Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II  (Leído 131179 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.169
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1305 en: 01 Noviembre, 2020, 21:24:34 pm »
Último día del Club?? Casi llego  :lol: me queda el último álbum.
Pero tengo las mismas ganas de escapar de esto que JDF de las misiones  :alivio:

Cuando termine todo os leo atentamente  :birra:

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1306 en: 01 Noviembre, 2020, 21:28:30 pm »
Último día del Club?? Casi llego  :lol: me queda el último álbum.
Pero tengo las mismas ganas de escapar de esto que JDF de las misiones  :alivio:

Cuando termine todo os leo atentamente  :birra:

Venga Gatsu, mucho ánimo  :birra: :birra: :birra:

Me jode que te lleves una mala sensación de El Incal, pero es que es una mandanga peculiar, puto Jodorowsky...  :lol: :lol:

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.169
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1307 en: 01 Noviembre, 2020, 22:24:58 pm »
:adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion:

Se disfrutan mucho todos tus comentarios Malkav, y este especialmente está súper trabajado, se ve que controlas mucho de cine (yo no tengo ni idea) y los símiles visuales que muestras son demasiado sospechosos.

Me surge una duda, en tu edición, ¿la última página no es la de John Difool cayendo otra vez? Es que en la mía no sale esa página que comentas con el resto del elenco  :interrogacion:

En mi edición, la última página también es la de todo el elenco con el texto "Me... Me acuerdo"

Pues terminado el último álbum en tiempo récord.
Al menos aquí Deepo se ha sacado la chorra varias veces dando un buen toque de humor y también siendo el héroe y teniendo la idea para salvar a JDF.

Un placer leer todos vuestros comentarios, ayudan una barbaridad a entender esta locura que crearon Jodo y Moebius y en la que yo no he conectado mucho.


Otro de los grandes problemas de El incal, en mi opinión, es que si intentamos ahondar más allá de la superficie nos daremos cuenta de que las ideas que vertebran la obra son en realidad bien simples. Jodo lo enmaraña todo con el catálogo de palabras y conceptos rarísimos que se inventa y que va diseminando por el cómic, pero en el fondo la trama es más simple que el mecanismo de un chupete (un grupo de héroes viajando de aquí para allá a lo largo de la Galaxia para combatir la Tiniebla, que es la encarnación del mal). No se debe confundir lo críptico y oscuro (sensación ocasionada por la falta de claridad expositiva y la abundancia de conceptos desquiciados) con lo complejo y profundo, y, al menos en mi opinión, El incal se caracteriza mucho más por lo primero que por lo segundo.



Esto para mi resume lo que ha significado para mi El Incal. Una aventura llena de buenas metáforas y de la que se podrían exprimir muchas ideas buenísimas pero que se pierde entre tantos tecnicismos inventados y que me hacían perder el interés.

En la primera lectura le pondría un bien, pero no llegaría al notable y no sé si sentirme mal por eso  :chalao:

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1308 en: 01 Noviembre, 2020, 23:03:38 pm »
:adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion:

Se disfrutan mucho todos tus comentarios Malkav, y este especialmente está súper trabajado, se ve que controlas mucho de cine (yo no tengo ni idea) y los símiles visuales que muestras son demasiado sospechosos.


Mil gracias, Steven. Aunque aquí el que ha llevado la batuta en todo momento y ha guiado el Club de lectura has sido tú  :birra:

El cine es una de mis grandes pasiones, sí. Ya no le dedico tanto tiempo, porque la vida adulta no me da para más (especialmente desde que nació mi peque), pero en la época de la uni me veía de media una película al día y pasaba mucho tiempo leyendo y escribiendo sobre cine. Como consecuencia, a todo le acabo sacando conexiones con alguna película :lol:


Me surge una duda, en tu edición, ¿la última página no es la de John Difool cayendo otra vez? Es que en la mía no sale esa página que comentas con el resto del elenco  :interrogacion:

No, la página de JDF cayendo es la penúltima página (con lo cual la simetría es absoluta, porque es una reelaboración de la página 2, no de la 1). La última página en la edición de Norma es esta:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Que no tiene mucho sentido, porque se supone que todos los personajes han muerto al inmolarse, pero bueno. Se puede tomar como un último recuerdo del grupo  :lol:


Gatsu, entiendo la sensación que te has llevado, más aún si te descolgaste del Club en un momento dado y has tenido que ir con la lengua fuera. Seguir un ritmo de lectura que te sobrepasa, cuando la obra "te deja fuera" cada vez que la abordas, hace que esto se convierta más en una tarea que en una lectura por placer, y eso acaba pesando. Pero lo importante es que al final la has terminado y puedes tener tu propia opinión sobre el cómic  :thumbup:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.333
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1309 en: 01 Noviembre, 2020, 23:17:59 pm »
Incal acabado. Leído “La quintaesencia: Segunda parte. El planeta Difool”

Buenos comentarios compañeros. Y esas referencias a Nietzsche muy bien vistas. :palmas:

Finalmente se nos devela qué o quien es la quintaescencia, el oro de los alquimistas. Y en este caso no es más que el Dios creador Orh hecho totalmente de oro y cuyo nombre se parece sospechosamente al del preciado metal. Y con esto vuelvo al concepto que mencioné al inicio, en el que Jodo nos presenta la obra del Incal como si fuera una pierda filosofal. Y es mediante su guía/lectura que nos permitirá alcanzar el concepto del oro de la creación. Es como una especie de manual de su psicomagia particular en el que nos va guiando en nuestro proceso de ascensión para que lleguemos a ese estado superior que vende en todas su sesiones. Es como si los lectores empezáramos siendo un John Difool ignorante y mundano para que al final de la obra terminemos entendiendo el porqué de nuestra existencia y podamos elevarnos a ese nivel superior de existencia que predica Jodo allí donde va. Jodido Jodo. :borracho: :lol:

Y la última imagen, cerrando el círculo y volviendo al inicio del bucle, me hace pensar en el concepto de la reencarnación. Es como si Jodo nos esté diciendo que cuando muramos volveremos a reencarnarnos en una nueva existencia y si hemos hecho bien los deberes empezaremos esta nueva vida más sabios que como empezamos nuestra vida anterior.

Tal vez sea cosa mía, pero apostaría a que Jodorowsky (como cualquier persona en los 80, más aún en el ámbito de la cultura y de la ciencia ficción) había visto el film de Kubrick (que es del 68, recordemos) y, consciente o inconscientemente, se vio influido por él.
Más que influido, yo diría influidísimo. Si has visto antes 2001, es imposible que al leer el Incal no pienses que el final del Incal es un calco a los últimos minutos de 2001. La has clavado con la comparativa de fotogramas que has puesto. Se parecen tanto ambas escenas que casi podríamos hablar de plagio.

Y así llegamos a ese final circular, críptico, en el que John vuelve a la escena inicial de su caída al lago de ácido, que vemos ahora desde una perspectiva visual ligeramente distinta (ahora John está de frente, y no de espaldas), para terminar con una última página en la que vemos a JDF, Animah, Tanatah, el Metabarón, Kill y Deepo dibujados con especial detalle, y una última frase: "Me... me acuerdo".
Esta última página yo también la tengo en la edición de Glenat, pero en la edición de Reservoir no está. En la edición de Reservoir tienes esta “splash page” reproducida al inicio del tomo, en la primera página acompañando al título “El Incal”. Esta imagen también se usó para ilustrar la portada del libro “Los misterios del Incal” y es la misma que Murry ha usado en el primer post.

Quedan muchos cabos sin atar de la historia (¿qué hay de la relación entre John y Animah?, ¿y la del Metabarón y Tanatah?, ¿y del vínculo entre el Metabarón y su hijo, Soluna?, ¿qué pasó con el Raimo? Y muchas otras cosas en las que ahora mismo no reparo), pero entiendo que es deliberado por parte de Jodo no cerrar todas las historias. ¿Qué papel jugará a partir de ahora JDF? ¿Y ese Incal que ha dado pie a un nuevo Dios, cómo encajará en el nuevo universo? Muchas preguntas quedan en el aire, e imagino que algunas de ellas tendrán respuesta en Después del Incal.
Yo ni me molesto en intentar atar esos cabos o ni siquiera a especular. Ya que me da a mí que el propio Jodo tampoco se molesta.

Moebius hace un trabajo sobresaliente durante todo el cómic, y me parece uno de los grandes alicientes para recomendar la lectura de esta obra.
El arte de Moebius es el que hace de elemento aglutinador de toda la paja mental de Jodo. Sin Moe, el Incal difícilmente hubiera llegado a donde ha llegado.

Y quiero mencionar la capacidad de Moe de adelantarse a su tiempo en cuanto a la evolución del diseño de páginas. Sobre todo, en este último álbum, Moe nos ha obsequiado con páginas verdaderas obras de arte. Quizá leyéndolo ahora en 2020 no nos parece un diseño de página tan rompedor, ni innovador. Porque estamos acostumbrados a haber leído muchos cómics con auténticas virguerías en cuanto al diseño de página. Pero poniendo al Incal en contexto, no puedo evitar imaginar cómo se quedarían los lectores de 1988 cuando este último álbum cayó en sus manos y vieron un cómic que no se parecía a nada a los cómics que habían leído hasta entonces de viñetas cuadriculadas y márgenes blancos.

Y se acabó, otra lectura bien disfrutada con la buena compañía del Club. :birra:

Como nota le pondría un 7,5 como Malkav, pero si pongo la obra en su contexto temporal, bien se merece un 8.

Si hacemos pausa de Club la semana que viene, aprovecharé para comentar la historia corta de “En el corazón del inviolable Metabúnker” y haré una comparativa con otra historia corta muy parecida que se recoge en el integral de “La Casta de los Metabarones”.




Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1310 en: 01 Noviembre, 2020, 23:42:55 pm »
En la primera lectura le pondría un bien, pero no llegaría al notable y no sé si sentirme mal por eso  :chalao:

No hombre, sentirte mal nunca, para gustos los colores, además que la primera lectura a mí me gustó pero me resultó también un poco áspera, estoy seguro que si vuelves a la obra después de unos años encontrarás algo totalmente distinto como me ha pasado a mí  :birra:

El cine es una de mis grandes pasiones, sí. Ya no le dedico tanto tiempo, porque la vida adulta no me da para más (especialmente desde que nació mi peque), pero en la época de la uni me veía de media una película al día y pasaba mucho tiempo leyendo y escribiendo sobre cine. Como consecuencia, a todo le acabo sacando conexiones con alguna película :lol:

Desde luego se nota que pilotas y se te da muy bien explicarlo para el no iniciado como yo  :birra:

Respecto a la página final, como ya ha dicho X-Grapa, la edición de Reservoir (que es la que yo tengo) acaba en la página de la caída, y realmente no sé si la página posterior que aparece en vuestros integrales fue un añadido posterior, porque es la portada del álbum "Los misterios del Incal". Supongo que habría que ir al álbum original para salir de dudas sobre cómo era el final.

Y bueno, ya que os animáis a ponerle nota, yo creo que por el buen rato que te hace pasar, toda la imaginería, los conceptos, la locura, el aluvión de ideas, el increíble arte de Moebius y la importancia capital que tiene como obra de referencia y como uno de esos cómics que están en el Olimpo de la BD, le pondría por lo menos un 8.5, si nos centráramos más en los fallos de historia y tal pues la nota descendería, pero creo que hay que ponderar todo.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1311 en: 02 Noviembre, 2020, 00:10:47 am »
Muy buen comentario, Grapa. Lo estaba esperando para poder dar realmente por concluido este Club  :birra:  La importancia de la alquimia en la obra está muy bien vista.

Mi edición no contiene “En el corazón del inviolable Metabúnker", pero si lo comentas, lo leeré igualmente junto con el de Steven :thumbup:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.636
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1312 en: 02 Noviembre, 2020, 17:09:58 pm »

En la primera lectura le pondría un bien, pero no llegaría al notable y no sé si sentirme mal por eso  :chalao:

A mi me pasó lo mismo...y aún no le he hecho una segunda relectura para ver si es tan disfrutable como les parece a Steven, Malkav y X-grapa, aunque desde luego no le saqué tanto jugo como vosotros.
Si algún día me animo, ya se dónde venir a buscar información complementaria.  :birra:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.333
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1313 en: 02 Noviembre, 2020, 23:15:24 pm »
Y lo prometido es deuda. He leído “En el corazón del inviolable metabúnker”,  la historia corta que aparece tras El Incal en el integral de Reservoir. Y lo voy a comparar con “El sueño del Incal” otra historia corta que aparece al final del integral de La Casta de los Metabarones de Reservoir.

Y he alucinado un poco. Hace años que leí El sueño y ahora que he leído En el corazón he tenido como una especie de deja vu. En un primer momento he pensado que eran dos historias con nexos de unión, pero al pillar el tomo de La Casta me he quedado a cuadros. Son EXACTAMENTE la misma historia. Con EXACTAMENTE el mismo guión y diálogos.

Eso sí. Con algunas pequeñas diferencias. Vamos a ello.

- Los dibujantes son distintos. En el corazón es de Moebius. Y El sueño es de Giménez.
- Las primeras dos páginas de En el corazón no aparecen en El sueño, porque es una parte de la historia que ya ha sido contada en las primeras páginas de La Casta de los Metabarones.
- En el corazón son 8 páginas y El sueño son 10 páginas. La explicación es que Giménez hace una composición de páginas distinta de la que hizo Moebius, recreándose más en muchas escenas y añadiendo nuevas viñetas. Aunque algunas viñetas son calcadas.
- Es la misma historia contada por el robot Tonto pero a dos oyentes distintos. En En el corazón, Tonto cuenta la historia a otro robot random mientras esperan a que el Metabarón vuelva. En cambio en El sueño, Tonto cuenta la historia a Lothar, robot que conoceremos más a fondo a lo largo de La Casta.

En resumen, es una historia curiosa que funciona bien al final de ambos integrales, a modo de reclamo para que el lector que solamente se haya leído uno de los dos integrales le pique la curiosidad para hacerse con el otro.

:birra:

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.049
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1314 en: 04 Noviembre, 2020, 09:37:32 am »
Espero tu comentario X-Grapa, y el de Malkav y por supuesto, de todos los rezagados ¿dónde está Murry?  :contrato: :lol: :birra:

Sigo vivo!!!  :lol: :lol: :birra:

Lo que sin tiempo, me quedan estos dos últimos albunes y espero acabarlos y comentar a los largo de esta semana de "descanso". Por suerte la semana que viene ando más liberado para un arranque de nueva lectura, pero no quiero cerrar esta sin comentar mi europeo favorito  :amor: (me compre el integral de Reservoir para hacer un seguimiento y comentarios diarios junto con los extras  :().

Todavía no he leído todos, pero increíbles comentarios y análisis  :adoracion: :adoracion:, flipante!

La suerte de este Club de contar con gente como vosotros!!!  :birra: :birra: :birra: Pedazo análisis!

Y he alucinado un poco. Hace años que leí El sueño y ahora que he leído En el corazón he tenido como una especie de deja vu. En un primer momento he pensado que eran dos historias con nexos de unión, pero al pillar el tomo de La Casta me he quedado a cuadros. Son EXACTAMENTE la misma historia. Con EXACTAMENTE el mismo guión y diálogos.

Me has dejado alucinado a mi también, todavía no me he leído el de Reservoir y el de la Casta lo leí hace muchísimo, pero en cuanto llegue a casa lo echo un ojo.

En la primera lectura le pondría un bien, pero no llegaría al notable y no sé si sentirme mal por eso  :chalao:

Siéntete mal!!!  :whip: :whip: :whip:

Para mi esta obra es un 9  :amor: :amor:
UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1315 en: 04 Noviembre, 2020, 11:54:07 am »
Bueno, he puesto la reseña en el hilo de El Incal, pero quería ponerla aquí también para dejar constancia porque es fruto de la lectura conjunta y el jugo que le hemos sacado todos al ir comentándola:

En la web: El Incal, de Alejandro Jodorowsky y Moebius

El Incal, de Alejandro Jodorowsky y Moebius

“¡Soñar es sobrevivir!”

El Incal es una serie de cómic europeo, guionizada por Alejandro Jodorowsky y dibujada por Jean Giraud en su faceta de Moebius. La obra fue publicada originalmente por Les Humanoïdes Associés en 6 álbumes:

    El Incal Negro (mayo de 1981)
    El Incal Luz (enero de 1982)
    Lo que está abajo (septiembre de 1983)
    Lo que está arriba (junio de 1985)
    La Quintaesencia 1: La galaxia soñadora (enero de 1988)
    La Quintaesencia 2: El planeta Difool (junio de 1988)

Adicionalmente, en noviembre de 1989 se publicaría un álbum complementario (un companion) titulado Los misterios del Incal, que contenía mucha información extra sobre la propia obra de El Incal, con explicaciones, material adicional y otras cosas, entre las que destacaba un pequeña historia de 8 páginas titulada En el corazón del inviolable Metabúnker, realizada para la ocasión por Jodorowsky y Moebius y que servía como ampliación y desarrollo a modo casi de spin-off de uno de los personajes más carismáticos de la obra; el Metabarón. El álbum de Los misterios del Incal sería editado de nuevo en 2017 pero esta vez incluyendo información no sólo de El Incal, sino también de todas las obras que surgieron a raíz de esta.

John Difool es un detective de clase R en un futuro remoto, mediocre, sin aspiraciones y con muchos vicios. Pero un día, y sin poder hacer nada al respecto, su vida sufre un cambio drástico cuando se tropieza con un objeto codiciado por muchos… el Incal.

De esta forma, el pobre desgraciado que es John Difool se ve envuelto en una historia de proporciones inabarcables, en la que el destino de la galaxia está en juego por culpa de conspiraciones y agrupaciones fanáticas que pretenden sumergir la galaxia en la Tiniebla. Por suerte para Difool, no estará solo en esta aventura, puesto que que hay otros héroes que se unirán por obra y gracia del Incal para conseguir derrotar al mal; el Metabarón, el mayor guerrero, asesino y cazarrecompensas de la galaxia, Soluna, su hijo, un ser fruto de la dualidad, el andrógino perfecto, Tanatah, la reina del grupo de criminales conocido como el Amok, Kill Cabeza de Perro, un hombre que, como su propio nombre indica tiene cabeza de cánido y es un fiel seguidor de Tanatah y el Amok, Animah, una enigmática mujer que cabalga a lomos de las Psicorratas y el fiel Deepo, el loro de cemento que es la mascota de John Difool y que, tras tener un peculiar contacto con el Incal, adquirirá una conciencia que lo convertirá, junto con su amo, en el eficaz alivio cómico de la historia.

Pero el elenco, no queda ahí, ya que las páginas de El Incal están profusamente plagadas de distintos seres, grupos, facciones y personajes que enriquecen un universo creado expresamente para narrar esta historia; el Kamara Raimo y los planetas coloniales, el Iman Horlog y los maganates, el Tecnopapa, el Tecnocentrador, su Ofididad Mayor (presidente de Terra), los guardianes Arhat, la protorreina Barbarah y los Berg, Gorgo El Sucio y los mutantes, Campogris, el Emperoratriz

Y es que El Incal es una bomba de conceptos. Más allá de lo evidente; (un mundo futurista en el que nos movemos cómodamente y entendemos desde el principio sin necesitar explicaciones), tenemos una muestra tras otra de la increíble capacidad imaginativa de Jodorowsky y Moebius con elementos como el Tecnopapa y sus seguidores, encargados de reducir cadáveres a meras piezas útiles, su Ofididad Mayor, un presidente cuya mente va siendo transferida a cuerpos perfectos según va agotando los anteriores a base de vicio y depravación, demostrando que el cambio político tanto en la ficción como en la realidad nunca es real, las Ciudades Pozo, construidas como fiel reflejo de una sociedad estamental fuertemente separada por clases, los Aristos, esa aristocracia de esta realidad, entregada al placer, el Emperoratriz, máximo dirigente de la galaxia y personificación de la dualidad, loros de cemento (como Deepo, la mascota de John Difool), múltiples razas alienígenas (como los Bergs), mutantes, holomaquillaje, planetas de oro, homeoputas…

La grandilocuencia, la aventura y la imaginación, son, sin lugar a dudas, la esencia de El Incal. Pero todos estos conceptos nuevos, en ocasiones bizarros, en otras meros alardes creativos que sólo aparecerán en una viñeta, en otras ocasiones complejos, unificando una pseudociencia con creencias espirituales y alquimia, hacen que la primera lectura de El Incal pueda resultar abrumadora para el lector empeñado en entenderlo todo. El motivo, yo creo que reside en dos cosas: el empeño que tiene Jodorowsky por ponerle nombres enrevesados e inventados a todo y el impacto que se produce cuando todas estas nuevas ideas, que pueden resultar intrincadas, o que a veces Jodorowsky cree que nacen de algo obvio (para él, pero desconocido para nosotros) son hilvanadas en una trama que a veces es llevada de una forma muy sencilla, con motivaciones y causalidades muy laxas o directamente avanzando con algún agujero de guión.

Esta es uno de los halos que a mi parecer han mitificado mucho la supuesta complejidad que presenta la lectura de El Incal. Ya que desde mi punto de vista, lo complejo es el continente, la forma de presentarnos las ideas con términos intricados y enmarañados, difíciles de digerir en algunos casos, mientras que lo que están adornando, la historia principal, el contenido, es algo mucho más simple de lo que pueda parecer, con una estructura muy lineal (trazando una forma determinada que se revelará a medida que se avance) y que muchas veces precisa de ser impulsada con recursos tan poco elegantes como los Deus Ex Machina.

Pero todo esto forma parte de esa magia de El Incal, es lo que hace a esta obra tan especial y recordada, ya que la sensación de estar ante una aventura tan grande, hace que uno se olvide de todo lo demás, no busque explicaciones cuando no las hay, y simplemente siga disfrutando plenamente de las aventuras de John Difool. Y ese lector que quería entenderlo todo y se dio de bruces contra la obra, cuando vuelva a El Incal, se dará cuenta de que en la relectura, tiene todas las piezas del puzzle, y sabe a lo que se está enfrentando, entonces, podrá analizar las cosas de otra forma, y finalmente obtener esa comprensión cuasi plena de El Incal y darse cuenta de que no era una tarea tan imposible como le pareció en un principio.

Esta simplicidad del guión o los fallos que puede presentar a nivel argumental la historia, no se tienen que ver como un fallo, porque al final El Incal es algo que está por encima de la forma en la que es narrado, es una aventura épica que se disfruta plenamente sin que uno detecte “errores”. Simplemente, tras el miedo inicial a que el agua esté fría, el lector acaba sumergiéndose en un universo que pese a que nace de una ciencia ficción muy pura y sugerente, acaba amalgamando varios géneros distintos para dar un producto realmente divertido, con ideas y filosofías que guardan mensajes muy positivos y que pueden hacernos reflexionar, todo ello aderezado con unos personajes que, aparezcan mucho o poco, resultan terriblemente interesantes y carismáticos, ofreciendo posibilidades para crear multitud de series ampliando sus respectivas historias, porque irremediablemente, vamos a cogerles cariño u odio en grandes cantidades.

Otro aspecto clave de El Incal es la crítica; Jodorowsky aprovecha esta historia para arramblar contra todo aquello que no le gusta, y lo hace a distintos niveles y de diferentes formas, desde la sátira a la reprobación sutil, pasando, por supuesto, por el escarnio jocoso de ciertos elementos con gran poder e influencia en la sociedad, pero que él ve desfasados o ridículos. Los sistemas de gobierno, la actitud y forma de ser de los políticos, la religión también es una víctima recurrente con la contraposición de ciertos hechos bíblicos con la historia del Incal… pero principalmente, se nota un continuo rechazo al conformismo, al ciudadano medio que vive con una venda, que no pretende entender ni cambiar las cosas, el que simplemente sigue día a día y traga con todo lo que le toque, muchas veces, idiotizado y controlado por una televisión corrupta, manipulada y efectista. La televisión, por supuesto, también recibe grandes dosis de merecido castigo, y también otros desarrollos tecnológicos, empecinados en el mañana pero olvidando las raíces y el mundo natural. Es precisamente una vuelta a los orígenes lo que necesita la humanidad, una comunión entre el avance medido y cuidadoso y la consciencia del pasado, y sobre todo, es preciso abrazar la espiritualidad y dejar de lado la pura materialidad; el descenso para la posterior elevación, el alma y la mente, el artista, Dios, eso es el Incal.

En definitiva, El Incal es una aventura filosófica extravagante, grandilocuente y trepidante, plagada de conceptos, metáforas, poesía, crítica y locura lisérgica. Un viaje muy especial de la mano de unos personajes muy especiales que nos mostrarán un universo totalmente nuevo que nace de la mente de dos personas que tienen una visión muy personal y particular de la realidad. El Incal es, a fin de cuentas, una de las obras más reconocidas del cómic europeo, y creo que, pese a sus fallos, merece ser reconocida como tal. No gustará a todo el mundo, pero creo que es una lectura obligatoria para el amante de los cómics, su arte y sus posibilidades, lo amarás o lo detestarás, pero no te dejará indiferente.

Más allá de El Incal


Una serie tan exitosa y laureada pero a la vez tan grande y con unas posibilidades tan amplias como es El Incal, no tardó en producir productos derivados, series precuela y secuela así como spin-offs que fueron ampliando el mundo que Jodorowsky y Moebius habían creado.

Así surgieron series como Antes del Incal, Después del Incal, Final Incal, La Casta de los Metabarones, Metabarón, Los Tecnopadres, Castaka o Las Armas del Metabarón.

Todas ellas contaban con el guión de Alejandro Jodorowsky, amo y señor de un universo que no hacía otra cosa que crecer y crecer. Además, sabía acompañarse de grandes artistas como Moebius, José Ladrönn, Zoran Janjetov o Juan Giménez entre otros.

¿Es necesario leer algo de esto? ¿Hay que leer Antes del Incal antes de El Incal? ¿Hay algo imprescindible?

Pues para mí, lo único imprescindible para leer El Incal es, efectivamente, leer El Incal. No hay que olvidar que fue la obra original y que yo creo que en su concepción no se planteba ampliarla con otras series, sino que eso fue fruto del éxito y las posibilidades que ofrecía. Personalmente, todavía no he leído ninguna de estas series satélite, aunque seguro que acabaré haciéndolo, pero porque me gusta mucho El Incal, pero para leer El Incal en sí, lo único que hay que hacer es centrarse en una obra que se basta por sí misma, y que cuando el lector la termine se dará cuenta de que es un elemento totalmente independiente y que no necesita de nada más para su comprensión, y que todo lo demás que viniera detrás de la historia original simplemente serviría para desarrollar ciertos puntos o construir historias anexas o comunicantes con el grueso principal.

Apartado Gráfico


El apartado gráfico de El Incal son palabras mayores, y es que, si esta obra está en el Olimpo del cómic europeo y ha tenido esa gran repercusión, es, en gran parte, gracias al dibujo de un artista que no necesita ningún tipo de presentación ni explicación; Moebius, ese álter ego que adoptó Jean Giraud cuando su arte experimentó una evolución hacia unas formas y estilos totalmente nuevos y alejados de su dibujo original.

Moebius aquí tiene carta blanca, se encuentra en un universo totalmente nuevo y que parece escrito expresamente para él. Los elementos de ciencia ficción se conjugan con la fantasía, la magia, lo salvaje o lo urbano según la historia va cambiando de escenario. Todas las razas, personajes y conceptos son artísticamente sugerentes, y Moebius sabe sacarles todo el jugo impriendo un carácter y estilo inimitable donde la elegancia y la funcionalidad conquistan cada fragmento de la página.

Con todo lujo de detalles, pero manteniendo una depurada sencillez y claridad, rompe cada página con viñetas espectaculares o composiciones realmente creativas. Sabe llevar el diseño de personajes, entornos, razas y objetos por derroteros originales, siguiendo muchas veces formas básicas y no perdiendo jamás de vista la funcionalidad. Puede que haya lectores a los que no les guste la historia que cuenta El Incal, pero siempre quedará el increíble arte de Moebius, al que veremos evolucionar según se desarrolla la historia, para disfrutar poco a poco de todos los regalos que nos hace, creando estéticas que serán fuente de inspiración para muchos artistas posteriores, especialmente en el género de la ciencia ficción, y dejando, por el camino, alguna escena que ha quedado para la historia de la ilustración y el cómic, como la famosa página 1BIS del principio del primer álbum en la que vemos caer a John Difool al Lago de Ácido de la Ciudad Pozo con unos edificios y una perspectiva que atrapa la vista y congela el tiempo.

Con el grandioso dibujo de Moebius, no se puede caer en el error de olvidar una parte fundamental del apartado gráfico de El Incal; el color. Y es que el color juega muy a favor del arte a la hora de crear atmósferas y transmitir ese aire de ciencia ficción a la europea que consigue estas tonalidades de corte similar al color clásico de la BD. Los coloristas que participan, con diferentes paletas, aunque todas en consonancia y de gran calidad son:

    Yves Chaland (primer álbum).
    Isabelle Beaumeney-Joannet (segundo, tercer y cuarto álbumes).
    Zoran Janjetov con la supervisión de Moebius (quinto y sexto álbumes).

Ediciones

Con la consideración que tiene El Incal de cómic europeo de referencia, no es de extrañar que haya contado con multitud de ediciones y reediciones en todos los países. Centrándonos en España, la primera edición de la obra fue entre 1983 y 1989 en álbumes por parte de Eurocómic S.A. . También publicaría algún álbum Ediciones B. Más tarde, entre el 2000 y el 2011, Norma Editorial publicó múltiples ediciones de la obra, esta vez en un integral en cartoné con tamaño reducido en unas ocasiones y tamaño álbum en otras y que contenía los 6 álbumes que componen la obra. Una de esas ediciones, la de 2007, contó con un recoloreado en vez de el color original de la obra.

Tendríamos que esperar hasta 2017 para que Reservoir Books (perteneciente a Penguin Random House Grupo Editorial), lanzara la versión que actualmente está disponible de la obra, y que en mi opinión, es la definitiva. Además de los 6 álbumes que forman la historia, es la primera vez que una edición española incluye también el álbum de Los misterios del Incal (además la versión actualizada de 2017) y la interesantísima historia de En el corazón del inviolable Metabúnker. Estos extras de excepción ya valdrían por sí solos para convertir esta edición en la mejor hasta el momento, pero es que además, recupera el color original restaurado y corregido en detalles menores y nos presenta la obra en un tamaño similar al del álbum, un poco inferior, pero que no estoy seguro si fue el formato original. Además, la edición en sí está muy cuidada con una resistente encuadernación en cartoné con un papel poroso de gran calidad, (aunque por el peso de las páginas puede dar la sensación de que éstas se vencen, motivo por el cual yo la tengo colocada en horizontal, por si acaso) que permite una apertura total y sin temores del volumen para disfrutar plenamente de la obra sin perdernos nada del arte. El diseño también está muy depurado, optando por una bonita estética minimalista, clara y efectiva que hacen del libro un objeto verdaderamente bonito. Como único fallo mencionaría que pese a que los álbumes están separados claramente, no se ha incluido la portada de cada uno antes del mismo. Es cierto que luego dichas portadas están a página completa descolocadas entre los extras del álbum Los misterios del Incal, pero su inclusión antes de cada álbum habría sido la guinda a un ya de por sí perfecto pastel. También quisiera destacar el imbatible precio; 34,90€ por la obra completa y una cantidad ingente de extras, un total de 432 páginas en una edición perfecta, que si ya por sus características sería un precio reducido en una edición de cómic americano, hablando de una obra de cómic europeo es directamente insuperable. Si quieres leer El Incal, esta es la edición sin lugar a dudas.




¡EXTRA, EXTRA!

Por supuesto, no puedo dejar la reseña de esta obra sin mencionar que la hemos tratado en el Club de Lectura del Señor Lee, os aconsejo mucho que miréis el hilo según la vais leyendo, porque creo que comentamos aspectos interesantes y, especialmente si es la primera lectura, puede servir para entender más la obra. Eso sí, hay que leerse el álbum o el capítulo que estuviéramos leyendo esa semana antes de leer los comentarios del Club, ya que los comentamos con spoilers y todo lujo de detalles: https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=40923.msg2247600#msg2247600

También dejo un link a mis comentarios, capítulo por capítulo, por si a alguien le fueran de ayuda:

El Incal Negro

Las noches del anillo rojo
El Baile del Incal
Su Ofididad Mayor
Técnicas Tecnos
El Metabarón

El Incal Luz

Ove Tenebrae
Pánico en el exterior interno¡Animah!
Lucha de clases Neurazténika
El Emperoratriz

Lo que está abajo

Las Psicorratas
Por el vertedero
El planeta de oro
El bosque de cristal
El portal de la transfiguración

Lo que está arriba

Vitavil H2O
La Estrategia de las Medusas
¡Acércate!
Enlace Real
Virus Tenebrae

La Quintaesencia 1: La galaxia soñadora

Inhumano
Te he visto tal como eres
La Galaxia Soñadora

La Quintaesencia 2: El planeta Difool

Setenta y ocho billones en uno
Que se los corten
Los Círculos de la Pesadilla

Los misterios del Incal

En el corazón del inviolable Metabúnker
« última modificación: 05 Noviembre, 2020, 12:03:24 pm por Steven Grant »

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.049
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1316 en: 04 Noviembre, 2020, 12:32:25 pm »

 :adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion:

Impresionante trabajo, pero impresionante  :birra: da gusto ver el contenido que generáis en el Club, aquel que venga a leer siguiendo este hilo le saca todo el jugo a cualquier obra!!

UMY 2017 al Forero Revelación

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.636
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1317 en: 04 Noviembre, 2020, 14:50:14 pm »
Y eso que está pocho, que si llega a estar al 100% 
¡Vaya tío!
:birra:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.333
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1318 en: 04 Noviembre, 2020, 20:50:47 pm »
Bueno, he puesto la reseña en el hilo de El Incal, pero quería ponerla aquí también para dejar constancia porque es fruto de la lectura conjunta y el jugo que le hemos sacado todos al ir comentándola:

En la web: El Incal, de Alejandro Jodorowsky y Moebius

El Incal, de Alejandro Jodorowsky y Moebius

“¡Soñar es sobrevivir!”

...
¡Magnífico colofón final para despedir al Incal!

:palmas: Bravo Steven :palmas:

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1319 en: 04 Noviembre, 2020, 23:02:50 pm »
Muchísimas gracias a todos chicos por leerme, esta reseña ha sido hecha por las aportaciones de todo el mundo, no ha sido algo que haya hecho exclusivamente yo solo, porque sin vuestras aportaciones no habría podido sacarle ni la mitad de chicha  :birra:

Y eso que está pocho, que si llega a estar al 100% 
¡Vaya tío!
:birra:

He hecho trampa, que la fui escribiendo conforme avanzábamos la lectura y hoy sólo he tenido que hacer la última revisión y añadir cuatro cosas  :birra:

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines