THE NEW MUTANTS: ETAPA DE CHRIS CLAREMONT, BOB MCLEOD Y SAL BUSCEMA
Ya disfrutamos del debut de estos chavales en su novela gráfica, y a partir de aquí tocará narrar sus peripecias estudiantiles, o sea, de rellenar ese “espíritu académico” de la Escuela Xavier al que aludía Jim Shooter. La serie, por tanto, nos va a dar no solo la oportunidad de conocer mejor a estos chicos recien llegados sino además de seguir y explorar personajes propios del entorno de Uncanny X-Men, ya sean el Profesor Xavier, Moira, Lilandra, Stevie Hunter, Magneto, Gabrielle Haller o el coronel Michael Rossi. Eso sí, que nadie se equivoque, porque aunque la mansión y el escritor sean los mismos, TNM no va a ser un X-Men con adolescentes sino una serie cargada de cotidianidad y protagonizada por quinceañeros, con problemas de quinceañeros y que actuan como quinceañeros en un entorno cerrado de quinceañeros. Coño, si ya en la primera página del TNM #1 vemos a Stevie Hunter cortándole el pelo a Karma. Que superguay, coleguis! Esto es lo más emocionante que veremos por aquí. Enga, sigamos luego a ver como aprenden a hacer punto, y a cantar en el coro, y hacer palmitas, y…
...Ahhh, que cojones, ¿En serio alguien se estaba creyendo nada de esto?
Y es que serán todo lo estudiantes adolescentes que sean, y el profe no querrá que se piren a arriesgar su pellejo, pero son unos niñatos y son mutantes, y eso es sinónimo de tener problemas, los busques o no. Y si no los tienen da igual, que el que escribe es Claremont y ya se los inventará o aprovechará los ya existentes. De hecho, la primera en toda la frente cuando Dani Moonstar sin querer proyecta la violación que sufrió Shan a manos de unos piratas y de la que ya supimos cuando debutó en el MTU #100, provocando la primera bronca del quinteto y llegando casi a matarse entre ellos.
Temas no tan infantiles como violaciones (Es el jodido Claremont, leches), abusos de todo tipo, persecuciones y conflictos familiares se darán continuamente en la nueva serie. ¿Va mejorando la cosa? Pues nos soltarán la bomba de que Xavier es el padre del hijo autista de Gabrielle Haller, o que los NM ya empiezan a ser atacados por los Centinelas de Shaw con el beneplácito del cabrón de Henry Peter Gyrich, o que Dani será la primera en sufrir las virtudes tecnológicas de la mejorada Sala de Peligro por culpa de un Xavier que sin saberlo empieza a estar poseido por el huevo del Nido que llevaba incubando desde las páginas de Uncanny y que tratará de infectar al quinteto juvenil, trama que todos sabemos se finiquita en el UXM #167.
Pues todo esto en solo los tres primeros números. Buen comienzo, ¿verdad? Oye, esto de las series satélites puede molar y todo, siempre y cuando se haga en condiciones.
Acerca del Profe, y en un ambiente donde recordemos la Patrulla X está perdida en el Espacio Nido y dada por muerta, podemos apreciar un paralelismo más que evidente con la Patrulla-X original cuando entrena a los chicos en la Sala de Peligro y les da los nombres clave que todos ya sabemos, algo que claramente se contradice con el deseo de Charles de que sus estudiantes no se conviertan en la próxima Patrulla-X. Antes no necesitaba excusa para hacer algo así y sin embargo ahora se justifica con la influencia que el Nido ejerce sobre Charles. Efectivamente, este no es el Xavier de antaño.
Por curiosidad, ¿tu a quién estás intentando engañar? Huelga decir que a Claremont le interesa currarse unos personajes que son territorio virgen antes de que cuando pasen a la acción puedan parecer moñigotes intercambiables, aunque sea a costa de meter sus característicos y en ocasiones densos y farragosos textos. Shan ya sabemos que es todo un esterotipo claremontiano, y vemos a Dani cuestionarse su lugar “entre el hombre blanco” mientras pone a prueba a Xavier continuamente por su personalidad rebelde y un tanto arisca, lo que nos da unos más que interesantes ejercicios de interacción entre ambos personajes. Debido a la diferencia de edad, a Shan le tocará el sambenito de ejercer como de madre de los chicos, aunque dicho papel acabará recayendo en Sam y en la propia Dani, sobre todo en lo que a la relación que ambos tendrán con Berto y Rahne respectivamente, ya que por edad pero sobre todo por personalidad son los estudiantes más vulnerables. Lo cierto es que el hecho de que unos sean más mayores que otros se traduce en que al final todos y cada uno de ellos se acaben necesitando mutuamente. TNM es todo un canto a la amistad en una etapa de nuestras vidas en la que es más que imprescindible, ya tengas 13 o 18 años y así afrontar mejor los problemas de la vida real. Desde luego, si alguien esperaba ver una versión más moderna de la Patrulla-X original lo llevaba claro.
En ese sentido sobresale el TNM #4, en el que los NM tienen que lidiar con el acoso telefónico que sufre Stevie Hunter por parte de Peter Bristow, uno de sus alumnos de danza. En un giro inesperado, lo que parece un típico caso de obsesión sexual adolescente hacia su profa que se ha ido de las manos acaba traduciéndose en uno de malos tratos por parte de unos padres que inflingían a Peter severos castigos físicos y que son responsables de la inestable salud mental del chaval. Peter pasa de villano a víctima en cero coma, y mientras los NM alucinan pepinillos cuando ven los pensamientos de Peter mediante los poderes de Dani y después las heridas de su espalda. Desde luego no son temas para tomárselos a broma ni a la ligera, como bien aprenden.
Diría algo ingenioso... pero no me sale Señalar que a partir del nº 4, Bob McLeod cede el dibujo a Sal Buscema pero manteniéndose en la serie como entintador durante unos pocos números.
Los TNM #5-6 nos devuelven la aventura pero al mismo tiempo suponen una patada aun más dura de realidad. Ayudados por los Thunderiders salidos del Capitán América de DeMatteis, los NM se las tendrán que ver con Vívora y el Samurai de Plata en una aventura que se salda con la aparente muerte de Shan, cosa que los lectores no terminan de creerse por todo lo que rodea en torno al suceso, como el hecho de no encontrarse su cuerpo en la explosión o que previamente estaba escuchando en su cabeza una voz que la poseía. El personaje parece que no termina de convencer aunque Claremont tiene planes para Shan y se tomará su tiempo para explicar lo que ha pasado en realidad, pero mientras los NM la creen muerta y Karma estará por tanto fuera de circulación por una buena temporada. La verdad es que con Shan se podría hacer un paralelismo con Ave de Trueno, ya que ambos tenían las papeletas de ser los personajes más prescindibles de sendas colecciones. Yo sinceramente poco la eché de menos por más que tuviera un trasfondo minimamente interesante desde su presentación en el MTU #100, pero ya se me estaba haciendo cansina con lo de sus hermanos, el cabrón de su tio, sus galicismos (Ni Shan, ni Gambito ni hostias. El único que puede permitirse el lujo de hablar así por aquí es Batroc) y demás. En fin, ¿quien quiere a Karma cuando luego puedes disponer de Illyana Rasputin?
Shaaaan, engorda a partir de ahoraaaaa Abatidos por la pérdida de Karma, el Profe decide mandar el grupo de excursión a la selva amazónica con la madre de Roberto, la arqueóloga Nina DaCosta y así evitarles peligros. No tendrán suerte, y los contactos del pérfido padre de Bobby con Sebastian Shaw provocan que los NM se den de leches con el CFI, un trasunto de Mr. T llamado Hacha, y hasta con legionarios romanos cuando durante la expedición de Nina descubren una civilización perdida en medio de la Amazonia llamada Nueva Roma, donde debutan dos grandes de Claremont: Amara y Selene.
Te apuesto a que yo me monto en un avión y tu no La saga de Nueva Roma (TNM #7-11) mola un cacho, y no solo porque nos retrotrae a esos relatos de Howard y Borroughs que tanto gustan a Claremont cuando nos da un paseo por la Tierra Salvaje en Uncanny. Mola también porque lo de plantar una civilización perdida en la selva amazónica fundada por inmigrantes de la antígua Roma es una idea tan loca como real, o todo lo real que pueda ser si nos atenemos a las documentadas expediciones romanas más al sur de las posesiones del Norte de África, las cuales acabaron o dando media vuelta, o desaparecidas en el mortal Sahara, o directamente como el rosario de la Aurora al haber ya tribus y reinos establecidos, como era el caso de Etiopía, limitándose unicamente a tener contactos comerciales. Claremont va todavía más allá y planta una colonia en las Américas sin haber tenido contacto con otras culturas durante dos milenios. Olé.
MOLA! La escena por cierto que vemos al inicio del TNM #7 es especial pues supone la primera aparición de la Patrulla-X en la serie, y es también en este número cuando Dani abandona su sobrenombre de Psique para usar el de Espejismo, que la verdad es que mola bastante más tanto en su versión original (Mirage) como traducida.
En el TNM #8 asistimos de nuevo al carácter puritano de Rahne cuando la vemos sudar a saco en la selva pero negándose a vestir más ligera por parecerle inapropiado. Cada vez que esta chica suelta una de las suyas yo solo tengo ganas de coger a todos los Craigs de este mundo y meterlos en una nave espacial, y por si acaso volarla en plan Challenger.
Eso, quítate algo y restregaos Como ya digo, todo lo que rodea Nueva Roma me gusta mucho porque se mezclan tópicos del peplum como luchas de gladiadores en la arena, esclavos o intrigas palaciegas en plan Yo, Claudio con el género de la espada y brujería gracias al personaje de la sacerdotisa Selene, a la que vemos sacrificar a una pobre chica embrujada a un pozo de lava para así restaurar su juventud. El problema viene cuando lanza a Amara a dicho pozo, revelando su condición de mutante ignea. Ya tenemos a Magma en danza.
Hija de putaaaaaaaa! Te pienso asar vivaaaa! Hay que destacar un dato importante, y es que durante la pelea contra Selene, Bobby no duda en clavarle una espada en el pecho y acto seguido lanzarla al pozo de lava famoso. A Bobby le afectó mucho el darse cuenta de lo cabrón que es su padre al estar dispuesto incluso a arriesgar la vida de su esposa, y todo por la explotación de la Amazonia.
Otra de las consecuencias de esta aventura es la inclusión de Amara en el grupo, ya que no controla del todo su poder mutante lo que hace que su padre la mande con Xavier a que aprenda. Esto nos dará algún que otro detalle gracioso por aquello del choque cultural que supone ver a una chica del mundo romano en pleno siglo XX. El problema es que Amara es una chica un tanto volatil y llegará a poner en peligro a más de uno por culpa de su falta de control, llegando incluso a levantar un minivolcan en la playa de Ipanema cuando un moscón se le pone demasiado alegre. Sin embargo, Amara también demuestra una inteligencia inusual al adaptarse muy rápido cuando aprende a usar un ordenata mejor y más rápido que Rahne.
No eres fea, lo que pasa es que te dibuja Sal Buscema Y, como no, al ser una serie de adolescentes no podía faltar el tomate, de ahí que ya en la saga de Bnueva Roma veamos un conato de atracción entre el noblote Sam y la ultrarreprimida Rahne, al tiempo que el playboy Berto no pierde ocasión a la hora de querer impresionar a toda chica que se le pone enfrente. La verdad es que Berto es de largo el más tonto de los Bebes-X, pero al mismo tiempo le coges cariño porque… eh, es un chaval demasiado real.
El TNM #14 es un número de cierta importancia ya que lo protagoniza Illyana el mismo día de su 14º cumpleaños, en el que los fantasmas de su pasado reciente le acosan cuando se presenta a montar bulla S’ym, el lugarteniente de Belasco dispuesto a llevarse a Illyana al Limbo. Buena ocasión para viajar de nuevo a dicho escenario y de paso ver como las habilidades mutantes y mágicas de Illyana doblegan al demonio haciéndole incluso jurar fidelidad.
Hola, soy Magik, y a partir de ahora me dedicaré a molar A partir de aquí, el personaje de Illyana (nombre clave Magik) cobrará bastante protagonismo en la serie, y justo cuando los héroes de la Tierra desaparecen para irse al planeta del Todopoderoso, siendo Magik y los NM los únicos disponibles a la hora de rescatar a Kitty de las garras de Emma Frost. Muy especial por tanto los TNM #16-17, ya que debutan los Infernales, o sea, los jovenes mutantes que la Reina Blanca tiene en su academia de Massachussets y que serán la némesis de los estudiantes de Xavier, similitud de poderes de cada uno incluso. A mi en cualquier caso lo que más me gusta de estos números es la propia Emma Frost, que está en casi todo momento en su salsa. Tratemos de imaginar a la típica mala megalómana de culebrón venezolano pero con poderes telepáticos. Esa es Emma, toda una bicha hija de la gran puta que desde luego anima el cotarro (y lo que no es el cotarro gracias a sus pintas) allá por donde pasa.
Bla bla bla blarrrgghh! Emma, déjate de gilipolleces y lobotomízame de una vez El debut de los Infernales es total no solo por el contrapunto que suponen para los NM sino porque algunos de sus miembros no tienen desperdicio, como por ejemplo Ave de Trueno, quien más adelante descubriremos que se trata del James Proudstar, el hermano pequeño de John y que exhibe habilidades mutantes idénticas. Otra que me gusta es Ojo de Gata, una cria bastante tontaina que está ahí porque no tiene otro sitio donde estar y hace cierta amistad con Rahne gracias a que también tiene poderes zoomórficos, en este caso felinos.
Pero si hay un Infernal que destaca por goleada ya desde el primer momento, ese es Émpata. El ejjjpañol Manuel Alfonso Rodrigo de la Polla es uno de mis personajes preferidos en esta serie. Un perfecto imbécil con ínfulas, cobarde y pusilánime pero al mismo tiempo muy peligroso por el uso que hace de sus poderes empáticos ya sea contra amigos o enemigos, al punto que ni la Reina Blanca se fía un pelo de sus intenciones. Claremont tendrá fama por crear mujeres, pero con este tío directamente se corona.
Pocas hostias te van a caer Y con todo esto, las bases de los NM se han asentado. Tras la pérdida de Karma tenemos una alineación más o menos establecida con las incorporaciones de Magma y Magik (vivan las rubias), las relaciones entre los estudiantes se van asentando, así como su comportamiento frente al mundo exterior. También se van estableciendo sus enemigos con los Infernales, Selene o los ya conocidos Centinelas, buena mezcla de aventura y drama… No sé que más puedo decir. La verdad es que estamos ante una serie de mucha calidad donde Claremont lo da todo una vez más, y yo creo que si TNM no es capaz de mirarle a la cara directamente a su hermana mayor Uncanny es por su apartado gráfico, punto donde sí pierde claramente en comparación. McLeod (aqúi muy lejos del nivel de la novela gráfica de los NM) y Sal Buscema serán todo lo solventes que sean pero hay que reconocer que estos guiones merecen algo un poco mejor.
Pero resulta que estamos de enhorabuena, y la fase de deseos del planeta del Todopoderoso también llegó a la Mavel a partir del TNM #18. Permanezcan atentos a sus pantallas.