Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: Marvel Limited Edition: ¿golden, clásicos, modernos? ¡todas las décadas entran!  (Leído 232456 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Heroecaído

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.319
    • Ver Perfil
Está claro que está habiendo cambios. Pero no sé si por convicción o por obligación.

Desconectado ArtYDel

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.980
  • Sexo: Masculino
  • Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana.
    • Ver Perfil
Es increíble lo que da pàra hablar este tema de los MLE. Por algo será (se lo digo a Panini).  :)
Premios U.M. al "Momentazo del año 2011" por las camisetas de la web Universo Marvel y al "Mejor forero del 2011".

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.086
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Los plazos empiezan a contar desde la muerte del autor de una obra.

Igual, cuando vea que Mickey Mouse o Superman caen en el dominio público, que no lo veré, me lo creeré.

Eso sí no los registran como marcas, si no lo han hecho ya y no caen nunca si se van renovando y usando, o presionan los lobbies para cambiar las leyes, etc.


:cafe:

Sin conocer nada de esta legislación, pregunto: ¿Y no es posible que se interprete que el "autor" de estas obras (comic-books) son Marvel y DC Cómics, por ser trabajos de encargo, y que sus creaciones no pasan a dominio público por seguir "vivas" estas empresas todavía?

Conectado Cyclops

  • Colaborador de la Web
  • Vengador
  • *
  • Mensajes: 4.669
  • Sexo: Masculino
    • cyclops
    • Ver Perfil
si alguien quiere añadir, o variar algunas previsiones del apartado sobre material susceptible de publicarse en esta línea, que lo deje escrito y lo actualizo.

idem si quiere añadir articulos sobre MLE editados o a editar.

Podemos sugerir series de los 80 o 90?
Si es así se podrían poner Power Pack o Quasar por ejemplo.

Desconectado Villegon

  • New Warrior
  • ***
  • Mensajes: 417
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Lo que me da "miedo" es que las ultimas entregas de artes marciales no hayan vendido bien (yo no las he comprado  :P) y dejen colgado lo que queda de Shang Chi y Puño de hierro, e imagino que igual con las colecciones abiertas que no terminan, Namor, Howard, etc. O puede ser que si cuenten con que vendan bien y quieran intercalar cosas mas dudosas. :puzzled:

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.521
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil

Los plazos empiezan a contar desde la muerte del autor de una obra.

Igual, cuando vea que Mickey Mouse o Superman caen en el dominio público, que no lo veré, me lo creeré.

Eso sí no los registran como marcas, si no lo han hecho ya y no caen nunca si se van renovando y usando, o presionan los lobbies para cambiar las leyes, etc.


:cafe:

Sin conocer nada de esta legislación, pregunto: ¿Y no es posible que se interprete que el "autor" de estas obras (comic-books) son Marvel y DC Cómics, por ser trabajos de encargo, y que sus creaciones no pasan a dominio público por seguir "vivas" estas empresas todavía?


En España ni de broma.

La legislación USA es mucho menos garantista pero en mi opinión tampoco, aunque no estoy puesto en su legislación. Si no recuerdo mal, que todo puede ser, en el juicio de Kirby se defendía el work for hire para probar que Kirby creó esos personajes para Marvel, no que esos personajes los crease Marvel en sí (que obviamente no existe como entidad creadora). Pero ya digo, tema ley USA no lo llevo.


:cafe:

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.086
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Pues Power Pack sería una excelente opción, creo que está digitalizado al menos hasta el 26, lo que daría para un tomo gordote.

Son un total de 62 números y de los primeros números que leí en su día me pareció que era un tebeo bastante decente y entretenido, aunque veo que en su etapa final hay un baile de equipos artísticos que no tiene buena pinta. Al menos la etapa de Louise Simonson sí que me gustaría tenerla.


Conectado Cyclops

  • Colaborador de la Web
  • Vengador
  • *
  • Mensajes: 4.669
  • Sexo: Masculino
    • cyclops
    • Ver Perfil
A mi también me gustaría

Y Julián no le cierra la puerta

https://twitter.com/FamkeFans/status/1136960875758333954

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil

Los plazos empiezan a contar desde la muerte del autor de una obra.

Igual, cuando vea que Mickey Mouse o Superman caen en el dominio público, que no lo veré, me lo creeré.

Eso sí no los registran como marcas, si no lo han hecho ya y no caen nunca si se van renovando y usando, o presionan los lobbies para cambiar las leyes, etc.


:cafe:

Sin conocer nada de esta legislación, pregunto: ¿Y no es posible que se interprete que el "autor" de estas obras (comic-books) son Marvel y DC Cómics, por ser trabajos de encargo, y que sus creaciones no pasan a dominio público por seguir "vivas" estas empresas todavía?


En España ni de broma.

La legislación USA es mucho menos garantista pero en mi opinión tampoco, aunque no estoy puesto en su legislación. Si no recuerdo mal, que todo puede ser, en el juicio de Kirby se defendía el work for hire para probar que Kirby creó esos personajes para Marvel, no que esos personajes los crease Marvel en sí (que obviamente no existe como entidad creadora). Pero ya digo, tema ley USA no lo llevo.


:cafe:
Si la apelación del juicio de Kirby no hubiera acabado en acuerdo, se podría responder perfectamente a tu pregunta, Zuvembie, en el ámbito de los EE. UU., como comenta Morgan. Pero lamentablemente, no llegó a dictarse sentencia por su Tribunal Supremo   :no:
« última modificación: 12 Junio, 2019, 13:41:19 pm por Mike Moran »

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.521
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil

Los plazos empiezan a contar desde la muerte del autor de una obra.

Igual, cuando vea que Mickey Mouse o Superman caen en el dominio público, que no lo veré, me lo creeré.

Eso sí no los registran como marcas, si no lo han hecho ya y no caen nunca si se van renovando y usando, o presionan los lobbies para cambiar las leyes, etc.


:cafe:

Sin conocer nada de esta legislación, pregunto: ¿Y no es posible que se interprete que el "autor" de estas obras (comic-books) son Marvel y DC Cómics, por ser trabajos de encargo, y que sus creaciones no pasan a dominio público por seguir "vivas" estas empresas todavía?


En España ni de broma.

La legislación USA es mucho menos garantista pero en mi opinión tampoco, aunque no estoy puesto en su legislación. Si no recuerdo mal, que todo puede ser, en el juicio de Kirby se defendía el work for hire para probar que Kirby creó esos personajes para Marvel, no que esos personajes los crease Marvel en sí (que obviamente no existe como entidad creadora). Pero ya digo, tema ley USA no lo llevo.


:cafe:
Si el juicio de Kirby no hubiera acabado en acuerdo, se podría responder perfectamente a tu pregunta, Zuvembie, en el ámbito de los EE. UU., como comenta Morgan. Pero lamentablemente, no llegó a dictarse sentencia   :no:


¿Pero realmente discutían la autoría de los personajes (no me refiero a que no tocasen ese tema tangencialmente para intoxicar)?

Vamos, no creo que Marvel entienda que a los personajes los creó la compañía (que insisto, no existe como creadora).

Tenía entendido que el work-for-hire se usaba para desmontar el argumento de los herederos de que esos personajes los creó Kirby "espontáneamente" y poder así recuperar los derechos de explotación.

Gracias.


:cafe:

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
¿Pero realmente discutían la autoría de los personajes (no me refiero a que no tocasen ese tema tangencialmente para intoxicar)?

Vamos, no creo que Marvel entienda que a los personajes los creó la compañía (que insisto, no existe como creadora).

Tenía entendido que el work-for-hire se usaba para desmontar el argumento de los herederos de que esos personajes los creó Kirby "espontáneamente" y poder así recuperar los derechos de explotación.

Gracias.


:cafe:
Eso es, incluso la propia Marvel reconocía sin problemas que Kirby es un "cocreador" de sus principales personajes, no un simple autor contratado. Pero el régimen legal según ellos, era un trabajo por encargo 100% en base a todas las pruebas existentes. Si recuerdo bien, el problema del recurso era que estos argumentos se habían entremezclado para tratar de sustentar la alegación ante el supremo de que, ya que Kirby no firmó ningún contrato laboral con Marvel hasta entrados los 70, estaba por tanto firmando un contrato de cesión de copyright, lo que resultaría transcendental si además se acreditara que los creó "por su cuenta". Por su parte, Marvel se oponía diciendo que la relación con Kirby fue siempre, y desde sus inicios, un trabajo por encargo "clásico", donde el copyright es siempre del empleador en todo caso, y que por eso no hay nada sobre lo que pronunciarse al respecto de las condiciones laborales específicas que regían su trabajo para Marvel, ni cabe interpretarlas retroactivamente en base a la jurisprudencia posterior que resultara aplicable.

Dió la impresión de que los herederos querían quemar algún tipo de último cartucho con lo del recurso ante el supremo, pero lamentablemente, al final se quedó todo en un farol de narices por parte de los herederos de Kirby, y cuando la sentencia estaba a punto de publicarse. Los detalles del acuerdo no se hicieron públicos tampoco, pero parece probable que acabaron aceptando una compensación económica de carácter simbólico o moral y que era lo que pretendían desde el principio.
« última modificación: 12 Junio, 2019, 14:13:34 pm por Mike Moran »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.086
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
De todos modos, en pocos años empezarán teóricamente a entrar en dominio público aquellos personajes aupados a la celebridad por los medios de comunicación de masas (cine, televisión, etc), que son casi todos de 1930 hasta nuestros días.

A mí me parece MUY improbable que las grandes megacorporaciones de entretenimiento tipo Disney o Warner no hagan una campaña brutal para modificar la legislación y alargar notablemente los plazos para que sus creaciones no entren en dominio público. Y también me parece MUY improbable que Estados Unidos, país de debe ostentar el 90% de titularidad de estas creaciones, no haga una presión brutal sobre los demás países para que acepten estas modificaciones, bajo amenaza velada de boicot comercial o entrar en listas de piratería (ya hemos visto cómo se las gasta Trump y como agachan la cabeza casi todos).

Así que me parece que de pase a dominio público nada...

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Los personajes son de las empresas independientemente de quién los haya creado si es el work for hire.

Sobre el tema de que los personajes salgan  a dominio público ya lo han solucionado. Han registrado determibados elementos característicos que no están sujetos a plazos.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Sobre el tema de que los personajes salgan  a dominio público ya lo han solucionado. Han registrado determibados elementos característicos que no están sujetos a plazos.
Interesante  :exclamacion:
¿Eso implica que esos elementos característicos no sujetos a plazos no puedan ser nunca explotados (comercialmente) bajo un nombre ya registrado, supongo?

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
No sabría decir porque no conozco la legislación pero me da que los tiros van por ahí.

Si vemos el Conan europeo no se parece en nada a la representación gráfica que tenemos del personaje. Pues un poco por ahí irán los tiros. ¿De qué sirve un Muckey Mouse sin sus orejas características?

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines