Siguiendo mi "ciclo Pope"
la semana pasada cerré
Heavy Liquid de Paul Pope, por supuesto me ha encantado y por eso estoy aquí!
Tengo que decir que después de leer su descafeinada
Battling Boy, que me gusto mucho, a pesar de esa "suavidad", volver a ver a ese Pope gamberro y adulto que vi en
Escapo... es muy gratificante.
Pope lo vuelve a hacer, y como ya paso en Escapo (obra justo anterior) y voleverá a hacer mas adelante en Año 100 (
), nos vende movimiento, puro movimiento.
La obra, que debe su nombre a la banda
Los Stooges (la banda de Iggy Pop), a la que Pope homenajea con el titulo, nos presenta en sus primeras páginas a
S, un buscavidas que anteriormente se dedicaba a la búsqueda de personas, ahora algo preso de la adicción (sin llegar a presentarnos a un yonky), que, junto con unos amigos suyos puertoriqueños, roba la extraña sustancia a la que es adicto, ese
Heavy Liquid.
Esta sustancia, super pesada y corrosiva, alcanza un valor altísimo en el mercado negro, se trata de un seudometal muy escaso, del que nadie sabe su procedencia o composición. De hecho nadie sabe nada de este extraño material, salvo que es un metal liquido, corrosivo y que pesa mucho. Los protagonistas, descubren que, "cocinándola" pierde su propiedad corrosiva, se oscurece y se puede "consumir" por algún orificio corporal. S, prefiere consumir la droga por el oído.
En pocas viñetas Pope te pone en situacion antes de arrancar este "tren": S y su compañero acaban de robar una gran cantidad de este material a una mafia, que por supuesto les busca.
El tren arranca en el momento en que S es contratado por un millonario para localizar a una artista. Esta deberá realizar una escultura con este material, para el excéntrico jefe de S, sin olvidar que los problemas de su anterior "trabajo", todavía le persiguen. Mención muy especia a las mascaras de sus perseguidores (están en carnaval), 100% picassianas que parecen salir del mismísimo Guernica.
Este tren es "un tren bala".
Situado en un futuro "próximo" el lector debe aprovechar estas primeras páginas de presentación y puesta en situación, para coger aire, bien de aire y prepararse para la carrera que vivirá a cada paso de página. Porque el guion, es rápido, pero tan bien acompañado de un dibujo, que parece moverse solo, y es esta plasticidad de la imagen y ese guion "rápido" el que hará que parezca que las páginas se pasen solas, tengan ese movimiento tan característico de Pope.
El guion, aunque con su misterio, es simple, pero cumpliendo perfectamente con esa velocidad que destaco. En el apartado gráfico
, vuelvo a ver el Pope de Escapo, esas onomatopeyas retorciéndose y moviéndose en las viñetas, ese dibujo en movimiento sin ningún tipo de perdida de detalle, unas tonalidades perfectamente escogidas para esa estética, a medio caballo entre el posmodernismo más milenial (
) y el punk... una maravilla visual:
Aparte, de tener ocasión, de ver como Pope se ve a si mismo.... Porque, a quien queremos engañar Sr. Pope, S esta pintado a través del espejo, ¿verdad?
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
No debo comentar más la obra, debéis disfrutarla sin más descripción, la experiencia lo merece... No dejéis escapar el liquido pesado, no os arrepentiréis.
Recomendados quedáis!
... Y no, todavía no le he dado otra oportunidad a Año 100, a ver si después de 100%