Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: Sr Lee presenta: Club de Lectura UM I  (Leído 197450 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.160
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1440 en: 20 Marzo, 2020, 16:27:45 pm »
Yo tuve que leerlo del tirón. Hice algunos apuntes, espero acordarme la semana que viene  :lol:
Pero mejor comentar algo, si nos parece que no haya nadie siguiéndolo  :palmas: :birra:

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.484
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1441 en: 20 Marzo, 2020, 17:31:33 pm »
Yo tuve que leerlo del tirón. Hice algunos apuntes, espero acordarme la semana que viene  :lol:
Pero mejor comentar algo, si nos parece que no haya nadie siguiéndolo  :palmas: :birra:

Es que después del rapapolvo de la semana pasada por correr mucho estaba esperando que alguien más comentara el 10 antes de decir nada del 11. 😔

Y tanto esperar, que casi se me acaba la semana sin decir nada.
« última modificación: 20 Marzo, 2020, 17:34:22 pm por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1442 en: 20 Marzo, 2020, 18:10:12 pm »
Yo esta noche leo y comento, al menos, el 10. Que ahora estoy cuidando del enano y no puedo.

Estos días de teletrabajo no están siendo precisamente tranquilos   :no:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.328
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1443 en: 20 Marzo, 2020, 20:32:40 pm »
Yo tengo tanto el 11 como sus anotaciones leídos. Y ya unas cuantas notas que comentar. Esta noche le doy un repaso al Companion y, si no hoy mañana, comento la totalidad del 11.

Estos días de confinamiento tampoco están siendo fáciles para mí.  :alivio:

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.328
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1444 en: 21 Marzo, 2020, 03:04:42 am »
Leído Capítulo 11: El desafortunado Sr. Druitt

Ojo spoilers gordos si no has leído el capítulo 11 hasta el final.

Al igual que vosotros también lo leí del tirón, es fácil de seguir. Aunque me he entretenido algo más con la lectura del apéndice y la relectura del capítulo. Pero aquí me he quedado. Ahora empezaré el capítulo 12.

Aquí tenemos otro título que ha ido evolucionando en las traducciones pero sin grandes cambios. El original “The unfortunate Mr. Druitt” pasó en la edición negra a “El desafortunado Sr. Druitt” y en la blanca ha quedado “El desdichado Sr. Druitt”.

Lo que más me ha llamado la atención del capítulo es cómo Moore ha jugado con nosotros. Ha sido capaz de mantenernos en vilo durante 11 capítulos sobre quién era el abogado al que Abberline, en el prólogo, quería visitar. Y resulta que al final del capítulo este abogado muere, por lo que probablemente a lo que Abberline se refería en el prólogo era que quería hacer una visita al cementerio donde yacían los restos de Druitt. Y en ese caso cobraría más significado la frase críptica de Abberline en el prólogo cuando decía que Druitt no se inquietaría mucho de su visita.  :muerto:

Aunque todo esto son suposiciones mías. También podría ser que en los capítulos finales Moore nos tenga preparada una sorpresa. Que Druitt no muera realmente y que la visita que quiere hacerle Abberlie no sea en sentido figurado. Veremos…  :libro:

La página 34 es desoladora. Estoy bastante indignado con este giro y la búsqueda de un pobre inocente para echarle la culpa de todo y seguramente asesinarlo a continuación.
Druitt era un hombre adelantado para vivir en Whitechapel.
Y es justamente eso, que no cuajara con la sociedad de la época, lo que le hizo el candidato ideal a cabeza de turco.


De este capítulo también es relevante destacar los indicios que se nos presentan referentes a la verdadera identidad del cadáver encontrado en Miller’s Court 13.

El primer indicio es que la tal “Emma” dejó la carta de despedida a Abberline en el Ten Bells la mañana siguiente al asesinato de Miller’s Court. Por lo que, o bien “Emma” no es Marie Kelly o bien el cadáver de Miller’s Court no es Marie Kelly. Aunque son tantos los indicios que se nos han ido presentando en capítulos anteriores que hacían pensar que “Emma” era Marie Kelly que ahora se hace difícil pensar lo contrario.

El segundo indicio es el testimonio de la mujer del portero de la pensión, la Sra. Maxwell, que afirma haber visto a Marie Kelly la mañana siguiente a su supuesto asesinato angustiada y de resaca.

El tercer indicio es esta vez el testimonio del Sr. Lewis, el sastre de Dorset Street, que afirma haber visto a Marie Kelly a media mañana del día siguiente del asesinato bebiendo en el Britannia.

Por todo ello yo me inclino a pensar que realmente el cadáver de Miller’s Court corresponde a la tal Julia, compañera esporádica de piso de Marie Kelly. Aunque vistos los esfuerzos de Moore y de Campbell por mantener la incertidumbre al respecto dudo que al final de la obra lleguemos a salir de dudas. Seguiremos viendo…  :libro: :libro:


Interesante también el final alternativo que originalmente tenía planeado Moore para este capítulo y que nos cuenta Campbell en el Companion. Aquí era el mismo Gull quien tras atender a Druitt en una consulta decidía utilizarlo como cabeza de turco envenenándolo con uvas con láudano y ordenando a dos policías masones que lanzaran el cuerpo al río. :leche:

Anotaciones
Pág. 2: Thomas Bowyer (a.k.a Indian Harry) usa la palabra rupias para referirse a monedas. Un detalle que indica la influencia que dejaron los años que estuvo viviendo en la India.

Pág. 4: La frase que dice McCarthy “Llama a la poli” en el original es “Get the rozzers”. Rozzers era un apodo usado en la época para referirse a los policías. Se supone que su origen viene de una alteración del nombre de Sir Robert Peel, que fue primer ministro inglés y el que creó la London Metropolitan Police posteriormente conocida como Scotland Yard.

Pág. 8: Los bombardeos fenianos a los que se refiere Abberline fueron un conjunto de atentados realizados por nacionalistas irlandeses entre 1881 y 1885 en Londres.

Pág. 9: EL texto escrito en la pizarra detrás de Druitt corresponde a un fragmento de la segunda escena del quinto acto del King Henry V de Shakespeare.
Druitt está leyendo un libro de Anacreonte, un poeta griego del siglo VI a.C. que escribió, entre otros, poemas sobre la homosexualidad.

Pág. 17: En la traducción española, los oficiales de policía están buscando un cabeza de turco. En el original buscan un “goat” [cabra]. La palabra goat para referirse a una persona que carga con las culpas de otros se usa en el mundo anglosajón desde el siglo XVI y es de origen bíblico. En algunos pasajes de la Biblia aparece una cabra, una “scapegoat”, que recogía los pecados de la gente y se los llevaba a las montañas dejando el pueblo purificado y libre de pecados. 

Pág. 29: Tenemos un gazapo curioso en el calendario, que se ha corregido entre ediciones. En la edición negra, el calendario indica lunes 20 de noviembre. Es un error porque el 20-11-1888 cayó en martes. En cambio en siguientes ediciones el calendario está corregido y ya indica lunes 19 de noviembre.   :o

Pág. 31: Druitt cuenta a sus alumnos la historia de Boadicea. Es la misma historia que Gull nos contó en el capítulo cuatro pero esta vez desde el punto de vista contrario.

Pág. 33: La última viñeta de la página es muy relevante. Vemos justo como el  wicket se cae por lo que el bateador acaba de ser eliminado. De manera metafórica Moore nos está contando que es justo en este momento en el que acaban de eliminar a Druitt de la partida, aunque él aún no se haya dado cuenta.  :mola:

Pág. 37: Otro caso de traducción que ha ido evolucionando entre ediciones. En la viñeta en la que Abberline toma la mano de su mujer, el original dice “Just don’t let go, that’s all. Just don’t let go of me”. En la edición negra lo han traducido como “No me dejes, eso es todo. No me dejes”. En cambio en la edición blanca lo han traducido como “No me sueltes, por favor. No me sueltes”. En este caso me quedo con la traducción de la edición negra ya que mantiene el doble significado de no soltarle la mano y de no abandonarlo.

Pág. 46: Coincido con Gatsu-Ovirfo que esta última página es brutal. Viendo cómo tanto el Druitt real como el Druitt metafórico abandonan la partida tras ser eliminados. Y fundido en negro.  :mola: :mola:


Antes de empezar quería preguntar, porque la edición blanca no incluye ninguna portada? Me gustan bastante y habría estado realmente bien.
Pues la edición negra tampoco es para tirar cohetes. Al final incluye tres de las ilustraciones de Moore para la edición de Taboo, aunque en blanco y negro: la del pentagrama y la novia, la de la imagen de Gull con la carta From hell y la de Merrick con el dios elefante Ganesha.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1445 en: 21 Marzo, 2020, 03:15:22 am »
Leído el Capítulo 10.

Me habría gustado leer también el 11, pero hoy no doy más de mí, y prefiero emplear las fuerzas que me quedan en comentar el 10 antes de acostarme, como prometí.

En primer lugar, qué buenos análisis estáis haciendo, así de gusto hacer el club de lectura. Especialmente acertado el de Grapa, enhorabuena  :birra:

Qué decir del capítulo 10. El más intenso, impactante y sobrecogedor de todo lo leído hasta el momento. Moore se abandona al arte de narrar mediante imágenes, dejando al texto solo alguna información residual, e imagino que, aunque el artífice de los dibujos sea Campbell, todo tenía que estar más que detalladísimo en el guion.

El detalle minucioso del descuartizamiento del cadáver es, en una palabra, brutal. Creo que nunca he visto algo semejante en este medio. Hace falta mucha valentía para emprender esta propuesta y salir airoso del intento, evitando caer en el morbo fácil y la provocación gratuita. Moore consigue, sin embargo, darle un cariz casi científico al capítulo, recreándose como lo haría un documentalista.

En cuanto a las alucinaciones de Gull, o su contacto con la cuarta dimensión, o su viaje al futuro, o la prolepsis, o como demonios queramos llamar a esa incursión a los finales del siglo XX :lol: , no sé hasta que punto es acertado introducir esa digresión aquí, ya que, pese a lo interesante de las reflexiones que suscita, no puedo negar que me rompió la atmósfera turbia y opresiva que había conseguido crear en ese matadero a puerta cerrada en el que Gull comete su último asesinato. En todo caso, el discurso que crea Gull, y que tan bien ha analizado Grapa, está en consonancia con todo lo visto hasta este momento.



Lo que me ha llamado mucho la atención es el ritmo que le ha dado Moore al capítulo. El tiempo pasa lentamente. Moore se toma todo el tiempo del mundo para explicarnos lo que tiene en mente, del mismo modo que Gull se toma todo el tiempo del mundo para realizar su gran obra, su creación. Y la secuencia de viñetas favorece esta sensación de como si estuvieras viviendo esta escena a cámara lenta. Como dedicarle tres viñetas al movimiento de Gull para arrodillarse.  :leche:


Lo has definido perfectamente: es como si este capítulo transcurriese a cámara lenta. Y no solo contribuye a ello la secuenciación de las viñetas, con sus ligeras variaciones entre unas y otras para narrar pequeños gestos y acciones, sino la fascinación morbosa, introspectiva, ritual que muestra Gull al recrearse con el cadáver.


Este capítulo es el capítulo. El que esperaba todo lector desde que se enteró que esto iba de Jack el destripador, y no deja de ser meritorio que no sea hasta el capítulo 10 que no se da lo que todo el mundo esperaba, y por el que Jack recibe ese sobrenombre y no otro.

Uff, bueno, yo tengo que decir que esperaba que en algún momento se mostrara explícitamente algún asesinato, pero jamás imaginé que Moore nos ofrecería este nivel de detalle tan abrumador, tan brutal. A mí ha llegado a revolverme las tripas, y creo que mi nivel de tolerancia al gore es bastante alto (en el cine he visto -y a menudo disfrutado- casi de todo, particularmente en el género de terror). Cuesta creer que un cómic, tan poco realista visualmente si lo comparamos con el cine, pueda llegar a causar una impresión tan grande. Pero es que juega todo a favor: el uso feísta del blanco y negro, el dibujo sucio, el detalle insano por cada miembro cercenado... En fin, este es sin duda un capítulo capaz de poner a prueba los límites de cualquier lector.


Yo también tuve problemas con la interpretación de la página 12, hasta que no leí la explicación de Campbell, no entendí que era un viaje al interior del cuerpo de la prostituta, desde el cuchillo al corazón. Que Campbell lo hiciera mediante un collage de fotocopias y sobre el que su ayudante entintó directamente encima tampoco ayuda.

Yo imaginé que se trataba de la exploración del cadáver por el lenguaje visual utilizado desde el comienzo de la secuencia: un zoom in que comienza con el plano de Gull blandiendo el cuchillo, sigue con un plano detalle del cuchillo, luego de la incisión... y entonces, cuando ya no se distingue la forma de lo que aparece representado visualmente, solo queda imaginar que el zoom habrá seguido ampliándose y que, por tanto, serán los músculos y vísceras del cuerpo diseccionado. Pero esto revela claramente que uno de los problemas del dibujo de Campbell (y ya me ha pasado más de una vez) es que cuesta distinguir qué demonios está enseñando, por la mezcla casi informe de trazos negros.


Buen nombre del capítulo. Imagino que haciendo referencia a que Gull pone todo su empeño en cualquier cosa que hace como vemos en sus versos favoritos.
En este capítulo, Gull es un sastre metafóricamente hablando y su cuchillo es la aguja de coser.

Conviene anotar también que el título del capítulo (que en la edición blanca traducen simplemente como "el mejor de los sastres") hace referencia a una muy conocida tonadilla infantil en lengua inglesa: Tinker, Tailor.


Es que después del rapapolvo de la semana pasada por correr mucho estaba esperando que alguien más comentara el 10 antes de decir nada del 11. 😔


Que no fue un rapapolvo, hombre. Era solo por ir todos más o menos a la par, pero que estamos encantados de que hagáis tan bien las tareas y lo comentéis todo  :angel:

PD: en el anexo se menciona a Ed Kemperer como ejemplo de asesino en serie. Así que aprovecho para recomendar la serie Mindhunter, buenísima.

Suscribo la recomendación. Excelente serie, en sus dos temporadas (y creo que ya no habrá más, lamentablemente).
« última modificación: 21 Marzo, 2020, 03:18:46 am por Malkav »
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.160
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1446 en: 21 Marzo, 2020, 12:21:46 pm »
Buenos comentarios  :palmas:  :palmas:
Imagino que a partir de ahora ya iremos más rápido. Yo no recuerdo cuando comenté el 10  :wall:

Poco que comentar de lo que decís. Todo muy acertado, y otras respuestas serían spoiler, así que esperamos a la siguiente semana  :smilegrin:

Malkav confía que yo creo que tendremos tercera de Mindhunter, aunque no la espero pronto.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1447 en: 21 Marzo, 2020, 12:28:40 pm »
Tiene pinta de que no, ovirfo  :no:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Perdón por el offtopic.

Para volver al tema: desde el capítulo 9, no sé muy bien qué hacer con las anotaciones de cada capítulo, porque habéis hablado de spoilers más de una vez. Creo que la mayoría están en el Companion (que no tengo, ni estoy leyendo), pero mientras leía las anotaciones del 9, vi que en un momento determinado decía "Como veremos en el capítulo 12, Lees...", así que dejé de leer. ¿Hasta qué punto es seguro leer los comentarios de Moore? ¿Tan relevantes son los spoilers que hay por ahí sueltos?
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.160
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1448 en: 21 Marzo, 2020, 12:55:32 pm »
Por como es la obra puedes intuir lo que va a pasar
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
, pero yo esperaría a leer el anexo cuando haya terminado todo el capítulo. Porque comenta cosas como si ya supiéramos todo, o como si fuera una relectura.

Jarro de agua fría con lo de Mindhunter  :torta: les quedaban algunas épocas buenísimas por tratar  :wall:

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.328
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1449 en: 21 Marzo, 2020, 13:48:40 pm »
¡El fin de semana llega y el Club se anima!  :yupi:

El detalle minucioso del descuartizamiento del cadáver es, en una palabra, brutal. Creo que nunca he visto algo semejante en este medio. Hace falta mucha valentía para emprender esta propuesta y salir airoso del intento, evitando caer en el morbo fácil y la provocación gratuita. Moore consigue, sin embargo, darle un cariz casi científico al capítulo, recreándose como lo haría un documentalista.
Para mí el capítulo 10 es el mejor de los leídos hasta ahora. Más que valiente, a Moore yo lo definiría como seguro de sí mismo. Consciente de la fama que tiene sabe que puede hacer casi lo que le dé la gana. Está en un punto en el que puede arriesgar lo que quiera sin pensar en el nivel de aceptación que va a tener. Y especialmente en este capítulo se agradece. Se nota que está escrito sin ataduras ni complejos de ningún tipo.


En cuanto a las alucinaciones de Gull, o su contacto con la cuarta dimensión, o su viaje al futuro, o la prolepsis, o como demonios queramos llamar a esa incursión a los finales del siglo XX :lol: , no sé hasta que punto es acertado introducir esa digresión aquí, ya que, pese a lo interesante de las reflexiones que suscita, no puedo negar que me rompió la atmósfera turbia y opresiva que había conseguido crear en ese matadero a puerta cerrada en el que Gull comete su último asesinato.
Sí que es verdad que son cortes muy marcados a la escena principal, pero a mí ni me molestaron ni me “cortaron el rollo”. Lo vi como una manera de entrar aún más en la mente perturbada de Gull.

Este capítulo es el capítulo. El que esperaba todo lector desde que se enteró que esto iba de Jack el destripador, y no deja de ser meritorio que no sea hasta el capítulo 10 que no se da lo que todo el mundo esperaba, y por el que Jack recibe ese sobrenombre y no otro.

Uff, bueno, yo tengo que decir que esperaba que en algún momento se mostrara explícitamente algún asesinato, pero jamás imaginé que Moore nos ofrecería este nivel de detalle tan abrumador, tan brutal. A mí ha llegado a revolverme las tripas, y creo que mi nivel de tolerancia al gore es bastante alto (en el cine he visto -y a menudo disfrutado- casi de todo, particularmente en el género de terror). Cuesta creer que un cómic, tan poco realista visualmente si lo comparamos con el cine, pueda llegar a causar una impresión tan grande. Pero es que juega todo a favor: el uso feísta del blanco y negro, el dibujo sucio, el detalle insano por cada miembro cercenado... En fin, este es sin duda un capítulo capaz de poner a prueba los límites de cualquier lector.
A mí el capitulo 10 también me sorprendió gratamente. No es fácil hacer que el lector entre tanto en la narrativa hasta el punto que se le revuelvan las tripas. Y tanto Moore como Campbell hacen un trabajo excelente. Lo dicho, un 10.

Buen nombre del capítulo. Imagino que haciendo referencia a que Gull pone todo su empeño en cualquier cosa que hace como vemos en sus versos favoritos.
En este capítulo, Gull es un sastre metafóricamente hablando y su cuchillo es la aguja de coser.

Conviene anotar también que el título del capítulo (que en la edición blanca traducen simplemente como "el mejor de los sastres") hace referencia a una muy conocida tonadilla infantil en lengua inglesa: Tinker, Tailor.
Esta canción siempre me recuerda a la película “El topo” con Gary Oldman de protagonista. Magnifica película de esas que en cada revisionado descubres detalles nuevos. :amor:

Para volver al tema: desde el capítulo 9, no sé muy bien qué hacer con las anotaciones de cada capítulo, porque habéis hablado de spoilers más de una vez. Creo que la mayoría están en el Companion (que no tengo, ni estoy leyendo), pero mientras leía las anotaciones del 9, vi que en un momento determinado decía "Como veremos en el capítulo 12, Lees...", así que dejé de leer. ¿Hasta qué punto es seguro leer los comentarios de Moore? ¿Tan relevantes son los spoilers que hay por ahí sueltos?
La lectura del apéndice al final de cada capítulo es inofensiva. Aunque haga menciones puntuales que algunos temas se tratarán en capítulos futuros, hasta el momento no me he comido ningún spoiler. Con lo que sí hay que tener en cuenta es con el Companion. Está escrito ya desde el inicio de manera que presupone que el lector ha finalizado la lectura de From Hell. Por lo que te acabas comiendo spoilers y algunos gordos.
« última modificación: 21 Marzo, 2020, 13:52:19 pm por X-Grapa »

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.328
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1450 en: 22 Marzo, 2020, 23:10:06 pm »
¡Dios! Menuda recta final. Empecé a leer el capítulo 12 y no he podido dejarlo hasta acabar del todo. Que gran tramo final. Mañana vamos comentando que hay bastantes cositas.  :amor: :amor:

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.484
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1451 en: 22 Marzo, 2020, 23:14:04 pm »
Yo tengo el tema un poco abandonado.
¿Está semana qué toca? ¿Ya acabamos? ¡Y yo con estos pelos!
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.328
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1452 en: 22 Marzo, 2020, 23:32:07 pm »
Yo tengo el tema un poco abandonado.
¿Está semana qué toca? ¿Ya acabamos? ¡Y yo con estos pelos!
23/03/2020: From Hell (#09-#10)
      Capitulo 12: Los recelos del Sr, Lees.
      Capitulo 13: Regreso a Cleveland Street.
      Capitulo 14: La ascension de Gull.

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.484
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1453 en: 23 Marzo, 2020, 00:19:19 am »
Yo tengo el tema un poco abandonado.
¿Está semana qué toca? ¿Ya acabamos? ¡Y yo con estos pelos!
23/03/2020: From Hell (#09-#10)
      Capitulo 12: Los recelos del Sr, Lees.
      Capitulo 13: Regreso a Cleveland Street.
      Capitulo 14: La ascension de Gull.
:birra:
Me pongo a ello un rato antes de dormir
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1454 en: 23 Marzo, 2020, 01:58:30 am »
Tic-tac, tic-tac... Estamos a viernes y solo yo he comentado el capítulo 11. Suerte tenéis que no puedo salir de casa para llamaros a la puerta.  :furioso:

Venga esas reseñitas que el final es lo mejor :birra:

Llego in extremis, el domingo por la noche, pero es que voy con la lengua fuera toda la semana  :lol: Pero cumplir, cumplo  :contrato:

Pues lo dicho: leído el capítulo 11.

A mí me ha parecido magnífico, pese a que, como dice querubo, la historia que cuenta pueda resultar, a estas alturas, muy familiar en este tipo de intrigas.

Me sorprende la capacidad de Moore para lograr que empaticemos con un personaje ¡que acaba de presentarnos en este mismo capítulo! Lo normal es que sientas conexión con personajes a los que llevas acompañando durante el transcurso de gran parte de la obra, pero, en este caso, la empatía con el pobre Druitt es instantánea. Cómo no sentirla, si no puede aparentar ser más buen tipo, ni puede parecer más desafortunada su suerte. Pese a que los indicios para afirmar que fue asesinado no son concluyentes, la mera posibilidad de que los de arriba lo eligieran como cabeza de turco resulta indignante. Como apunta Moore en las anotaciones, uno de los motivos para pensar que no fue un suicidio es que, para ser un atleta consumado (gran nadador, para más señas), la muerte por ahogamiento no parece la opción más probable (es más: yo añadiría que, seas o no atleta consumado, poca gente elegiría el ahogamiento como forma de suicidio; hay otras muchas muertes más rápidas e indoloras, ¿no?).

En fin, no solo por lo que cuenta, sino por cómo lo cuenta, creo que es un capítulo estupendo. Ya habéis comentado esa página final que pone los pelos de punta, en la que se alternan los últimos estertores de Druitt con su salida del campo de cricket. Brutal.

Me ha gustado mucho, por cierto (esto no lo habéis comentado aún), ver aparecer a Oscar Wilde, haciendo gala de su famosa ironía, soltando aforismos por aquí y por allá. "Ningún crimen es vulgar. Aunque, naturalmente, toda vulgaridad es un crimen". Qué tío más grande  :lol:

A propósito del humor, parece que Moore no se resigna, pese a lo macabro de los hechos relatados, a introducir sus perlas de vez en cuando. Me partí de risa cuando, en la inspección del apartamento de Marie Kelly, donde la policía contempla el sórdido escenario del descuartizamiento de la víctima, le dicen al Dr. Bond: "La llevaremos [a la víctima] a la morgue en cuanto certifique su muerte", a lo que el médico contesta: "Pues no hay mucha duda". Joder, si hay un trozo de cuerpo en cada rincón de la habitación XDD

En fin: con muchas ganas de seguir leyendo. Creo que el cómic va mejorando por capítulos (aunque el 10, probablemente, siga siendo el más memorable).


PD: ya he terminado From Hell. Ahora a terminar Locke&key mientras comentamos este final

Yo también estoy alternando From Hell con Locke & Key, pero voy mucho más lento. Terminé "Bienvenidos a Lovecraft" y aún tengo que empezar el segundo arco. Qué poco me cunden los días  :alivio:



Lo que más me ha llamado la atención del capítulo es cómo Moore ha jugado con nosotros. Ha sido capaz de mantenernos en vilo durante 11 capítulos sobre quién era el abogado al que Abberline, en el prólogo, quería visitar. Y resulta que al final del capítulo este abogado muere, por lo que probablemente a lo que Abberline se refería en el prólogo era que quería hacer una visita al cementerio donde yacían los restos de Druitt. Y en ese caso cobraría más significado la frase críptica de Abberline en el prólogo cuando decía que Druitt no se inquietaría mucho de su visita.  :muerto:

¡Qué memoria, Grapa! Yo no recordaba ya la referencia que hacía Abberline en el prólogo a Druitt (mucho es que me acordara de Lees cuando, 8 o 9 capítulos después del prólogo, hacía acto de presencia  :lol:). Tiene todo el sentido lo que insinúas: que se refiriera a una visita al cementerio.


El primer indicio es que la tal “Emma” dejó la carta de despedida a Abberline en el Ten Bells la mañana siguiente al asesinato de Miller’s Court. Por lo que, o bien “Emma” no es Marie Kelly o bien el cadáver de Miller’s Court no es Marie Kelly. Aunque son tantos los indicios que se nos han ido presentando en capítulos anteriores que hacían pensar que “Emma” era Marie Kelly que ahora se hace difícil pensar lo contrario.

El segundo indicio es el testimonio de la mujer del portero de la pensión, la Sra. Maxwell, que afirma haber visto a Marie Kelly la mañana siguiente a su supuesto asesinato angustiada y de resaca.

El tercer indicio es esta vez el testimonio del Sr. Lewis, el sastre de Dorset Street, que afirma haber visto a Marie Kelly a media mañana del día siguiente del asesinato bebiendo en el Britannia.


Yo también he albergado mis dudas, durante la lectura de los capítulos anteriores, de que la Emma con la que se estaba viendo Abberline fuese, en realidad, Marie Kelly bajo un nuevo nombre (como Campbell dibuja a todas las mujeres iguales, no es extraño confundirlas XD). Pero creo que en este capítulo queda claro que son dos personajes distintos; Moore aclara en las anotaciones que la relación (ficticia, por otra parte) entre Abberline y Emma (la prostituta, no su mujer) está introducida con el propósito de justificar el rechazo de Abberline por las prostitutas a partir de un momento concreto de su vida, como bien vimos en el prólogo (y a diferencia de cómo las trataba en sus años de juventud). Básicamente, Moore necesitaba que una prostituta le rompiese el corazón a Abberline para explicar la actitud del personaje.

Respecto a los testimonios de la Sra. Maxwell y el Sr. Lewis, Moore comenta en el apéndice que trajeron de cabeza a Abberline, que los citó en más de una ocasión, pero que finalmente llegó a la conclusión de que, simplemente, se estaban equivocando de fecha.


Por todo ello yo me inclino a pensar que realmente el cadáver de Miller’s Court corresponde a la tal Julia, compañera esporádica de piso de Marie Kelly. Aunque vistos los esfuerzos de Moore y de Campbell por mantener la incertidumbre al respecto dudo que al final de la obra lleguemos a salir de dudas. Seguiremos viendo…  :libro: :libro:

La opción de que fuese Julia no sería descabellada, teniendo en cuenta que el cadáver quedó irreconocible y la confusión era plausible. Pero yo la descarté al recordar que, en la primera página del cómic, Moore dedicaba su obra a las cinco mujeres asesinadas, y la última de ellas era Marie Kelly, no Julia. Así que, sí, es la primera vez que me trago un spoiler en la dedicatoria de una obra literaria, aunque solo sea porque me ha ayudado a descartar una hipótesis sobre la identidad de una de las asesinadas  :borracho:



Buen nombre del capítulo. Imagino que haciendo referencia a que Gull pone todo su empeño en cualquier cosa que hace como vemos en sus versos favoritos.
En este capítulo, Gull es un sastre metafóricamente hablando y su cuchillo es la aguja de coser.

Conviene anotar también que el título del capítulo (que en la edición blanca traducen simplemente como "el mejor de los sastres") hace referencia a una muy conocida tonadilla infantil en lengua inglesa: Tinker, Tailor.
Esta canción siempre me recuerda a la película “El topo” con Gary Oldman de protagonista. Magnifica película de esas que en cada revisionado descubres detalles nuevos. :amor:

Sí señor, a mí me pasa lo mismo: Tinker Tailor Soldier Spy es su nombre original.  :palmas: La película es muy buena (y muy críptica, también: requiere revisionados). Fue, por cierto, la película que Tomas Alfredson rodó después de mi apreciadísima Déjame entrar, una de las mejores revisiones del mito vampírico jamás hechas.

Por como es la obra puedes intuir lo que va a pasar
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
, pero yo esperaría a leer el anexo cuando haya terminado todo el capítulo. Porque comenta cosas como si ya supiéramos todo, o como si fuera una relectura.

Sí, sí. Si desde el primer capítulo estoy siguiendo el siguiente orden de lectura: capítulo de principio a fin + anotaciones, revisando el capítulo por páginas, a razón de tantas páginas como comprende la nota en cuestión. Hay muchas cosas que advierto, o que comprendo mejor, en esa segunda lectura del capítulo que hago a la par que las anotaciones, y la verdad es que es muy enriquecedor.

Ya me he puesto al día con todas las anotaciones hasta el capítulo 11 (el último leído). De momento, ningún spoiler  :callado:

¡Dios! Menuda recta final. Empecé a leer el capítulo 12 y no he podido dejarlo hasta acabar del todo. Que gran tramo final. Mañana vamos comentando que hay bastantes cositas.  :amor: :amor:

Pues ovirfo y tú ya habéis acabado. Yo voy de coche escoba en el hilo, qué mal  :lol:

A ver si le doy un empujón y me leo todo lo que queda pronto, pero el comienzo de la semana suele ser muy ajetreado de trabajo.
UMY 2020 a Forero Revelación.


 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines