Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Dragon Ball:Hilo para hablar de las aventuras de Goku y sus amigos.  (Leído 204162 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.562
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Dragon Ball:Hilo para hablar de las aventuras de Goku y sus amigos.
« Respuesta #885 en: 30 Mayo, 2016, 09:44:55 am »
Buenas Essex,

Efectivamente, cuando digo que comparar el cómic de Superman con el manga de Dragon Ball (o la serie, tanto me da), me resulta peregrino, es porqué no creo que el segundo haya influenciadoen el medio tanto como el primero. Que podemos convenir en que los súpers es un subgénero y que en principio las historias de Superman podían pasar por pulp (con mayores reparos que, por ejemplo, las de Batman, eso sí), pero igualmente, Superman supuso el nacimiento del género o subgénero superheróico, mientras que Dragon Ball no supuso, a nivel creativo, el principio de nada.

Por supuesto, los paralelismos entre Superman y Goku están ahí, como el salvador de otro mundo y todo eso, es innegable, pero no me refería a eso. Como también es innegable la influencia, siquiera a nivel pop que el kryptoniano debió ejercer en Toriyama, también presente en un sentido más literal y paródico en Dr. Slump, su otra gran obra.

Por generación y situación geográfica, yo fui uno de esos chavales que participó y disfrutó de la locura dragonballiana (tazos, fotocopias, cómics, pósters...) y es una serie a la que tengo en mucha consideración, pero eso no me impide ver los problemas que tiene, y que no son pocos.

Como digo, el primer tercio de la serie es espectacular. Los primeros 13 tomos de la edición Ultimate que ahora edita Planeta. Hasta el combate de Goku contra Piccolo Jr. Ahí tenemos un turmix de influencias pop sabiamente conjugadas: Superman, King Kong, Drácula, Frankenstein, la Momia, la versión más estética del nazismo, la leyenda dl Rey Mono... en fin, las referencias son interminables. Y sí, a partir de todo esto, Toriyama construyó un universo propio totalmente reconocible.

Y la temática clásica, la búsqueda del objeto, era tan funcional como acertada. La serie era un cóctel de aventuras, romance, comeda, misticismo, ciencia ficción y artes marciales. Goku vivía un viaje iniciático continuo a la conquista de su propio destino.

Y a partir de esa pelea contra Piccolo Jr., ¿Qué quedó de todo esto?

Pues un battleroyale continuo con excusas argumentales más bien pobretonas y desarrollos poco imaginativos. Quizás la mayor oportunidad perdida fuera la saga de Célula (ese trasunto verde de Freezer) donde, desde luego, había hechuras (viajes en el tiempo, apocalipsis, robótica, distopías) para hacer algo mucho mejor de lo que salió. Intentaría Toriyama regresar al cóctel primigenio, con todo el tema del vigilantismo de Son Gohan, pero de manera ya forzadísima y nada acertada.

Lo del monstruo Buu ni siquiera merece comentario. Toda esa parte, una nada desdeñable quinta parte de la serie total, es metralla pura y absoluta en la que no se salva nada.

Así las cosas, a mí me sale un tercio de la serie muy bueno, un tercio que va de lo aceptable a lo vulgar, y un tercio que va de lo vulgar a lo inadmisible.

Tema influencias: Yo no veo influencias de esa serie en Adolf, Doraemon, Hatori el Ninja, Detective Conan, El Caminante, Xenon o El almanaque de mi padre.

¿En serio crees que ha influenciado al prácticamente 100% del manga?


Saludos. :birra:

Desconectado El Elfo Peludo (sin adjetivos)

  • Moderador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 11.202
  • Sexo: Masculino
  • Este es el camino.
    • user/17858
    • Ver Perfil
Re:Dragon Ball:Hilo para hablar de las aventuras de Goku y sus amigos.
« Respuesta #886 en: 30 Mayo, 2016, 10:03:52 am »
No creo que comprar Dragon Ball con Doraemon o las otras que citas tenga sentido, son géneros totalmente diferentes y en algunos casos bastante anteriores a Dragon Ball. En todo caso influiría en Shonnen como One Piece, Bleach, Yu Yu hakusho... que ya son del mismo genero, aventura, comedia, batallas...

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.562
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Dragon Ball:Hilo para hablar de las aventuras de Goku y sus amigos.
« Respuesta #887 en: 30 Mayo, 2016, 17:29:10 pm »
Essex ni comparece ya al debate.

Su personaje favorito debe ser Vegeta, pero a mí me recuerda más a Yamcha.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.673
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Dragon Ball:Hilo para hablar de las aventuras de Goku y sus amigos.
« Respuesta #888 en: 30 Mayo, 2016, 17:32:24 pm »
¿En serio crees que ha influenciado al prácticamente 100% del manga?

El manga no es tan simple de etiquetar. Es decir, cualquier cómic japonés es manga, pero no están en la misma categoría Adolf que La espada del Inmortal, o One Piece y Battle Royale, por poner algunos ejemplos. Dragon Ball fue un punto de inflexión muy importante para el shonen, algo que creo que no se puede obviar en ningún momento. De hecho, siempre es el punto de referencia al que todos intentan desbancar como se anunció Naruto, que todos afirmaban que podría ser esa serie que supusiera el segundo paso en la evolución del shonen, aunque creo que no llegó a tanto. De momento, según mi opinión, One Piece sería esa serie que ha superado a Dragon Ball, con una mayor calidad y construcción de los personajes y su mundo, siendo una serie mucho más extensa ha presentado una mayor regularidad. Quizá no haya tenido el mismo impacto mediático, ni haya sido emitida tantas veces, pero también cuenta con mucho merchandaising, juegos para videoconsolas y muchos productos ajenos al cómic, pero que beben de él. Pero sí, Dragon Ball fue muy influyente en el manga.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.619
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Dragon Ball:Hilo para hablar de las aventuras de Goku y sus amigos.
« Respuesta #889 en: 30 Mayo, 2016, 17:38:29 pm »
Buenas Essex,

Efectivamente, cuando digo que comparar el cómic de Superman con el manga de Dragon Ball (o la serie, tanto me da), me resulta peregrino, es porqué no creo que el segundo haya influenciadoen el medio tanto como el primero.

Fíjate que yo creo que Dragon Ball ha tenido mucha influencia en su medio (Manga), igual al menos que Superman en su medio (cómic, no género de superhéroe).

Tema influencias: Yo no veo influencias de esa serie en Adolf, Doraemon, Hatori el Ninja, Detective Conan, El Caminante, Xenon o El almanaque de mi padre.

¿En serio crees que ha influenciado al prácticamente 100% del manga?

Como dije; en pequeños detalles. A veces nimios. Pero sí, desde los viajes en el tiempo de Doraemon a cualquier chorrada menos, estética, argumental o de trasfondo. Un 99%. Aunque quizás deberíamos hablar más bien de Shonen.

De acuerdo en todo lo demás; es que tampoco me dejas mucho con lo que disentir.

Si acaso que te dejes coleta.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.562
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Dragon Ball:Hilo para hablar de las aventuras de Goku y sus amigos.
« Respuesta #890 en: 30 Mayo, 2016, 17:53:09 pm »
En realidad, en la parte media y final del manga, se intuye a un creador (por decir algo, por esa época Tori debía dibujar menos que Jim Davis hoy) hastiado, agotado de una serie que murió de éxito, sin ningún atisbo de la frescura de los primeros tiempos, o la que siempre mantuvo el Dr. Slump.

Sí, Dragon Ball fue mucho más que un manga o un anime, fue un fenómeno social exigente que fagocitó a su creador (del que nunca más se ha sabido nada, por cierto; es Dr. Slump lo que impide calificarle como un one hit wonder de manual) y convirtió a la serie en un ente con vida propia a golpe de licencias, merchandising y continuaciones bochornosas.

Desde luego, no debió ser fácil matar a la criatura. Y aunque lo hizo mucho más tarde de lo que hubiera sido artísticamente recomendable, justo es reconocerlo que por lo menos tuvo un mínimo de honradez al darle el portazo a millones y millones de fans histéricas y a unas compañías que, supongo, se frotaban las manos con una serialización ad infinitum, simpsoniana, lo cual, viendo la trayectoria posterior del autor, no hubiera sido tan descabellado.

La saga de Bu vino a certificar lo que ya era un secreto a voces. La serie estaba muerta. Todo lo que alguna vez quiso Tori contar, ya estaba escrito, dibujado, publicado y minuciosamente escrutado y fotocopiado por sus millones de seguidores.

Una decadencia palpable, obvia, nauseabunda, imposible de regatear para el aficionado con Criterio y alejado de los siempre perniciosos tarros de Nocilla.

Lo de Bu es metralla, pero lo de Célula se aguanta por la mínima. Tanta distopía, tanto cuento, tanta historia... para que el monstruo verde recurra a lo de siempre, montar un torneo de artes marciales. De todas formas, por lo menos esta saga tenía hechuras en un principio, y hasta creo que es pasable. Lo de Freezer es tal vez el momento más tedioso de la serie (sin llegar al ridículo de Bu, quiero decir). Una saga larga, infinita, que apenas cuenta nada, que no desvela nada, que no indaga en nada de esa raza de Superguerreros, que todo lo fía a un teñido de rubio platino de su hercúleo protagonista, con tal vez medio momento de emoción en todo su empalogoso desarrollo. Es la saga en la que el aficionado de bien sueña con que el villano (un homoerótico Freezer) acabe de una vez con todo el Universo, si con eso mueren los héroes. ¿Dónde quedó la frescura de los primeros años? Imposible saberlo. ¿Se quedó sin ideas que plagiar el bueno de Tori? Tal parece.

Shonen, Shonen Shonen. Habláis de Shonen y oskarosa nombra a Once Piece (no tengo el gusto y me temo que me voy a quedar sin ella, demasiado extensa para aventurarme). Pero yo digo que no hace falta irse a prados tan lejanos en el tiempo. No cuando una serie contemporánea de Dragon Ball, un manga que ni es Shonen ni Shojo, tal es su grandeza, consiguió trenzar una trayectoria coherente, impecable y brillante. En segundo plano, amigos, tal era el ensordecedor griterío de la bola dragónica. Hablo de Ranma 1/2, amigos. Esa obra maestra. De éxito ni hablo, claro. Lo de la lagartija y la canica es inalcanzable. Pero a nivel calidad, teniendo en cuenta que tras el tomo 13 Ultimate, el tema de la culebrilla y el ovillo se va por el retrete, a Ranma 1/2 le basta con mantener su nivel medio para coger al réptil y atiborrarlo de bolas de queso hasta que reviente, volviendo a morir de nuevo.

Desconectado Mc Carnigan

  • Grupo de Moderadores
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 25.792
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:Dragon Ball:Hilo para hablar de las aventuras de Goku y sus amigos.
« Respuesta #891 en: 30 Mayo, 2016, 17:59:43 pm »
Pues a mí la saga de Bu siempre me ha encantado. La encuentro muy divertida y rebosante de conceptos nuevos (SSJ3, Fusión, dioses...), sin dar lugar al aburrimiento. Ver a Gohan en el instituto al comienzo siempre se me hace muy refrescante, y Videl me parece una excelente incorporación al plantel de secundarios, por no hablar de villanos tan carismáticos como Dabra (pese a su ridículo final) y el propio Bu.

También es verdad que puede que no sea objetivo, ya que toda Dragon Ball Z me la tragué de niño y le tengo un cariño enorme, cargando cada lectura de pura nostalgia. No me da para sobrevalorarla (ya dije por aquí que One Piece me parece superior), pero tampoco consigo verle defectos, mucho menos como para tildar una saga de "mala" o "metralla".


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.015
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Dragon Ball:Hilo para hablar de las aventuras de Goku y sus amigos.
« Respuesta #892 en: 30 Mayo, 2016, 20:05:38 pm »
Yo el anime lo dejé con Bu. Y mira que para que dejé de seguir algo yo ya tiene que ser grave.

Dicho esto, la parte de Namek es peor de lo que es por culpa de unos combates excesivamente alargados además de recurrir a transformaciones mil y combates seguidos de todos los personajes. Pero por lo menos a mí hasta que llega Goku a Namek se me hizo entretenida. La de Célula ya empecé a perderle la gracia y con Bu fue mi salida. Vería el final al leer el manga.

Y sí, Ranma 1/2 me parece mejor. Capítulos generalmente autoconclusivos con personajes muy carismáticos.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Mc Carnigan

  • Grupo de Moderadores
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 25.792
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:Dragon Ball:Hilo para hablar de las aventuras de Goku y sus amigos.
« Respuesta #893 en: 01 Junio, 2016, 22:47:52 pm »
También es verdad que respecto a la saga de Bu imagino que no será lo mismo anime que manga. A mí me encanta en el manga, del anime he visto unos cuantos episodios sueltos, la mitad de ellos relleno puro.

Y sobre Dragon Ball Super, acaban de informarme de que el nuevo villano va a ser...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Dios mío, que tristeza de serie. Van a conseguir que la próxima vez que vea algo de GT aplauda con las orejas.


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Desconectado El Elfo Peludo (sin adjetivos)

  • Moderador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 11.202
  • Sexo: Masculino
  • Este es el camino.
    • user/17858
    • Ver Perfil
Re:Dragon Ball:Hilo para hablar de las aventuras de Goku y sus amigos.
« Respuesta #894 en: 01 Junio, 2016, 23:34:39 pm »
Sigues aguantando Super?

Brook

  • Visitante
Re:Dragon Ball:Hilo para hablar de las aventuras de Goku y sus amigos.
« Respuesta #895 en: 01 Junio, 2016, 23:44:08 pm »
En el anime es de agradecer que le dieran más cancha a los combates, que son sorprendentemente cortos en el manga. Yo creo que al venir de la saga que más lo petó, que fue la de Célula, y juntado a que era el final de la serie, le dieron más cancha a Toriyama y la hizo un poco más a su rollo.
Yo esto lo veo por ejemplo en que el único combate en el que se explaya y en el que le pone más ganas es en el de Gotenks, precisamente el más bizarro de todos y en el que más se puede divertir el autor, mientras en el resto llega hasta dejar off-panel todo un Goku vs Vegeta.

Pero a mí me gusta mucho esa saga.

Desconectado Mc Carnigan

  • Grupo de Moderadores
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 25.792
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:Dragon Ball:Hilo para hablar de las aventuras de Goku y sus amigos.
« Respuesta #896 en: 01 Junio, 2016, 23:47:09 pm »
Sigues aguantando Super?

Yo que va. Demasiado mala.

Pero a veces me cuentan las cosas más relevantes, como esa.


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Desconectado El Elfo Peludo (sin adjetivos)

  • Moderador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 11.202
  • Sexo: Masculino
  • Este es el camino.
    • user/17858
    • Ver Perfil
Re:Dragon Ball:Hilo para hablar de las aventuras de Goku y sus amigos.
« Respuesta #897 en: 02 Junio, 2016, 01:09:19 am »
Sigues aguantando Super?

Yo que va. Demasiado mala.

Pero a veces me cuentan las cosas más relevantes, como esa.

Yo es que no pase del 5º, pensando reengancharme si lo original merecía la pena, pero visto lo visto hice bien dejandola.

Brook

  • Visitante
Re:Dragon Ball:Hilo para hablar de las aventuras de Goku y sus amigos.
« Respuesta #898 en: 02 Junio, 2016, 14:14:22 pm »
No la seguís porque no os gustan los retos. Yo sigo aguantando ahí, al pie del cañón. Ahora estamos en una mini saga de relleno en la que una especie de moco violeta ha dejado sin poderes a Vegeta y se ha convertido en su clon. Lo que se dice calidad de la buena.

A ver qué hacen con la nueva saga y el regreso de cierto personaje. ::)

Desconectado El Elfo Peludo (sin adjetivos)

  • Moderador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 11.202
  • Sexo: Masculino
  • Este es el camino.
    • user/17858
    • Ver Perfil
Re:Dragon Ball:Hilo para hablar de las aventuras de Goku y sus amigos.
« Respuesta #899 en: 02 Junio, 2016, 14:22:22 pm »
No la seguís porque no os gustan los retos. Yo sigo aguantando ahí, al pie del cañón. Ahora estamos en una mini saga de relleno en la que una especie de moco violeta ha dejado sin poderes a Vegeta y se ha convertido en su clon. Lo que se dice calidad de la buena.

A ver qué hacen con la nueva saga y el regreso de cierto personaje. ::)

Ditto??, ya hacen crosovers con Pokemon?

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines