Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II  (Leído 128027 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Conectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.322
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo From Hell)
« Respuesta #15 en: 28 Marzo, 2020, 15:08:11 pm »
Bueno chicos, yo estoy desaparecido en combate de esta lectura (y me jode bastante), cogí el tomo de la biblio, leí los cinco primeros capítulos, y luego devolví el tomo (tarde) y ya no he podido volver  :no:
¿Y no puedes ir renovando los préstamos por internet mes a mes?

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.183
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo From Hell)
« Respuesta #16 en: 28 Marzo, 2020, 19:28:45 pm »
Bueno chicos, yo estoy desaparecido en combate de esta lectura (y me jode bastante), cogí el tomo de la biblio, leí los cinco primeros capítulos, y luego devolví el tomo (tarde) y ya no he podido volver  :no:
¿Y no puedes ir renovando los préstamos por internet mes a mes?
Que digo yo que si lo devolvió, el problema es que ya no lo tiene y la biblioteca está cerrada.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.183
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo From Hell)
« Respuesta #17 en: 29 Marzo, 2020, 00:06:56 am »
No vamos quedar mal quedando tan poco para el final, así que vamos alla: Capitulo 14: La ascension de Gull.


Y la pag 23...buff tiene varias interpretaciones. En el anexo Moore ya lo deja abierto y dice que lo descifremos nosotros.
Para mi puede ser, primero, que Gull finalmente no terminó con la vida de Kelly, fallando así en su última "obra" y la chica a la que asesinó era cualquier otra prostituta que se podría haber quedado a dormir en su casa. La desfiguracion de la cara y que en esa época no podían comprobar el adn hace posible que pueda ser cualquier otra mujer. Entonces finalmente estaríamos viendo como Kelly ha rehecho su vida. El aviso del príncipe heredero habría servido para que esta consiguiera huir.

O segundo y más probable para mi, es una imagen que le muestran a Gull de Kelly (intuyo que lleva la cara cosida no se aprecia muy bien) cuidando de sus 4 hijas, donde estas hacen homenaje a las otras 4 prostitutas muertas: Katey (Eddowes) , Lizzie (Stride), Pol (Nichols) y Anne (Chapman). Aquí Kelly se toma su revancha mandando a Gull (¿o quizás una gaviota?) AL INFIERNO (From Hell) y diciéndole que las deje en paz.

Que gran final, no importa la interpretación que prefieras.


Yo soy de la opinión de que no mató a Mary Kelly sino a Julia, la mujer que iba a veces a dormir a su habitación. Motivos:
-  Campbell en el Companion suelta allá por el capítulo 9 que Moore aun no sabía si iba a matar a Kelly o no y que por eso debía dibujar a las mujeres de manera que no fueran fácilmente identificables unas de otras, pero que para el 12 la cosa ya estaría clara.
- Se hace mención varias veces en la obra a que han visto a Kelly viva después del asesinato
- Sigo pensando que Emma era Kelly y se fue con el dinero de Abberline del país.
- Me parece más impactante que en plena ascención Gull se enfrente a su fracaso, pero no sea capaz de reconocerlo.

Eso si, se me había escapado completamente la referencia de que había llamado a sus hijas como sus compañeras asesinadas.  :birra:

En líneas generales, me parece increíble la capacidad de Moore para hilar sucesos inconexos entre sí para dotar de trasfondo a este capítulo, por ejemplo:
- Lluvia de tinta en el Egeo que se transforma aquí en una lluvia de sangre
- Las visiones que tuvo William Blake que le llevaron a pintar "El fantasma de una pulga". Por cierto, muy bueno el parecido del Blake de Campbell con el real
- La aparición de la cabeza flotante ante Ian Badley, el asesino del páramo, en su niñez en plena calle de Glasgow
- La pesadilla de Robert Louis Stevenson que le llevó a escribir "El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde"

La escena inicial de sexo en el psiquiatrico me resultó de lo más perturbadora.

Gran detalle el de Netley, "cumpliendo" Gull su palabra de que pasaría a los anales de la masonería, aunque fuera a modo de sacrificio humano en el obelisco.

Impactante la página 24 completamente en blanco con 3 palabras. De hecho, bien por Planeta que en esa página omite la numeración de página para no romper el impacto.

Muy buen capítulo, creo que de mis favoritos de la obra junto con el de la vida de Gull, el del paseo en carro y el del asesinato, cada uno de ellos por distintas razones. La pregunta es ¿ascensión o locura?. En principio locura, pero si únicamente fuera eso, ¿cómo habría llegado a influenciar al mundo real (Blake, Stevenson, ...) en el momento de ascender tal y como lo plantea Moore?. Lo dicho, un muy buen capítulo, donde recuperan diversas escenas presentadas en capítulos anteriores para cerrar de una manera redonda la obra.

O quizá me estoy adelantando, porque nos falta el epílogo, o al menos a mí aun me falta, y seguro que Moore se guarda algo para el final, aunque dicho final llegara dos años después que este capítulo.

--

En el podcast de eslahoradelastortas que comenté hace unos días, debaten sobre la rotulación en castellano de la obra, ya que en la obra original se ve que Campbell, o visto lo visto uno de sus múltiples ayudantes, rotulaba a mano todos los diálogos, sin embargo en las ediciones patrias se ha usado una rotulación por ordenador, aunque usando un tipo de letra similar al manual, que da un aspecto mucho más homogéneo a la obra. A mi no es algo que me moleste especialmente, otra cosa es que hubiera usado la comic sans.

Y por último volver a recomendaros la lectura de "El péndulo de Foucault" de Umberto Eco, novela en donde la máxima de esta obra que presenta Lees al comienzo, y que no deja de ser la excusa de Moore a todo lo que viene después, toma su máxima expresión: "Me lo inventaba todo, pero se volvía cierto de todos modos".
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.322
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo From Hell)
« Respuesta #18 en: 29 Marzo, 2020, 01:46:30 am »
Leído Capítulo 13: Regreso a Cleveland Street
Pues a pesar de ser un capítulo bien corto, me he tirado un buen rato analizándolo e intentando rellenar el vacío que nos ha dejado el compañero Kaulso comparando ediciones. (¿K, he dicho que te echamos de menos?  :lloron:) Y al final no está mal la de cosas que han salido de tan solo 16 páginas. :) Vamos allá…

Aquí tenemos otro de los capítulos en que Moore se toma más licencias y se lo hace venir bien para que todo le cuadre. Aunque a mí tampoco me ha molestado el cómo Abberline acaba atando cabos. Muchas veces este tipo de investigaciones se acaban resolviendo justo así, con informaciones fortuitas y casuales.

Lo que me ha gustado es que finalmente salgo de dudas sobre la portada del tomo #6. :yupi:
Ya me suponía que era un bastón pero pensaba que era el bastón de Gull, sin embargo no era capaz de deducir de quién era la cabeza de la empuñadura. Y la final resultó ser el monje loco de Mitre Square  :chalao:

Si ya había mucho de chorra en la forma en que descubrían la identidad del asesino en el capítulo anterior,  hay que decir que también resulta excesivamente casual la forma en que Abberline descubre, gracias a la confesión fortuita del dependiente de la dulcería, el secreto que le lleva a unir dos ideas que estaban desconectadas en su cabeza: los asesinatos de Whitechapel, por un lado, y las aventuras sexuales del príncipe Eddie, por otro. Pero el momento está tan bien contado que le compro la moto a Moore sin problema. Ese Abberline diciendo "es una buena historia, esta del bebé", saliendo de la tienda, parándose a mitad de la calle cuando se le ilumina la bombilla, y volviendo para decir "esa chica irlandesa que cuidó del bebé se apellidaba Kelly, ¿verdad?". Magistral.
Esas seis viñetas mudas en las que claramente sabes lo que está pensando Abberline también me han encantado.  :amor:

Junto con esta escena anterior, hay en este capítulo dos escenas mudas más que son dignas de mencionar. La primera es el momento de Abberline en el wáter. Esta escena transpira desconsuelo, rabia e impotencia. Además permite una interpretación metafórica en la que Abberline estaría vomitando todos los malos momentos acumulados durante el caso de Whitechapel y el momento de tirar la cadena sería un momento purificador, de borrón y cuenta nueva, de empezar una nueva etapa de la vida.  :mola:

Y el otro pasaje mudo que me ha gustado es la escena de la Sra. Lees preparando el té mientras Abberline y Lees están hablando en el comedor. Dado que el lector sabe perfectamente lo que Abberline le está explicando a Lees, Moore nos ahorra volver a leer lo mismo y mientras tanto nos entretiene con la Sra. Lees y su té. :palmas:

Poco más que destacar por mi parte de este penúltimo capítulo. Solo que ya fue coincidencia que enviaran a Abberline a Cleveland Street donde pudo atar todos los cabos del caso Whitechapel, como ya ha mencionado Malkav. Licencia que se coge Moore me parece a mi.
Esto, Moore, lo deja atado en la escena de Abberline con Anderson, en la que Abberline le echa en cara a Anderson que lo haya elegido para la operación de Cleveland Street, porque, como ya mantuvo la boca cerrada por el tema de Gull, seguramente seguirá con la boca cerrada con el tema de las inclinaciones del príncipe Eddie.


Anotaciones
Pág. 1: Y empezamos capítulo, haciendo honor al título, justo donde empezó todo, en la tienda de caramelos de Cleveland Street 22. Y los propietarios de la tienda, la familia Morgan, habrán agradecido que Campbell les haya puesto un toldo en la edición recoloreada. ¡Se han pasado más de 20 años con la tienda a pleno sol de julio y con los caramelos derritiéndose! :lol: :lol:


Pág. 2: Otra curiosidad de traducciones. El sargento detective con los prismáticos se refiere a los clientes del burdel como “filthy buggers”. En la edición negra lo tenemos como “sucios capullos” y en la blanca como “asquerosos sodomitas”. Ambas traducciones me parecen correctas pero en este caso me quedo con la de la edición blanca ya que refleja mejor la mentalidad de la mayoría de los hetero de la época.

Pág. 4: Un detalle histórico que con la traducción se ha perdido. Cuando el chico de la tienda le dice el precio de los caramelos a Abberline, dice en el original: “tuppence and three farthing”. Lo que se ha traducido en la edición negra como “dos peniques con setenta y cinco”. A pesar que la traducción es matemáticamente correcta, se ha perdido la referencia al farthing que fue una moneda de curso legal en Inglaterra hasta 1960 y que equivalía a un cuarto de penique.

Pág. 7: Aquí tenemos una viñeta donde vemos la puerta del despacho de Anderson y el pasillo largo de acceso al despacho. Esta viñeta explica por qué Campbell cambió la distribución del despacho de Anderson en la edición recoloreada del capítulo anterior eliminando una ventana la izquierda de la mesa de Anderson y sustituyéndola por un mapa de Londres.  Según la distribución espacial que marca la viñeta de esta página, la ventana eliminada del capítulo anterior daría justo al pasillo que estamos viendo, cosa que no tiene sentido.

Pág. 10: La secuencia alternada de planos picados y contrapicados de Abberline entrando en el lavabo me ha sorprendido. Como relata en el Companion, estos planos alternados fueron idea de Campbell ignorando el guion de Moore, que en esta escena describía menos cambios de plano. La idea de Campbell me ha gustado ya que le da un toque de inestabilidad, de mareo, justo lo que Abberline está experimentando en este momento. Pero lo que me ha sorprendido es que Campbell haya tomado esa decisión. El mismo Campbell que se ha pasado todo lo que llevamos de obra ignorando en repetidas ocasiones los “movimientos de cámara” de los guiones de Moore y haciendo planos frontales, repetidos y sosos argumentando que no le gustaba hacer planos en los que no hubiera posibilidad de tener un observador en esa posición. Y va ahora y hace todo lo contrario. Empiezo a pensar que había un cierto pique entre ellos y que Campbell tenía unas ganas irrefrenables de llevar la contraria a Moore.

Pág. 12: Del mismo modo que hizo con Gull en el capítulo anterior, Campbell en la edición recoloreada le ha puesto a la Sra. Lees una bata de estar por casa. Hasta ahora la Sra. Lees había ido elegantemente vestida lista para salir a la calle.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo From Hell)
« Respuesta #19 en: 29 Marzo, 2020, 06:18:14 am »
Leído el Capítulo 14.

En primer lugar, una disculpa a ovirfo, que no pude cumplir mi palabra de venir ayer a comentar el capítulo 14, ya que tuve una noche ajetreada y no me dio tiempo. Pero aquí estamos, antes de que acabe la semana, que es lo importante  :birra:


Pág. 10: La secuencia alternada de planos picados y contrapicados de Abberline entrando en el lavabo me ha sorprendido. Como relata en el Companion, estos planos alternados fueron idea de Campbell ignorando el guion de Moore, que en esta escena describía menos cambios de plano. La idea de Campbell me ha gustado ya que le da un toque de inestabilidad, de mareo, justo lo que Abberline está experimentando en este momento. Pero lo que me ha sorprendido es que Campbell haya tomado esa decisión. El mismo Campbell que se ha pasado todo lo que llevamos de obra ignorando en repetidas ocasiones los “movimientos de cámara” de los guiones de Moore y haciendo planos frontales, repetidos y sosos argumentando que no le gustaba hacer planos en los que no hubiera posibilidad de tener un observador en esa posición. Y va ahora y hace todo lo contrario. Empiezo a pensar que había un cierto pique entre ellos y que Campbell tenía unas ganas irrefrenables de llevar la contraria a Moore.


Tus análisis son un lujazo, Grapa. Nada que envidiar a los del (añorado en este hilo) Kaulso, sinceramente ;)

De entre todos los detalles que comentas sobre traducciones, recoloreados, etc. (que agradezco mucho, ya que al tener yo solo la edición blanca, y no estar leyendo el Companion, no tengo dónde consultar esa información), me ha parecido especialmente interesante esto que señalas de la alternancia de planos picados y contrapicados para emular la sensación de mareo de Abberline. Es puro lenguaje cinematográfico aplicado al cómic (ya que solo un arte secuencial permite este recurso: en el cine, gracias al montaje; en el cómic, gracias a la sucesión de viñetas). Muy muy interesante, porque estas cosas funcionan generalmente a nivel inconsciente, y es genial que alguien lo explicite para hacernos conscientes de cómo utiliza un dibujante los medios que tiene a su disposición para transmitir ideas y sensaciones.



Y la pag 23...buff tiene varias interpretaciones. En el anexo Moore ya lo deja abierto y dice que lo descifremos nosotros.
Para mi puede ser, primero, que Gull finalmente no terminó con la vida de Kelly, fallando así en su última "obra" y la chica a la que asesinó era cualquier otra prostituta que se podría haber quedado a dormir en su casa. La desfiguracion de la cara y que en esa época no podían comprobar el adn hace posible que pueda ser cualquier otra mujer. Entonces finalmente estaríamos viendo como Kelly ha rehecho su vida. El aviso del príncipe heredero habría servido para que esta consiguiera huir.

O segundo y más probable para mi, es una imagen que le muestran a Gull de Kelly (intuyo que lleva la cara cosida no se aprecia muy bien) cuidando de sus 4 hijas, donde estas hacen homenaje a las otras 4 prostitutas muertas: Katey (Eddowes) , Lizzie (Stride), Pol (Nichols) y Anne (Chapman). Aquí Kelly se toma su revancha mandando a Gull (¿o quizás una gaviota?) AL INFIERNO (From Hell) y diciéndole que las deje en paz.


 :palmas: :palmas: :palmas:

Desde luego, si el capítulo 14 ya es extraño y enigmático de por sí, la página 23 destaca por ser la más críptica. El propio Moore lo señala en las anotaciones y deja el interrogante abierto (aunque dice que "de momento", veremos si más adelante, en las notas al epílogo o al Apéndice II, aclara algo).

Las dos opciones que planteas son razonables y muy sugerentes. Está muy bien visto (que a mí ya se me había olvidado este detalle) el hecho de que tal vez Marie Kelly pudo huir a tiempo gracias al aviso del príncipe Eddie; quizá ese último cartucho fue su salvación (y la desgracia de la pobre mujer que muriera en su lugar, eso sí). Está claro que, debido al estado en que quedó el cadáver, no se podía asegurar la identidad de la fallecida. Hay que añadir también un par de datos más que corroborarían la teoría de que no era Marie Kelly: los dos testimonios que sendos conocidos ofrecieron a Abberline, jurando y perjurando que habían visto a Marie Kelly durante la mañana posterior a su (supuesto) asesinato.

Desde luego, todo parece apuntar en esa dirección... Todo, excepto lo que comenté el otro día de que Moore dedica From Hell a las cinco prostitutas asesinadas, y la última que menciona es Marie Kelly, no su amiga Julia (la que hipotéticamente habría muerto en su lugar). Así que no soy capaz de decidirme por ninguna opción  :interrogacion:


Yo soy de la opinión de que no mató a Mary Kelly sino a Julia, la mujer que iba a veces a dormir a su habitación. Motivos:
-  Campbell en el Companion suelta allá por el capítulo 9 que Moore aun no sabía si iba a matar a Kelly o no y que por eso debía dibujar a las mujeres de manera que no fueran fácilmente identificables unas de otras, pero que para el 12 la cosa ya estaría clara.
- Se hace mención varias veces en la obra a que han visto a Kelly viva después del asesinato
- Sigo pensando que Emma era Kelly y se fue con el dinero de Abberline del país.
- Me parece más impactante que en plena ascención Gull se enfrente a su fracaso, pero no sea capaz de reconocerlo.



Me alegro de que hayas comentado finalmente, porque es un análisis fantástico. Lo que digo: llegar el último para comentar en este hilo implica que quede muy poco que decir  :borracho:

Respecto al fragmento que te cito, incido en que tiene mucho sentido. Y a mí también me cuadra que esta Marie Kelly fuese la Emma que estuvo flirteando con Abberline, y que una vez le dio el dinero se fugara para empezar una nueva vida.

De hecho, echando un ojo por la wikipedia, resulta que Marie Kelly tiene una ficha propia, y fijaos lo que pone:

Cita de: Wikipedia
Mary Jane Kelly (c. 1863 – 9 November 1888), also known as Marie Jeanette Kelly, Fair Emma, Ginger, Dark Mary, and Black Mary, is widely believed to have been the final victim [...]

Ojo, que parece que también se la conoce en algunos sitios como (hermosa) Emma.  :contrato:

Poco más puedo comentar de este capítulo que no hayáis dicho ya.

Me ha encantado ver la inclusión de Stevenson, cuya novelita "Strange Case of Dr Jekyll and Mr Hyde" me parece magnífica (sugerente, incisiva, perversa; una radiografía de lo más audaz de la dualidad humana y de las pulsiones que todo hombre civilizado lleva dentro, y estoy siendo simplista); sobre todo, porque no conocía la anécdota de que la idea para su obra procediera de un mal sueño. Aprovechando la coyuntura, recomiendo encarecidamente (además de la lectura de la novelita de Stevenson, claro, que se lee en nada) dos adaptaciones: una más cercana al original, El hombre y el monstruo (Rouben Mamoulian, 1931), y una completamente bastarda y libérrima, pero llena de hallazgos, Dr. Jekyll and Sister Hyde (Roy Ward Baker, 1971; adviértase el juego de palabras entre Sister / Mister, que se perdería en la traducción). Perdón por la digresión, pero es que uno se entusiasma con estas cosas.

Y por rematar, suscribo lo dicho por Querubo de que es admirable la capacidad de Moore para hilar sucesos tan lejanos en el tiempo y en el espacio, y dotarlos de sentido en su propia obra. La cantidad de información que debió de recopilar y asimilar Moore para hacer este cómic tuvo que ser bestial, mucho más de lo que se puede apreciar en las citas bibliográficas recurrentes de las anotaciones.

Las observaciones al conjunto de la obra las dejo para la semana que viene ;)
« última modificación: 29 Marzo, 2020, 06:25:22 am por Malkav »
UMY 2020 a Forero Revelación.


Conectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.322
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo From Hell)
« Respuesta #20 en: 30 Marzo, 2020, 03:45:09 am »
Leído Capítulo 14: La ascensión de Gull
No quiero acabar la semana sin antes haber comentado el último capítulo. Aunque las anotaciones y comparativa entre ediciones tendrán que esperar.

Este último capítulo me ha gustado en parte. Por un lado la idea de este viaje astral final de Gull me ha gustado mucho, todo muy bien hilado como dice Querubo. Pero en cambio el hecho de que haya tantas referencias distintas seguidas hace que no tengas tiempo de ponerte en contexto y realmente no sepas qué es lo que está pasando en cada momento, con la excepción de la aparición estelar de Marie Kelly. Casi que diría que todos los capítulos de From hell se pueden seguir perfectamente sin leer los apéndices de Moore con la única excepción de este capítulo. Aquí se hacen imprescindibles para poder entender bien qué sucede. Por otro lado hay que reconocer que con la lectura del apéndice todo queda claramente explicado.

La primera imagen que me vino a la cabeza  al leer este capítulo fue la escena final de “2001: Odisea del espacio”. Y me ha hecho mucha gracia al leer el Companion que Moore diga explícitamente que este capítulo tiene que parecer una versión oscura de esa escena cinematográfica. Diez puntos a los autores por conseguir aquí sus propósitos. :palmas:

Y cómo interpretar este viaje astral de Gull es parte de la gracia de este capítulo. Una visión puramente empírica lo interpretaría como alucinaciones que sufre la mente rota de Gull en su último aliento. Esta visión implicaría que todas las escenas alucinadas por Gull y que realmente ocurrieron sean fruto de la casualidad, el ya habitual “me lo inventé, sin embargo ocurrió”. Aunque yo prefiero una interpretación más metafísica, en la que Gull gracias a su “poder” y sus acciones ha sido capaz de traspasar las líneas del espacio tiempo, de conectar con distintos momentos de la realidad para finalmente ascender y transformarse en un ser divino. :borracho: Cómo interprete cada uno este viaje astral también condicionará a la conclusión que llegue cada uno sobre la aparición de Marie Kelly en este capítulo.

Lo que más me ha llamado la atención es la cantidad de nombres parecidos que hay relacionados con asesinos en serie o psicópatas.
Y alabar otra vez el trabajo de investigación que ha tenido que realizar Moore para hilar todo esto y que no parezca muy rebuscado.
Que un cochero llamado Netley muera de un accidente en carruaje, y encima chocando contra un obelisco. Manda cojones.
Si es que las casualidades son un constante en esta obra: Abberline resuelve la trama de forma casual, casualmente las invenciones de Lees (y las visiones de Gull) se vuelven realidad, los nombres de asesinos en serie se van repitiendo casualmente a lo largo de los años...

 
¿Los asesinos en serie se crean en su niñez, tras varias malas experiencias? O, ¿ya están chalados como William Gull que desde pequeño tiene ese interés en destripar y ese humor tan negro? Por ejemplo cuando abrió el ojo de su difunto padre.
Pues sobre el origen del perfil psicópata hay cantidades de estudios publicados. Algunos sostienen que es genético, otros sostienen que es por el entorno vivido en la infancia, o una combinación de ambas.

A modo personal yo creo que es una combinación de ambas cosas. El gen psicópata es la leña y una infancia complicada es la llama que prende la leña.

Una curiosidad sobre los psicópatas. A parte de la falta de empatía y la impasibilidad ante el dolor ajeno, cabe destacar sus ansias de poder. Son personas que solamente se sienten realizadas en situaciones donde ellos tienen el control, el poder. Mirad a Gull por ejemplo cómo va escalando en la jerarquía social a lo largo de toda su vida.

Hace años leí un estudio que si mal no recuerdo decía que aproximadamente un 7% de la población tiene perfil psicópata. Esto no quiere decir que todos ellos acaben degollando a diestro y siniestro, simplemente que poseen esta falta de empatía hacia a los demás y esa ansia por tenerlo todo dominado. Y el mismo estudio comentaba que entre los grupos dominantes como políticos, líderes espirituales o consejos de administración de empresas este porcentaje llegaba a superar el 15%.  :leche:

Impactante la página 24 completamente en blanco con 3 palabras. De hecho, bien por Planeta que en esa página omite la numeración de página para no romper el impacto.
Pues no me había fijado que le faltaba la numeración. ¡Bien visto! :birra: Hay que ser bueno para que una página en blanco con tres palabras consiga impactar como lo hace esta. Por cierto, qué casualidad que el número de página que ha “desaparecido” sea en la edición negra un número tan redondo como el 500 (apunta Gatsu otra casualidad a la lista). ¿Quizá la mano de Gull ascendido ha tenido algo que ver? :borracho:

En el podcast de eslahoradelastortas que comenté hace unos días, debaten sobre la rotulación en castellano de la obra, ya que en la obra original se ve que Campbell, o visto lo visto uno de sus múltiples ayudantes, rotulaba a mano todos los diálogos, sin embargo en las ediciones patrias se ha usado una rotulación por ordenador, aunque usando un tipo de letra similar al manual, que da un aspecto mucho más homogéneo a la obra. A mi no es algo que me moleste especialmente, otra cosa es que hubiera usado la comic sans.
No me había fijado con las diferencias de rotulación hasta que escuché el podcast. Luego lo revisé y, la verdad, es más chula la rotulación a mano del original y pone mejor toda la obra en contexto. Sin embargo la rotulación mecánica imitando una manual de las ediciones españolas también me parece bien. A igualdad de precio preferiría la rotulación original a mano, pero seguro que haría incrementar algunos euros el precio del tomo, por lo que ya me va bien cómo lo ha hecho Planeta.

Y por último volver a recomendaros la lectura de "El péndulo de Foucault" de Umberto Eco, novela en donde la máxima de esta obra que presenta Lees al comienzo, y que no deja de ser la excusa de Moore a todo lo que viene después, toma su máxima expresión: "Me lo inventaba todo, pero se volvía cierto de todos modos".
Pues va a tener que esperar a que antes le toque el turno a El retrato de Dorian Grey. ;)

Me ha encantado ver la inclusión de Stevenson, cuya novelita "Strange Case of Dr Jekyll and Mr Hyde" me parece magnífica (sugerente, incisiva, perversa; una radiografía de lo más audaz de la dualidad humana y de las pulsiones que todo hombre civilizado lleva dentro, y estoy siendo simplista); sobre todo, porque no conocía la anécdota de que la idea para su obra procediera de un mal sueño. Aprovechando la coyuntura, recomiendo encarecidamente (además de la lectura de la novelita de Stevenson, claro, que se lee en nada) dos adaptaciones: una más cercana al original, El hombre y el monstruo (Rouben Mamoulian, 1931), y una completamente bastarda y libérrima, pero llena de hallazgos, Dr. Jekyll and Sister Hyde (Roy Ward Baker, 1971; adviértase el juego de palabras entre Sister / Mister, que se perdería en la traducción).
¡A la cola, a la cola!  :libro: :libro: :lol: :lol:


Y finalmente vamos a por la pregunta del millón ¿De quién era el cadáver de Miller’s Court 13?

Leyendo vuestros comentarios veo que la balanza se decanta un poco a pensar que el cadáver era de Julia, la compañera de piso de Marie Kelly.

Yo también lo sigo creyendo y más después de haber leído este capítulo 14 y de ver la aparición reveladora de Marie Kelly. Y digo reveladora porque como antes he mencionado considero la ascensión de Gull como una secuencia de hechos y de interrelaciones que realmente existieron/existirán (en la novela, claro). Por lo que considero totalmente real (como hecho que sucedió en la novela, no como hecho histórico) la escena en la que vemos a Marie Kelly adulta en la campiña irlandesa rodeada de sus cuatro hijas.

A todos los argumentos que habéis mencionado quiero añadir una par de detalles que dan peso a que Emma es Marie Kelly.

En el primer encuentro de Fred y Emma, justo después del asesinato de Polly Nichols, Emma menciona que acaba de perder a alguien.

La primera vez que Abbeline de da dinero a Emma, le da dos libras. Y al cabo de pocas páginas vemos a Marie Kelly pagar dos libras a la banda de Old Nichol para que dejen de asesinarlas.

De hecho, echando un ojo por la wikipedia, resulta que Marie Kelly tiene una ficha propia, y fijaos lo que pone:
Cita de: Wikipedia
Mary Jane Kelly (c. 1863 – 9 November 1888), also known as Marie Jeanette Kelly, Fair Emma, Ginger, Dark Mary, and Black Mary, is widely believed to have been the final victim [...]
Ojo, que parece que también se la conoce en algunos sitios como (hermosa) Emma.  :contrato:
Y si sigues leyendo verás que también se la conocía como Ginger, nombre que hace muy buena pareja con Fred [Astaire/Rogers]. Gatsu, apunta otra a la lista. :lol: :lol:

Desde luego, todo parece apuntar en esa dirección... Todo, excepto lo que comenté el otro día de que Moore dedica From Hell a las cinco prostitutas asesinadas, y la última que menciona es Marie Kelly, no su amiga Julia (la que hipotéticamente habría muerto en su lugar). Así que no soy capaz de decidirme por ninguna opción  :interrogacion:
Yo creo que la posibilidad de que Marie Kelly no haya muerto es una licencia que se toma Moore para dar un final digno a las chicas, en especial a Marie Kelly. Sin embargo la versión oficial del caso sostiene que Kelly fue una de las asesinadas de ahí que en la dedicatoria inicial esté Kelly incluida.
:birra: :birra:


« última modificación: 30 Marzo, 2020, 23:59:12 pm por X-Grapa »

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo From Hell)
« Respuesta #21 en: 30 Marzo, 2020, 05:02:20 am »
Disfruto como un enano con vuestros megacomentarios. ¡Grande, Grapa!  :palmas:



La primera imagen que me vino a la cabeza  al leer este capítulo fue la escena final de “2001: Odisea del espacio”. Y me ha hecho mucha gracia al leer el Companion que Moore diga explícitamente que este capítulo tiene que parecer una versión oscura de esa escena cinematográfica. Diez puntos a los autores por conseguir aquí sus propósitos. :palmas:

Mira que 2001 es una de mis películas fetiche, y la he visto mil veces, y hasta he leído la novela del autor original, Arthur C. Clarke (que la desarrolló a partir de un relato corto). Pero, pese a todo ello, no había conectado yo este capítulo con esa escena en ningún momento  :torta:  Pero sí, tiene mucho sentido esa conexión que estableces. Un personaje que trasciende a un nuevo estadio evolutivo (como Dave Bowman en 2001) o a una nueva dimensión de la conciencia (como Gull en From Hell), que viene a ser básicamente lo mismo, y que lo puede observar todo desde una nueva perspectiva casi omnisciente, más propia de un dios que de un ser humano. Otras películas que me vienen a la mente cuando se menciona a personas ascendiendo y viéndolo todo desde arriba, aunque en un tono radicalmente distinto, son 8 ½, de Fellini, y Andrei Rublev, de Tarkovski (magistrales ambas).



A todos los argumentos que habéis mencionado quiero añadir una par de detalles que dan peso a que Emma es Marie Kelly.

En el primer encuentro de Fred y Emma, justo después del asesinato de Polly Nichols, Emma menciona que acaba de perder a alguien.

La primera vez que Abbeline de da dinero a Emma, le da dos libras. Y al cabo de pocas páginas vemos a Marie Kelly pagar dos libras a la banda de Old Nichol para que dejen de asesinarlas.


Pero ¿de estas cosas os dais cuenta solos, o lo leéis por ahí? ¡Qué nivel de observación!  :shocked2: Desde luego, las dos pruebas juegan a favor de la teoría de que Emma es Marie Kelly.



De hecho, echando un ojo por la wikipedia, resulta que Marie Kelly tiene una ficha propia, y fijaos lo que pone:
Cita de: Wikipedia
Mary Jane Kelly (c. 1863 – 9 November 1888), also known as Marie Jeanette Kelly, Fair Emma, Ginger, Dark Mary, and Black Mary, is widely believed to have been the final victim [...]
Ojo, que parece que también se la conoce en algunos sitios como (hermosa) Emma.  :contrato:
Y si sigues leyendo verás que también se la conocía como Ginger, nombre que hace muy buena pareja con Fred [Astaire/Rogers]. Gatsu, apunta otra a la lista. :lol: :lol:

Jajaja, ¡todo sea por añadir referencias!  :lol:  Adoro a esta pareja, aunque, curiosamente, la película que más me gusta de Astaire la hizo sin Rogers, y bien entradito en años: Melodías de Broadway 1955, con Cyd Charisse de partenaire  :amor:

Vaya forma de irnos por las ramas con tanta película, lo sé.

A partir de mañana, vuelvo al cómic con el epílogo y el Apéndice II  :bouncing:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo From Hell)
« Respuesta #22 en: 30 Marzo, 2020, 10:21:02 am »
Bueno chicos, yo estoy desaparecido en combate de esta lectura (y me jode bastante), cogí el tomo de la biblio, leí los cinco primeros capítulos, y luego devolví el tomo (tarde) y ya no he podido volver  :no:
¿Y no puedes ir renovando los préstamos por internet mes a mes?
Que digo yo que si lo devolvió, el problema es que ya no lo tiene y la biblioteca está cerrada.

Este fue el problema  :(

Si podría haberlo renovado por internet en vez de devolverlo no lo sé  :puzzled:

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.998
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo From Hell)
« Respuesta #23 en: 30 Marzo, 2020, 11:15:07 am »
Bueno chicos, yo estoy desaparecido en combate de esta lectura (y me jode bastante), cogí el tomo de la biblio, leí los cinco primeros capítulos, y luego devolví el tomo (tarde) y ya no he podido volver  :no:
¿Y no puedes ir renovando los préstamos por internet mes a mes?
Que digo yo que si lo devolvió, el problema es que ya no lo tiene y la biblioteca está cerrada.

Este fue el problema  :(

Si podría haberlo renovado por internet en vez de devolverlo no lo sé  :puzzled:

Sabemos que eso no es problema para ti... conoces otros medios  ::)

 :P


Arranco la última semana de From Hell y ya veremos si la siguiente obra la empezamos este lunes que viene, o al siguiente. Según los comentarios semanales y si necesitáis esa "semana de descanso"  :thumbup:.

En el hilo de selección empezaremos a debatir la siguiente obra (o dos), hagan campaña de su obra favorita!!!!  El Incal y Fabulas parece que han estado sonando fuerte....

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.998
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo From Hell)
« Respuesta #24 en: 30 Marzo, 2020, 11:20:15 am »

Lunes 30/03/2020

Lectura 8.5 From Hell Epílogo: La Danza de los Cazadores de Gaviotas



Final y cierre para From Hell

A comentar  :birra:

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo From Hell)
« Respuesta #25 en: 30 Marzo, 2020, 13:42:47 pm »
Una duda. En la edición blanca, una cosa es el epílogo, que se llama (como la introducción) "Los ancianos en la orilla" y aparece justo tras el capítulo 14, y otra cosa es el Apéndice II, que se llama "La danza de los cazadores de gaviotas". Entiendo que esto es así para todos y que toca comentar ambos, ¿no?

Es que por lo que ha puesto Murry, se han fundido ambos conceptos  :interrogacion:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.998
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo From Hell)
« Respuesta #26 en: 30 Marzo, 2020, 13:55:35 pm »
Una duda. En la edición blanca, una cosa es el epílogo, que se llama (como la introducción) "Los ancianos en la orilla" y aparece justo tras el capítulo 14, y otra cosa es el Apéndice II, que se llama "La danza de los cazadores de gaviotas". Entiendo que esto es así para todos y que toca comentar ambos, ¿no?

Es que por lo que ha puesto Murry, se han fundido ambos conceptos  :interrogacion:

Que me corrija alguien (Kaulso¿?) si estoy equivocado, "Los ancianos en la orilla" (la parte epílogo) viene en el #10. Y este aparte en el #11.

Pero se comentan ambos durante esta semana sin problemas  :birra:
UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo From Hell)
« Respuesta #27 en: 30 Marzo, 2020, 14:08:21 pm »
Pues si viene en el epílogo, "Los ancianos en la orilla" no lo ha comentado nadie esta semana anterior  :lol: Tocaría comentarlo ahora  :birra:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.998
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo From Hell)
« Respuesta #28 en: 30 Marzo, 2020, 14:11:32 pm »

En mi caso "Los ancianos de la costa" jeje

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.133
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo From Hell)
« Respuesta #29 en: 30 Marzo, 2020, 14:30:12 pm »
Grandes comentarios. Yo lo de los dos peniques no me doy cuenta, pero ni por asomo.

X-Grapa aunque no se diga, esas comparaciones con la edición a color o comentarios del companion vienen de lujo para los que no tenemos. Un lujazo.

La lista de casualidades es demasiado grande, ya he perdido la cuenta.  :birra:

Última semana, y por mi empezamos el lunes que viene con la siguiente lectura. Que no pare la cosa

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines