Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III  (Leído 138860 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ogmadan

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.700
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Doom Patrol de Morrison)
« Respuesta #885 en: 04 Julio, 2021, 04:00:27 am »
yo solo quiero saber qué lecturas puedo abordar por mi cuenta y cuáles debo reservar para el Club...  :contrato:
Sí, yo estoy un poco en las mismas. Se puede ir votando ya y así poder aprovechar las vacaciones para leer lo que no abordemos en el club a la vuelta (yo por ejemplo le tengo muchas ganas a Akira, que ha sido una de las últimas propuestas, así que si no saliera para el club próximamente, seguramente aproveche en agosto y me la meta entre pecho y espalda).

And following our will and wind we may just go where no one's been
We'll ride the spiral to the end and may just go where no one's been

Spiral out. Keep going...

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.332
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Doom Patrol de Morrison)
« Respuesta #886 en: 05 Julio, 2021, 18:58:56 pm »
¿Que hacemos compañeros? ¿Le damos un poco de vidilla a esto?

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.167
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Doom Patrol de Morrison)
« Respuesta #887 en: 05 Julio, 2021, 19:47:49 pm »
Yo leí la #26 y no recuerdo nada  :lol:

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.034
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Doom Patrol de Morrison)
« Respuesta #888 en: 05 Julio, 2021, 19:55:52 pm »


Si, a ver que no estaba hasta ahora.

Hemos dado demasiado parón esta última semana. La arranco ahora aquí pero cuento conque habéis adelantado lectura  :lol: :lol:

Vamos viendo esta semana como vamos, que al final nos metemos en vacaciones.

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.034
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Doom Patrol de Morrison)
« Respuesta #889 en: 05 Julio, 2021, 19:57:05 pm »
Lunes 05/07/2021

Lectura 16.2 Doom Patrol: El Cuadro que se Comió París (Doom Patrol #26-34)





9 numerazos esta semana!

A comentar!!  :birra:

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.332
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Doom Patrol de Morrison)
« Respuesta #890 en: 05 Julio, 2021, 20:23:24 pm »
Venga va. A ver si volvemos a pillar el ritmo.

Leído capítulo 26

Todo este capítulo es un homenaje al Dada, al sinsentido, al caos.

Y como no podía ser de otra manera, el capítulo está protagonizado en casi su totalidad, por el grupo de antagonistas. Dejando apenas cuatro páginas para que los protagonistas habituales hagan un pequeño cameo.

Me ha gustado en especial las múltiples referencias dadaístas “escondidas” a lo largo del capítulo y el juego de irlas encontrando.

Ahí van una cuántas anotaciones dadaístas y algunas contradicciones del principio de no contradicción.

Pág. 1: Amigo/enemigo. Aquí vemos cómo no siempre se puede clasificar a todo el mundo en conceptos “limitantes” como amigo/enemigo. No por el hecho de que alguien llegue y empiece a darte de hostias pasa a ser un enemigo.

Pág. 2: Ser/No ser. El razonamiento lógico dice que si algo existe es que se puede pensar. El pensamiento va ligado a la existencia. En cambio aquí Morrison nos presenta lo contrario, un superpoder que si lo piensas deja de existir. Solamente existen aquellos superpoderes que no puedes pensar. :borracho:

Pág. 3: Limpio/sucio. ¿Puede algo estar limpio y sucio a la vez? La habitación  estéril donde está recluida Concurso está impoluta a la vista de todo el mundo, en cambio para Concurso está llena de suciedad.

Pág. 4: Dormido/Despierto: lo normal es que cuando estamos dormidos nuestra actividad física se pone en”stand-by”. Aquí en cambio vemos que alguien esté dormido no significa que no pueda pegar más fuerte que alguien que esté despierto.

Pág. 7: Al final ha resultado que la postal de Paris del capítulo anterior no era un engaño y realmente el Sr. Nadie y su hermandad se encuentran en Paris.

Pág. 8: Ser/No ser. El Sr. Nadie, o Nowhere, es el claro ejemplo de ser y no ser a la vez. Ya que es un ente corpóreo e incorpóreo a la vez.

En esta splash page tenemos algunas obras dadaístas.

El busto en primer plano es una conocida obra de Raoul Hausmann.

'The Spirit of Our Time', 1920 (assemblage)

En la mesilla al fondo de la habitación vemos otra obra dadaísta. Esta vez de Man Ray.

'Cadeau (Gift)' 1921 (Flat Iron with Brass Tacks)

Pág. 11: El humo engullepersonas es el Sr. Shelley del epílogo del capítulo anterior. La chica súperfuerte dormida es Holly McKenzie que vimos despertase a orillas del mar en el capítulo 23. Y el tío de la chistera con la bici a la espalda es el vagabundo Lloyd Jefferson que vimos abandonar un edificio en llamas al final del capítulo 24.

Es muy relevante la frase que dice el Sr. Nadie al final de la página. “Todos los juguetes, todos los cómics, todas las cosas bobas e inútiles que la gente pierde o tira, terminan aquí conmigo.” Con esta frase, por extensión, define como cosas inútiles todas las obras de arte dadaístas que posee. :lol:

Pág. 12: La fuente en la que Concurso se lava las manos también es una obra de arte dadaísta. Creada por Marcel Duchamp.

'Fountain' 1917 (ready-made)

Pág. 13:
Los tatuajes en la cara de Holly son dos caras a punto de besarse... como la máscara de Lobezno. :lol:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Y las hombreras de la chaqueta de Holly son dos camas.  :lol:

Bello/feo: El cuadro de la pared es otra obra dadaísta también hecha por Marcel Duchamp en la que conviven la belleza de la Monalisa con la fealdad del bigote y la perilla de cabra que le pintó Duchamp.

'L.H.O.O.Q', 1919 (ready-made)

Pág. 17: Mola el efecto que consiguen dibujando la viñeta redonda y haciendo que todo el marco blanco de la viñeta sea la “sala blanca”.

Pág. 18: Seguimos experimentando con los márgenes. En el momento de la transformación dadaísta del Sr. Nadie, los marcos de las páginas adoptan unos patrones psicodélicos que bien podrían ser una obra de arte dadaísta de Jean Arp o de Sophie Taeuber.



Pág. 23: Bien/Mal: En una concepción postmoderna ya no existen. Según el Sr. Nadie, son “conceptos anticuados para una era antigua”.

Y el Sr. Nadie también dice aquí otra frase que podría ir a la portada del Club: “El universo es un idiota babeante sin sentido de la moda”. :lol:

Pág. 24: “Y los pantalones del vicario se acercan rataplán, rataplán...” o en el original “And the pants of the vicar are closing rataplan rataplan” es una cita de un poema de Richard Huelsenbeck recopilado en el libro “Dada, art and anti-art” por Hans Richter. Huelsenbeck fue uno de los fundadores del Dada.



Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.525
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Doom Patrol de Morrison)
« Respuesta #891 en: 05 Julio, 2021, 21:13:28 pm »
Bello/feo: El cuadro de la pared es otra obra dadaísta también hecha por Marcel Duchamp en la que conviven la belleza de la Monalisa con la fealdad del bigote y la perilla de cabra que le pintó Duchamp.

'L.H.O.O.Q', 1919 (ready-made)

Currazo X-Grapa  :adoracion:

Pero te has dejado lo mejor de esta obra, su nombre.
Dice la wiki:
"El nombre de la obra, L.H.O.O.Q. es homófono en francés de la frase «Elle a chaud au cul», literalmente «Ella tiene el culo caliente», que podría traducirse como «Ella está excitada sexualmente»."
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.332
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Doom Patrol de Morrison)
« Respuesta #892 en: 05 Julio, 2021, 21:36:02 pm »
Jajaja Tuve que buscar su significado, pero al final por pereza no lo añadí al comentario. A parte que la parrafada ya era considerable. :P

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.525
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Doom Patrol de Morrison)
« Respuesta #893 en: 05 Julio, 2021, 21:54:04 pm »
Jajaja Tuve que buscar su significado, pero al final por pereza no lo añadí al comentario. A parte que la parrafada ya era considerable. :P
Yo conocía la traducción literal, pero no lo que significaba. Se le debió "olvidar" tanto a mi profesor del colegio como al de la carrera.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.332
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Doom Patrol de Morrison)
« Respuesta #894 en: 07 Julio, 2021, 00:11:05 am »
 Bueno, ahora que ya no hay riesgo de contraprogramar a Morata & Co, aquí van mis impresiones del capítulo 27.

Leído capítulo 27

Vaya fumada de capítulo. Todo es un sinsentido. Los antagonistas vuelven a ser los protagonistas. Y no son unos antagonistas malos, sino caóticos.

Y el súmmum del sinsentido ha sido el momento en que los gendarmes le van a pedir la documentación al Sr. Nadie y él les suelta un pollo muerto. WTF :lol:

Pág. 2: Las dos palabras sin traducir de la última viñeta son griegas, “pharmakon nepenthes”, y significan “la droga anti penas”, una droga ficticia mencionada varías veces en la literatura antigua, la primera mención fue en la Odisea de Homero. Era una droga usada para hacer olvidar las penas. Estudios modernos teorizan con la posibilidad de que fuera opio, lo que casaría con esta escena inicial del capítulo.

Pág. 3: Piranesi, el autor del cuadro que engulle personas es un viejo conocido del Club. En Fábulas, Willingham hizo un homenaje a Piranesi en varias viñetas.  Os dejo el link del post donde en su momento hice la comparativa de las viñetas con los cuadros de Piranesi.

https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=40923.msg2216954#msg2216954

Pág. 4: El libro que está leyendo el Sr. Nadie, “Confesiones de un inglés comedor de opio” de Thomas de Quincey, es el mismo libro que estaba leyendo Josh en el capítulo 25 antes de que fuera interrumpido por Dorothy.

Pág. 5: Tocar/No tocar: El Sr. Nadie está tocando a Holly y a la vez no la está tocando. Ya que la punta de dedo que toca a Holly está separada del resto de cuerpo del Sr. Nadie.

Pág. 10: He empezado a googlear un poco para saber qué es eso del “aenigma regis”que menciona Rebis con ilusión y he parado de leer al ver que será algo relacionado con futuros capítulos. Traduciendo del latín sería algo así como “el acertijo real”.

Doom Patrol Vol.2 #19 (Febrero 1989)
...
- Página 12, viñeta 2: Atentos al grafiti que pone “Miranda”, no será la última vez que veremos mencionar este nombre y tendrá un poco su porqué.
Pág. 17: Kaulso nos dijo que nos quedáramos con el nombre de Miranda pero yo no hago más que ver el nombre de Colleen por todas partes. ¿Quién demonios es Colleen?

En esta página 17 vemos “Colleen” escrito en una caja. En el capítulo 19, al lado del grafiti de Miranda que mencionaba Kaulso también había un grafiti que ponía “Colleen”. Y en el capítulo 21, en el sótano del cuartel de la Patrulla vimos una caja que tenía escrito “Galletas de Colleen”.

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.332
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Doom Patrol de Morrison)
« Respuesta #895 en: 07 Julio, 2021, 21:01:37 pm »
¿Cómo lo lleváis compañeros? Tengo los comentarios del 28 y 29 en la recámara y el del 30 en proceso.

Desconectado Ogmadan

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.700
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Doom Patrol de Morrison)
« Respuesta #896 en: 08 Julio, 2021, 11:06:10 am »
Yo he tenido unos días complicados pero esta noche retomo y dejaré los comentarios de los dos o tres primeros números del arco  :thumbup:

And following our will and wind we may just go where no one's been
We'll ride the spiral to the end and may just go where no one's been

Spiral out. Keep going...

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.034
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Doom Patrol de Morrison)
« Respuesta #897 en: 08 Julio, 2021, 13:46:11 pm »
¿Cómo lo lleváis compañeros? Tengo los comentarios del 28 y 29 en la recámara y el del 30 en proceso.

Yo los tengo leídos, hace ya tiempo (quien me ha visto y quien me ve), les reviso para "refrescar" me leo bien tus comentarios y comento por aquí. Me encanta lo de las obras dadaistas  :adoracion: :adoracion:

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.332
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Doom Patrol de Morrison)
« Respuesta #898 en: 08 Julio, 2021, 18:57:55 pm »
Venga, pues si ya lo habéis leído todos, aquí os dejo la siguiente entrega que tiene cosillas chulas.

Leído Capítulo 28

Si pensábamos que el capítulo anterior era una locura, este lo es al cuadrado. Ríete tú del arco de los hombres tijeras. El nivel de locura que tenía ese arco no le hace ni cosquillas a lo que estamos viendo ahora. Surrealismo en estado puro. El caos por el caos.

Experimentamos un viaje por el arte literal. Dejamos el Dada y paseamos por el fotorrealismo, el impresionismo, el futurismo, el modernismo, el surrealismo e incluso el postimpresionismo. Aquí hay que aplaudir largo y tendido a Richard Case porque ha hecho un juego excelente con los distintos estilos pictóricos a lo largo de todo el capítulo.

Y una cosa curiosa de este capítulo, que no sé si es específico de este capítulo o si ha ocurrido en otros capítulos, pero es la primera vez que me doy cuenta: La gabardina de Rebis cambia constantemente de color y a veces incluso es un gradiente de colores. :borracho:

Anotaciones

Pág. 1: Lo he tenido que buscar, porque de la liga de la justicia voy más bien pez. Y si encima hablamos de la JLE ni te cuento. Los tres pijameros que vemos son Animal Man, Booster Gold y Blue Beetle.

Pág. 3: Booster Gold dice “Estos tios me dan repelús. O sea, ¿en qué bando están?” Me gusta que Morrison nos haga esta reflexión. Ya habíamos comentado que son un grupo de seres imposibles que luchan contra lo imposible lo que hace que la gente se pregunte si realmente están en el bando correcto o si estarían mejor en el lado de lo imposible.

Pág. 6:  Esta página presenta un trazo muy grueso a diferencia del resto de páginas del capítulo. ¿Será problema de una mala reproducción? ¿O es que esta plancha original era de peor calidad/resolución?

Pág. 8: Rebis está maravillado con la estructura recursiva del cuadro. En el capítulo anterior ya vimos cómo le gusta todo lo recursivo, como las muñecas rusas. La mente de Rebis debe funcionar como un algoritmo ya que siempre usa conceptos relacionados con la programación. Ahora habla de recursividad y en el capítulo anterior hablaba de “empujar/meter/apilar” [push/pop/stack] muy comunes en la jerga de los programadores.

Pág. 11: Cliff entra en el cuadro impresionista.

Pág. 13: Rebis ha entrado en el cuadro del futurismo. La viñeta de la calle colorida tiene un aire al cuadro “Visiones simultáneas” del pintor futurista Umberto Boccioni.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Pág. 14: Cliff ha saltado a un cuadro con un aire modernista/industrial.

Fijaros que las líneas dinámicas del movimiento de los personajes tienen un diseño distinto en función del cuadro donde se encuentran los personajes. :mola:

Pág. 16: Jane entra en el cuadro surrealista y por la apariencia transparente del lienzo podemos deducir que está en el nivel más profundo del cuadro recursivo.

El huevo rodeado de una manguera en llamas recuerda vagamente al cuadro “Urutu” de la pintora surrealista brasileña Tarsila do Amaral.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Pág. 17: Esta página es un guiño claro al cuadro “La persistencia de la memoria” de Salvador Dalí. Fijaros que en uno de los relojes hay escrito “Magritte” el apellido de otro famoso pintor surrealista.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Pág. 20: Rebis pasa por delante de la tienda “Boccioni’s”, guiño al pintor futurista que hemos mencionado antes.

Pág. 22:  Brutal el momento “has olvidado el poder de crear tarros a prueba de huida para espíritus”. Me he descojonado. Yo si tuviera que enfrentarme a Concurso pensaría en el poder de limpiarlo todo para que ella lo perdiera. Seguro que entonces le daría un patatús con lo maniática que es con la suciedad. :lol: :lol:

Pág. 23: En esta primera viñeta tenemos un guiño a otra obra de arte aunque quizá no tan evidente como algunos anteriores. Esta imagen postimpresionista del París nocturno recuerda al cuadro “La noche estrellada” de Van Gogh.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Pág. 24:  La mención al quinto jinete parece una referencia los cuatro jinetes del Apocalipsis que podrían ser el Sr. Nadie y los cuatro miembros de la hermandad del Dadá.

¿El libro volador que deja un rastro de letras que aparece en esta última página, es el mismo libro de De Quincey que leía el Sr. Nadie al principio del capítulo anterior?

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.332
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Doom Patrol de Morrison)
« Respuesta #899 en: 10 Julio, 2021, 10:26:54 am »
Leído capítulo 29

Y finalizamos el arco de la hermandad de dada y el cuadro.

Personalmente me ha gustado bastante más que el arco de los hombres tijera. El argumento, mucho más surrealista con ideas más rompedoras. Y repleto de guiños artísticos muy chulos. Y el dibujo también creo que ha mejorado. Creo que tiene más alma. Y todo el juego de estilos artísticos me ha gustado mucho.

Portada: Ya augura un final amargo. Y ese caballo no muerto envuelto en alambre de espinos... consigue dar grima.

Título: curiosamente el título que anunciaban en el capítulo anterior era “Day Glo”, nombre usado para pinturas de colores muy brillantes, como fluorescentes. En cambio finalmente se optó por un soso “El reino del no”.

Márgenes: En este capítulo, Case también juega con los diseños de los márgenes para ponernos en contexto en función de si estamos en un flashback o en un flashforward.


Pág. 1: El hecho de que empecemos en la página de la izquierda ya avanza que nos espera una página doble. ¡Y qué página doble!

Pág. 4: Interesante la defensa de sus actos del Sr. Nadie buscando el altruismo en estado puro. Conseguir la libertad absoluta para que cualquier persona pueda hacer lo que quiera y negarse a lo que sea. Y viendo cómo vive Lloyd al inicio del capítulo, en cierto modo lo acaban conseguido. Quizá los parisinos hubieran sido más felices si nunca hubieran salido del cuadro.

La cuarta viñeta de esta página es muy buena. ¿Dónde se es visto que un grupo de villanos celebren su victoria con un karaoke? :lol:

Pág. 5: El despertar del quinto jinete ha sucedido justamente en el nivel surrealista. El nivel más profundo del cuadro recursivo, donde puede pasar de todo.

Pág. 8: El momento absurdo del capítulo ha sido cuando el Sr. Nadie nombra las Sitcoms Belgas como el quinto jinete del Apocalipsis. :lol:

Pág. 9-10: Dios! Vaya locura de página doble. No me lo esperaba. Ese caballo es realmente impactante.

Pág. 14: Los Banana Splits era un programa infantil del estilo Barrio Sésamo protagonizado por cuatro personas disfrazadas de animales Fleage, Bingo, Drooper y Snork.

https://puppet.fandom.com/wiki/The_Banana_Splits

Las Sour Grapes eran un grupo de chicas que a veces acompañaba a los Banana Splits. Aunque la traducción de ECC se refiere a ellas con artículo masculino “los”.
https://puppet.fandom.com/wiki/The_Sour_Grapes

Pág. 15: El Capitan Marte y el XL5, Fireball XL5 en el original, era una serie infantil de ciencia-ficción con marionetes de los años 60.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Fireball_XL5


Pág. 18: Otro listado de personajes que he tenido que buscar. Rodeando a Superman y a Booster Gold tenemos: Animal Man, Blue Beetle II, Dr. Fate II, Fire, Guy Gardner, Ice, Martian Manhunter, Mister Miracle I, Phantom Lady II y Phantom Stranger. Mucho ruido y pocas nueces. Tenemos la tira de supers juntos y todos mirando sin saber que hacer. Esto me lleva al comentario de Cliff en el tercer capítulo de Morrison (#21) en el que decía “Si tuviéramos sentido común llamaríamos a Superman”. Esto aplicaría en una situación común regida por las leyes del orden. Pero en una situación caótica donde no rige ninguna ley, el sentido común ya no es útil. A la vista está que llamar a Superman no sirve de nada. En situaciones imposibles hay que llamar a héroes imposibles. :thumbup:

Pág. 21: Vemos aquí que el Sr. Nadie tiene mucho más carisma y es mucho más apreciado por los suyos que el propio Caulder. Molaría que Morrison nos tuviera preparado un giro argumental del tipo que al final la Patrulla Condenada ve que su lugar natural es al lado del Sr. Nadie y del caos y la sinrazón que lo rodean. Veremos... :lol:

Pág. 23: El caballito de juguete tiene otro guiño escondido ya que caballito de juguete en francés se llama “dada”. :lol:

¿Pobre Jane? ¿Estará muerta o hay esperanza? Lo sabremos en el siguiente capítulo.

Pág. 24: me han encantado estas tres ultimas viñetas cerrando el arco. Muy al estilo del final de “En busca del arca perdida”.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines