no lo digo ya por las subidas, que aún más, sino ya de antes, cada vez son más residuales. Obligan al comprador moderno a estar pendiente todos los meses, a leer historias laaaaaaaaaargas (te miro a ti, Paper Girls) a cuentagotas, a almacenar como majaras en un sistema archivístico que parece el puto sótano del Boston Globe lleno de cajas para la hemeroteca, y no pueden exponerse con garantías en los puntos de venta mayoritarios. Además, dejan un margen de mierda a las librerías, que tienen que vender una burrada en tiempos en los que cada vez se lee menos.

Oh, sí, A MÍ me encantan las grapas. Seguiré comprando (a estos precios, menos) las de toda la vida mientras existan (en mi caso, Batman y mutantes contra viento y marea), pero oye, seamos sinceros. Nos hemos divertido y tal, pero están echando la persiana y el bar va a cerrar. Mucho es que el mercado español en grapa, a enero de 2020, es todavía jodidamente potente con más de medio centenar de lanzamientos mensuales sumando todo.

Pero el mundo es el que es.

Para cuando hayamos palmado esta generación de 30-60 años que ahora mantenemos el barco, estoy convencido de que el mercado habrá cambiado con total seguridad. La grapa no nos sobrevivirá.

Disfrutemos mientras podamos (y nos dejen...), pero es lo que hay.  :birra:
Estoy prácticamente de acuerdo con todo lo que has dicho, exceptuando el matiz de que destaques las grapas por su resistencia y conservación. Agradecería que explicaras este punto con más detalle, por favor.

Tu exposición si se trata de una opinión mucho más objetiva que las aportadas anteriormente en este debate, porque aún admitiendo que te agradan las grapas, aceptas sus posibles inconvenientes (como por ejemplo cuando reconoces que almacenar cientos o miles de grapas acaba siendo un caos a nivel organizativo y un quebradero de cabeza) y su situación actual en el mercado. Y es que uno a veces es un poco celoso a la hora de tratar este tema, ya que es una cuestión delicada y soy plenamente consciente de que puede herir las sensibilidades de los amantes de las grapas en este foro, pero como bien has señalado, la grapa como formato a día de hoy, es caduco.

Como decía antes, lo importante es que cada uno disfrute del formato que más le plazca desde el respeto, sin despreciar al "bando" contrario.

¡Saludos!

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.622
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #343 en: 20 Enero, 2020, 21:12:53 pm »
Estoy prácticamente de acuerdo con todo lo que has dicho, exceptuando el matiz de que destaques las grapas por su resistencia y conservación. Agradecería que explicaras este punto con más detalle, por favor.

Sin problema, esa es fácil:  :birra:

-Si un tomo goldo, goldo se me cae al suelo desde cierta altura, se destroza las puntas, se contrae o incluso se despega del lomo. La grapa nunca. Es mucho más flexible, obviamente, pero también más resistente y maleable a cualquier daño.
-Tengo muchos tomos desencolados, deshojados, otoñales, despegados. Grapas, ni una. Después de 25 años. Su grosor y el grapado hacen que su consistencia sea mucho más fuerte.
-En tomos grandes (más de 300 ya sufren) las cabezadas, capiteles, o el fresado (que sería una locura en tomos así), ya sufre. La gravedad hace que el interior empiece a descolgarse, al hacer las tapas tope con la estantería y quedar las hojas colgando. En mucho más probable que un tomo extenso esté en mal estado dentro de 15 años, que una grapa. Y hablo incluso de grapas sin embolsar.
-La gran mayoría de grapas son en satinado, un papel que resiste muchísimo mejor el paso del tiempo, apenas amarillea ni se oxida.

 :birra:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.753
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #344 en: 20 Enero, 2020, 21:15:28 pm »

Discrepo mucho. Primero porque no es cierto que un cómic en tapa dura sea lea peor, se lee bien. También es cierto que depende del volumen del mismo, no es lo mismo un tomo que recopile 8 números que otro que recopile 20, es evidente que cuanto más voluminoso sea el mismo, más pesará y no será tan cómodo de leer el mismo. Pero la mayoría de tomos en tapa dura recopilan entre 8 y 10 números, disponiendo así de un tamaño y peso perfecto para que la lectura sea cómoda.

Los tomos en tapa dura (y blanda) se leen peor, sobre todo en páginas dobles. Ocupan más espacio. Son más frágiles. No se trata de comodidad, siempre que no se sobrepasen tamaños razonables (hay tomazos que para leerlos en el WC necesitas un señor que te ayude a sujetarlos y evitar que tus testículos acaben espanzurrados). Es simple lógica, un tomo normalmente no puedes abrirlo 180º sin que empiece a sufrir.
Es cierto que las páginas dobles se aprecian mejor en grapa, pero en los cómics actuales apenas hay páginas dobles. Podría contar con los dedos de una mano las páginas dobles que he visto en Green Lantern desde New 52. Lo mismo digo de Wonder Woman.

Los comics, afortunadamente para el aficionado, no se reducen a los actuales. Hay muchos tebeos con dobles páginas, con texto en la zona de la grapa, etc etc. Y esos se leen francamente mal en tomo.

Lo de que ocupan espacio, poco más, la diferencia no es mucha y menos si empaquetas cada grapa con su correspondiente cartón.

La diferencia es mucha, simplemente ponte a medir y lo verás. Porcentualmente es importante y, por tanto,  cuantos más tienes, más pérdida de espacio. Hecho objetivo, medible y cuantificable. Incluso con el innecesario cartón que, insisto, solo utilizan los muy frikis.

Lo de que son frágiles, partiendo de que a un tomo lo recubre una tapa dura de cartón y a una grapa una lámina endeble de plástico, como que no lo veo.

Son frágiles. Para que te hagas una idea, un azulejo es duro, pero frágil. Una radiografía es blanda, pero maleable. Si dejas caer un tomo al suelo, el cartón se va a tomar por saco, se pica, se daña, se queda con muescas. Una grapa ni se entera. Otro dato objetivo y cuantificable.


Respecto a lo de que no se pueden abrir los tomos en tapa dura en 180 grados porque empiezan a sufrir, para muestra, una imagen:



Te aseguro que ha mantenido la compostura perfectamente, no se ha roto ni despegado en el intento  :smilegrin:

Esa doble página no está abierta 180 grados, ni tiene texto entre medias. De todos modos, eso en 30 lecturas te aseguro que está mucho más tocado que una grapa. En cualquier caso, depende del tomo. Uno muy gordo abierto por la zona media aguanta mejor que por las páginas iniciales y/o finales.

Me dan ganas de hacer un video para que lo veas, pero paso de destrozar mis tebeos. :smilegrin:


Y finalmente no olvidemos el factor preservación. En las grapas debes invertir dinero en cartones y fundas para garantizar una adecuada preservación.

No es cierto, yo guardo 10-12 grapas por funda contrapeando los lomos y se conservan perfectamente. Nada de cartones (que me parecen una soplagaitez).
Que tú guardes varias grapas en una única bolsa (y bastante grande además, porque sino 12 grapas no entran ni en sueños), no quiere decir que normalmente no se almacene cada una en una bolsa protectora, no hace falta más que ver como es la tienda media americana:



Ciertamente es una alternativa almacenar varias grapas en una sola bolsa protectora, ahorrándote así tener que abrir tantas bolsas cuando quieras releer algo, pero es un método que no me convence, me da la sensación de que no posee tanta rigidez y robustez como si guardas cada una en su respectiva funda y cartón.

No opines basándote en suposiciones y haz la prueba. Una bolsa golden para 12 grapas, duro como la caja del banco de Inglaterra. Por cierto, que lo del cartón es un extra absurdo e innecesario, insisto, una tontada. Puede tener su sentido si quieres exponer las grapas individualmente en horizontal, pero... ¿Quién hace eso? Un coleccionista con piezas importantes... Poco más.

En un tomo en cartoné no, ya que por sus características, posee una robustez del que carecen las grapas.

Los tomos en cartoné, sobre todo si van encuadernados con cola, se despegan y desmontan con el tiempo, cosa que no le sucede jamás a una grapa.
Tengo recopilatorios de Forum de Spidey en tapa blanda y ahí siguen, sin despegarse. Eso por no hablar del manga, que desde que se estableció el formato Tankōbon, se tratan de tomos encolados y todos aguantan el paso del tiempo sin dificultades.

Por supuesto que habrá tomos mal encolados que se despegarán, pero no creo que sea la norma.

No es que estén "mal encolados", es que la cola se deteriora por sus características intrínsecas. Tardará 10, 20 o 100 años, pero se descompone químicamente, an algunos ambientes (marinos por ejemplo) mucho más rápido. La grapa es fijación mecánica y aguanta lo que le eches, a no ser que se corroa, claro.

Y en algunos casos incluso añaden extras.

Extras que en la mayoría de casos son más prescindibles que la carrera de Byrne post-Next Men. De hecho me cuesta recordar algún extra de algún tomo que aporte algo. :lol: :lol: :lol: :lol:
Cierto que no todos gozaran de interés, pero es un añadido y factor que puede decantar la compra de algunos consumidores.

Sin duda.

Me parece bien que haya mucho aficionado a las grapas, pero no creo que sea necesario denostar otro formato para ensalzar a las mismas.
Bueno, se trata de poner sobre la mesa datos objetivos y comprobables empíricamente. Yo compro siempre el formato más económico en cada caso, pero es cierto que la actitud del aficionado "admiraestanterías" se está cargando el que es, objetivamente el mejor posible para este producto.
No veo que hayas aportado datos objetivos y empíricos en tu respuesta, más bien una opinión subjetiva.

No, qué va.... Datos OBJETIVOS y CUANTIFICABLES.

Se nota que te gustan las grapas, como a la mayoría de este foro seguramente, pero no creo que sea necesario desprestigiar a los tomos para ensalzar a las mismas. Es más, en tu exposición final se aprecian ciertos prejuicios sobre quienes priorizan la tapa dura sobre la grapa. Y al igual que yo no juzgo a quienes compran grapas, aunque sea el formato que menos me agrade, creo que lo justo sería aplicar un ejercicio de respeto, no calificar a las que adquieren ese tipo de material con ciertos apelativos y nombres.


Yo mismo compro tapas duras y blandas sin problema, pero no lo hago para tener la estantería como los youtubers de turno, que parece que ni se leen los tebeos. Respeto enormemente a todo aficionado al comic le guste lo que le guste, pero el que compra una edición por lo bonito que es el lomo y no por el contenido (y hay muchos de estos señores) no es un aficionado al comic. Es un aficionado a la revista el Mueble.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines