Día 83: X-Men First Class vol. 2 #6. Enero de 2008
Banda sonora: a los mutantes se les acaba el tiempo. Han perdido sus poderes y los centinelas les persiguen. Manic Street Preachers les acompañarán con esta versión hecha en 2003 de "Out of Time" de The Rolling Stones (1966)
https://www.youtube.com/watch?v=W3x4kpgNWP8
Créditos: Jeff Parker (guionista); Roger Cruz (lápiz, tinta); Val Staples (color); Nate Piekos (rotulación), Coleen Coover (lápiz, tinta, color, rotulación).
Edición en España:
100% Marvel. X-Men - Primera Clase nº 3En este entrega tenemos dos historias. La primera parte del "Catalizador", que es la principal, consta de 16 páginas. La segunda, cuenta con 5 páginas. Vamos por orden.
1º Historia: El Profesor Xavier intenta escanear signos de vida en un cometa, colaborando con la NASA.
El cometa ha respondido a las transmisiones de una sonda de la NASA, algo bastante inusual, pues no se esperaba que hubiese formas de vida en un cometa. Los poderes mentales de Xavier le permiten amplificar la señal.
Esta oportunidad surge, quiero pensar, por los contactos del Profesor con el FBI y en particular con el agente Duncan, pero... ¿cuánta gente sabe que Xavier es mutante en los años 60? ¿No se supone que era secreto?
Imaginaremos que el secreto de Xavier está limitado a unas cuantas personas. Los militares que perseguían a Hulk en el número anterior estarían en ese grupo, aunque no sabemos si, en ese caso concreto, llegan a saber que Xavier es mutante o telépata. A veces Xavier aparece como telépata desvinculado de la Patrulla-X, como en este episodio. Pero otras veces, como en el anterior, lo hace más bien como el "jefe" de la Patrulla-X. Fred Duncan, como mínimo, sabe de las dos facetas de Xavier: mutante y "director" de la Patrulla. Pero no nos consta cuánto saben en la NASA o en el Pentágono de Xavier.
Sea como sea, Xavier no logra hallar signos de vida en el cometa. Pero parece que algo siente en el último momento, justo cuando se produce una sobrecarga que deja sin electricidad el complejo de Florida.
No será lo único inusual que ocurra. A la mañana siguiente, tanto el Profesor como la Patrulla-X se levantan sin poderes. Por alguna razón, de momento no suman 2+2 para darse cuenta de que ambos eventos deben estar relacionados, y preguntan a Cerebro por posibles explicaciones.
Los protagonistas no han visto tampoco algo que a nosotros sí que se nos muestra en las viñetas: una forma vagamente humanoide que se desprende de cometa y se avecina a la Tierra. Supongo que sabremos más de ella en la próxima entrega.
Mientras tanto, no todos los estudiantes de la Escuela Xavier lo viven igual. Warren está devastado por haber perdido su capacidad de volar y sus alas, pero para Scott es una bendición poder abrir los ojos sin destrozar cosas.
Cerebro no acaba de dar con la tecla de lo que ocurre, pero ese es el menor de los problemas de los X-Men, a juzgar por el Centinela que aparece en la ventana de la escuela. Siguen siendo mutantes ¡pero sin poderes!
Cíclope logra atraer al Centinela a la sala de Peligro, donde es destrozado al activar Scott toda la artillería pesada de la sala. Sin embargo, el Centinela era solo la avanzadilla de más robots, que invaden la Mansión ¿Cómo van a enfrentar semejante amenaza? ¡Habrá que esperar al siguiente capítulo!
----------------------------
---------------------------
En la
2ª Historia, Wanda y Jean pasan una noche de chicas muy especial, intentando averiguar qué villanos pueden combatir. Wanda ha descubierto la senda del bien y Jean está encantada en llevarle por ese camino. Una vez se quitan de encima al brasas de Pietro, ojean un periódico buscando amenazas. Aunque Mysterio parece estar libre, se decantan por vigilar un museo en el que han ocurrido diversos robos. El Profe les ayuda mentalmente a vencer las suspicacias del personal del museo.
Haciendo "Noche en el Museo", descubren que los robos son perpetrados por los topoides al servicio de... naturalmente, el Hombre Topo. Las chicas solo tienen que seguirlos por el boquete abierto en el suelo del museo para llegar al malo.
Pero ¡si se enfrentan con él, el Hombre Topo podría buscar venganza de la Patrulla-X, ya que Jean sería reconocida como la Chica Maravillosa! Las representación de los temores de Jean son un guiño a FF #1 ¿no os parece?
A Wanda se le ocurre entonces una idea: ella se pondrá trozos de uniforme de Jean, combinándolos con los del suyo propio, para presentarse ante Harvey como ¡La Bruja Maravillosa! Una nueva heroína que parece volar, pero que en realidad está siendo levitada por una escondida Jean.
anda y Jean escapan a toda prisa llevándose el botín del Hombre Topo. Misión cumplida. Solo que, al final, Harvey Elder acaba atacando igualmente la superficie. Aunque no para buscar venganza. ¡Se ha enamorado de la Bruja Maravillosa!
Bueno, pues creo que al fin Parker vuelve a hacer historias interesantes, frente a las dos anteriores, que me parecieron un tanto sosas. Además de la trama central, se nos da la oportunidad de ver que los mutantes, incluso sin poderes, todavía tienen recursos gracias a las largas sesiones de entrenamiento con Xavier. Y además queda por revelar el enigma de los centinelas. Molde Maestro había sido destruido. Se supone que no había más centinelas... de hecho, el último que vimos fue en X-Men First Class vol. 1#4, cuando un ingeniero controlado mentalmente por un demonio de Cyttorak reconstruyó uno a partir de los restos de los que habían sido destruidos. Teniendo en cuenta que, en términos cronológicos, esa historia aún "no ha ocurrido", me pregunto si los restos del Centinela que aparecía allí lo eran de la primera tanda o de esta nueva "serie" de robots que aparece ahora
A todo ello se añade un detalle curioso: hasta ahora, al menos cronológicamente, la Mansión no había sido objeto de destrucción. Si no me falla la memoria, fue en The X-Men #17 cuando Magneto hizo un amago de destruirla levantándola por los aires, pero al final la dejó en su sitio. El ataque Centinela del número de hoy hace tal butrón en la fachada de la Mansión que podemos decir que es la primera vez que sufre daños de gravedad, aunque no esté destruida completamente.
La segunda historia me parece muy simpática, aunque tiene que ir antes de la primera, ya que la Patrulla-X aún conserva sus poderes, entre otras cosas que discutiremos algo más abajo. El hecho de que la 2ª historia sea de cinco páginas de extensión, en lugar de las usuales tiras cómicas de una página dibujadas por Colleen Coover que hemos visto en el número especial y también en el número 4 de X-Men First Class vol. 2, me hace pensar que el arco principal no daba para que abarcase dos números sin estirar el chicle, y por eso metieron este fill-in.
Por lo que se refiere a la continuidad, son varias las dudas que me surgen sobre dónde ubicar esta 2ª historia. Wanda y Pietro se unieron a los Vengadores en Avengers #16. La fecha de portada es de mayo de 1965. Es decir, la misma fecha que tiene The X-Men #11, cuando la Hermandad de Mutantes Diabólicos se desbanda. Puedo entender que ser vengadora fuera compatible con tener citas a escondidas con Warren, especialmente antes de la aparición de Visión. Pero me cuadra menos que Jean estuviera enseñando a Wanda a ser bienhechora cuando ya se había incorporado a Los Vengadores ¿no os parece? Esta segunda historia me parece candidata a ocurrir justo después X-Men First Class vol. 1 #7, el número de la cita entre Warren Y Wanda, que ya tuve que reubicar tras The X-Men #11. Esto se debe a que Jean, cuando coge el coche de Warren, le dice que siente que lo suyo con Wanda no funcionase. Me pensaré donde ponerla finalmente, esperando a vuestros aportes sobre el tema, pero estoy seguro de que iría ahí
Nos vemos en el siguiente número. Mientras tanto ¡no dejen de leer mutantes!