Hombre la excusa de "cualquiera haría lo mismo en su lugar" es una mierda y lo sabes.
Yo no he dicho eso. He dicho que psicológica y narrativamente la conducta es completamente verosímil en la ficción, y que habría que ver cada caso por separado, porque todo es facilísimo siempre en la comodidad de nuestra vida.
Todos nos sacrificaríamos por el niño negrito que va a explotar y tal y tal. Ya, ya
Yo creo tener suficiente mejor opinión de mi mismo como para no hacer semejante barrasada.
Entiendo que desde el sofá de casa de tus padres puedas pensar eso, pero yo no pondría la mano en el fuego por casi nadie.
¿Me gustaría pensar que antes me suicido que arruinarle o robarle la existencia a otro? Sí.
¿Pero y si no soy capaz? ¿Y si no puedo suicidarme? ¿Y si me vuelvo tarumba a los 2, 3, 5, 10 años?
Es que no es que bajes a por el pan y te sientas solo, o que te haya dejado tu novio.
Es que sabes que te vas a pasar la puta vida solo.
¿Despiertas a alguien? ¿No? ¿Aguantas 1 año, 10, 20, 50?
Pues la verdad, no me parece que sea fácil. Hablar es barato.
Y viene hasta el Fishburne diciendo "Ah, pero tía, es que tienes que entenderlo" ¿Entender qué? Que el tío podría perfectamente haber despertado a alguien que le ayudase a tirar abajo la puerta de la cubierta de mando, por ejemplo.
Tiene muchas lagunas claro. Pero a lo que voy; vuestro problema es que lo reducís todo a esto:
¿Qué pasa, tendría que haberse puesto a follar con el robot por ese argumento?
La interacción humana es mucho más que meterla en caliente.
Estoy seguro de que si hubiera muerto toda la tripulación, excepto un tío gordo de cincuenta años con halitosis, no tendríais ningún problema con la película y sería una de vuestras favoritas (y yo también saldría ganando, así me quitan la mierda de romance).
Pero el caso es que es el mismo; joderle la vida a alguien. Y joderla, porque la situación te pone en el límite y te hace cruzar fronteras.
Claro, Pratt se viene arriba, y dice "pues ya que despierto a alguien, si encima está buena (porque no me van las pollas, si no, despertaría a otro hombre) y parece inteligente, y su ficha tal, y tal y esto, pues mejor que el gordo cincuentón". Pero repito: EL-CASO-ES-EL-MISMO.
¿El tío gordo cincuentón acabaría perdonándolo y considerándolo su amigo (¡WILSOOOOOOOOON!)? Pues quizás sí.
¿Qué haría yo? ¿Lo mato? ¿No le hablo más y me quedo por mi cuenta? ¿Me dedico a odiarle toda la vida como a un mal vecino? (Pues mira).
Y para eso, no hace falta poner al personaje de Pratt como un babbbbbboooooso, asquerrrooooooso, nazzzzi. No hace falta pintarle el bigotillo de Hitler. El tío es un cabrón, pero no es satán. Es un tío que en una situación extrema no está a la altura moral requerida, punto. Casos reprobables, como millones de estas pelis.
Imagino que habréis quemado salas de cine en todas esas películas que un personaje se libra de palmar porque otro sirve de merienda al bicho, la plaga, lo que sea. De hecho, imagino que medio elenco de Walking Dead os habrá hecho recoger firmas.
Los pedestales son para los pintores.
Y en cualquier caso, nunca comprenderé al tipo de persona que se siente tan ofendido por una obra de ficción (siempre que no haga apología o propaganda, y claramente, no es el caso).
Pero bueno. Sigamos censurando Lolita.