Ciertamente, es un evento marvelita para apasionados de Marvel. A esos, nos está gustando mucho.
Al final es mucho de qué cuerda sea uno, porque podemos ensalzar los X-Men de Lobdell o los Vengadores de Bendis sin más razón objetiva que que a uno le gustan
Los dos son bazofia. Pero a los que nos gusten, si es que nos gustaran (paso del calvo ahí), lo sabemos.
Se llaman placeres culpables.
No es lo mismo.
Una cosa es rascarte el ojete a escondidas, y otra decir que es bueno para el tránsito intestinal y de persona educada.
y luego poner a parir Secret Wars poniéndose a analizar no-se-qué estructuras narrativas.
Eso aquí no lo ha hecho nadie: al revés sí.
Se ha defendido el cómic hablando de elipsis, de horizonte de expectativas, de narración hermética...
Al contrario, solo se ha dicho que el cómic es malo porque lo que cuenta está mal contado. Porque los personajes parecen un chiste. Porque hay relleno y aire. Coño, si no he podido ser más chabacano al escribir.
Lo más técnico que he utilizado es contraplano, y eso lo sabe hasta mi abuela.
Pero tampoco se tiene que tratar de ... no sé qué, a los que sí nos gusta por múltiples razones, la última de las cuales es si es correctamente narrativo desde un punto de vista académico, vara de medir que, insisto, no se pide a otras obras porque... pues porque nos gustan y conectan con nosotros.
No se trata de eso, y desde luego, tendría que importarte si te gusta o no y punto.
A mí no me gusta, porque en escenas como la de Ben, la cosa se ventila en media página, y de forma chusca y desapegada, con implicación emocional nula (anda que el otro piensa algo, anda que hay alguna duda, alguna lagrimilla, alguna tensión, alguna viñeta que te conmueva).
El punto de vista académico ya digo que es mejor dejarlo en casa para una chorrada como esta.