Leído el primer CES de Cable: El Hombre Que Vino del Futuro.
Lo primero que debo decir es que me ha gustado, más incluso de lo que pensé que lo haría.
Lo segundo es que soy consciente de lo mucho que me queda por ponerme al día con los personajes que debieron salir en la Patrulla del último tercio de los 90, donde no leía nada de nada en cómic. Esto confunde un poco al lector no puesto al día, pero tampoco impide disfrutar la serie.
En el apartado artístico, me ha acabado cautivando el dibujo de Ladronn. Dice Bruno en el artículo de presentación que se parece a Kirby, y se parecerá, pero a mí me ha parecido un tipo con mucha personalidad, un dibujante diferente que quieres u odias por diferentes motivos. A favor de Ladronn cito el enorme detallismo del dibujo. Es increíble cómo dibuja paisajes, o los detalles más recónditos de cualquier fondo. Por ejemplo: una pared. Una pared suele ser lisa sin más detalles. Pero en el dibujo de Ladronn puedes ver el zócalo, los enchufes perfectamente dibujados, las manchas..es una pasada, de la misma manera que son dignos de ver sus "capturas" de panorámicas. Por ejemplo, el "semi splashpage" de Boston me ha parecido fantástico y me ha tenido mirando la página un buen rato. He empezado a pensar que tal vez el formato CES no le hiciera justicia, pero ese es el precio que hay que pagar si quieres abarcar más pagando menos, claro. En los paisajes, los árboles y los edificios tienen como un original efecto de"troquel", que me ha dado cierta impresión de "3D" a la vista.
Las perspectivas son otro punto fuerte de Ladronn, especialmente las que nos hacen mirar las escenas desde arriba, con personajes boca abajo, o con personajes que miran "desde abajo". Las posturas y la disposición del cuerpo de los personajes se ven alteradas por ello, pero el efecto es buenísimo.
Ladronn, como dije, también tiene cosas malas, y una de ellas es el descuido en las figuras de los personajes. Todo el mimo que pone en las escenas, en los fondos o en las perspectivas parece faltarle en los personajes mismos, en la atención a los rostros y otros aspectos del dibujo puramente "humano". En cualquier caso un dibujante original con más luces que sombras. Cuando el dibujo es sustituido hacia los números finales, vemos a un Ryan Benjamin cumplidor, quizá incluso más canónico, pero que impresiona menos.
Y en cuanto al guion, este tomo se divide en dos partes claramente diferenciadas: una increíble encabezada por la pareja Robinson/Casey, centrada en las fechorías de
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y otra mucho menos meritoria, con un desfile/ensalada de personajes que da cierta sensación de improvisación, aunque hay que decir que, de momento, no veo que se deje nada al azar y, cuando aparece un personaje suelto, es por algo, así que habrá que estar al siguiente CES, que me quiero pillar cuanto antes, si la cartera lo permite.
Esto lo digo porque al leer los primeros números del primer CES, me despistaban apariciones de personajes o detalles a los que no les veía sentido, pero que luego en números posteriores tiene toda la importancia. Esto hace de esta "saga" un cómic ideal para leer en tomo manejable como el CES, porque estás todo el rato volviendo atrás para ponerle sentido a viñetas que antes pasabas por encima confuso.
La historia del primer arco me ha parecido sensacional:
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El segundo arco me ha parecido mucho menos meritorio y más caótico, con historias sueltas que me parecen más de relleno y que seguramente servirán de puente/espera para el siguiente CES de Cable.
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Con todo y con eso, impresionado por la mitad del primer tomo del CES, y "vale"/beneficio de la duda respecto a la segunda.