Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de abril. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: [Debate] ¿No estáis hastiados de tanto efecto digital y croma?  (Leído 734 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Serkenobi

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.226
    • Ver Perfil
Quería iniciar un debate sobre la utilización de efectos especiales en el cine. Obviamente las películas necesitan de efectos especiales para poder intentar generar realismo, de hacer que algo que falso, parezca real.

Obviamente los efectos especiales en si mismos no me parecen un aspecto criticable, son necesarios para crear ciertas escenas y situaciones que si se hicieran realmente serían difíciles de recrear o supondrían un riesgo para la vida de los actores. Sin embargo cada día estoy más hastiado de los efectos digitales y los cromas.

Vuelvo a incidir en lo mismo de antes: los efectos digitales de por sí no tienen porque ser malos, ayudan a crear elementos y seres que de otra manera sería imposible o muy difícil. El problema es cuando se produce un abuso indiscriminado que hace que todo parezca artificial e irreal, eliminando la suspensión de incredulidad.

Prácticamente todas las películas que he visto este año, muchas de ellas superproducciones millonarias (150/200 millones) han pecado de un abuso indiscriminado de efectos digitales y cromas por doquier, haciendo que las cintas sean a mis ojos, muy irreales y artificiales. Y es que este abuso llega a límites absurdos, como por ejemplo en vez de rodar una escena en una calle, rodar en un set con un enorme croma verde y crear mediante ordenador esa calle.

Y encima, la mitad de las veces que se hace uso de un croma, encima este croma es totalmente horizontal, o sea, no posee profundidad alguna. Porque en algunas cintas, al menos en el set recrean el relieve de la futura escena que recrearan en ordenador, para que al menos así de la sensación de que existe una profundidad entre los personajes y el fondo de la escena. Pero es que hay muchas películas que ponen un enorme croma verde horizontal, que está pegado a los actores/actrices y luego recrean el fondo por el ordenador, siendo el resultado nefasto, porque se nota un huevo que hay un croma, precisamente por la falta de profundidad.

Y yo me pregunto como película como por ejemplo X-Men Apocalipsis (la última que he visto) con un presupuesto de 178 millones, no podrían rodar más a menudo en escenarios reales, o por lo menos en un set con decorados y elementos reales, en vez de utilizar el efecto digital hasta en la sopa.


Ejemplo de croma en X-Men Apocalipsis.




¿¿¿En serio era necesario utilizar un croma para recrear un puerto, en vez de grabar en un puerto real???

Y entonces, a raíz del trailer de The Purge 3, me da por revisar la entrega anterior, The Purge 2. Y veo que todo parece bastante real, quitando algunos detalles como los efectos de sangre. Y después, encuentro un vídeo en youtube sobre el rodaje de la película:
https://www.youtube.com/watch?v=taMLFanKzJg

No es que parezca real, es que es real. Las escenas en las que aparecen en una calle o en una carretera, están en una calle o una carretera real, las escenas donde hay disparos utilizan balas de fogueo (luego añaden efectos sonoros para que los disparos parezcan más potentes, pero es entendible), pero se pueden ver como los casquillos son expulsados del cargador (como en el minuto 3:12), las escenas donde están en una habitación, es una habitación real, ya sea recreada en un set o una habitación de una casa real.

Y sabéis qué, veo esto y pienso que esa película de 9 millones de presupuesto, es mucho más real que los blockbusters vitaminados de efectos digitales hasta el alma. Y pienso que actualmente disfruto más de una cinta como The Purge 2, donde lo que veo es real que una cinta donde el 80% del tiempo estoy viendo cromas y efectos digitales. Y entonces me pregunto que tiene más mérito, aquellas cintas que tiran por el "camino fácil" (usar el ordenador para todo) o aquellas cintas que apuestan por grabar en entornos reales y que intentan primar siempre que puedan los efectos tradicionales y artesanales por encima de los digitales.

Lo óptimo sería un punto intermedio, efectos artesanales y cuando sea imposible recrear lo necesario mediante lo artesanal, se apoya en el efecto digital, pero últimamente veo una clara tendencia en la industria a abusar de manera indiscriminada de los efectos digitales, cosa que me hastía.

Y es que estoy seguro que si hay voluntad, se puede hacer bien, que se pueden realizar efectos digitales sin que se vean tan artificiales y utilizar los cromas de manera adecuada. ¿Pero porque se empeñan en abusar y utilizar estos efectos por ordenador y cromas cuando no vienen a cuento o podría optarse perfectamente por rodar en un entorno real? Es que hablamos en muchos casos de presupuestos astronómicos, no deberían tener problemas por rodar en entornos reales.

En resumen: un mal uso y abuso de los efectos digitales y cromas, hace que las películas multimillonarias de este año me produzcan en líneas generales hastío y empiece a cansarme de este tipo de superproducciones, prefiriendo optar pro producciones menores en presupuesto, pero mucho más honestas en su realización.

¿Pensáis los mismo que yo?, ¿últimamente os sucede lo mismo que a mi, os estáis cansando del abuso de los efectos digitales en las grandes superproducciones?

¡Saludos y gracias anticipadas!

Desconectado Mc Carnigan

  • Grupo de Moderadores
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 21.627
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:[Debate] ¿No estáis hastiados de tanto efecto digital y croma?
« Respuesta #1 en: 23 Junio, 2016, 04:32:55 am »
Yo para estas cosas soy muy poco perceptivo, de modo que rara es la vez en la que me doy cuenta de si algo es efecto digital o no lo es. Por tanto, el croma no me molesta en absoluto.

Pero todo esto es a título personal, claro. Habrá quien se percate enseguida de la diferencia y no le haga gracia.

PD: de paso, no recuerdo si The Purge 2 (Anarchy en España) parecía real o no, pero la considero una completa basura de película. La única vez en mi vida que he estado a punto de salirme del cine a mitad.

UMY 2015 a la mejor firma.
UMY 2016 al mejor tema (Mc Crónicas).
UMY 2016 al mejor forero.

Desconectado b3y0nd!

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.646
  • Sexo: Masculino
  • Vigilado político
    • Ver Perfil
Re:[Debate] ¿No estáis hastiados de tanto efecto digital y croma?
« Respuesta #2 en: 23 Junio, 2016, 07:29:11 am »
El problema, en mi opinion, no es tanto si son escenarios reales o efectos digitales o croma. El problema es cuando el argumento esta al servicio de los efectos especiales y no al reves.


 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines