No creo que Príncipe Valiente sea muy representativo del estilo que vas a encontrar en estos cómics. Principalmente, porque su narrativa es bastante particular, al no tener bocadillos de diálogo ni de pensamiento (que se sustituyen por textos narrativos al pie de las viñetas), y porque al tratarse de una historia río alargada durante años, es todo lo contrario a las historias cortas de los cómics de EC.
Pues creo que en esto no es del todo correcto pues si algo tienen los cómics de EC es la cantidad de texto narrativo que incluyen las viñetas (sobre todo algunos guionistas).
Ya lo comenté con Kaulso que algunos dibujantes las pasaban canutas por el poco espacio que les dejaban.
Mestredaja, la abundancia de texto narrativo -en todas sus variantes- es la tónica común en el cómic clásico, sobre todo si lo comparamos con el cómic actual. Si uno coge (como hemos hecho en el Club de lectura) un cómic Marvel de los 60 (por ejemplo, Spiderman) y a continuación un cómic americano del s. XXI (por ejemplo, Y: el último hombre), nota a leguas cómo el primero tiene una cantidad de texto muchísimo mayor, y por tanto se tarda bastante más en leerlo. Hasta tal punto era así que incluso los guionistas bromeaban con el tema, como esa viñeta en la que Stan Lee escribía: "¡Otro no premio para nuestra histérica redacción! ¡Siete bocadillos en una sola viñeta! ¡Sin duda un nuevo récord mundial!".
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Pero yo no hablaba de eso, que es una apreciación cuantitativa (y en ese sentido entiendo que veas similitud entre PV y los tebeos de EC). Hablaba del lenguaje narrativo del cómic, que es donde veo una diferencia clara entre Príncipe Valiente y el resto de cómics coetáneos. Al no usar Foster globos de diálogo o pensamiento que salgan directamente de los personajes, e introducir toda la información textual en recuadros al pie, la naturaleza del cómic cambia drásticamente. Pocas cosas hay más universalmente reconocibles en el lenguaje del cómic que los bocadillos de diálogo / pensamiento, y Foster decidió prescindir de ellos. Por lo que su forma de narrar tiene que ser distinta por fuerza, incluso gráficamente, pues no tiene que dejar huecos en sus dibujos para introducir los bocadillos, cosa que cualquiera otro cómic (de EC, Marvel o la editorial que fuese) sí hacía.
En todo caso, ya ha aclarado Querubo a lo que se refería con "narrativa viejuna", y en cuanto a ritmo, cantidad de texto, etc. sí que se pueden establecer patrones comunes simplemente por ser cómics de la misma época