Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Marvel III: Sea clásico o viejuno, como la BM no hay formato alguno  (Leído 184006 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado El Merodeador

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.444
  • Sexo: Masculino
  • Usuario XVIII de 1.500 ejemplares
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel III: Sea clásico o viejuno, como la BM no hay formato alguno
« Respuesta #390 en: 26 Noviembre, 2017, 03:24:05 am »
Se me hizo imposible disfrutar algo tan imaginativo y, nunca mejor dicho, colorido, reducido y en blanco y negro.

Me gusta mucho el blanco y negro, pero para otros cómics.

Exactamente, ¡los cómics de los 60 son puro color! A mí también me gusta el blanco y negro, pero para cómics donde pegue. En el manga lo acepto porque no hay otra cosa, pero la mayoría de las veces creo que quedaría muchísimo mejor en color.

No necesariamente, El Lobo Solitario y su Cachorro no me lo imagino a color, por estilo de dibujo y temática; los trabajos de Ryoichi Ikegami y sus tintas aguadas no pueden estropearse metiéndole color, por poner un par de ejemplos.

Akira, sin embargo, gana muchísimo a color, en mi opinión, por poner un ejemplo contrario.

Luego hay cómics que a mí me encantan en blanco y negro, como La Espada Salvaje de Conan, y no lo querría de otra manera, por ambientación y por algunos de sus entintadores (Alcalá  :amor:).

O Sin City, con sus luces y sus sombras, está muy especialmente pensado para ser en blanco y negro (toquecillos de color a parte).

Pero la Marvel de toda la vida: 4F, Patrulla, Capi, Vengadores, Hulk... a color sin duda, que son superhéroes.  :thumbup:

Y la reducción de tamaño... :pota:

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.718
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel III: Sea clásico o viejuno, como la BM no hay formato alguno
« Respuesta #391 en: 26 Noviembre, 2017, 09:04:20 am »
Ay, esos tiempos en los que era imposible publicar clásicos en España porque no vendían un carajo.

Cosa que solucionó ese formatito llamado Biblioteca Marvel. Popularizó los clásicos y de paso salvó la publicación de Marvel en España. Para todos los bolsillos, editó porrones de series dando a conocer el pasado de Marvel a toda una generación de lectores que se enamoraron de ese pasado. Sin la BM, no existirían los OG.

¡A mí dadme BM!
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.564
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel III: Sea clásico o viejuno, como la BM no hay formato alguno
« Respuesta #392 en: 26 Noviembre, 2017, 09:26:30 am »
Bajo mi punto de vista, las BM tuvieron su momento y utilidad y siempre quedarán como un formato de importancia capital en la edición de comics Marvel en España.

Dicho esto, siempre me han parecido un formato absolutamente horroroso que, afortunadamente se superó hace muchos años. Una nefasta forma de publicar comics Marvel que en parte triunfó por recordar un formato mucho peor (por el remontaje y las traducciones), el Vértice vol.1.


salvó la publicación de Marvel en España.

Dicho así suena exageradisimo, ¿en qué sentido?


¡A mí dadme BM!

¡Todas sean para usted, caballero!


Las grapas clásicas de Conan, Spidey, Lobezno...ése sí fue un señor formato. :thumbup:

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.718
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel III: Sea clásico o viejuno, como la BM no hay formato alguno
« Respuesta #393 en: 26 Noviembre, 2017, 09:52:32 am »
Creo que lo dijo Viturtia, o Julián incluso. Las ventas estaban como para cerrar el chiringuito.

Y sí, por supuesto que a tamaño grande y a color, mucho mejor.


Pero es que eso estaba imposible si no eras Spiderman. Eran otros tiempos, donde nada era seguro. Solo tenían serie regular en grapa asegurada los mutantes y Spiderman. Los clásicos a color se acababan de dar una buena hostia ( Patrulla y Spidey de Ditko, nada menos). En la práctica, no había ediciones DC en España. Casi ni Batman. Aquello era un solar.

Ahora vivimos un oasis de estabilidad y no se aprecia lo que hubo que pasar.
« última modificación: 26 Noviembre, 2017, 09:54:16 am por adamvell »
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.683
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel III: Sea clásico o viejuno, como la BM no hay formato alguno
« Respuesta #394 en: 26 Noviembre, 2017, 09:54:39 am »
Si no fuera por las BMs no estaría aquí y ni me gustarían los cómics Marvel...  :roll:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.718
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel III: Sea clásico o viejuno, como la BM no hay formato alguno
« Respuesta #395 en: 26 Noviembre, 2017, 10:40:47 am »
Y  yo habría abandonado los cómics.

Los que no lo vivisteis, no os podéis hacer idea de lo que supuso el formato.

Se hicieron lanzamientos de kiosko con cartoncillo de series como Daredevil. ¡Se anunciaban en la radio! En Carrusel Deportivo hizo el anuncio Pepe Domingo Castaño.

Cientos, miles de lectores, tanto nuevos como viejos recuperados, se pusieron a leer cómics y de ahí pasaron a leer las series regulares lo que junto al Heroes Return, que hizo que les gustaran estas series, estableció una nueva base de lectores que continúa hasta hoy. Lectores que luego pasaron también a DC, que en aquella época solo publicaba Batman y casi ni Superman. Ni la JL tenía serie regular.

De verdad que no os hacéis idea de cuánto hay que agradecer a esta idea.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.683
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel III: Sea clásico o viejuno, como la BM no hay formato alguno
« Respuesta #396 en: 26 Noviembre, 2017, 10:54:17 am »
Y  yo habría abandonado los cómics.

Los que no lo vivisteis, no os podéis hacer idea de lo que supuso el formato.

Se hicieron lanzamientos de kiosko con cartoncillo de series como Daredevil. ¡Se anunciaban en la radio! En Carrusel Deportivo hizo el anuncio Pepe Domingo Castaño.

Cientos, miles de lectores, tanto nuevos como viejos recuperados, se pusieron a leer cómics y de ahí pasaron a leer las series regulares lo que junto al Heroes Return, que hizo que les gustaran estas series, estableció una nueva base de lectores que continúa hasta hoy. Lectores que luego pasaron también a DC, que en aquella época solo publicaba Batman y casi ni Superman. Ni la JL tenía serie regular.

De verdad que no os hacéis idea de cuánto hay que agradecer a esta idea.

Exacto y en mi caso he de decir que cuando era pequeño iba tanto al quiosco que cuando veía las portadas de los tomitos me volvía loco y los quería tener todos, incluso los que eran un "poco" adultos para mí como era la BGD de Drácula.  :lol:

Ay, hasta recuerdo cuando una dependienta de un quiosco no me dejaba comprar un tomo 9 de la BM de Daredevil porque era muuuuy adulto.  :lol:

http://www.universomarvel.com/fichas/esp/bmdd09.html

Por la portada sería, que el interior...  :borracho:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Heroecaído

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.366
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel III: Sea clásico o viejuno, como la BM no hay formato alguno
« Respuesta #397 en: 26 Noviembre, 2017, 10:55:35 am »
Aquello fue una locura y dio unos resultados geniales, que hoy disfrutamos con Omnigolds y similares. Lógicamente en la atualidad no serían aceptadas, pero fueron un paso necesario y, afortunadamente, superado. Pero es que, en el contexto, las BM ofrecían: material cronológico y completo de series en relativamente poco tiempo, precio económico, artículos que no estaban firmados (al menos al principio) sólo por Raimon Fonseca...  :bufon:
Los pros superaban a los contras.
« última modificación: 26 Noviembre, 2017, 11:02:23 am por Heroecaido »

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.687
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel III: Sea clásico o viejuno, como la BM no hay formato alguno
« Respuesta #398 en: 26 Noviembre, 2017, 11:15:41 am »
La verdad es que como dice adam, los que vivimos aquella época siempre les tendremos ese cariño especial a las Bibliotecas Marvel porque a pesar de sus carencias, no eran pocos los lectores que pedían que los tomos fueran a color, sirvieron para salvar las publicaciones de Marvel en España en un momento poco boyante en cuanto a calidad de los tebeos USA. Además, sirvió de base para una generación de lectores, lo cual me parece uno de los puntos más importantes. Yo no sé si los OG serán la base de otra generación, puede que sí, pero yo creo que con esos tochos y esos precios, no serán muchos jóvenes los que puedan acceder a esos tebeos, mientras que las BM era algo mucho más generalista y accesible. Hoy, como casi todo en la vida, es un producto desfasado, como lo puedan ser los Essentials americanos u otro tipo de publicaciones que buscan el bajo coste eliminando el color. Pero el hito editorial que supusieron en nuestro país en muchos aspectos creo que difícilmente lo podrá superar ninguna otra línea.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.564
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel III: Sea clásico o viejuno, como la BM no hay formato alguno
« Respuesta #399 en: 26 Noviembre, 2017, 11:21:19 am »
Los que no lo vivisteis, no os podéis hacer idea de lo que supuso el formato.

Viví los primeros años de las BM y no compré ni una, nunca me gustaron.

Seguí las grapas de Romita un tiempo (gran formato). Luego, la vida me llevó por otros derroteros y abandoné los comics durante casi una década.

Siempre me quedó el gusanillo de no haber terminado Romita. Al cabo de unos años, recuperé la ilusión por completarla y, sin querer evitarlo, me vi metido otra vez en el mundillo. Por fortuna, las BM ya no existían y Panini apostaba por un nuevo formato, los OG (y sobretodo, el coleccionable Marvel Héroes, claro).

Las BM no son nada para mí. Reconozco su gran importancia pero nada más. Como formato, me parece práctico pero demasiado de batalla. Y ya afortunadamente superadisimo.
« última modificación: 26 Noviembre, 2017, 11:28:19 am por Morgan: LG 2017 As You Were »

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.327
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel III: Sea clásico o viejuno, como la BM no hay formato alguno
« Respuesta #400 en: 26 Noviembre, 2017, 11:31:23 am »
Me veo muy muy reflejado en Morgan. En mi caso lo viví igual. Quizá por eso (y a pesar de que nos llevamos años) tengo una impresión similar con las BM. A mí nunca me gustó ese formato. Eso sí, ojo, comparto que fue muy muy importante en su momento y que para muchos lectores fue la puerta de entrada para leer tebeos, mientras que al mismo tiempo permitió conservar a los lectores.


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Conectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.622
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel III: Sea clásico o viejuno, como la BM no hay formato alguno
« Respuesta #401 en: 26 Noviembre, 2017, 11:36:16 am »
En realidad, manda el mercado:

Antiguamente los aficionados le hubieran tirado un tomo de más 2.000 pesetas a la cara a cualquier editorial. Ya costaba vender muchas veces los de 1000 o 1500, y cuando hablábamos de clásicos, la cosa era una sangría. Había miedo, pero porque los experimentos no habían salido bien.

Ahora los aficionados te tirarían una BM para clásicos reducida y en BN a la cara. Vivimos en la era del tomo y la tapa dura, y es el propio mercado el que lo demanda. Los lectores se han aburguesado (yo lo reconozco) y buscan ese tipo de ediciones.

Sobre aquellos tiempos; a mí como aficionado la BM me aportó más bien poco. Compré unas cuántas, unas 20, pero ni era mi formato favorito ni lo seguía con gran fervor. Seguí coleccionando igual que siempre, aunque, sí que tengo que agradecer poder leer por primera vez las aventuras de la Bestia en Amazing Adventures, las historias oscuras de la Patrulla-X, o muchos clásicos de los 4F y Vengadores. Pero ya digo, que mi compra principal, era y seguía siendo la grapa. Tomos tenía muy poquitos (algunos Obras Maestras, Tesoros Marvel, Selecciones Marvel y Prestigios).

Mucho más atractiva me resultó entonces el Spider-Man de Romita en grapa, que sí seguí durante muchísimo tiempo  :thumbup:
Y que curiosamente, funcionó muchísimo peor que la BM, sobre todo hacia el final.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado El Merodeador

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.444
  • Sexo: Masculino
  • Usuario XVIII de 1.500 ejemplares
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel III: Sea clásico o viejuno, como la BM no hay formato alguno
« Respuesta #402 en: 26 Noviembre, 2017, 11:53:49 am »
Yo si estuve allí, lo intenté, y no pude.

Me parece muy bien que las BM salvaran los trastos, y que a muchos os mantuvieran o engancharan al mundillo; a un amigo mío, también lector veterano, le encantaban.

Pero no son para mí, me parecen un horror, quizá necesario en aquel momento, no critico su publicación ni los gustos de los demás, ciertamente tuvieron su utilidad, pero a mí ni me gustaban ni me gustarán.
« última modificación: 26 Noviembre, 2017, 11:59:11 am por El Merodeador »

Desconectado Hiperion

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.054
  • Sexo: Masculino
  • Marcando estilo con corsé desde 1969.
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel III: Sea clásico o viejuno, como la BM no hay formato alguno
« Respuesta #403 en: 26 Noviembre, 2017, 11:54:32 am »
Yo sigo completándolas :amor:

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.327
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel III: Sea clásico o viejuno, como la BM no hay formato alguno
« Respuesta #404 en: 26 Noviembre, 2017, 12:01:08 pm »
En mi caso, es que tengo mis manías. El tamaño no me importa :) Pero el color sí. Si algo se concibió a color, no lo quiero en B/N (posible excepción: Tumba de Drácula) y si algo se concibió en B/N no lo quiero en color.

Curiosamente hoy soy mucho más proclive a comprar BM. Hoy en un arrebato me pillaría series enteras que para mí tienen un interés menor, como Vengadores o Daredevil por ejemplo. Antes no me hubiera acercado ni con un palo.  De hecho en buena medida eso es responsable (junto con mi abandono del cómic por esas fechas) de que esté leyendo clásicos ahora por primera vez, con alguna excepción.
« última modificación: 26 Noviembre, 2017, 12:02:48 pm por Thesystemhasfailed »


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines