Las grandes superficies tienen abundante material en tapa blanda,también. Seguramente El Corte Inglés, no es el espacio en el que abunden los niños o adolescentes,sobando cómics. Veo más sobeteo en Fnac, por ejemplo. A mí personalmente, no se me ocurre comprarme un cómic en El Corte Inglés, y raro que lo compre en Fnac.Prefiero la tienda de cómics de siempre, con trato especial y directo.Aunque he de decir que hay alguna que se merecería un ignore total. Pero eso es otro tema
¿Cómo consigues el precio competitivo ,con material que "a priori" (podríamos sorprendernos), va a vender poco? Como siempre, el tema de las BM....¿Alguien pensaba que iban a vender, a durar y a editar todo lo que consiguieron editar? Sí,ya sé que eran en B/N, tamaño reducido,etc etc..Pero sirven de ejemplo como producto bien discurrido , bastante bien editado(en su momento y en España), y muy asequible.
Los profesionales del tema sabrán mucho más que yo, pero reduciendo costes como, papel, tapas, solapas, y algún detalle más, se podría conseguir un producto atractivo y más asequible que MG... . A esto le sumamos el sello Panini Cómics, apoyando y publicitando esta nueva línea clásica.......... ¿no iba a estar expuesta en el Corte, o Fnac?
Lógicamente no se va a vender tanto como un OG, bueno eso es a priori,como digo.Esto es hablar por hablar, porque Panini no nos desvela sus datos de ventas, ni siquiera el número de ejemplares que edita.
Eso es algo que nunca he entendido... En otros ámbitos editoriales, por ejemplo, la edición de prensa, el número de ejemplares impresos y su cifra estimada de venta es fundamental. En el tema del comic, también lo es en mercados como el norteamericano.
Sin embargo, en España estos datos siempre han sido un secreto guardado bajo llave, que incluso daba lugar a situaciones absurdas. Os acordáis cuando Forum buscaba anunciantes externos para sus tebeos, que rara vez encontraba??? Cómo iba a poder captarlos si el potencial anunciante no sabía a ciencia cierta el número de posibles lectores que tendría su anuncio???
Una cosa que me hace gracia es la excusa de los editores de que son datos que no interesan a nadie ajeno a la editorial. Si es así, por qué en otros mercados extranjeros la cifra de ventas sí es considerada una "información relevante"??
Me imagino que si no se dan esos datos es para no "teledirigir" el gusto del lector hacia las series más vendidas y no provocar un efecto abandono en las otras. Porque me imagino que no se estarán escondiendo estos datos para hacer chanchullos en declaraciones de IVA y demás impuestos, no?
Creo que os estáis saliendo un poco de madre con las elucubraciones. Es muy fácil imaginar
maldades cuando no se tiene información de algo; y no se tiene porque, en mi opinión, no se pone el suficiente interés en buscarla, ya que no es secreta.
Por partes.
En la prensa diaria española, los datos de las tiradas se hacen públicos porque hay una institución independiente, la OJD (Oficina de Justificación de la Difusión), que lleva un control de las tiradas a partir de los informes que los periódicos le entregan a diario. Lo hace para constatar que tales empresas periodísticas están cumpliendo los requisitos legales que les permiten tener las ventajes fiscales de las que disfrutan por ser considerados bienes de primera necesidad (con el tema del aumento del IVA es algo que se puede constatar con mucha facilidad); y para, obviamente, ofrecer datos fiables, objetivos y externos a su medio de financiación principal, que es la publicidad: ningún periódico español (ni del mundo occidenteal/capitalista) puede sobrevivir con las ventas diarias, ya que son una parte (muy pequeña) de sus ingresos. Que la OJD publique los datos en sus boletines mensuales no implica ni obliga a nadie a reproducirlos. Están ahí, para que los use quien quiera.
Así que nada ni nadie obliga a publicar los datos de ventas de la prensa escrita. Lo hacen porque les conviene, porque su negocio consiste en la consideración positiva que el público comprador tenga de la empresa propietaria de la cabecera y en la confianza que genera en las empresas que en esos diarios se anuncian.
Algo similar sucede con otras publicaciones, como las revistas semanales y/o mensuales, que viven de los anunciantes.
Ninguna editorial de cómic en España vive, ni ha vivido nunca, de sus anunciantes. Los comics viven de sus compradores, y los ingresos por publicidad externa son secundarios y anecdóticos. Nadie, ni nada, obliga a ninguna empresa editorial (de libros, de tebeos, de poesía...) a publicar los datos de tirada ni los datos de ventas. Sólo cuando se quiere optar a una subvención pública de algún tipo, entre las condiciones para recoger el dinero está la información sobre la tirada (ojo, no sobre las ventas) que, como toda información institucional, es pública, y está a disposición del que quiera buscarla. Son los casos (por ejemplo) de las subvenciones que se han dado históricamente a las publicaciones en catalán, gallego, valenciano... por parte de sus correspondientes gobiernos autonómicos, y sin las cuales ninguna editorial que también publica en castellano podría permitirse el lujo de hacer una doble tirada del mismo producto.
¿Qué sucede en EUA, que es el otro caso que se comenta?
Algo similar. En primer lugar, los datos más "usados" por todo el mundo
no son datos reales de tirada ni de ventas , sino que son estimaciones realizadas a partir de datos históricos. La empresa que tiene el quasi-monopolio de distribución publica mensualmente unos índices de venta que toman como base 100 el tebeo "central" de Batman de ese mes, y es a partir de ese dato con el que se construyen tablas de estimaciones de ventas en lsbrerías especializadas. Esos datos no son los finales de ventas. Los únicos datos reales sólo se publican en los mismos tebeos, una vez al año, porque es una imposicióni legal si quieren acceder a unos precios especiales en la distribución por correo postal (para los suscriptores); se pueden buscar y, en su caso, comparar con lo que aparece en las tablas de Diamond, para comprobar que no son ni mucho menos los mismos.
¿Por qué no se publican los dats de ventas de los tebeos en España?
Porque es una parte especialmente importante y sensible del negocio editorial, de su estrategia de marketing, de sus cuentas de resultados, de sus balances anuales, un reflejo de su situación financiera...
No es información secreta, pero tampoco informacióin pública, puesto que es información interna de la empresa. Como lo es el sueldo de los trabajadores de El Corte Inglés (por ejemplo). Es una información que está en manos del Ministerio de Hacienda, de la Seguridad Social, de los accionistas de la empresa.
Algunas empresas deciden publicar esos datos. Muy bien. Será parte de su estrategia de comunicación. Otras no lo hacen. Estupendo. Es parte de su estretagia de negocio. Ni las primeras ni las segundas están obligadas a actuar de otra manera.
Y todo lo que he explicado no es información privilegiada. Está ahí, publicada, para que cualquiera pueda mirarla. Sólo hay que querer hacerlo, claro.
Y ya.