Ayer me leí
La biblioteca de Simon & Kirby: Crime. Como su nombre indica, se trata de una recopilación de las historias de este dúo en el género criminal y policiaco, publicadas en su mayoría en las editoriales Hillman y Prize a finales de los 40 (me ha llamado la atención la referencia a "en los 48 estados"
), con una presencia apenas testimonial de Mainline y Charlton de mediados de los 50. A pesar de tratarse de historias no sujetas al Comics Code, no son excesivamente truculentas, y, aunque hay disparos y se habla de ejecuciones, nunca se muestran directamente. De la misma forma, a pesar de que abundan los relatos en primera persona, muchos de ellos narrados por mujeres, nunca se empatiza con el criminal y siempre se intenta dar la moraleja de que "el crimen no paga".
Aunque muchas de las historias afirman estar basadas en hechos reales, en el prólogo, Max Allan Collins, el autor de "Camino a la perdición", lo pone en duda. No obstante, sí que reconoce el mérito de una historia que parece inventada,
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esta resulta ser real. Esta historia forma parte de otra temática del tomo, la de criminales y crímenes históricos, como pueden ser la historia de Guy Fawkes o una serie de asesinatos en Francia, además de historias del Oeste,
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También hay crímenes más contemporáneos, entre los que destaca la presencia de John Dillinger.
Por último, cabe destacar que no todas las historias son independientes. En una de las primeras series, llegan a realizar una serie de episodios protagonizados por un pistolero llamado Gunmaster, mientras que en otra, en un ejercicio de metanarrativa, el autor Red-Hot Blaze le presenta al editor del cómic las historias que se van a publicar.
Con respecto al dibujo, en ocasiones resulta difícil reconocer el estilo de Kirby, pues carece de la contundencia de su trabajo en décadas posteriores, que tiende al acartonamiento en los 70. ¡Y tampoco tiene mucha excusa para usar los "kirby dots"!