Seguramente, voy a vender unos retapados de La Patrulla-X de la época de Portaccio, Lobdell... Antes, intentaré leerlos de nuevo.
Retapado 18. Contiene los números 121 al 125 (UXM #282-286).
También incluye un serial extraído de Marvel Comics Presents, pero... me niego a leer “eso” con dibujos de Liefeld.
Estamos en el inicio de una nueva etapa. Jim Lee tiene X-Men y Portaccio, Patrulla-X. Byrne participa en los diálogos, aunque luego es reemplazado por Lobdell, y Lee es acreditado también en un par de números como argumentista, además de dibujar una portada.
El interés de estos números está en la introducción de Bishop, una especie de vaquero del futuro que viene a nuestra época persiguiendo mutantes fugados de su época. Responde al típico héroe de los 90: duro, agresivo, sin reparo en quitar vidas... tiene el encanto de tener aprecio por la P-X, a quienes considera leyendas. La versión que aquí vemos es similar a la de la serie de animación y la que ha llegado hasta nuestros días, aunque aún no tiene un nombre civil.
En el 120, que no lo tengo, se debe haber dado un choque con el Club Fuego Infernal, Pierce, los Centinelas... estoy un poco perdido con esto. Es gracioso que en una viñeta Tormenta dice que los Centinelas se llevaron a Emma Frost, pero en un cuadrito se señala que no lo hemos visto, pero que ha pasado... vamos, que Portaccio o quien fuera se despistó y se saltó esa secuencia
Tenemos por aquí un par de personajes: Shinobi, Fiztroy... a este último lo recuerdo más por sus apariciones en Factor-X de PAD. La cosa es que Fiztroy tiene a Frost, y Jean Grey, aparentemente muerta, ha metido su mente en el cuerpo de aquella, así es que la P-X va al rescate. Sinceramente, no he entendido por qué Fiztroy quiere a Frost.
Al final del 122 aparece un tal Señor de los Juegos, quien a su vez cumple órdenes de otro personaje en las sombras... Qué típico de los 90: sieeeeempre hay un villano oculto observándolo todo.
Al término de esta aventura, la P-X vuelve a casa, pero hace una parada para ayudar a Fuego Solar. El mutante japonés luce un nuevo diseño, bien repleto de metal, chips... Esta nueva historia se me ha hecho aún más difícil de seguir. Los personajes se meten en un túnel, al parecer cada uno acaba en un sitio distinto... salen unos tíos que parecen Predators, otros que al parecer son los Rebeldes... Entre que el guion se explica como el culo y que los dibujos están llenos de rayitas, es un lío.
Bueno, sale por ahí el hermano de Coloso... me hace gracia porque el guion cae en clichés sobre los comunistas que son dignos guion de Stan Lee en los 60. Hay una frase que dice “qué irónico, un comunista luchando por la democracia”. Y, en fin, llega un momento en que todo es un pim pum de rayos y poco más.
Sobre el dibujo de Portaccio, me da la impresión de que el entintado pasa,por varias manos. A Thibert lo reconozco, pero hay páginas que debieron pasar por otros porque se notan cambios en el resultado. La verdad es que Portaccio estaba muy limitadito... y mira que hay viñetas con escenas de acción que están chulas. Pero nada, es un dibujo pobre y ademas ha envejecido fatal. Da repelús ver todos esos personajes que están tensos hasta cuando tienen una simple conversación, con todos esos músculos apretados, todo lleno de rayitas...